lunes, 29 de febrero de 2016

Despertando la semana 2016 (9)

¡El blog ya vuelve a estar en activo! El mes de febrero ha sido un poco complicado y el blog ha estado bastante paradito. Y ya os aviso que mayo tendrá un estilo al de febrero. Pero no adelantemos acontecimientos.

Durante las casi dos semanas que he estado desconectada de la blogosfera he acabado de leer Jane Eyre de Charlotte Brontë dentro de la lectura conjunta que nos propuso Carmen & amig@s. Ha sido una novela muy especial que ha pasado a estar dentro de mi lista de favoritas. Se han ido compartiendo impresiones en el grupo de Facebook Los libros de Carmen & amni@s y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Este mes de marzo leeremos Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys. Y en abril las compararemos. Seguro que disfrutamos muchísimo.

Ahora mismo estoy leyendo Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes dentro de otra propuesta de Carmen y la estoy combinando con L'home aux cercles bleus|El hombre de los círculos azules de Fred Vargas.

Y esta semana intentaré reseñar dos novelas. Una ya la tengo medio lista, y será Comment cuisiner son mari à l'africaine de

Y de momento esto es todo amig@s. Espero tengáis muy buena semana.

Nos vamos leyendo.

domingo, 28 de febrero de 2016

MARZO: "Mes temático de la familia"

Estamos a punto de entrar en marzo y este mes Laky, del blog Libros que hay que leer, nos propone dedicarlo a la familia.

¿En qué consiste este mes temático? Pues en eso en leer y en reseñar libros relacionados con la familia. Pueden ser desde sagas familiares a libros que cuenten historias de una familia.

Para conocer los detalles y apuntaros os dejo las bases aquí.

Yo aprovecharé para incluir la reseña de la novela El pastel de boda de Blandine Le Callet y espero leer algún otro libro que todavía no he decidido. Ya veremos.

Aquí iré inscribiendo mis aportaciones:

1.-

Espero os animéis a participar y ya iré pasando a ver qué libros incluís en este mes.

Gracias por vuestras visita.




lunes, 15 de febrero de 2016

Despertando la semana 2016 (7)


La semana pasada acabé Une pièce montée (El pastel de boda) de Blandine Le Callet y El amante liberal de Cervantes.

Y en los próximos días seguiré con mi lectura de Jane Eyre de Charlotte Brontë.

Respecto al blog,  ya os comenté a principios de mes que tengo un examen a finales de febrero. El poco tiempo libre del que dispongo lo dedico a su preparación. Y ahora mismo estoy en el sprint final, así que durante los próximos días el blog descenderá drásticamente su actividad, al igual que mi visita a redes sociales y a otros blogs.

Volveré sobre el 25 de febrero. Espero que tengáis unos días estupendos y hasta la vuelta.

Nos vamos leyendo.

martes, 9 de febrero de 2016

Despertando la semana 2016 (6)


La semana pasada no avancé mucho con mis lecturas, así que la situación está sin muchos cambios. La única novedad es que empecé a leer Jane Eyre de Charlotte Brontë y me  ha cautivado desde las primeras páginas. Pero ahora mismo, la tengo parada al igual que El amante liberal de Cervantes. La razón es que he de acabar Une pièce montée de Blandine Le Callet para el Attelier Littéraire de la clase de mañana.

Y no tengo mucho más que contar. Me hubiera gustado explicaros como fue la visita de Pierre Lemaitre en "La Semana Negra de Barcelona", pero el miércoles el resfriado-gripe me tumbó, y al salir del trabajo me fui directa a casa. No soy muy mitómana, pero como toda la clase de francés íbamos juntos al evento, se me contagió el entusiasmo por un autógrafo del escritor y tenía preparada su novela Alex para tal ocasión, pero nada, otra vez será.

Espero que paséis muy buena semana y nos vamos leyendo.

sábado, 6 de febrero de 2016

Xingu

Título Original: Xingu
Autor: Edith Wharton
Género: Relato
Temática: Humor
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1916

"I'm told that Osric Dane spent ten years in preparatory studies before beginning to write it", said Mrs Plinth. "She looks up everything, verifies everything. It has always been my principle, as you know. Nothing would induce me, now, to put aside a book before I'd finished it, just because I can buy as many more as I want."

"And What do you think of 'The wings of Death'?" Mrs. Roby abruptly asked her.

It was the kind of question that might be termed out of order, and the ladies glanced at each other as though disclaiming any share in such a breach of discipiline. They all knew there was nothing Mrs. Plinth so much disliked as being asked her opinion of a book. Books were written to read; if one read then what more could be expected?

MI LECTURA:

The Lunch Club es un grupo de mujeres de la alta sociedad emergente americana que se reunen para estar en contacto con lo más elevado del arte y de la literatura. Ah!, y de la ética. Lo sé, suena raro, pero es así. Y es que las altas esferas de la cultura están formadas por los artistas y por los escritores de moda que son actualidad.

Así que no es de extrañar que la fundadora, Mrs. Ballinger,  llame la atención a Mrs. Roby, la recién llegada al club, por estar leyendo a Trollope en vez de leer a la autora de moda, Osric Dane. Y es que Mrs. Roby es un alma independiente y se divierte leyendo, cosa inexplicable para el club.

Y todo esto que os acabo de explicar, me sirve como excusa para dejaros este fragmento divertido que ejemplifica lo que podréis encontrar en este relato. No desvelaré mucho más para no chafar nada de la historia.

"No one reads Trollope now," Mrs. Ballinger interrupted.
Mrs. Roby looked pained. "I'm only just beginning, " she confessed.
"And does he interest you?" Mrs. Plinth enquired.
"He amuses me"
"Amusement", said Mrs. Plinth "is hardly what I look for in my choice of books."

Vaya que según el club, uno no lee por diversión. ¿Qué os parece? Este grupo de lectoras es de lo más extraño, ¿Verdad?

Bueno, pues ahora que tenéis una visión más global de las tertulianas, imaginad la visita de una orgullosa escritora llamada Osric Dane y añadirle a la trama una pequeña trampa dialéctica de Mrs. Roby, que dejará en evidencia a todo el club de eruditas. Y, lo más divertido, sin que ellas se den cuenta, al menos al principio. He de confesar que incluso yo me sentí parte del grupo de estas peculiares culturetas, pues también quedé perpleja con la aportación de Mrs. Roby, y ya no digamos con las ocurrencias de tan distinguidas damas.

Xingu ha sido mi primer contacto con la obra de Edith Wharton y no hace falta que os diga que ha sido un gran descubrimiento para mí. No me imaginaba encontrarme con un relato tan bien construido y tan complejo por lo que se refiere a la estructura de los diálogos y al hilo argumental. Nada es casualidad, todo el relato está pensado al detalle. El coro de personajes que forman The Lunch Club se irá definiendo y mostrándose al lector de la forma más natural y divertida. Nada está forzado, todo es sutil. Y por todo ello, se nos desvela la gran inteligencia de la autora.

Este relato puede abrir un montón de líneas conceptuales a debatir, como es el caso del termino cultura. O puede invitar a hablar, por ejemplo, de la experiencia de la lectura, pues hay tantos lectores como libros. Y eso es lo enriquecedor, compartir opiniones, pues cada uno tiene un background o un bagaje vital diferente y, por tanto, sensaciones y percepciones diferentes. Compartirlas, a veces, despierta en uno aspectos de la lectura que no se había ni planteado. Que puede compartir o no, pero que son igual de válidas.

La historia está dividida en tres capítulos: presentación, nudo y desenlace. Este último es el que acaba de dar sentido a  las partes anteriores haciendo del relato una obra redonda.

Debido a esta distribución de la historia, durante la lectura no he parado de imaginarme a estas señoras hablando entre ellas sobre un escenario. Y es que el relato no deja de tener un aire de pieza teatral. Una de las participantes del reto "Wharton & James" comentó en el grupo de Facebook "Los libros de Carmen y amig@s", donde vamos comentando las lecturas, que efectivamente el relato se ha llevado al teatro en varias ocasiones.

Tras esta lectura he sentido curiosidad por la vida de la autora y tras echarle un vistazo, he visto parte de ella entre sus líneas. Roby podría ser el reflejo de ella misma. Una mujer independiente y viajera que cuando muestra su curiosidad por la literatura se encuentra con la incomprensión de una sociedad hermética y ruda de la que forma parte.

Xingu se publicó por primera vez en la revista Scribner's Magazine  número 50, el diciembre de 1911. En 1916 formaría parte de un libro de relatos de la autora títulado Xingu: And the other stories y publicado por el Editor Charles Scribner's Sons.

Ah!, y no os preocupéis por el idioma, porque este relato está en español publicado por la Editorial Contraseña con el título Xingú. Esta edición contiene unas ilustraciones muy bonitas, según he leído. Así que si os he conseguido contagiar mi entusiasmo, ya sabéis donde podéis encontrar el libro.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Simplemente porque si te diviertes leyendo, con este libro te divertirás y mucho con las damas del The Lunch Club. Y en el caso de no haber leído nunca a Wharton, te sorprenderás de la maestría narrativa de la autora.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Wharton, Edith. Xingu.[Libro en línea] Amazon Kindle ASIN e-book B004TOZ24W

lunes, 1 de febrero de 2016

Despertando la semana 2016 (5)


¡Qué rápido se ha pasado el mes de enero! Y todavía no ha llegado el invierno, tenemos unas temperaturas muy raras. Miedo me da.

Como cada lunes, os comento qué he leído y qué estoy leyendo. La semana pasada acabé El guardián invisible de Dolores Redondo que me encantó. También la reseñé. Y empecé a leer La gitanilla de Cervantes de la que me queda muy poquito. Cuando la finalice me centraré en Une pièce montée de Blandine Le Callet. Este mes estaré muy centrada en lecturas francesas, ya que tengo un examen y lo mejor es sumergirse cuanto antes en esta lengua.

Otra reseña de la semana pasada fue La leyenda de ciertas ropas antiguas de Henry James para el Reto de Wharton & James del blog Carmen & amig@s. Reto que estoy disfrutando bastante.

Y ahora, viene lo mejor. Al final me he inscrito en las lecturas conjuntas de Jane Eyre de Charlotte Brontë, Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys y Rebeca de Daphne du Maurier que organiza Carmen & amig@s. He intentado resistirme, pero ha sido imposible. Los plazos son asequibles y la propuesta de Carmen de comparar estas obras y compartir impresiones han acabado por inclinar la balanza a su favor.

Y nada, esto es todo por el momento. Sobre las reseñas de esta semana, tengo varias pendientes, así que reseñaré la que más me apetezca. Será una sorpresa para vosotr@s. Un poco de intriga no viene mal. Bueno, si a esto se le puede llamar intriga.

Pues eso, que paséis muy buena semana y nos vamos leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...