sábado, 1 de abril de 2017

El traje del muerto

Título Original: Heart-Shaped Box
Autor: Joe Hill
Género: Novela
Temática: Terror, fantasía
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2007


"—¿Por qué tenía que comprar el traje? —quiso saber Jude—. ¿Por qué no me lo envió sencillamente? —La calma de su propia voz fue motivo de satisfacción para él. Parecía más tranquilo que su interlocutora.

—Si usted no pagaba, el fantasma no le pertenecería realmente. Tenía que pagar, era imprescindible. Y... vaya, vaya..., le aseguro que pagó, y va a pagar. Pagará un precio muy alto."




MI LECTURA:

El traje del muerto, un título que considero muy acertado para esta novela. Hay personas que se ponen un traje, una especie de disfraz con el que inventarse una nueva vida para olvidar sus pesadillas, sus muertos, y poder enfrentarse al día a día de la manera más vital posible. Incluso a veces esa vitalidad se lleva al extremo y se transforma en frenesí, desenfreno, en una vida intensa. Pero, el muerto sigue ahí, aunque esté dormido.

En cierta manera, algo parecido le pasa a Jude, nuestro protagonista. Un roquero cincuentón que vive retirado en un enorme caserón. Su disfraz de tipo duro, ya forma parte de sí mismo, o eso cree. Pero en estos últimos años, desde que sus compañeros de grupo fallecieron y su carrera musical pasó a ser una mera fuente de renta, su existencia la lleva con indiferencia. Colecciona cosas macabras con las que querría despertar de su letargo, pero no le consiguen alterar lo más mínimo. Hasta el día que llega a su vida un objeto de lo más simple, un traje. Pero no uno cualquiera, éste incluye un fantasma. Un fantasma que sí lo despertará y lo sacudirá, un espectro que desea su muerte. El porqué quiere llevarse  a Jude al infierno y el cómo lo intentará sólo lo podréis descubrir leyéndolo.

Aunque parezca contradictorio, la aparición de este ente diabólico es la chispa que necesita Jude para que vuelva a resurgir de su foro interno unas tremendas ganas por vivir y un reencuentro con sí mismo y su lado más humano. Y no sólo eso, se enfrentará a sus miedos y a su pasado de la mano de su compañera actual. Una chica veinteañera con la que comparte un pasado difícil, pero que Jude trata como un objeto, una amante más. Veremos como al enfrentarse juntos a la muerte ambos personajes comienzan un viaje iniciático a las tinieblas que fortalecerá su relación y les ayudará a salir de la cueva oscura en la que se había convertido su mundo. Sobre todo, el cambio lo veremos en Jude que descubrirá a Marybeth, verdadero nombre de Georgia, y su historia.

Aunque esto parezca muy tonto, no lo es. Jude bautiza a todas sus amantes con los nombres de los estados donde nacieron, así puede mantener una relación distante y no vincularse mucho emocionalmente. Las deshumaniza, algo parecido a lo que hace el sargento Hartman en la película de Kubrick La chaqueta metálica que por cierto está basada en una novela The Short-Timers de Gustave Hasford. Claro que en esta película el objetivo final es muy diferente al de Jude.

Volviendo a nuestro protagonista. Después de separase de su mujer, no ha querido entablar una relación sincera con ninguna de sus jóvenes amantes. El ponerles un mote es una solución para convertirlas en cosas. En cuanto sabe más sobre ellas las echa de su vida porque empieza a despertar en él el ser humano y no quiere entablar ningún lazo afectivo. Así es más fácil lidiar con su vida, con la soledad que cree desear, pero que sin embargo detesta.

El traje del muerto es en cierta manera un homenaje al rock. Hay múltiples referencias a este mundo. Algunos de los músicos a los que el narrador o los personajes hacen referencia son; Ozzy Osbourne, Led Zeppelin, del que Jude y su grupo fueron teloneros a finales de los 70, Black Sabbath, Kurt Cobain, etc.

Uno de los detalles que más gracia me ha hecho de la novela es el papel de los perros, Angus y Bono en esta historia, sí, los perros de Jude llevan los nombres de los cabecillas del grupo musical AC/DC. El autor les da un protagonismo muy especial a estos canes. Ellos son los únicos que pueden proteger a Jude y Maribeth del fantasma. Además, les aporta una cualidad que muchas veces sólo reconocemos y consideramos evidentes aquellos que hemos convivido con uno en casa, y es su alma. Angus y Bono pueden desprenderse de su alma y duplicarse, como si fuera una especie de fenómeno de doppelgänger. Son sus fantasmas los que en realidad protegen a sus dueños y son capaces de enfrentarse a Craddock, el espíritu maligno.

Como algunos ya sabéis y otros descubriréis ahora, Joe Hill es hijo de Stephen King. He de deciros que si bien al principio he sentido esa inquietud perturbadora que me producen los libros de King, con su hijo sólo fue al principio. Luego la sensación lectora fue de simple intriga y con King siempre es algo más. En general, la historia me parece muy equilibrada y redonda por el hecho que todo cobra sentido, aunque al principio no lo parezca. Sólo se me hizo un poco pesado el final de la primera parte que para mi gusto se alargó más de la cuenta. Y sé que las comparaciones son odiosas, pero creo que el humor negro e ingenioso con el que King nos sacude y nos muestra las incongruencias que hay en nuestra sociedad y en nuestro mundo, no lo he percibido en Joe Hill. Pero aún así, debo decir aquello que las comparaciones son odiosas. Ésta fue la primera novela del autor por lo que la madera y el listón que se ha puesto están ahí, así que seguro nos esperan muchas historias con las que sentir ese frío y esa curiosidad por descubrir y adentrarnos en historias fantásticas y truculentas.

Tenía ganas de leer algo de Joe Hill y finalmente lo hice gracias a la inciativa lectora que nos propuso Jesús del blog La caverna literaria. El hashtag de twitter es #CicloJoeHill. Mi reseña llega algo fuera de plazo, pero el objetivo está realizado y mi acercamiento al autor ha sido positiva, como dicen; nunca es tarde si la dicha es buena.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

El traje del muerto es el reencuentro de uno mismo a través de un viaje obligado al pasado, provocado por la persecución incansable de un fantasma asesino que busca venganza, o eso parece en un principio. Una historia que te mantiene en vilo hasta conocer el destino final de los protagonistas.

Más sobre el autor:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Hill, Joe. El traje del muerto.[Libro en línea] Madrid: Suma internacional (15 de julio de 2010) para Amazon Kindle ASIN e-book B00634EYE0

7 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y no me gustó demasiado aunque ya sabes que no me suele atraer este género
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor pero tampoco es un género que me atraiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De Joe Hill he leído "Cuernos" que me gustó bastante y tuve que dejar a medias "Nos4a2" porque me estaba resultando agobiante y con todo lo que tengo en lista...
    Tampoco soy muy fan de Stephen King, aunque algunas cosas suyas me han gustado mucho.
    Buena reseña. Este me ha atraído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y no lo recuerdo especialmente. Solo la maldita comparación con su padre, y la verdad es que me quedo con el padre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me lo llevo. No me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me atrae su lectura, la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Aquí estoy, Lourdes! Una vez más, gracias por participar en el ciclo de lectura. Como ya te comenté, al final tuve que posponer la recopilación de reseñas por temas familiares. En cualquier caso, aunque hubieses llegado tarde no habría habido inconveniente. Me alegra saber que has tenido un buen estreno con Hill. Yo también tuve una sensación similar cuando leí «El traje del muerto», es decir, no llegaba a tener esa chispa del padre. Sin embargo, consigue acercarse en novelas posteriores. ¡Hacen una gran pareja! Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...