martes, 26 de abril de 2016

L'ampla mar dels Sargassos | Ancho mar de los Sargazos

Título Original: Wide Sargasso Sea
Autor: Jean Rhys
Género: Novela
Temática: Psicológica, romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1966

"Així que jo també me n'anava i era a fora fins a la nit. No estava gaire estona a la bassa, no em vaig trobar mai a Tia.

Agafava uns altres camins, més enllà de la vella refineria de sucre i de la roda del molí d'aigua que feia anys que no girava. Anava a unes parts de Coulibri que no havia vist abans, on no hi havia carreteras, ni camins, ni senders. I si l'herba m'esgarrapava els braços i les cames, pensava: "És millor que la gent". Mosques negres o vermelles, nius alts plens de mosques blanques, la pluja que em deixava xopa; una vegada vaig veure una serp. Tot era millor que la gent.

Millor. Millor, millor que la gent."

MI LECTURA:

Ancho mar de los Sargazos me ha sorprendido gratamente. Tenía mis más y mis menos por aquello de ser una precuela de un libro tan grande como es la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë, pero ha sido todo un descubrimiento. Una novela que por sí misma tiene el peso y consistencia suficiente para brillar sin depender de la obra de Brontë. Se puede disfrutar mucho como historia independiente. Claro está que si habéis leído antes Jane Eyre, la disfrutaréis el doble. Llegados aquí, supongo que os habré creado la curiosidad de qué es lo que he encontrado en esta novela que me ha cautivado tanto, pues bien, su protagonista, Antoinette, la loca del desván de Thornfield Hall.

Jean Rhys crea un personaje femenino con un perfil psicológico muy complejo y una historia personal que nos atrapa desde la primera página.

La vida de Antoinette no ha sido fácil. Su madre se queda viuda muy joven con dos hijos a su cargo, uno de ellos con problemas graves de salud. Además, tras la abolición de la esclavitud y la independencia de las Antillas de Inglaterra, los antiguos terratenientes y los criollos blancos no son aceptados ni por la sociedad negra, que acaba de conocer la libertad de la esclavitud y los desprecia por la crueldad que sufrieron, ni por los blancos europeos que los tratan como analfabetos incivilizados.

Si bien la novela tiene dos narradores que se alternan en las tres partes en que la autora ha dividido la novela, la voz que cobra más fuerza sin duda es la de Antoinette. Su mundo interior es mucho más interesante para el lector que la visión que nos da Mr. Rochester de sí mismo y de su historia con su mujer. Y ya puestos, añadir que este personaje masculino está algo alejado del Mr. Rochester que conocemos en Jane Eyre.

Antoinette crece sola y sin lazos familiares normales que le aporten referentes culturales y sociales. Su madre se vuelca en el cuidado de su hijo enfermo de una manera obsesiva, ignorando la existencia a su hija quien carente de amor y sumida en una gran soledad busca amistad y cariño en los africanos de la isla. Y en ellos encuentra el rechazo una y otra vez. Una desgracia llevará a la locura a su madre que dejará una huella definitiva en Antoinette.

Los bosques de Coulibri, que rodean la finca en la que crece Antoinette, llegan a fundirse con los estados de ánimo de la joven. En ellos encuentra, el refugio y el consuelo que no le proporcionan las personas que la rodean.

Su dificultad para relacionarse con los demás tiene su origen en la carencia de socialización. Siempre ha estado apartada de la sociedad. Tiene dificultades para comunicarse con los demás. Si a esto le sumas su incapacidad de transmitir amor y de crear lazos afectivos, su relación con Mr. Rochester u otro hombre está condenada al fracaso desde el inicio. No porque no sea capaz de querer a alguien, sino porque es incapaz de comunicar sus sentimientos.

Su miedo a la perdida y al rechazo la hace recurrir a la magia del obeah. Unas creencias que tampoco entiende. Todo esto la convierte en un ser perdido, sin referentes. Y la condena a la desesperación y a la incomprensión de los demás. Algunos hablan de locura y en Jane Eyre se la trata como la loca del desván. Pero personalmente, creo que Antoinette es una víctima de unas circuntancias y de una sociedad que la condena, sin intentar salvarla. No vale la pena, su madre estaba loca. Pero, ¿la locura de Antoinette es heredada o no? Personalmente creo que no. Antoinette es una suicida desesperada. No es  parte de nada ni de nadie, está sola y esta soledad no le da razones por las que vivir. Su vida es un sinsentido. Y Mr. Rochester al intentar cambiarle la identidad y llamarla por su segundo nombre, no la ayuda, sino que la confunde más y la anula como persona. 

A través de la narración de Antoinette, Jean Rhys, funde parte de su propia historia. Pues, al igual que la protagonista, la autora era una criolla blanca nacida en el Caribe del Mar de los Sargazos. Su infancia y su adolescencia las pasó en Dominica donde algunos de sus biógrafos explican que desde su infancia se sintió muy cerca de la comunidad negra de las islas, a la que admiraba por su vitalidad y por su riqueza de espíritu y en la que nunca fue aceptada. De hecho hay un artículo muy interesante sobre la vida de la autora en la isla, donde se nos explica esto y otras curiosidades que rápidamente asociamos a la historia de Antoinette, como por ejemplo, su lazo afectivo con su nodriza, Christophine. Os lo dejo aquí por si le queréis echar un vistazo: Jean Rhys biograpfhy.

Después de haber leído sobre la vida de la autora creo que Ancho mar de los Sargazos es fruto del análisis y la reflexión de su propia vida. Una mujer que años antes de embarcarse en este trabajo había estado navegando sin rumbo por su propia existencia, sin encontrar salida y sumergiéndose en el alcohol para hacer más soportable su desazón. Seguro que muchas veces se preguntó quién era la loca del desván de la novela de Brontë. Esa mujer abandonada y encerrada, que a diferencia de Jane, no había sido capaz de tomar las riendas de su propia vida y se veía atrapada sin salida.

El trabajo que ha hecho la autora en elaborar este personaje y crear una psicología tan compleja, realista y humana es de admirar. Hace poco comenté en Facebook que la investigadora francesa Catherine Rovera especializada en Rhys, publicó un análisis sobre la creación y la génesis de la locura en Ancho mar de los Sargazos a partir de los manuscritos y textos originales de la autora. La obra se títula Genèses d’une folie créole : Jean Rhys et Jane Eyre. Creo que de momento no está traducida al español, pero os lo dejo por si a alguien le interesa y lo quiere leer en francés.

 
En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Ancho mar de los Sargazos es una narración que sin florituras ni complejidades nos acerca a la locura naciente de una mujer, que después de conocer, uno no tiene tan claro que se trate de una loca sin remedio.

Un análisis sobre la soledad femenina y la opresión social que condujo a muchas mujeres a la locura o no, pero sin duda sí al encierro. Un libro con mucha psicología y profundidad que se fusionan en un personaje muy especial que no olvidarás fácilmente, Antoinette.

Y una crítica social, pues muchas mujeres fueron condenadas a la locura y al encierro, por ser una molestia para sus esposos.

Más sobre la autora:

> Wikipedia: Jane Rhys   
> HONEYCHURCH, Lennox Jean Rhys biography. Web Lennoxchurch.com
> GUELBENZU, José María (5 diciembre 2009) Las voces recuperadas de Jean Rhys. El país.com

Fuente de la imagen y de la lectura:
Rhys, Jean (2007). L'ampla mar dels Sargassos. Barcelona: Edicions 62.

lunes, 25 de abril de 2016

Despertando la semana 2016 (17)


Sant Jordi me ha dejado una sonrisa en los labios. Y es que eso de pasear por Barcelona y ver libros por todas partes y muchas rosas, además del ambiente de alegría que se respira, me encanta. Me regalaron Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich y me hizo mucha ilusión. El tema me interesa y la autora también. Periodista y escritora que ha dado voz en más de una ocasión a quién no puede hacerse oír. Además, me apunté al Reto Nobel 2015 que organiza Trotalibros y me encantó que en 2015 se lo dieran a una mujer tan admirable como Alexievich.

La semana pasada acabé La vida privada de Henry James. Y por primera vez, pude ser puntual a la cita de debate sobre la novelita que estaba programada en el grupo de Facebook Los libros de Carmen y amigos. La verdad es que el debate me abrió mucho la mente porque el relato de James me había dejado fuera de lugar. No entendía que había pasado realmente en la historia que acababa de leer. Pero ya os comentaré. Otra reseña que se une a la montaña de pendientes, pero en cuanto acabe las clases, tendré tiempo, eso espero, para ponerme al día.

Esta semana continuaré con Alex de Pierre Lemaitre. Está siendo una lectura estupenda, llena de tensión. De momento está cumpliendo mis expectativas y con creces. Aprovecho para contar una anécdota sobre mi historia con la serie de Verhoeven. Compré Alex sin pensar. Íbamos a ir a una conferencia del autor en Barcelona para la Semana Negra de este año y sólo quedaba en la librería de la escuela oficial de idiomas esta novela. Y es que a toda costa, quería tener un libro para que me lo firmara Lemaitre. Me dejé arrastrar por la emoción del encuentro con el escritor, pues como sabréis la ilusión se contagia y, eso que no soy propensa a la mitomanía. Total que compré este libro y, en cuanto entré en clase, abro la primera página y leo: Trilogía Verhoeven "2". Por suerte, mi cara de decepción se transformó en alegría cuando la profe me dijo que la novela se podía leer independientemente de la primera historia de Camille titulada Travail Soigné. Y ya os digo que la primera aventura no la leeré porque desgraciadamente, en la edición en español la publicaron con el título de Irene y, en Alex, Lemaitre nos desvela que pasó con una tal Irene. Así que no creo que sea emocionante leerla sabiendo como acaba.

Vaya rollo os acabo de soltar, jajajaja.

La lectura de Alex la combinaré con El diagnóstico de Edith Wharton. Y cuando acabe la novelita de Wharton empezaré con Rebecca de Daphne du Maurier. Me da un pelín de miedo porque la película de mi gran estimado Hitchcock me encanta y, sin quererlo, ya tengo expectativas creadas en esta novela.

Y ahora os dejo un sorteo que tiene buena pinta.


SORTEOS


El blog Mi lectura y más cositas de Margari sortea 1 ejemplar de El hilo de la costurera de Dagmar Trodler. Para participar no hay ningún requisito, así que es muy fácil apuntarse. Os dejo el link aquí.  Podéis participar hasta el 8 de mayo.

Esta semana dejo programada la reseña de

Espero paséis muy buena semana y en unos 10 días nos volveré por aquí. Nos vamos leyendo.

domingo, 24 de abril de 2016

MAYO "Mes de la metaliteratura"


Laky del blog Libros que hay que leer nos propone dedicar el mes de mayo a la metaliteratura. Así que en el mes de mayo leeremos y reseñaremos un libro que hable de libros, de bibliotecas, de escritores, etc.

Si os queréis apuntar al mes temático os dejo el link a las bases: Mes de la metaliteratura.

Yo de momento no sé qué libro leeré, ya veremos.

Aquí pondré el libro o libros que incluyo en este mes.

1.- Una biblioteca de verano -  Mary Ann Clark Bremer

Espero nos apuntemos muchos y entre tod@s descubramos un montón de lecturas interesantes.

Un saludo y nos vamos leyendo.




lunes, 18 de abril de 2016

Despertando la semana 2016 (16)

Ya nos queda menos para Sant Jordi. Me encanta ese día. Barcelona se viste de colores y de rosas y, por supuesto, de libros. Y esta vez cae en sábado, así que estoy super contenta. Tengo muchos libros en casa esperando a ser leídos, pero seguro que el día del caballero y del dragón cae alguno más. Ya veremos que libro será, pues tengo varios en mente.

Y para aquellos que queréis encontraros con vuestros escritores favoritos, os dejo el enlace a la web Llegir en cas d'incendi donde encontraréis los horarios con los lugares donde firmarán los escritores que estarán en la Diada de Sant Jordi 2016 este sábado 23 de abril en Barcelona.

Encuentro escritores-lectores: Horarios y lugares de firmas en Barcelona Sant Jordi 2016

Y ahora vamos con mis lecturas. La semana pasada acabé El hombre de los círculos azules de Fred Vargas. El final de la investigación me sorprendió gratamente, pero ya os contaré con más detalle. Y empecé a leer Alex de Piere Lemaitre que como muchos sabéis estaba deseosa de empezar. Llevo muy poco, pero ya hay acción. A ver qué pasa.

También empecé a leer La vida privada de Henry James una nouvelle que comentaremos esta semana en Facebook en el grupo de Los libros de Carmen y amigos. También llevo muy poquito, así que no puedo contaros mucho.

Y las reseñas del blog son el gran dilema, pues me gusta dedicarles tiempo y este mes no está siendo fácil. Estoy haciendo el último esfuerzo para aprobar el curso de francés y no puedo relajarme, cosa que me complica el dedicar tiempo a escribir reseñas. De todas maneras, espero acabar la que os comenté que intentaría publicar la semana pasada

Y como hace tiempo que no me inscribo en ningún sorteo, os dejo uno de un libro que parece curioso y divertido. Y también os doy detalles sobre un concurso repleto de premios con libros.

SORTEOS

El blog Déjame leer en paz sortea un ejemplar en papel de Holy Cow de David Duchovny, un libro diferente que parece muy divertido.

Si queréis participar os dejo el link aquí con las bases. Tenéis tiempo para inscribiros hasta el 28 de abril.

CONCURSO



El Blog Carmen y amig@s ha cumplido 6 años y para celebrarlo ha organizado un concurso de microrelatos. Hay 3 premios con lotes de libros y diploma. ¿Os animáis? Os dejo aquí el link a las bases. Tenéis tiempo para participar hasta el 31 de mayo. Yo me lo estoy pensando. No se me da muy bien, pero por intentarlo, hay libros en juego y eso es una gran tentación. ¿Verdad?

Y esto es todo, espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

lunes, 11 de abril de 2016

Jane Eyre

Título Original: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1847

"(...) Cependant je préférais encore écouter un conte qui ne finissait jamais, un conte qu'avait créé mon imagination, et qu'elle me redisait sans cesse en la remplissant de vie, de flamme et de sentiment ; toutes choses que j'avais tant désirées, mais que ne me donnait pas mon existence actuelle.

Il est vain de dire que les hommes doivent être heureux dans le repos : il leur faut de l'action, et, s'il n'y en a pas autour d'eux, ils en créeront ; des millions sont condamnés à une vie plus tranquille que la mienne, et des millions sont dans une silencieuse révolte contre leur sort. Personne ne se doute combien de rébellions en dehors des rébellions politiques fermentent dans la masse d'êtres vivants qui peuple la terre. On suppose les femmes généralement calmes : mais les femmes sentent comme les hommes ; elles ont besoin d'exercer leurs facultés, et, comme à leurs frères, il leur faut un champ pour leurs efforts. De même que les hommes, elles souffrent d'une contrainte trop sévère, d'une immobilité trop absolue. C'est de l'aveuglement à leurs frères plus heureux de déclarer qu'elles doivent se borner à faire des poudings, à tricoter des bas, à jouer du piano et à broder des sacs."

MI LECTURA:

Jane Eyre es la vida de una mujer que busca su lugar en el mundo sin tener que sacrificar su integridad personal como individuo, ni como mujer, en una época en que la libertad femenina estaba relegada a la tutela de los padres y más tarde a la del marido. 

La protagonista, Jane Eyre, nos narra en primera persona y a modo de diario sus recuerdos, desde su infancia sin amor, en la casa de su tía Mme Reed, hasta su juventud, en la que alcanza la autonomía económica y la libertad sentimental tan raras para una mujer del S. XIX. No os preocupéis por esto último, porque no desvela nada de lo que vais a descubrir en esta novela.

El personaje de Jane Eyre se hace querer. Noble de corazón, afronta las dificultades plantándole cara y buscando una salida. Busca la solución en ella misma, aunque esto la lleve a decisiones dolorosas y que van contra su pasión interna. Pues Jane Eyre tiene en su ser interior una lucha contínua entre el corazón y la razón, cosa que la convierte en un personaje muy interesante y humano por este tandem que muchas veces nos lleva a nuestras propias contradicciones. Ella no quiere causar dolor a los demás, pero tampoco puede renunciar a sí misma y enjaularse en vida, pues su ansia de libertad esta por encima de todo. Libertad para vivir y para amar, a pesar de las barreras sociales y económicas.

En un momento en que se siente sentimentalmente acorralada por su primo Saint-John, Jane dice:

"(...) Mais je ne pouvais pas accepter le rôle de femme ; je ne pouvais pas être sans cesse retenue, domptée ; je ne pouvais pas étouffer le feu de ma nature, le forcer à brûler intérieurement, ne jamais jeter un cri, et laisser la flamme captive consumer ma vie."

Con ello, Jane manifiesta que la pasión interior que la mueve no se puede domesticar y encerrar, pues la acabaría por consumir en vida. Y es que esta novela está llena de pasión, y no me refiero sólo a pasión sentimental, sino también a pasión por la vida, por la libertad, por el reconocimiento individual de la mujer y por el deseo de igualdad en esta sociedad del S. XIX que las mantiene al margen.

Quizás mi visión de la novela sea muy romántica en el sentido que toda ella, en su conjunto, la he percibido como una reivindicación de los derechos de la mujer. Una reivindicación natural, sin que la autora haya mostrado intencionalidad forzada. A través de la vida de Jane Eyre, la escritora, hace consciente al lector de la situación de la mujer en el S. XIX. Charlotte Brontë ha puesto mucho de ella misma en la novela. He percibo el fuego interior de la escritora en su historia. Sus pasiones, sus decepciones y sus deseos están reflejados en la figura de Jane.

Uno de los libros que lee la protagonista durante su infancia y medio a escondidas es Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Un libro en el que el protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, llega a diferentes mundos. En estas extrañas tierras, él destaca por ser diferente, muy diferente a los habitantes del lugar y, por ello, siempre es recibido con reticencias y con prejuicios que le complican la vida y la aventura. Y es que Jane Eyre se siente como Gulliver, no encaja en la casa de los Reed donde se la discrimina y se le recuerda constantemente que aunque viva con ellos, es solo una niña pobre y huérfana con "suerte". En cierta manera Gulliver, le muestra con ironía que el problema no es el ser diferente, el problema no es ella, sino los Reed.

En la novela también resalta el papel de la literatura y la importancia que tiene para Jane y, en consecuencia, para la autora. En el fragmento de inicio de la entrada, Jane nos manifiesta que prefiere escuchar una historia que no finaliza jamás o que ha creado su imaginación y que le dicen sin cesar que le llenan su existencia, la llama y el sentimiento, todas esas cosas que tanto deseó y que no le dió la vida. Y es que la literatura es eso,  o como resumió Pessoa, existe porque la vida no basta.

El internado de Lowood, sin ir más lejos, nos asegura Elizabeth Gaskell en la biografía de su amiga Charlotte Brontë, que es reflejo de Cowan Bridge School, el internado donde las hermanas Brontë fueron ingresadas y en donde dos de ellas, María y Elizabeth, contrajeron tuberculosis, enfermedad que no pudieron superar. El personaje de Hélène Burns podría ser María Brontë, según la biografía de Gaskell. Y el director de Lowood, M. Brockelhurst, sería el reflejo del reverendo William Carus Wilson, director del internado de Cowan Bridge School. Si queréis saber más sobre este paralelismo entre la vida de la escritora y su personaje, os dejo el link a la entrada de Carmen del blog Carmen y amig@s títulado .

La religión está muy presente en la novela. No podemos olvidar que Charlotte era hija de un sacerdote anglicano y que parte de su educación fue religiosa. En Jane Eyre nos encontramos la percepción de la fe de la autora. Podemos observar, por ejemplo, como dos de los personajes, de los que no puedo revelar sus nombres para no avanzar acontecimientos a aquell@s que decidáis leerla, se enfrentan a la muerte desde sus creencias religiosas de manera muy diferente. Un personaje lo hará desde el miedo, buscando el perdón para reunirse con Dios, a través de un acto hipócrita, un perdón del que no muestra ni un ápice de arrepentimiento. El otro personaje, acogerá la muerte sin miedo, abrazando a Dios para llegar a Él desde el corazón y desde la bondad. Charlote hace una crítica a la hipocresía religiosa.

A parte de todo esto, el hilo argumental central es la historia de amor entre Jane Eyre y M. Rochester. Una historia intensa. M. Rochester es un hombre que se encuentra solo y con un secreto que lo llena de infelicidad y amargura. Cuando entra Jane Eyre en su vida, llega la esperanza, la luz. Jane es una persona con corazón noble y comprensiva que sabe escuchar y con la que puede conversar sin temer el rechazo social del que siempre ha huído. A medida que M. Rochester se va abriendo a Jane, se va dando cuenta que nunca ha conocido a nadie como ella. Se sorprende de su madurez intelectual, de su sinceridad, de su sencilleza y de su desinterés por las riquezas. Y a partir de aquí surgirán unos lazos inquebrantables a pesar de las dificultades y de la distancia.

Una curiosidad de la novela que no me esperaba es cuando la narradora se dirije al lector. Ha sido un detalle de la autora que me ha encantado porque la novela es tan íntima que cuando Jane se dirije al lector lo acerca a la historia y lo hace complice de ella. Otras veces lo hace partícipe de sus ideas sobre diversos temas como la literatura. Esta relación íntima que crece entre el lector y la escritora y que se confunde con Jane, hace posible escuchar directamente a la autora y trayédnola a la actualidad a pesar de los años.

"(...) Je désirais sincèrement et avec ardeur faire ce qui était bien, et je ne demandais au ciel que de me montrer le sentier à suivre. Jamais je n'avais été si excitée. Le lecteur jugera si ce qui se passa alors fut le résultat de mon exaltation."

Si queréis saber más sobre Charlotte Brontë os dejo las entradas de Raquel del blog El baúl delos libros asombrosos títulado ¿Quién es Charlotte Brontë? y de Carmen del blog Carmen y amig@s títulado Biografía: Charlotte Brontë
 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Jane Eyre es una novela, que a pesar de los años que han pasado de su primera publicación, mantiene intacta la pasión que transmite. Porque los sentimientos que traslada al lector y las vivencias de su encantadora protagonista son atemporales. Hoy día sentimos las mismas pasiones que sintieron los protagonistas de la novela. Además la obra está escrita con una prosa pasional que se traslada al lector. También, es un retrato de la situación de la mujer del S. XIX.

Más sobre la autora:
- SHUTTLEWORTH, Sally. Jane Eyre and the 19th-century woman. WEB: Discovering Literature: Romantics and Victorians 
- LOWES, Melissa.(15 febrero 2008) Charlotte Brontë: A Modern Woman WEB: The victorian web

Fuente de la imagen y de la lectura:
Brontë, Charlotte (1890). Jane Eyre ou Les Mémoires d'une institutrice. [Libro en línea] Traductora: Noëmi Lesbazeilles Souvestre Francia: Ebooks libres et gratuits  para Feedbooks.

Despertando la semana 2016 (15)


¡Ya es lunes otra vez! Sé que es muy típico decir esto, pero no me gustan los lunes. Bueno, vamos a llevarlo lo mejor que podamos.

Ahora a nuestras lecturas. La semana pasada acabé Las novelas tontas de ciertas damas novelistas de George Eliot. Un artículo que me ha dado una visión general de la literatura femenina del S. XIX y que si al principio parecía una cosa, en el final he descubierto la verdadera intención de Eliot, cosa que le ha dado más valor a mi lectura. Pero bueno, no me voy a enrollar, cuando haga la reseña ya os contaré mis impresiones.

Y por fin, estoy casi al final de El hombre de los círculos azules de Fred Vargas. Además he llegado a un momento interesante y estoy desconcertada, porque no tengo ni idea de quién puede ser el asesino. ¡Me encanta! Espero que la resolución no me defraude. Cuando acabe esta novela empezaré, por fin, Alex de Pierre Lemaitre. Le tengo muchas ganas. He leído muy buenas reseñas de los libros del autor y mi profesora de francés no para de recomendárnoslo. 

Sobre las reseñas. La semana pasada tenía pensado publicar una entrada de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë y no me dio tiempo. Ayer la acabé, pero decidir publicarla hoy. Así que la he dejado lista y, si todo va bien, se autopublicará sobre las 19:45 horas de hoy. Es una novela que me ha encantado.

Y la próxima reseña que tengo pensada es

Y esto es todo amig@s, el lunes que viene más.

 Espero que tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

lunes, 4 de abril de 2016

Despertando la semana 2016 (14)

Aquí estoy de nuevo y ya os puedo decir que no pude cumplir con todo lo que me había propuesto. Fui demasiado optimista.

La semana pasada acabé Madame de Treymes de Edith Wharton. También empecé y acabé La española inglesa de Miguel de Cervantes. Esta tarde la comentaremos en Facebook en el grupo Los libros de Carmen & amig@s.

Por contra sigo enfrascada y atascada con El hombre de los círculos azules de Fred Vargas. Y creo que la razón es porque pico de aquí y de allí y porque la novela en sí, me gusta. No me apasiona, pero tiene sus puntos buenos.

También sigo con Las novelas tontas de ciertas damas novelistas de George Eliot. La semana pasada no la cogí para nada. Pero espero acabarla esta semana.

Sobre la reseña que quiero publicar esta semana, todavía no me he decidido. Tengo varias pendientes, así que será sorpresa.

Y para acabar, quería hablaros de un libro que ha vuelto a resurgir gracias a una película documental que se estrenó la semana pasada con el título Hitchcock/Truffaut. Se trata de una entrevista que el cineasta francés Truffaut hizo a Hitchcock sobre el cine y su filmografía.

Yo la leí en un seminario de la universidad y me encantó. Si eres un amante del cine, de las películas de suspense y de Hitchcock, os lo aconsejo, no tiene desperdicio. El director de cine explica un montón de curiosidades de sus películas y de todo lo que las rodeó.

Os dejo un trocito de la entrevista en la que Hitchcock nos comenta como crear suspense:

"Se trata de darle al público una información que los personajes de la historia no conocen todavía; gracias a este principio el público sabe más que los protagonistas y puede plantearse con más intensidad la pregunta: ¿Cómo podrá resolverse la situación?". (pág. 95)

Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

sábado, 2 de abril de 2016

Une pièce montée | El pastel de boda

Título Original: Une pièce montée
Autor: Blandine Le Callet
Género: Novela
Temática: Comedia romántica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2006

"Il se demande qui a pu inventer un gâteau aussi ridicule. Cette pyramide grotesque ponctuée de petits grains de sucre argentés, de feuilles de pain azyme vert pistache et de roses en pâte d'amande, cette monstruosité pâtissière sur son socle de nougatine. Et ce couple de mariés perché au sommet, qu'est-ce qu'il symbolise, au juste ? Les épreuves surmontées à deux ? L'ascension périlleuse jusqu'au septième ciel ? La prétention de ceux qui s'imaginent que l'amour va durer toujours ?"




MI LECTURA:

La novela se desarrolla durante la boda de Vincent y Bérengère. Como si se tratara de porciones de un mismo pastel, cada capítulo tiene un narrador diferente que nos muestra su visión particular del gran día de esta pareja. Pero no estamos delante de unos narradores objetivos, tras sus percepciones conocemos todo un coro de sentimientos sobre los que giran la familia, el matrimonio y el amor. Cada capítulo es un trocito de vida, una historia diferente que surge de un evento en común y por el que seremos partícipes de los diferentes lazos familiares que componen un gran coro familiar.

A partir de este coro de personajes, la autora nos desmenuza todo un abanico de sentimientos humanos en los que se mezclan las diferentes circunstancias personales de los protagonistas desde sus diferentes puntos de vista.

El tema central es el tándem amor y pareja. Alrededor de estos dos ejes giran las inseguridades, el tiempo, el desgaste, las apariencias, la hipocresía, la ilusión, los recuerdos, la familia, los hijos, la felicidad, el egoísmo, los secretos familiares, etc.

Entre todos los narradores, quizás hay uno que puede desentonar dentro de todos los demás por no ser miembro de la familia protagonista. Y es Bertrand, el párroco. A través de su voz, la escritora hace una crítica humorística de las bodas religiosas y de su paganismo. Es decir, una crítica del uso de las ceremonias religiosas matrimoniales, hoy día están profanadas por la sociedad y llevadas a un evento social sin ninguna carga de fe. Bertrand ha sido un personaje muy divertido, ya que el lector puede conocer sus pensamientos íntimos sobre los novios y los fieles, sus manifestaciones te arrancan más de una sonrisa. Según él, su persona es sólo un elemento decorativo más e indispensable para que la boda sea un éxito.

El resto de personajes tienen diferentes tonos. Los hay más divertidos y los hay con un color más profundo que muestran una tormenta de sentimientos encontrados en busca de un equilibrio, una solución.

Y es que esta novela es simplemente humana. Una novela en la que las emociones ocupan el primer lugar y dejan al descubierto contradicciones y asuntos personales y familiares que no eran lo que parecían. Al fin y al cabo, todos buscamos nuestro lugar en el mundo, y estos personajes cada uno desde su historia personal busca su lugar como individuo dentro del grupo social y familiar.

Hay que destacar el toque de humor que da el contrapunto a situaciones y a sentimientos delicados que no son tratados de manera cruel y dolorosa, sino como parte de la misma cadena de la vida. Así que todos los subtemas que trata la autora lo hace desde la naturalidad y el humor, por lo que da un punto entrañable y agradable de leer.

El lenguaje utilizado y la manera de escribir de la autora es cuidada y sencilla, lo que hace que sea un libro perfecto para practicar el francés, además el vocabulario es coloquial. Así que, por todo ello, es una de las novelas que nos propusieron leer en clase y cuya reseña aprovecho para incluir en el mes de la novela familiar.

El pastel de boda fue la primera novela de la escritora francesa Blandine Le Callet. Con ella obtuvo varios premios literarios, entre ellos:  el premio Edmée-de-La-Rochefoucauld 2006, el premio René-Fallety 2007 y el premio de los Lecteurs du Livre de Poche 2007.

La editorial Maeva la publicó en español con el título El pastel de boda, así que si os ha picado el gusanillo la podéis encontrar fácilmente.

La novela fue llevada al cine en 2010 con el nombre de Pièce montée por el director de cine francés Denys Granier-Deferre. En España, se estrenó con el nombre de El pastel de boda.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si os gustan las novelas de personajes y sentimientos con un toque de humor esta novela os gustará. Es un coro amable de diferentes historias que giran alrededor de una misma familia y nos habla del amor. Es como dar un paseo agradable. No esperéis encontrar profundidad psicológica porque no la hay. Ni tampoco encontraréis complejidad narrativa. Lo que sí tiene es humanidad.

Más sobre la autora:
>Wikipedia Blandine Le Callet

Fuente de la imagen y de la lectura:
Le Callet, Blandine (2014). Une pièce montée. (Édition 14). Paris: Éditions Stock. (Le Livre de Poche nº 30774).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...