miércoles, 27 de julio de 2016

AGOSTO "Mes del thriller"

El mes de agosto lo vamos a dedicar a esas novelas que nos enganchan a sus páginas y nos aceleran el corazón con su intriga y su ritmo trepidante. Sí, será el mes del thriller. 

Si os apetece apuntaros a la iniciativa, debéis pasaros por el blog de Laky del blog Libros que hay que leer donde encontraréis las bases y más información, como por ejemplo, la definición de Thriller para que os sea más fácil elegir lectura. Como siempre la iniciativa consiste en leer y reseñar dentro de agosto una novela o más que estén dentro de este género.


Por mi parte, aquí debajo iré incluyendo mis lecturas. De momento no he escogido ninguna en concreto, así que ya os diré.

1.-The Lemur -  Benjamin Black

Espero os animéis a participar, es un género al que le van las vacaciones.

Nos vamos leyendo.



lunes, 25 de julio de 2016

Despertando la semana 2016 (30)

¿Sabéis una cosa? Creí que en verano leería más y no está siendo así. Ahora que no tengo lecturas obligatorias de la EOI ni que estudiar francés, me doy cuenta que con el solecito y el buen tiempo estoy saliendo más y leyendo menos. Y es que hay que aprovechar el calor, soy muy friolera y el invierno no me gusta mucho. Así que cualquier momento fuera del horario laboral hay que aprovecharlo. Y si encima te gusta conversar como a mí, el libro que llevas en el bolso se queda sin ver o viendo muy poquito el sol. Pero a pesar de todo esto, no penséis que he dejado de leer, estoy enganchada a la lectura y me es difícil desprenderme de ella.

En breve acabaré Cartas a Siracusa de Lucía Feliu. Estoy en el último capítulo y ya tengo preparada mi próxima lectura que será de la mano de Christian Jacq y su El libro prohibido. Conozco al autor y su saga Ramsés, así que tengo muchas ganas de volver al Egipto de los faraones con este escritor.

Esta semana espero acabar mi lectura para el mes de la fantasía y el humor con el relato El diablo de la botella de Robert Louis Stevenson. Leí un poco la semana pasada y lo aparqué, por lo comentado anteriormente, y porque Cartas a Siracusa me tenía enganchada. Mi intención es acabarlo y reseñarlo esta semana y por una vez puedo decir que es asumible, a ver qué pasa.

Y esto es todo lo que os puedo contar. Espero que paséis muy buena semana y nos vamos leyendo.

La calle de la Judería

Título Original: La calle de la Judería
Autor: Toti Martínez de Lezea
Género: Novela
Temática: Novela histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1998

"–Deja al Señor en paz, Yehudá. Estas cosas ocurren porque el hombre es como es -David suspiró-. La historia de la humanidad está repleta de muerte y destrucción. El león devora a la gacela y el gato al ratón…

–Entonces… -miró fijamente a su hermano-, tal vez sea más sabio ser león o gato…"





MI LECTURA:

Nos encontramos a principios del siglo XV en Vitoria-Gasteiz, en el seno de una familia judía, los Sahadia, formada por un núcleo de tres hermanos: David, Jehudá y Ruma. La visita del dominico valenciano Vicente Ferrer a la ciudad y las inquietudes religiosas de Jehudá, le harán tomar la decisión de convertirse al cristianismo. A partir de aquí, la escritora nos presenta la vida en una ciudad en la que conviven cristianos viejos, conversos y judíos. Una historia donde sus personajes se mueven por sus sentimientos más que por sus creencias, pues al fin y al cabo, la religión es sólo una parte más del ser humano, de su cultura y de su mundo. Y es que La calle de la Judería es una historia de celos, de odios, de amores, de amistades entrañables, de venganzas, de lazos familiares, vaya una historia con esencia humana.

La calle de la judería no se centra en el tema religioso. Las creencias son parte de un todo. Podremos ver como hay diferentes motivos en la decisión de convertirse a una determinada fe. Unas veces es fruto del deseo de pertenecer a una comunidad social determinada, otras veces es por necesidad espiritual y otras por obligación jurídica, ya que es la única manera de poder residir en la tierra donde nacieron sus antepasados.

La autora nos muestra en la novela que la raíz de la enemistad entre judíos, conversos y cristianos no tiene nada que ver con la religión, sino que en el fondo hay motivos económicos y políticos. Otras veces veremos que esa enemistad es fruto del desconocimiento del otro o de las pasiones humanas como el amor, el odio y la venganza.
Los datos históricos, las tradiciones y la cultura de la época se fusionan con la historia que nos narra la autora sin que el lector se dé cuenta. Los diálogos y la narración se mezclan de manera muy equitativa y sinuosa, sin que te tropieces de repente con explicaciones históricas a modo de paréntesis que te apartan del hilo argumental, creando pegotes que lo único que hacen es entorpecer la lectura y contribuir a un ritmo lleno de altibajos, cosa de las que que pecan muchas novelas históricas. 

En La calle de la Judería,  la autora ha tenido la capacidad de fundir con maestría el contexto histórico con la vida de una familia que a través de sus generaciones nos dan a conocer; qué actividades económicas tenía la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el siglo XV, como se organizaba y regia la ciudad y quienes la gobernaban, que relación tenían con la corona de Castilla y con los Reyes Católicos, qué significó la expulsión de los judíos de España, que papel tenían estos en la sociedad, porqué los conversos fueron perseguidos por los cristianos viejos, etc. Se nota el trabajo de documentación y el procesamiento de ésta que hay detrás de la novela.

He leído que la autora comentaba que La calle de la Judería no es un libro de historia, y no lo es, pero sin embargo, es un libro que explica desde una visión humana muchas cosas de la época. Un gancho perfecto para acercar la historia a la gente de una manera amena y entrañable.

La novela también nos acerca una ciudad, Vitoria-Gasteiz. Ciudad en la que nunca he estado. Y he de confesar que después de leer la novela me ha despertado mucho la curiosidad. El día que la visite pasearé por el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz imaginando a los Sahadia y a los Sánchez de Bilbao entre sus calles. Abajo en 'otras fuentes' os dejo un enlace a un blog donde encontraréis un resumen histórico de la época y un plano de la ciudad que podéis ampliar si clickáis sobre ella.

Hay que destacar los personajes de la novela. Todos ellos están muy bien definidos y cada uno tiene unas particularidades únicas que los diferencia de los demás. Incluso cuando dos de los miembros de una misma familia comparten algunos rasgos en común, tienen la suficientes cualidades personales para definirilos como seres individuales.

El narrador en tercera persona no interfiere para nada en la historia, se limita a explicarnos los sucesos, con ello, deja todo el protagonismo a los personajes, unos personajes que no se olvidan fácilmente, porque a pesar de sus diferentes caminos elegidos y de las dificultades que se encuentran, dan a la novela una atmósfera de esperanza y de positividad que siempre los lleva a mirar hacia adelante. Sólo los personajes malvados se quedan anclados en el pasado y engrandecen su odio con el tiempo, sin conseguir avanzar en sus vidas y vivir sin ningún momento de felicidad.

Casi todos los personajes tienen sentimientos encontrados en algún momento de sus vidas, algunos incluso durante toda su existencia, cosa que los humaniza. Solo encontraremos dos personajes de una familia de cristianos viejos que por su mal fondo y maldad serán descritos por la autora a modo de caricatura, se trata de Martín de Escoriaza y de su hijo apodado "el mozo". Ambos personajes se rigen por sentimientos de odio que se dirigen en una sola dirección, la venganza. Son personajes planos y maquiavélicos que estarán esperando en la sombra su momento para acabar con nuestra familia protagonista, sobre todo la rama familiar que pertenece a los conversos, los Sánchez de Bilbao.

Tenía muchas ganas de leer una novela de Toti Martínez de Lezea y al fin lo he hecho. Quiero dar las gracias a Laky del blog Libros que hay que leer, una gran lectora y admiradora de esta escritora que me recomendó La calle de la judería y ha sido todo un acierto. ¡Gracias Laky! 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La calle de la Judería nos acerca la vida en Vitoria-Gasteiz en el siglo XV. La atmósfera social, económica y política en una ciudad donde convivían desde hacía décadas judíos, conversos y cristianos. Una forma muy agradable de conocer una época histórica, a través de una familia muy particular con unos miembros muy cercanos.

Más sobre la autora:
Web oficial de Toti Martínez de Lezea: Autobiografía

Fuente de la imagen y de la lectura:
Martínez de Lezea, Toti (2005). La calle de la judería. Madrid: Ediciones Maeva.

Otras fuentes:
- JMI (12 noviembre 2013) Álava Web: Viajes por Sefarad. Una guía útil sobre la España judía.

martes, 19 de julio de 2016

Despertando la semana 2016 (29)


Hola de nuevo amig@s, vaya calor está haciendo ¿Verdad? A mí personalmente, me gusta esta época y, bueno, el calor es un mal menor. La playa, el sol, los paseos, las terrazas, los helados,... En verano todo tiene otro color. Se respira alegría por donde mires.

Centrándonos en los libros, os comento. Acabé la novela ejemplar de Cervantes El celoso extremeño y que como siempre me ha sorprendido. Os contaré el porqué. Uno se piensa, después de llevar leídas seis de las novelas ejemplares, que el resto será parecido, pues no. Cada novela tiene unas características propias que la hacen distinta y original a las demás. Es un aspecto que estoy descubriendo del autor y me está encantando. Por otro lado, la historia en sí tiene muchas cosas de las que hablar, pero ya me extenderé en la reseña.

Y sigo con la lectura de Cartas a Siracusa de Lucía Feliu. Novela que se está bronceando estos días conmigo en la playa. Ahora mismo estoy intrigada con las averiguaciones del equipo de Teo, parece que hay alguna investigación secreta y paralela con aire misterioso, pero no os pienso contar nada al respecto, jejeje. ¡Suspense!

Esta novela la combinaré con un relato de Robert Louis Stevenson titulado El diablo de la botella. Me encanta el autor así que estoy segura que lo voy a disfrutar. Vaya eso creo. Es la lectura que he elegido para el mes temático de Laky de Libros que hay que leer por su contenido fantástico.

Casi se me olvida, esta semana reseñaré La calle de la Judería de Toti Martínez de Lezea. Una autora con la que repetiré en el futuro, pues he disfrutado mucho con la historia de esta saga familiar tan especial.

Y esto es todo. Espero estéis teniendo muy buena semana.

Nos vamos leyendo.

miércoles, 13 de julio de 2016

Rinconete y Cortadillo

Título Original: Rinconete y Cortadillo
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Género: Novela
Temática: Realista, humorística
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1613

"-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?  
-Sí -respondió él-, para servir a Dios y a las buenas gentes, aunque no de los muy cursados; que todavía estoy en el año del noviciado.
A lo cual respondió Cortado:
-Cosa nueva es para mí que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente.  
A lo cual respondió el mozo:
-Señor, yo no me meto en tologías; lo que sé es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios, y más con la orden que tiene dada Monipodio a todos sus ahijados.
-Sin duda -dijo Rincón-, debe de ser buena y santa, pues hace que los ladrones sirvan a Dios." 

MI LECTURA:

Con Rinconete y Cortadillo nos adentramos en la Sevilla del siglo XVI. Una ciudad llena de actividad y de vida gracias a su puerto, el más importante de la España de la época. A él llegan cargados de riquezas los galeones reales y de él salen y entran numerosas embarcaciones de comercio exterior. Todo ello convertía a la ciudad en una urbe muy poblada y cosmopolita. Un lugar de oportunidades para aquellos que quisieran ganarse bien la vida. Y éste es el motivo principal por el que Pedro del Rincón y Diego Cortado abandonan sus hogares.

Ambos muchachos se dirigen a Sevilla en busca de aventuras, de riquezas y de libertad. Y el destino los hace coincidir en este periplo convirtiéndose en la pareja de personajes protagonistas que nos llevarán a conocer los suburbios sevillanos y las organizaciones delictivas.

Así que a partir de aquí Cervantes nos adentra en una representación casi teatral de la sociedad sevillana. Y nos dará los elementos esenciales que la caracterizan, como la corrupción y la religiosidad. Todo ello, a través de sus personajes a los que bautiza con nombres rimbombantes que definen a sus propietarios y, al mismo tiempo, le sirve al autor para dar un toque de humor. Por ejemplo, tenemos a Ganchuelo, a Maniferro, a Juliana la Cariharta, a Gananciosa, etc. Conoceremos al que sería en la época uno de los "capos" del hampa. Y llegados aquí os cuento una curiosidad.

Este jefe del hampa sevillana en el que entran a formar parte Pedro y Diego se llama Monipodio. Un nombre muy curioso y que durante toda la lectura me ha traído de cabeza, os cuento el porqué. Estaba segura que lo había leído u oído en algún otro sitio y ¡zas! me acordé. Hay una novela que transcurre en la misma ciudad y época y que tiene referencias a Cervantes y a Shakespeare, se trata de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado. De todas maneras para nada son personajes equiparables, pues el tono de la novela de Cervantes es divertido y cínico y el tono de Gómez Jurado es más serio. Vaya que los dos Monipodios sólo coinciden en el nombre y en el cargo.

Mucho se escribe sobre si esta novela es picaresca o no. Y quizás habría que decir que, como en otras ocasiones, Cervantes coge de la novela picaresca lo que le interesa y lo adapta, haciendo de esta novela simplemente una novela cervantina con su sello particular. Pues no encontraremos el tono serio de la novela picaresca, donde los personajes nos narran en primera persona su ingenio para sortear sus miserias, sino que nos topamos con el tono crítico y cínico del escritor que la diferencia del resto. En tercera persona nos describirá el ambiente que respiran un coro de personajes de lo más variopinto. Se podría decir que esta novela es más de personajes que de una historia en sí, pues Cervantes se centra en ellos, dejando el hilo narrativo en un segundo plano. Lo importante es el cuadro que forman todos ellos. Y por esto, esta obra en muchas ocasiones se ha versionado y llevado al teatro.

Por todo lo dicho, Rinconete y Cortadillo está clasificada dentro del grupo de las novelas ejemplares 'realistas' y creo que es una manera muy especial de acercarse a la época del autor, sin duda constituye un documento historiográfico a través del cual podemos observar la España de finales del siglo XVI.

Y como siempre, sigo animándoos a que os acerquéis a estas novelitas cortitas en extensión y grandes en contenido para que así mantengamos despierto el espíritu del autor y lo resucitemos en esta conmemoración del 400 aniversario de su fallecimiento. Si os animáis, os recuerdo que estamos leyendo una novela por mes y las vamos comentando en el grupo de Facebook Los libros de Carmen y amig@s, donde materializamos parte el reto cervantino que nos propuso Carmen del blog Carmen y amig@s.

Ah! Por cierto, como os comenté en la reseña de El amante liberal, tampoco os recomiendo la edición kindle de Rinconete y Cortadillo, cambia de tamaño de letra cuando menos lo esperas y es un fastidio.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

En Rinconete y Cortadillo comprobarás que Cervantes es más moderno de lo que te imaginas, además de ser un gran sociólogo que nos refleja la vida en la España del siglo XVI con un humor muy peculiar. Hay que añadir que conoceréis a unos personajes muy  particulares que seguro os llaman la atención. Sin ir más lejos yo me quedé perpleja cuando Monipodio sacó un libro de memoria en donde manda registrar, porque él no sabe leer ni escribir, todos los "trabajillos" que le encargan a su organización criminal, y en el que existe, por ejemplo, el apartado 'Memoria de Palos'. ¿Cómo os quedáis?

Más sobre el autor y su obra:
> Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.

> Prólogo al lector. Novelas Ejemplares. Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
 
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. ¿Por qué se llaman ejemplares?. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. Algunas claves de su lectura. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Cervantes, Miguel. Rinconete y Cortadillo [Libro en línea] Amazon Kindle ASIN e-book B006C9XX6G

martes, 12 de julio de 2016

Despertando la semana 2016 (28)

La semana ya está encarrilada y aquí llego yo para comentaros que tengo una reseña pendiente y que en cuanto pueda la acabaré y publicaré. Siento el retraso y haber anunciado la semana pasada la publicación de mis impresiones sobre la lectura de Rinconete y Cortadillo, pero así son las cosas, este rincón se llena en horas libres y la semana pasada fue una locura.

Excusas a parte, os comento. Actualmente, estoy inmersa en la lectura de Cartas a Siracusa de Lucía Feliu, una novela que tenía pendiente y con ganas de leer desde hacía mucho tiempo. De momento la historia me está gustando. Y hoy he comenzado El celoso extremeño de nuestro Cervantes. Estas lecturas serán las que iré combinando esta semana.

Y aquí dejo este breve resumen de la semana, espero poder ponerme al día y hacer un tour por a blogosfera. Mientras tanto, os deseo feliz semana y nos vamos leyendo.

martes, 5 de julio de 2016

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia
Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería.

Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos.

Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias.

Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parámetros de una humedad relativa del aire de entre el 75 % y el 80% y con temperaturas más altas de 20º C. Se alimentan sobre todo de las escamas de la piel humana y de las de animal, pero también adoran los hongos de la humedad. Así que recordad, los libros que hayan estado en lugares húmedos y cálidos tendrán muchos más alérgenos que los que no.

Debo añadir y hacer saber que en realidad la alergia y los problemas asociados a ésta no los provoca el propio animalito, sino sus desperdicios. Cosa que tenemos que tener en cuenta, pues eliminándolos no se soluciona del todo el problema.

Una vez que ya estamos metidos en materia, os cuento.

Cuando llega un libro viejete a mis manos, le paso un trapito un poco húmedo para limpiarle un pelín las solapas y los bordes de las hojas. Ojo con las portadas que no están plastificadas porque las podríais estropear.

Luego, lo llevo a la terraza u otro lugar al aire libre, como una ventana, y estirando los brazos, abro el libro hacia abajo, y tocando los cantos de las hojas con los dedos, las hago pasar de un lado a otro. Cuidado si lo hacéis en una ventana, no vaya a salir volando el libro.

El objetivo de este paso es eliminar los posibles ácaros, sus desperdicios y otras sustancias que hubiesen entre sus páginas.
A continuación, meto el libro en una bolsa de congelar, reservada para este fin, y lo dejo en el congelador durante 24 horas. Los ácaros no sobreviven a temperaturas inferiores a 0º C. Así que con este paso acabamos con los que estuvieran vivos.

Y para finalizar, al día siguiente, saco el libro del congelador y lo dejo medio abierto al sol para eliminar la posible humedad que hubiese podido causarle su estancia en Invernalia. 

Pasadas unas horas al sol, vuelvo a estirar los brazos, pongo del revés el libro y repito el proceso de pasar las hojas con los dedos.

Como os decía, estos remedios no son infalibles, pero yo sí he notado que reducen los efectos de los ácaros y de sus alérgenos en mí.

Un consejo, lo ideal es que estos remedios caseros no los hagan los propios alérgicos, sino algún familiar o amigo, pues en el proceso podrían empezar los síntomas de la alergia.

Y nada, éste es mi truco para leer libros viejos sin muchas molestias.

Espero os sirva de ayuda. Sé que es una parafernalia y un rollo, pero a mí me funciona. No es infalible y depende de como estés de la alergia y de la estación del año en la que te encuentres, pero bueno, conociéndose uno mismo y a los bichos, ya llevamos más de media batalla ganada.

Un saludo y nos vamos leyendo.



lunes, 4 de julio de 2016

Despertando la semana 2016 (27)


Tras la tormenta llega la calma y aquí estamos de nuevo hablando de lecturas y libros.

La semana pasada empecé y acabé una novela corta de Edith Wharton titulada The Choice. La historia se centra en una relación triangular donde encontramos al marido déspota, a la mujer infeliz y al amante comprensivo. Y si en esta ocasión el planteamiento se puede considerar muy típico, el desarrollo está lleno de psicología y matices humanos y el final es muy Wharton, así que aunque no sea de sus mejores novelas vale la pena sumergirse en ella.

Esta semana continúo con la lectura de La calle de la Judería de Toti Martínez de Lezea, ya me queda poco para acabarla, así que ya tengo elegida mi siguiente lectura, Cartas a Siracusa de Lucía Feliu.

Aprovecho para comentaros que me abrí una cuenta en Instagram y en breve la enlazaré al blog. No he publicado aún nada, pero todo llegará.

De reseñas espero publicar Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes. Y si puedo alguna más, ya que tengo varias en el tintero. Todo dependerá de como se presente la semana, ya veremos.

Y esto es todo amig@s.

Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...