miércoles, 31 de agosto de 2016

The lemur

Título Original: The Lemur
Autor: Benjamin Black
Género: Novela
Temática: Thriller
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2007

"(...) 'I want you to write this thing, son, ' Big Bill had said to him, laying a hand on his sholder, 'not only because I trust you, but because others do, too. I don't want a hagiography- I don't merit one, I'm no saint. What I want is the truth.' 

And Glass had thought: Ah, the truth."





MI LECTURA:

A veces escribir la biografía de una persona viva puede ser de lo más complicado. Y mucho más, si quién te encarga esta tarea es tu suegro. Pero si encima, tu suegro ha trabajado en la CIA y ha estado en contacto con secretos de Estado, el peso de estos misterios es más inquietante. Y qué decir tiene si además, tu vocación y tu trabajo ha sido siempre el de periodista, ¿No investigarías fuera de las líneas de tu círculo familiar? ¿No te gustaría conocer la verdad? ¿No te gustaría escribir una biografía suculenta? La dificultad es que la biografía que escribes es la de un miembro cercano de tu familia política por el que sientes cierto temor y respeto y del que en realidad, sólo conoces su historia más reciente, la de magnate empresarial.

Pues bien, ante esta situación se encuentra John Glass quien decide contratar los servicios de un joven investigador privado, Dylan Riley, para que averigüe el verdadero pasado de William Bill. Pero estamos ante un thriller, un thriller con un estilo muy clásico, así que en seguida, un suceso trágico alterará la tranquilidad personal de Glass. Tras una extraña llamada de Dylan Riley en la que le reclamará más dinero por su trabajo y no desvelar lo que ha averiguado, el joven investigador que tanto le recuerda a un lémur aparece muerto. La tranquilidad interior de Glass se tambalea cuando sospecha, sin fundamentos, que El Lémur ha descubierto la existencia de Alison, su amante. ¿Qué averiguó?¿Quién lo mató y por qué? Para saberlo lo tendréis que leer.

Esta novela está dividida en capítulos cortos y con títulos escuetos que resumen o crean expectación sobre lo que nos vamos a encontrar en las siguientes páginas. Cosa que es bastante lógica si conocemos que The Lemur se publicó por fascículos en el periódico New York Times. 

El narrador en tercera persona se limita a explicar con precisión todo lo que va sucediendo por la cabeza de John Glass y lo que hacen los demás personajes, pero siempre manteniendo las distancias. Las descripciones y la narración en su conjunto son precisas, el autor no se va por las ramas. Y al mismo tiempo que son directas, también nos cuentan más de lo que parece a simple vista. Los gestos contrarios a las conversaciones o los pensamientos en contraposición a lo que se exterioriza nos desvelan o hacen intuir detalles de la historia pasada de los protagonistas.

Con estos elementos que vamos descubriendo, nos dibujamos el esquema de los diferentes personajes que aparecen en la historia. Muchos de ellos, en principio, algo estereotipados. Como por ejemplo, Big Bill, apodo con el que todo el mundo llama al suegro de Glass que nos recuerda al típico hombre de negocios frío y calculador con un pasado turbio y misterioso que en la actualidad goza de una posición social que lo hace intocable. 

También tenemos a David Sinclair, el hijastro de John Glass, un niño malcriado y con un futuro cómodo y fácil ante sí. Y así, vamos conociendo a Louise, la mujer de Glass, a Alison, la amante de Glass, y a otros pocos personajes de la familia del periodista y de su mundo.

Lo que ha dado un toque de gracia a la historia es que estos personajes que parecían sacados de una novela policíaca y de intriga al uso, no son como uno se los imagina en un inicio. Algunos mostrarán que ni son tan duros, ni son tan blandos, ni son tan tontos, ni son tan listos. Las apariencias a veces engañan. Aún así, no esperéis grandes transformaciones o giros inesperados. El desenlace de la historia me sorprendió, pero tampoco es tan imprevisible.

El ritmo de la novela es muy ágil y se lee en un momento. Está llena de diálogos muy directos que activan  la trama y os mantendrán enganchados a sus páginas.

Lo que más me ha sorprendido de la novela es el personaje de John Glass y su actitud. El autor ha sabido sacarle jugo. No es el típico periodista que quiere desvelar la verdad porque para él es un valor y objetivo supremo. 

Glass es comodón, sí la palabra es comodón. Está a gusto en su matrimonio con Louise, la hija del millonario Bill Big. No le falta de nada y, aunque no la quiere como antes, ni siente la misma atracción que antaño, ni se plantea dejarla. Su relación está bien como está. 

Respecto a su amante, Alison, creo que en el fondo tampoco la quiere. Simplemente es una compañía que le gusta y le aporta lo que no tiene con Louise. 

Para colmo de la comodidad, ni siquiera investiga por su cuenta el pasado de su suegro, contrata a un investigador. Al principio pensé que era por temor, pero al final del libro la conclusión a la que llego, es que lo hace por pura vagancia. 

Tampoco parece querer saber qué le pasó en realidad al Lémur. Lo que más le preocupa es que nadie descubra su relación con Alison, ya que podría destruir el sofá en el que está tan a gusto y ricamente sentado. 

En el fondo, creo que bajo la piel de John Glass hay una crítica a la sociedad actual. Glass se comporta como un simple espectador, no se involucra en nada no vaya a ser que salga perjudicado.  Por esta reflexión que me sugiere el protagonista, con ese toque de antihéroe, y por la intriga de la trama, vale la pena leer The Lemur. Además, es fácil de leer en inglés.

Para los que os animéis a leerla en español o en catalán, os doy los datos; la editorial Alfaguara la tiene publicada en español con el título El lémur y la Editorial Bromera en catalán con el título El lèmur. Os dejo el link sobre los títulos.

Para finalizar, The Lemur está firmada por Benjamin Black que es el seudónimo que utiliza John Banville para escribir novelas negras y thrillers. Según él, bajo la piel de Benjamin Black se convierte en otra persona y le es más fácil escribir en un género totalmente diferente al que hace como John Banville. Tendré que leerle bajo su otra faceta para ver qué tal. Abajo os dejo las dos páginas oficiales del autor.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

The Lemur es un thriller al estilo clásico con unos personajes que no son como parecen y un protagonista cuya actitud es una crítica a la sociedad actual.

Más sobre el autor:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Black, Benjamin (2009) The Lemur London: Picador

martes, 30 de agosto de 2016

SEPTIEMBRE "Mes guerrero"


Como cada mes, Laky de Libros que hay que leer nos propone un mes temático. En esta ocasión septiembre será el mes guerrero. Así que durante este mes leeremos y reseñaremos una novela o varias que se sitúen en un período de guerras.

Hay muchos libros y con diversas temáticas que se circunscriben en un contexto bélico. Laky propone varios títulos que os pueden dar ideas, así que sin demorarme más os dejo el link a las bases para poder inscribiros y saber más sobre este evento lector.


Y a partir de aquí, os dejaré enlace a mis lecturas o, como va siendo más habitual, a mi lectura;

1.- Le diable au corps | El diablo en el cuerpo - Raymond Radiguet (publicado fuera de plazo)

Espero os animéis a participar. Ya somos unos cuantos, así que si os queréis unir, adelante.

Un saludo y nos vamos leyendo.



lunes, 29 de agosto de 2016

Despertando la semana 2016 (35)



Se acabaron las vacaciones y aquí estoy de vuelta. Durante estos días de descanso he leído muy muy poco. De hecho sólo me he sumergido en las páginas de La ilustre fregona de Cervantes, libro que hace bien poco he acabado. Esta novela ejemplar es una de las que más me ha gustado de las que llevo leídas, pero ya os contaré.

Bien, esta semana empiezo a leer Mientras sorprendan los días de Sara Mañero. Hay una Lectura Conjunta en marcha organizada por el blog Libros leídos y comentados de José María Pastor Gil. Y a finales de septiembre está prevista una tertulia en Facebook dentro del grupo Carmen y amig@s en la que estará presente la autora. Todavía estáis a tiempo de participar. Os dejo el link aquí.

También os recuerdo que en El despertar de un libro hay una propuesta lectora en la que leeremos, reseñaremos y/o comentaremos en Facebook dos novelas: Solitud / Soledad de Víctor Català y La calle de las Camelias / El carrer de les Camèlies de Mercè Rodoreda. Para participar no es necesario leerse los dos libros, podéis elegir el que más os apetezca. Y podéis contribuir a este especial homenaje reseñando una de las novelas y/o participando en la tertulia. Si os apetece, todavía estáis a tiempo de apuntaros. A la derecha del blog encontraréis el banner con las bases y las sinopsis de las novelas, dos historias de mujeres escritas por dos grandes escritoras catalanas.

Durante las vacaciones, quería ponerme al día con mis reseñas pendientes, pero tampoco he tenido tiempo. Un desastre. Estoy dando vueltas en como organizar el blog con mi vida personal y laboral para poder combinarlo todo sin agobios y con disfrute, a ver qué se me ocurre.

Sobre las reseñas de esta semana, está previsto publicar la correspondiente al mes temático del thriller de Laky del blog Libros que hay que leer y es The lemur de Benjamin Black. Y tengo pendiente la de Cartas a Siracusa de Lucía Feliu que en cuanto pueda la acabo de perfilar y la publico.

Y por el momento esto es todo. Espero tengáis muy buena semana.

Nos vamos leyendo.





lunes, 15 de agosto de 2016

Despertando la semana 2016 (33)


La semana pasada comecé The lemur de Benjamin Black y sigo con él. Tenía pensado leerlo después de La ilustre fregona de Miguel de Cervantes, pero lo hice al revés. Bueno, de hecho no he empezado aún el de Cervantes. Tenía tantas ganas de leer un thriller que alteré el orden previsto. ¡Viva la anarquía!

Esta semana espero acabar The lemur y seguiré con el plan que os comentaba antes. Después tengo varios libros en mente, uno de ellos es Ethan Frome de Edith Wharton. Ya os iré informando sobre la marcha por las redes sociales.

La reseña prevista esta semana es Cartas a Siracusa de Lucía Feliu. Una aventura con detalles históricos y científicos curiosos mezclado con el inicio de un romance. Una historia que se lee muy bien.

Y esto es todo. Hoy como véis paso como un rayo.

Espero tengáis buena semana y nos vamos leyendo.


miércoles, 10 de agosto de 2016

El libro prohibido

Título Original: Les enquêtes de Setna. Le livre interdit.
Autor: Christian Jacq
Género: Novela
Temática:Novela histórica, misterio, aventura
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2015

"- Dios abomina de la falsedad de lo afirmado; Faraón debe trenzar las palabras precisas para gobernar de este modo la nave del Estado. Cuando la mentira echa a andar, se extravía y viaja mal; quien crea enriquecerse mediante la mentira se volverá estéril. Mentir perturba la circulación de la energía y causa graves desequilibrios. Mi primer deber, Setna, consiste en poner la verdad en el lugar de la mentira; si fuera de otra forma, la armonía desaparecería y nuestra sociedad se vendría abajo. A veces, la verdad es difícil de oír, y quien la oye arriesga a ver cómo su vida queda trastornada. " 


MI LECTURA:

Ya estuve en otra ocasión en el Antiguo Egipto de la mano de Christian Jacq. Fue con la novela Ramsés. Hijo de la luz. En aquel entonces conocí la figura de Ramsés II y las costumbres y la vida militar, administrativa y funcionariada de la sociedad egipcia. Pero ha sido con El libro prohibido donde, a través de una historia llena de aventuras y de acción, he descubierto el rico mundo religioso del que se desprende toda la cultura del Egipto faraónico. 

Con esta tetralogía de Los misterios de Setna, Christian Jacq ha sacado a la luz uno de los personajes históricos más importantes y, al mismo tiempo, menos conocidos del Antiguo Egipto, Setna (Jaemuaset). Algunos historiadores califican a Setna como el primer egiptólogo, ya que recuperó edificios derruidos y estudio textos de la edad antigua, además de haber sido uno de los más importantes sacerdotes del templo de Path.

La historia parte de la desaparición de Sejet, uno de los personajes ficticios de la novela, por la que Setna y su hermano Ramesu se sienten atraídos. Pero este hecho forma parte de una aventura aún mayor. El jarrón sellado de Osiris sigue en manos de un ladrón que pretende usarlo para romper el orden establecido y desatar el caos y el mal en su beneficio. Este mago negro acecha y actúa desde las sombras. Setna ha de recurrir a la magia del Libro de Thot para poder combatir a este poderoso mago y acabar con el mal. Es aquí donde Jacq desarrolla y funde todas las creencias egipcias del inframundo (conocido como Duat) con la aventura.

También, conoceremos la importancia de Osiris y de Sejmet y el papel que juegan en los misterios del universo egipcio.

Lo que me sorprende y agradezco a Christian Jacq es la capacidad que tiene de fusionar una historia de aventuras y de acción, es decir, una historia ágil, con un mundo tan denso y complicado como el Egipto faraónico. He aquí su enorme capacidad de comunicador y de acercar al gran público, un mundo tan rico y desconocido como el del Antiguo Egipto. Muchos egiptólogos lo han calificado de pecar de fantasioso, pero sus historias están basadas en la egiptología. Así que por lo que se refiere al contexto y a los datos históricos expuestos en sus narraciones, es fiel a su profesión como investigador y egiptólogo. Otra cosa es crear lazos humanos entre personajes ficticios y reales, pero si es por el bien de la historia y no confunde ni engaña al lector, no veo que esto sea malo. Al contrario, crea dinamismo y abre posibilidades a la narración.

La novela se lee rápido, tiene un lenguaje sencillo y la trama, como he apuntado antes, rebosa de acción. Puede que a simple vista parezca que está llena de fantasía, pero no es así. El mundo mágico que nos describe Christian Jacq es el mundo en el que creían los egipcios de la época de los faraones. El autor no profundiza en detalles y datos históricos, se centra en la aventura, cosa que acrecienta la sensación de novela ligera. Creo que gracias a esta actitud narrativa de Christian Jacq, el libro es acto para todos los públicos.

Considero que quien conozca un poco el mundo del Antiguo Egipto, disfrutará más de la historia que quien se quede con los datos mágicos. Es decir, si uno no se acerca a los misterios de las creencias egipcias, se limitará a ver solo la capa superficial de algunos acontecimientos y pensará que está ante una novela de Harry Potter. Por eso espero que los lectores descubran, por el propio gusanillo de la curiosidad, ese mundo de lo oculto y de lo divino que nos acerca la egiptología.

He investigado un poco sobre el contexto histórico y algunos de los personajes de la novela y hay cosas que me han sorprendido, como por ejemplo, que Ramsés II (padre de Setna) tuvo un montón de hijos y mujeres. Las esposas más conocidas son la dos que salen en la novela Isis-Nefert (madre de Setna) y Nefertari. Me ha sorprendido porque se hablan de cientos de hijos. Quizás leyenda, no sé. Os dejo un enlace abajo muy interesante sobre Ramsés II y este tema.

El libro va acompañado de ilustraciones al final de cada capítulo correspondientes a inscripciones jeroglíficas recopiladas y reproducidas por Champillon. ¿Y quién era Champillon? Pues Jean Francois Champillon fue el primer egiptólogo que interpretó el lenguaje iconográfico de los antiguos egipcios. Christian Jacq le dedica una novela biográfica a este historiador francés titulada El egiptólogo.

El libro prohibido nos acerca la importancia de dos ciudades Menfis y Pi-Ramsés. Y lo más curioso es descubrir en la novela como funcionaba la policia de la ciudad y el papel de los alcaldes. Ya veréis que no hemos cambiado tanto en algunas cosas.

He de comentar por propia experiencia, que si bien El libro prohibido es la segunda entrega de la serie de Los misterios de Setna, no he tenido ningún problema en entrar en la historia sin haber leído la primera parte. Lo que sí he de decir, es que no es un libro autoconclusivo y me he quedado con la intriga de continuar con la tercera entrega, pues Christian Jacq no cierra el hilo argumental de fondo que une toda la serie, y encima, nos deja con una nueva intriga. Este tipo de finales me enfadan un poco, me defraudan, pero es una gran estrategia para engancharte con la serie, si te interesa saber el final de la aventura. El problema es que la novela no ha conseguido seducirme tanto como para querer saber más. Supongo que no tardarán en publicar los volúmenes pendientes en edición española que por orden son El ladrón de almas y El duelo de magos.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Nos encontramos con una aventura llena de acción y misticismo. Los rituales y la magia divina pasarán a tener un papel importante en los acontecimientos. El autor nos acerca una vez más al Antiguo Egipto de manera hábil y ligera. Una novela para pasar un rato agradable.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Más sobre el autor:
> CARRIÓN, Francisco (26 noviembre 2015) Christian Jacq: 'Hay que combatir sin tregua la mentira y la codicia' Elmundo.es
> ANTÓN, Jacinto (18 noviembre 2015) Christian Jacq: “En las pirámides la muerte se transformaba en vida” Elpais.com

Fuente de la imagen y de la lectura:
Jacq, Christian (2016). Los misterios de Setna. El libro prohibido. Barcelona: Editorial Planeta.

Otras fuentes:
> Ramsés II Web Egipto al descubierto
> Les enfants de Ramses II Web Antikforever 

lunes, 8 de agosto de 2016

Despertando la semana 2016 (32)


Sí, sí, no os habéis equivocado. Este blog es El despertar de un libro. Llevaba tiempo queriendo cambiar de look y darle un aire más alegre y menos serio. Espero os guste. Supongo que ahora cuesta acostumbrarse. Se me hace raro hasta a mí. Pero estoy contenta con el resultado.

Esta semana continúo en el antiguo Egipto con El libro prohibido de Christian Jacq que en breve lo acabaré. Me quedan unas poquitas páginas. Cuando lo finalice, leeré La ilustre fregona de Miguel de Cervantes para el homenaje organizado por Carmen y amig@s. Y como es cortita y creo que podría acabarla antes del viernes, eso pienso, pues empezaré The lemur de Benjamin Black para el mes temático del thriller organizado por Libros que hay que leer de Laky.

Imagino que habréis visto por la blogosfera un boom de citas literarias. Pues bien, en mi caso me propuso esta iniciativa Rosa de Cuéntame una historia. Y como me encantó el reto, me lancé a buscar y a revisar libros para escoger las que más me gustaban. Ha sido difícil la elección, pero me he divertido mucho. Os dejo a continuación algunos de los blogs que han participado linkados a una de sus citas por si os apetece navegar por sus páginas y conocer que citas escogieron.

> Cuéntame una historia de Rosa
> El blog de Juan Carlos de Juan Carlos
> Si no leo, desespero de Agnieszka
> Páginas y secretos de Lady Aliena
> El despertar de un libro

Lástima que las vacaciones hayan frenado un pelín la iniciativa, pero si a la vuelta a alguien le apetece, estaremos encantados de leer sus citas favoritas.

Y esto es todo. Pasad muy buena semana y nos vamos leyendo.





viernes, 5 de agosto de 2016

RETO: Tres días, tres citas III

Este reto me lo ha propuesto Rosa del blog Cuéntame una historia y consiste en publicar tres citas en tres días distintos de libros diferentes, los que tú quieras, y en cada publicación se han de nominar tres blogs más para que se unan al reto.

Aquí podéis leer mi primera cita y la segunda.

En esta ocasión he elegido una frase de Stephen King de su novela Un saco de huesos. La he escogido porque me parece una cita muy descriptiva que refleja muy bien un sentimiento muy íntimo con unas palabras muy directas y sencillas y con un toque cínico y desgarrador. Es una frase que además muestra muy bien el estilo de la prosa de King. Su visión del mundo siempre tiene un toque de humor negro que dice mucho más del papel que ocupa en el desarrollo de la historia.

Aquí os dejo mi tercera y última cita:


Propongo a los siguientes blogs unirse al reto de Tres días, tres citas. Si os apetece, adelante. Podéis participar cuando mejor os vaya. Y sin ningún tipo de compromiso.

- El lado frío de mi almohada de Tizire
- Polvo de libros de Ángela Leon
- Libros, exposiciones y excursiones de Margalida Ramon


Espero os haya gustado la cita y nos vamos leyendo.



jueves, 4 de agosto de 2016

RETO: Tres días, tres citas II

Este reto me lo ha propuesto Rosa del blog Cuéntame una historia y consiste en publicar tres citas en tres días distintos de libros diferentes, los que tú quieras, y en cada publicación se han de nominar tres blogs más para que se unan al reto.

Esta es la segunda parte del reto. Podéis leer mi primera cita aquí.

En esta ocasión os traigo una frase de una novela de Henning Mankell extraída de una novela que no acabé de disfrutar del todo, El chino. Aún así, es una afirmación de la que se puede extraer mucho jugo.

Dice así;


En este caso se refiere a unos hechos de los que no quedan muy claras sus raíces. Se conocen sus consecuencias, pero se desconocen las intenciones y las circunstancias reales que los provocaron. La verdad queda escondida por un velo de intereses de todo tipo que cuesta destapar. 

Actualmente, seguimos descubriendo la verdad histórica, política y económica de nuestro planeta, o al menos una parte. Pero casi siempre hay detrás mucho esfuerzo y años de investigación. Los secretos de estado y las conspiraciones económicas son siempre una cortina de humo.

Pero no sólo la verdad a gran escala es lenta, también lo es en las relaciones humanas. Muchas veces cuesta verla y asumirla. A veces llegamos a ella por nosotros mismos y en otras ocasiones, nos ayudan a encontrarnos con ella. Pero siempre hay un camino para conocerla.

Y luego está un tema más profundo y se encuentra en la esencia misma de la verdad, ¿Qué es la verdad? ¿Está relacionada con la realidad? ¿La verdad es una o son varias que confluyen en un mismo punto? ¿Es la verdad empírica? Y así podríamos seguir preguntándonos muchas cosas más.

Y aquí lo dejo porque si sigo no acabo.

Esta vez propongo este reto a los siguientes blogs, eso sí sin ningún tipo de compromiso:

- Juntando más letras de Lidia Casado
- Tras la lluvia literaria de Xavier Beltrán
- Bookenado con Mª Ángeles de Mª Ángeles

Y ésta ha sido mi segunda cita. Espero os haya gustado. Un saludo y nos vamos leyendo.





miércoles, 3 de agosto de 2016

RETO: Tres días, tres citas I

Este reto me lo ha propuesto Rosa del blog Cuéntame una historia y consiste en publicar tres citas en tres días distintos de libros diferentes, los que tú quieras, y en cada publicación se han de nominar tres blogs más para que se unan al reto, si les apetece.

Para mi primera cita he elegido la misma que escogió Hemingway para su novela Por quién doblan las campanas. Le tengo un especial aprecio, de hecho estas líneas me acompañaron durante mis años universitarios, ya que las añadí a mi carpeta de estudiante al lado de otras cosillas. La verdad es que la cita recoge muy bien la esencia de la novela de Hemingway de la que me quedó un grato recuerdo y os animo a leer.

La historia de esta cita se centra en su creador John Donne. Durante muchos años fue un enigma para mí. Busqué en enciclopedias y libros, pero no encontré mucho. Sólo que era un poeta metafísico inglés del siglo XVI-XVII y algio más. Ahora, desde hace algunos años, gracias a la Wikipedia, sé que sus palabras provienen de su obra Devotions Upon Emergent Occasions and Death's Duel de 1623 y que su vida tiene mucho más interés de lo que pensaba. Nada convencional, fue un transgresor de reglas sociales y un valiente. Pagó en la cárcel el precio de casarse a escondidas con la mujer que amaba. Si queréis saber más sobre John Donne, arriba tenéis el enlace a la Wiki.

Las palabras de Donne me atraparon desde la primera lectura porque expresa muy bien la globalidad,  la universalidad de la responsabilidad humana. Actualmente vivimos en un mundo mucho más global. Lo que pasa en un lugar nos afecta a tod@s y hemos de saber que esto no es sólo aplicado al campo de la economía, también al marco de la vida. Me perece que la cita de John Donne es de una actualidad tremenda.

Os dejo aquí mi cita:
Propongo a los siguientes blogs unirse al reto de Tres días, tres citas. Si os apetece adelante, podéis arrancar el reto cuando mejor os vaya.
- Leyendo en el bus de Teresa
- Páginas y secretos de Lady Aliena
- Un lector indiscreto de Francisco 

Lo dicho, sin compromiso, si os va bien y os apetece, ya sabéis ¡A participar!

Espero os guste mi cita, y nada en breve os publico la segunda en la que invitaré a otros tres blogs a la iniciativa. 

Nos vamos leyendo.






martes, 2 de agosto de 2016

El diablo de la botella

Título Original: The bottle imp
Autor: Robert Louis Stevenson
Género: Novela
Temática: Fantasía
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1891

" –Es de cristal –replicó el hombre, suspirando más hondamente que nunca–, pero de un cristal templado en las llamas del infierno. Un diablo vive en ella y la sombra que vemos moverse es la suya, al menos lo creo yo. Cuando un hombre compra esta botella, el diablo se pone a su servicio; todo lo que esa persona desee, amor, fama, dinero, casas como ésta o una ciudad como San Francisco, será suyo con sólo pedirlo. Napoleón tuvo esta botella, y gracias a su virtud llegó a ser el rey del mundo; pero la vendió al final y fracasó. El capitán Cook también la tuvo, y por ella descubrió tantas islas; pero también él la vendió, y por eso lo asesinaron en Hawaii. Porque al vender la botella desaparecen el poder y la protección; y a no ser que un hombre esté contento con lo que tiene, acaba por sucederle algo.
–Y sin embargo, ¿habla usted de venderla? –dijo Keawe.
–Tengo todo lo que quiero y me estoy haciendo viejo –respondió el hombre–. Hay una cosa que el diablo de la botella no puede hacer… y es prolongar la vida; y, no sería justo ocultárselo a usted, la botella tiene un inconveniente; porque si un hombre muere antes de venderla, arderá para siempre en el infierno."

MI LECTURA:

Imagináos poder tener una botella con un demonio que os concediera todo lo que desearais ¿Estaría bien verdad? Pero algo tan sencillo creado por el mal debe de esconder alguna peculiaridad, alguna trampa. No puede ser tan fácil. Gracias a este objeto Stevenson nos plantea un relato circunscrito dentro de una paradoja de lógica. Quién compre la botella tendrá que venderla antes de morir por un precio inferior al que la compró, ya que si no, a su muerte arderá en el fuego eterno. El problema reside en que la botella va disminuyendo de valor y llegará un momento en que no se pueda vender y he aquí el problema. Deshacerse de la botella o adquirirla sin transacción económica es inútil, ya que siempre vuelve al lado de su propietario.

Keawe, nuestro protagonista, compra la botella y con ella adquiere lo que siempre ansió una gran casa señorial y una vida acomodada, eso sí, no olvida deshacerse rápidamente de este objeto endemoniado para evitar el infierno. Con lo que no contaba Keawe era con el amor y con que la salud le pudiera fallar. Cosas que no se pueden comprar y que son más valiosas que los bienes materiales, si se quiere alcanzar la felicidad.

La paradoja se haya en todo su esplendor cuando el destino le trae a Keawe el amor y un impedimento, la enfermedad. Es entonces cuando Keawe vuelve a adquirir la botella por dos centavos. Se ve obligado a ello para sanar de lepra y poder casarse y vivir feliz con Kokua, el amor de su vida. Pero la decisión de comprar la botella por un precio tan bajo que dificulta su siguiente venta, ha sido un acto demasiado irracional y su destino lo atormenta impidiéndole, a pesar de tener todo lo que desea, ser feliz. La lógica de las matemáticas ha entrado en conflicto con la lógica racional. ¿Quién compraría la botella endemoniada por un céntimo sabiendo el destino que le espera? ¿Y cómo pudo comprarla él por dos sabiendo que era una condena, pues encontrar un nuevo comprador sería una empresa difícil, muy difícil?

Kokua, su bella y buena mujer, le ayudará para evitar las llamas eternas, ¿Cómo? No os lo puedo decir, lo tendréis que leer. Yo ya no os puedo desvelar más. Si os interesa saber más sobre la paradoja que encierra el libro, os dejo un enlace de la web Cuaderno de Cultura científica que lo explica muy bien.

Stevenson no será el único que planteará juegos de lógica en sus historias, Lewis Carroll lo hizo también en Las aventuras de Alicia en país de las maravillas y sus otras novelas protagonizadas por Alicia. En ellas hay un montón de juegos lógicos y matemáticos.

El autor nos narra esta historia en forma de cuento y nos da indicios en varias ocasiones de que se trata de un hecho real cosa que da un encanto especial al relato. La narración empieza así:

"HABÍA un hombre en la isla de Hawaii al que llamaré Keawe; porque la verdad es que aún vive y que su nombre debe permanecer secreto; (...)"

Y es que Stevenson es un narrador excelente, sabe como envolver al lector en el contexto que narra creando atmósferas con las palabras. Un ambiente mágico donde la ambigüedad de un hecho real le da a la historia un toque inquietante. Uno se imagina el sufrimiento y el miedo de los protagonistas fácilmente con la exposición del autor.

El relato, en un segundo plano, tiene una crítica moral importante. Stevenson describe la manera de ser de los autóctonos de las islas de Hawaii en contraposición a la de los europeos. Él mismo conoció las islas y a sus habitantes en 1889. Residió en las islas del Pacífico con su mujer e hijos. Fue un gran defensor de los aborígenes de las islas y denunció la situación de discriminación en la que vivían. La gran mayoría de los protagonistas de El diablo de la botella son nativos de las islas y en la historia son personas con valores nobles, racionales, comedidas, generosas y sencillas con sueños y aspiraciones de vivir mejor pero no a costa de los demás. Mientras que los occidentales llamados 'haole' son representados en la historia por el hombre jugador, bebedor, egoísta y ambicioso que no le importa nada siempre que consiga lo que quiere. Por todo esto, se podría decir que en el fondo hay una crítica a la cultura occidental y en particular a la sociedad europea elitista e hipócrita que se cree superior a cualquier otra cultura diferente a ella sin ser capaz de reconocer sus propias faltas.

Visto así este relato se puede extrapolar a una especie de moraleja que podría ser la siguiente, la bondad es racional porque, aún no pareciéndola en ocasiones, es justificable ya que actúa de corazón, mientras que la maldad es irracional porque se mueve empujada por el egoísmo y la sinrazón.

Este relato fue publicado por primera vez en el New York Herald  en febrero-marzo de 1891 y es una muestra más de lo gran narrador que era este escritor escocés.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es un relato que se lee en nada y que te atrapa desde que conoces a Keawe y la historia y la propuesta del primer vendedor. Y sin duda no podrás acabar de leer hasta saber que pasa con la dichosa botella.

Más sobre el autor:
> Wikipedia: Robert Louis Stevenson
> RLS Website
> The victorian web: Robert Louis Stevenson, 1850-1890

Fuente de la imagen y de la lectura:
Stevenson, R. L. El diablo de la botella.[Libro en línea] Wikisource, The Free Library para Feedbooks

Otras fuentes:
- TOMÉ, César; PÉREZ, Juan Ignacio (11 noviembre 2015) ¿Es esta compra racional? Universidad País Vasco: Cuaderno de Cultura Científica.

lunes, 1 de agosto de 2016

Despertando la semana 2016 (31)


¡Ya estamos en agosto! Se acercan las vacaciones (esto lo he escrito con una sonrisa de oreja a oreja y con los ojillos brillantes de alegría). Parecía que nunca iba a llegar el mes más deseado por la mayoría, por eso de las vacaciones. Pero dejo la emoción a un lado que aún están a las puertas, el descanso todavía no ha llegado.

La semana pasada acabé Cartas a Siracusa de Lucía Feliu, una aventura con la que he disfrutado y El diablo de la botella de Robert Louis Stevenson que me ha encantado. Quería haber publicado la reseña de Stevenson la semana pasada, pero finalmente será ésta. Y ahora mismo estoy leyendo El libro prohibido de Christian Jacq. Me gusta mucho este autor y esta novela creo que se lee, como digo yo, en un 'plis'

Hace unos días Rosa de Cuéntame una historia me propuso el Reto: tres días, tres citas que consiste en publicar tres citas de libros diferentes y proponer el reto a otros blogs. Me encantan las citas, así que esta semana estaré buscando entre mis libros esas tres citas que publicaré. Bueno, de hecho la semana pasada me entretuve en buscar y releer algunas. Atentos tod@s, puede que el próximo retado a citar a sus autores favoritos seas tú.

Y de momento esto es todo. Espero paséis una muy buena semana y nos vamos leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...