lunes, 28 de noviembre de 2016

Despertando la semana 2016 (48)



Ya estoy de nuevo por aquí. He estado unos días muy liada y no he podido pasar por mi blog. Pero bueno, ya está la cosa algo más calmada y puedo ir volviendo a coger ritmo.

Por cierto, tenemos una cita el día 1 de diciembre en el grupo de Facebook de Los libros de Carmen y amig@s. Comentaremos impresiones sobre la lectura de Soledad (Solitud) de Víctor Català. Tod@s los que queráis participar estáis invitados a eso de las 21:00.

La semana pasada fue un desastre en cuanto a lecturas. Empecé Voces de Chérnobil de Svetlana Alexiévich, pero no he pasado de las 10 páginas. Actualmente, estoy haciendo un sprint para acabar la relectura de Solitud, pero tranquil@s tertulian@s que llegaré.

Y bueno, esta semana me he propuesto lo que os comenté hace poco, reseñar todas las Novelas Ejemplares que he leído del Reto Cervantino (más detalles banner derecha) y que aún tengo pendientes de publicar. Cada novelita tiene su qué. Espero conseguirlo.


Feliz semana, gracias por seguir ahí y nos vamos leyendo.


DICIEMBRE "Mes de la novela clásica"



¡Ya estamos casi en 2017! Este año está pasando volando. Pero no nos vamos a adelantar que todavía nos queda todo un mes por delante.

Hoy os traigo el mes temático de Laky para diciembre. Este mes se lo dedicaremos a leer y reseñar clásicos. Si queréis conocer más sobre el reto os dejo el link a las bases del evento que Laky lo explica muy bien.

DICIEMBRE "Mes de la novela clásica"

A partir de aquí iré dejando mis links a las reseñas de las novelas clásicas leídas;

1.- El coloquio de los perros - Miguel de Cervantes

Y esto es todo, por el momento.

Un saludo y nos vamos leyendo.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Despertando la semana 2016 (46)



 
Hola a tod@s. Aquí estoy de nuevo para hablaros de mis lecturas en curso y futuras porque hoy os traigo una propuesta del blog La caverna literaria en la que me he inscrito, pero ya os cuento más abajo.

Esta semana sigo con las mismas lecturas que la semana pasada y espero acabar al menos una de ellas. Estas novelas son Le soleil des Scorta | El sol de los Scorta de Laurent Gaudé y Solitud | Soledad de Víctor Català.

La semana pasada reseñé Rebeca de Daphne Du Maurier y tengo pendiente hacer una entrada sobre mi experiencia personal en este viaje literario que nos propuso Carmen del blog Carmen y amig@s y que tituló 'De Thornfield a Manderley'. En esta iniciativa literaria también leímos y comentamos en Facebook Jane Eyre de Charlotte Brontë y Ancho mar de los Sargazos de
28 de febrero de 2017. Así que este autor será uno de los que leeré en 2017. Os he dejado el link más arriba por si os animáis a participar o por si queréis saber más sobre ella.

Un abrazo, muy buena semana a tod@s y nos vamos leyendo.







sábado, 12 de noviembre de 2016

Rebeca

Título Original: Rebecca
Autor: Daphne Du Maurier
Género: Novela
Temática: Misterio
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1938

"Menos mal que la fiebre del primer amor sólo se pasa una vez. Porque, digan los poetas lo que digan, es una fiebre, una carga. Los veintiún años no son valientes. Están llenos de pequeñas cobardías, de miedos pueriles, infundados, pero ¡se hiere uno entonces tan fácilmente! ¡Se nos lastima con tan poca cosa! La más leve palabra espinosa se nos clava con crueldad. Hoy, arropada en la benévola armadura de una madurez que se aproxima, las diminutas punzadas cotidianas no nos arañan más que levemente y pronto se olvidan; pero ¡en aquella edad! ¡Cómo perdura el efecto de una palabra poco amable, dicha sin intención, hasta convertirse en estigma ardiente! ¡Y cómo una mirada altanera se nos cincela en el alma como algo eterno! Una simple negativa sin importancia se nos antoja inevitable preludio de los tres cantos del gallo, y una falta de sinceridad, tan traicionera como el beso de judas. El adulto maduro sabe mentir sin remordimiento de conciencia y con alegre serenidad; pero a aquella edad, la más inocente decepción nos abrasaba la lengua y nos ataba ella misma al poste del suplicio."

MI LECTURA:

Supongo que casi todo el mundo conoce la película Rebeca de Hitchcock, pues bien aunque suene típico es la pura verdad, me encanta este director. He visto casi todas sus películas, casi todas basadas en novelas, y Rebeca es una de mis favoritas. Así que cuando me dispuse a leer a Daphne Du Maurier mis prejuicios estaban ahí, grabados en la memoria, toda una serie de imágenes en blanco y negro sobre Manderly y sus habitantes.

La sorpresa fue cuando empezando la novela con su famosa introducción "Anoche soñé que volvía a Manderly", su prosa me envolvió y me llevó a esa ambientación que captó tan maravillosamente el director inglés. Y es que muy al contrario de lo que pensó Hitchcock cuando recibió el encargo de llevar esta novela a la gran pantalla, a mí sí que me ha gustado la historia y la autora. De hecho tengo muchas ganas de descubrir una novela suya sin más, sin prejuicios, lanzándome a la lectura para dejar fluir y evocar paisajes e imágenes directamente de la escritora. Y conocer de su mano esos personajes tan bien construidos. La sensación seguro que es muy diferente y la disfrutaré mucho más.

Hay tantas cosas dichas sobre esta novela que temo repetirme, así que destacaré aquellas cosas que creo la califican de una gran lectura. Empezaré con la narradora, protagonista secundaria, pues Rebeca aún muerta está en todas partes y su recuerdo es mucho más intenso que la presencia de la chiquilla protagonista cuya juventud se caracteriza por una gran inseguridad que magnifica en la percepción que tiene de todo lo que pasa a su alrededor.

Esta protagonista sin nombre nos narra, no solo una historia de suspense, sino también su paso de la juventud a la madurez. Son muchas cosas las que cambian drásticamente para ella. Su boda con el conocido Maximiliam de Winter le abre las puertas a una clase social de la que desconoce sus reglas y formalismos. Pero no es ésta la única cosa que la separa de su marido. Su edad también obstaculiza que la relación con su esposo no sea normal. Él la trata como una niña y ella se comporta como tal. Sus inseguridades y su carácter tímido serán una barrera que habrá de superar sola.

Pero hay algo más, un muro mucho más difícil de saltar y combatir y es la falta de información. El secretismo que gira alrededor de Rebeca, la primera mujer de Maxim, y las informaciones difusas que le llegan, a través de la visión subjetiva del ama de llaves, cuyo recuerdo de Rebeca es idolatrado, acentúan su complejo de inferiodidad y aumentan sus inseguridades.

La narradora lo resume en una frase: "Yo podía luchar contra los vivos, más no contra los muertos"

Lo bueno de este personaje del que no se habla mucho, pues casi todo el mundo se centra en Rebeca, es que a pesar de toda la hostilidad que siente busca fuerzas en su interior y lucha por conseguir superar sus miedos y tener una relación cercana e igualitaria con su marido Maxim. ¿Lo conseguirá? Cercana puede, igualitaria no sé porqué el Sr. de Winter es un personaje que representa muy bien al británico de clase social alta.

No podemos olvidarnos de Rebeca. Ese gran personaje que conocemos a través de los recuerdos de los demás protagonistas. La muerta más viva que he conocido hasta el momento en literatura. Su carisma y sus ansias de libertad son el grito de la mujer oprimida por una sociedad clasista y machista que relega a las mujeres a ser esposas y madres bajo la tutela de por vida de sus maridos, padres, hermanos, etc. No voy a adentrarme más en este personaje porque toda su esencia está en ese grito de protesta y de insumisión. Puede que egoísta, puede que no, cada uno que piense lo que quiera. Para mí es un personaje con fuerza y me gusta.

La novela se divide como en dos historias, dos momentos donde la trama gira alrededor de dos ejes muy diferentes. Es una percepción que tengo tanto en la película como con la novela. Hay un antes y un después que nos llevan a dos atmósferas diferentes, del misterio a la realidad. Todavía no sé si me desagrada ese cambio brusco, la verdad es que me deja un regusto que me gusta. Es una sensación extraña. Tienes la impresión de estar leyendo una novela y acabas leyendo otra. Y sin embargo el conjunto es coherente, equilibrado y me gusta.

En la primera parte, la narradora es mucho más subjetiva y todo lo que nos narra es difuso y misterioso. Esta percepción de intriga y suspense alrededor de Rebeca y que nutre su ama de llaves, la Sra. Danvers, acompañado de su aspecto fantasmagórico y de la gran mansión Manderly, crean una atmósfera de terror que cambia drásticamente con la revelación del secreto de Rebeca, ese que el señor Winter guardaba.

En la segunda parte, la historia se humaniza. Todos muestran su parte más humana y sus relaciones rompen con la frialdad y el ambiente de terror de la primera parte. Ahora el objetivo gira alrededor del secreto y de la verdad que comparten la narradora, su marido y el bueno de Frank. Nos encontramos con otra novela muy diferente. La narradora ha cambiado, ya no es una chiquilla, ahora es una mujer adulta y segura.

Esta novela la leímos para un reto muy bonito y que me ha encantado. Lo organizó Carmen del blog Carmen y amig@s y lo tituló de 'De Thornfield a Manderley' y con él he podido descubrir, aprender y disfrutar de tres grandes escritoras con las que repetiré seguro.

Ahora gracias a este viaje por el tiempo y el espacio literario, reconozco la influencia, la huella literaria en Rebeca. Su narradora me recuerda a Jane Eyre M. Rochester de la novela de Jane Eyre. Y la locura de la señora Danvers junto al aura de Rebeca me recuerdan a Bertha Antoinette de la novela de Ancho mar de los Sargazos y a Berta de la novela Jane Eyre. Y luego está el espíritu de Manderly que nos lleva a la evocación de la mansión de M. Rochester, Thornfield. Aunque para mí Manderly es mucho más siniestra y tiene un aspecto mucho más victoriano que la gran casa de la novela Jane Eyre.

Creo que en Rebeca, no sé si intencionadamente o no, Daphne du Maurier refleja toda su pasión por la literatura, sobre todo, por esa creada por escritoras que abrieron el camino al reconocimiento literario de las obras escritas por mujeres.

Desde aquí te doy las gracias Carmen Forján por proponernos este estupendo viaje de Thornfield a Manderley.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La narración de Daphne du Maurier es envolvente. Sus descripciones y sus ambientaciones crean una atmósfera muy visual que enseguida traslada al lector a ese mundo narrado. Es magnífico su dominio de los personajes y el juego psicológico al que los somete. El personaje más fuerte no aparece físicamente en toda la novela, se trata de una muerta con una presencia muy viva, tanto que no te darás cuenta hasta la mitad del libro que desconoces el nombre de la narradora y supuesta protagonista. Esa capacidad de trasladar esa supuesta rivalidad entre la protagonistas estando en planos tan diferentes como la vida y la muerte y entender y vivir lo que siente la narradora ha sido magnífico. La novela está llena de sensaciones, conocemos la historia a través del recuerdo y sentimientos de la protagonista. Y luego, está la capacidad de crear suspense al lector, intrigarlo y animarlo a descubrir más, a ponerse en el papel de la narradora y desear saber cosas de Rebeca. Un libro que merece mucho la pena por todo esto y más.

Más sobre la autora:
- Web dedicada a Daphne du Maurier

Fuente de la imagen y de la lectura:
Du Maurier, Daphne (2007). Rebeca. Barcelona: Debolsillo

lunes, 7 de noviembre de 2016

Despertando la semana 2016 (45)


La semana pasada perdí la noción del tiempo. Supongo que fueron los días de fiesta y la gran ocupación en cumplir todos los planes que tenía previstos y que me mantuvieron muy distraída. Aunque como siempre muchas cosas quedaron pendientes. El caso es que cuando me di cuenta, estábamos a domingo 6 de noviembre. ¿Qué pasó con los otros 5 días restantes? Olvidé el blog!!!

Bueno, el caso es que reseñé El largo funeral del señor White, que lo debía haber publicado en octubre. Y Rebeca de Daphne Du Maurier entre el 2 y el 6 de noviembre. Pues bien, he llegado a una conclusión, y es que creo que este apartado desaparecerá próximamente. Quedará dormido en 2017 porque nunca o casi nunca cumplo lo planificado. Y lo único que hago es marear la perdiz.

Esta semana continúo con Le soleil des Scorta | El sol de los Scorta de Laurent Gaudé y con la relectura de Solitud | Soledad de Víctor Català. Entre medio se coló la novela ejemplar El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes que comentaremos en el grupo de Los libros de carmen y amig@s esta tarde a partir de las 21:00. ¡Os esperamos!

Por el momento, esto es todo. Que tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.



domingo, 6 de noviembre de 2016

El largo funeral del señor White

Título Original: El largo funeral del señor White
Autor: Eugenio Prados
Género: Relato
Temática: Fantasía
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2014

"Desde aquella noche la percepción del tiempo por parte del señor White cambió para siempre.

Si hasta ese momento los días, los meses y los años habían transcurrido largos y pesados como rocas, tras la llegada de Jonás y su mujer comenzó a sentirlos cortos y ligeros como un parpadeo. Era como si cada vez que cerraba los ojos y luego volvía a abrirlos todo hubiera cambiado a su alrededor con extrema rapidez."




MI LECTURA:

Este relato nos trae en forma de cuento y desde un punto de vista amable y divertido, el problema de la soledad. El señor White es un aristócrata septuagenario que vive en una gran mansión solo y aislado de su comunidad. Su percepción de la realidad y del tiempo se encuentra alterada por esta soledad y su falta de calor humano y social. Para él todo el mundo es bueno y el tiempo es un concepto que vive con pesadumbre, los días son largos y pesados. 

Todo su mundo es una losa, y siente que lo único que le queda es la muerte que por naturaleza y por edad siente cerca. Pero hay un problema, en su interior tiene un ardiente deseo por permanecer en el recuerdo. Para ello, se obsesiona con la idea que su huella en este mundo pasa por dejar registradas sus últimas palabras, esas con las que le recordarán, y al estar convencido que su hora está cerca, ha de hacer algo al respecto y lo más pronto posible. A partir de aquí empezará su historia.

El autor, con unas pinceladas de humor negro, nos muestra el verdadero problema del anciano, la soledad. El señor White se piensa que con sus últimas palabras será recordado por sus vecinos y por los habitantes de su ciudad, pero la realidad es otra. Son los lazos afectivos los que nos unen los unos a los otros. Y son las relaciones sociales las que entablan uniones y hacen nacer sentimientos y vivir momentos que se graban en la memoria y  que nos traen el recuerdo de aquellos seres que ya no están con nosotros. 

Como carece de lazos afectivos, el señor White se obsesiona con dejar esas últimas palabras para que queden impresas en la memoria de los vivos. Quiere permanecer en la memoria colectiva con la huella del artista, con su obra. Por eso, es tan importante decir una frase emblemática y con fuerza y que ésta sea trasladada al mundo. Y es que el artista será recordado en el tiempo por su obra, y como amante de la literatura, el señor White lo sabe. Por ello, lee de manera reiterada las últimas frases de personajes y escritores que reune uno de sus libros favoritos. Mientras, el resto de mortales permaneceremos en la memoria de aquéllos que nos conocieron y con los que compartimos parte de nuestro tiempo. Para alguien que carece de familia y de amigos, como el señor White, la única manera de quedar en el recuerdo de los vivos es a través del arte. Y lo más importante, para él esta imprenta en la memoria colectiva significa dar valor y sentido a toda su vida. 

Llegados a este punto, algunos pensaréis, que sí hay otras maneras de permanecer en el recuerdo y en la historia, pero no encajan con el mensaje que nos transmite la narración sobre nuestro señor White.

Este relato trata todo lo anteriormente comentado de una forma muy bella. El señor White no será consciente de su soledad y desarraigo social, pero en su fuero interno, en la manera en que se expresa y en la manera en la que actúa, sin saberlo, el calor humano será su medicina, aunque siga esperando que la muerte venga a buscarlo.

Me gustaría comentar algunas cosas del final del relato, pero evidentemente no lo haré porque sería chafar la historia. Pero si os animáis a leerla poner atención en ese fin. A mí me ha parecido dar un último punto de humor negro con regusto de desesperanza. Pero como es un final algo abierto, prefiero pensar que todo irá bien. 

Sin duda, le seguiré la pista desde ahora a Eugenio Prados, pues me ha gustado tanto la historia como la manera de narrarla.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una  historia que nos hace meditar sobre la vida en familia y en comunidad, la soledad, el paso del tiempo, el amor y la amistad. Una especie de cuento amable pero con toques de humor negro que nos dejarán patente la gravedad, o mejor dicho la seriedad, de los temas tratados.

Más sobre el autor:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Prados, Eugenio. El largo funeral del señor White.[Libro en línea] Autoedición (1 de agosto de 2014) para Amazon Kindle ASIN e-book B007YQMNEY

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