sábado, 30 de enero de 2016

El guardián invisible

Título Original: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Género: Novela
Temática: Novela negra, policíaca
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2013

"Dame tres.
Las dispuso lentamente.
-En ocasiones se desmorona y lo más mezquino aflora.
-...y entonces mata.
-No, cuando mata no es mezquino. Ya se que no tiene mucho sentido, pero cuando mata es el guardián de la pureza.
-¿Por qué has dicho eso?- preguntó Amaia bruscamente.
-¿Qué he dicho? -preguntó Ros como volviendo de un sueño.
-El guardián de la pureza, el que preserva la naturaleza, el guardián del bosque, el basajaun. Maldito cabrón arrogante. ¿Qué cree que preserva matando niñas? Lo odio.

MI LECTURA:

Tenía esta novela en la estantería desde hace mucho tiempo y he aprovechado el mes temático de la novela negra de Libros que hay que leer para sacarlo de su rincón olvidado.  Uno de mis propósitos de este año es dejar de acumular libros en papel, pues contra más polvo tienen, peor me van para mi salud. Así que espero ir dándoles salida.

Pero vamos a lo que vamos, a trasladarnos al Valle de Baztán en cuyo lugar aparecen asesinadas unas adolescentes en unas circunstancias y un escenario muy macabro. Estos crímenes parecen ser producto de un único asesino en serie, pues todas las víctimas aparecen con unas características similares. La inspectora de la policía foral Amaia Salazar, natal de la localidad, será puesta al mando de la investigación para atrapar al asesino, un demente escurridizo que las creencias populares del lugar bautizan como el 'basajaun'.

La protagonista no sólo tiene que enfrentarse a una investigación complicada, sino también hacer frente a los fantasmas de su niñez que vuelven con fuerza y complican sus relaciones familiares, afectando a su concentración en el caso.

La mitología, los asesinatos y el pasado familiar de la inspectora se combinan perfectamente dando cohesión y riqueza a la historia. Ninguno de estos elementos parece añadido como un pegote, sino que todo coexiste y se fundamenta dando a la novela un aire místico.

El subinspector Jonan, arqueólogo y antropólogo y ayudante de la inspectora, nos aportará datos de la mitología del lugar, enriqueciendo la narración. El aire esotérico, lo añade Engrasi, la tía de Amaia, quién echa las cartas y cree en las fuerzas sobrenaturales. Todo esto, junto a las descripciones del bosque y del río Baztán, crean una atmósfera mágica que no debemos de confundir con el de un cuento de hadas. Más bien son unas fuerzas inexplicables e inquietantes que emanan del bosque e invaden el contexto de manera sutil, pero presente.

Hay que tener en cuenta que en ningún momento la policía foral cree en la existencia del basajaun y mucho menos que de existir fuera el culpable de los asesinatos, pues según la mitología vasconavarra, el basajaun es el protector de los bosques. Es un ser muy alto y peludo con una larga melena que siempre permanece oculto y que protege la naturaleza y la vida. Sé que os recuerda físicamente al conocido "Yeti". Y es curioso como en regiones dispares del planeta surgen creencias en seres con caracteríticas tan similares.

Otros personajes mitológicos de la cultura vasconavarra y que aparecen en la novela son las belagiles (las brujas) y Mari una especie de diosa o genio que se veneraba antes de la llegada del cristianismo.

Los personajes de la novela están muy bien caracterizados cada uno posee una personalidad y unas características que lo determinan y lo diferencian de los demás. La autora nos aporta de todos ellos parte de su pasado para poder entender su conducta en el presente narrativo de la historia.

El narrador está escrito en tercera persona y utiliza un punto de vista externo, no se implica en lo que está narrando. Simplemente nos traslada los acontecimientos y las conversaciones tal y como se van sucediendo, dejando que fluya la historia con una naturalidad que ayuda al lector a transportarse a la investigación y a esa atmósfera misteriosa y a veces inquietante.

La autora Dolores Redondo consigue cautivar al lector y traladarlo durante unas horas a un lugar enigmático donde están sucediendo unos asesinatos terribles. Una narradora sin duda que sabe contar historias de misterio policial.

Como muchos sabréis a esta novela la siguen dos más, Legado de huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014). Si bien, El guardián invisible acaba con el caso resuelto, o eso creo, hay un detalle que queda en el aire y que posiblemente se desvele en la segunda investigación de Amaia Salazar. Por lo que una servidora continuará al lado de la inspectora porque me ha gustado como ha afrontado y resuelto el caso.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela negra que no se recrea en exceso en la sangre, aún así los crímenes son terribles y el asesino un loco. La atmósfera mística que crea la autora acompaña a la investigación y le da un punto diferente y especial a esta historia policíaca. Una historia que te mantendrá en tensión hasta el final. Final que no he previsto y que me ha sorprendido y eso se agradece.

Más sobre el autor: 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Redondo, Dolores (18ª edición 2014). El guardián invisible. Barcelona: Ediciones Destino.

Otras fuentes:

FEBRERO: "Mes del amor"


Como cada mes Laky de Libros que hay que leer nos propone un tema y este mes de febrero lo dedica al amor. ¿En qué consiste? Pues en palabras de Laky: "Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 29 de febrero".  Más detalles en las bases que os dejo aquí.

Este mes lo tendré un pelín complicado, pues tengo que prepararme un examen de francés, así que he buscado libros escritos en este idioma y he recurrido a clásicos que son de dominio público. La idea es durante estas semanas sumergirme en la lengua francesa. Entre algunos de los autores que barajo están Alexandre Dumas Padre e Hijo, George Sand, Juste Olivier y el ruso Ivan Sergeyevich Turgenev del que hay varias novelas y relatos en francés y al que tengo muchas ganas de conocer. Bueno ya veremos.

Aquí os pondré mis lecturas englobadas en este mes de febrero dedicado al amor:

Al final os dejo una reseña que no pensaba incluir en el mes. (Editado posterior)


Espero os animéis a participar. 

Nos vamos leyendo.


jueves, 28 de enero de 2016

La leyenda de ciertas ropas antiguas

Título Original: The Romance of Certain Old Clothes
Autor: Henry James
Género: Cuento, relato
Temática: Gótica, fantasmas, fantástica.
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1868

"Cada una determinó que, de no cumplirse sus esperanzas, soportaría la decepción en silencio, y que nadie llegaría a sospechar nada; pues, aunque sentían un fuerte amor, asimismo sentían una fuerte soberbia. Pero cada una rezaba en secreto, pese a todo, para que sobre ella recayera la gloria. Tuvieron necesidad de una gran cantidad de paciencia, de autodominio y de disimulo. En aquel tiempo, una joven que se preciara no podía permitirse hacer ninguna insinuación, ni casi responder, de hecho, a las que se le hacían. Lo correcto era que permaneciera inmóvil en su asiento con la mirada en la alfombra, contemplando el lugar donde caería el mágico pañuelo. "

MI LECTURA:

La historia empieza así: "Hacia mediados del siglo XVIII vivía en la provincia de Massachusetts una dama viuda, madre de tres hijos. Su nombre es lo de menos; me tomaré la libertad de llamarla señora Willoughby: un apellido, como el suyo auténtico, de sonido altamente respetable." 

Su nombre 'es lo de menos' porque lo importante es su condición social. La historia se desarrolla dentro de una familia 'altemente respetable'. Y es que las convenciones sociales cobran una especial importancia en este corto relato de Henry James, donde el autor deja en evidencia la importancia de las apariencias y del qué dirán de la emergente sociedad americana.

El autor destaca también la veracidad de su historia, se trata de un nombre auténtico, real. Una historia que podría pasar en cualquier familia bien. Dos hermanas, Viola y Perdita, se enamoran del mismo joven, Arthur Lloyd.

Pero a medida que avanza la historia, uno ya no tiene tan claro que las hermanas estén enfrentadas por un sentimiento amoroso. Todo empieza a decantarse por un lado más materialista. El educado y fino joven inglés aporta distinción y posición social y es el contrapunto a una sociedad americana emergente y ruda en formas y en gustos.

Se puede palpar que el fondo de la historia contiene un tono moralista. La envidia y, sobre todo, la codicia serán los dos aspectos que castigará el destino y el autor. Y todo ello, con un toque de novela gótica en la que la parte espiritual regresará del otro mundo para tomar partido.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que hace participé de su discurso al lector, dirigiéndose directamente a él y formulándole preguntas retóricas. Es como si nos estuviera contando un cuento. Os dejo un ejemplo:

"(...) La verdadera causa del decaimiento de la muchacha será adivinada sin dificultad por el lector. (...)"
 
Esto, junto a la gran capacidad de crear intriga y describir ambientes, atrapa al lector desde el primer momento. Y es que la prosa del autor es lo que muchos calificamos como 'adictiva'. Es envolvente y te atrapa en una atmósfera especial.

En este relato queda patente el gran amor de Henry James por las letras. Las protagonistas reciben el nombre de dos personajes de Shakespeare. Una se llama Perdita, como la protagonista de Cuento de verano. Y la otra se llama Viola, como uno de los personajes de Noche de reyes o La duodécima noche. Y James nos lo transmite así: "El señor Willouhby había sido un gran admirador de Shakespeare, en un tiempo en que semejante afición implicaba mayor penetración espiritual que en nuestros días y en una comunidad donde hacía falta mucho valor para patrocinar el teatro incluso en privado; (...)"

Podemos apreciar en varias partes del discurso narrativo un punto de crítica en la voz del autor. Pues en estos convencionalismos sociales que nos describe a lo largo de la historia, se desprende un tono de reproche. La contraposición entre el viejo y el nuevo mundo es latente en la obra. Los modos del protagonista inglés son más educados y cívicos que los descritos de los lugareños. Incluso el protagonista se muestra más civilizado que las dos hermanas que se dejan llevar por emociones salvajes como la envidia y la codicia.

Este relato o cuento fue publicado en la revista americana The Atlantic Monthly de Boston y es la primera historia de fantasmas que escribió el autor.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Quizás la historia en sí no es de lo más destacado, pero sí lo es la prosa del autor. Su manera de crear atmósferas, te transportan a un mundo inventado, pero con fondo real, sin que te des cuenta. Y su capacidad de crear tensión narrativa, te deja pegada a sus páginas hasta el final. Sólo por sumergirte en su prosa, ya vale la pena leerlo. Además, es un relato muy breve que se lee en un momento. Y aunque éste ha sido mi primer contacto con el autor y ésta una de sus primeras creaciones, estoy segura de que las próximas lecturas serán estupendas, pues ya se le detectan maneras en La leyenda de ciertas ropas antiguas de gran narrador.

Y todo gracias al reto 'Wharton & James' del blog Carmen & amig@s

Más sobre el autor: 
The Ladder a Henry James website

Fuente de la imagen y de la lectura:
James, Henry. La leyenda de ciertas ropas antiguas [Libro en línea] Puerto Rico: Biblioteca Digital Ciudad Seva para Feedbooks

lunes, 25 de enero de 2016

Despertando la semana 2016 (4)

Ayer domingo acabé Comment cuisiner son mari à l'africaine de Calixte Beyala, una historia que ha ido perdiendo gas a medida que me acercaba al final. Ya os daré más detalles cuando la reseñe.

Esta semana me centraré en la novela de Dolores Redondo, El guardián invisible. El valle de Baztan y sus bosques me tienen intrigada. A ver qué pasa, pues todo se ha complicado para la inspectora Amaia.

Si la acabo antes del sábado, puede que lea el fin de semana La gitanilla de Miguel de Cervantes. De hecho, ya he leído algunas paginillas. Sí, voy picando de aquí y de allí y luego tengo un montón de libros empezados.

También empezaré, esta semana, otra lectura de clase que se titula Une pièce montée de Blandine Le Callet. La publicación en español corre a cargo de la Editorial Maeva y se titula El pastel de boda. No os puedo adelantar nada porque no la he empezado. Sólo sé que es una ópera de personajes que se reunen para una boda y que cada capítulo lo narra uno de ellos. Vaya que hay multitud de puntos de vista. Parece divertida, ya os contaré.

La próxima reseña que haré será de la novelita La leyenda de ciertas ropas antiguas de Henry James para el Reto de Wharton & James del blog Carmen & amig@s. Y espero acabar El guardián invisible para reseñarla esta semana dentro del mes temático de la Novela Negra de Libros que hay que leer.


Espero que tengáis muy buena semana. Nos vamos leyendo.

sábado, 23 de enero de 2016

La lista de mis deseos - La liste de mes envies

Título Original: La liste de mes envies
Autor: Grégoire Delacourt
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea, drama.
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012

"Être riche, c'est voir tout ce qui est laid puisqu'on a l'arrogance de penser qu'on peut changer les choses. Qu'il suffit de payer pour ça.

Mais je ne suis pas riche. Je possède juste un chèque de dix-huit millions cinq cent quarante-sept mille trois cent un euros et vingt-huit centimes, plié en huit, caché au fond d'une chaussure. Je possède juste la tentation. Une autre vie possible. Une nouvelle maison. Une nouvelle télévision. Plein de choses nouvelles.

Mais rien de différent."

MI LECTURA:

Elegí esta lectura de entre todas las que nos propusieron en clase de francés porque creí que sería divertida. Vaya, que tendría su puntillo de humor pues la situación de partida parecía de una comedia ligera. A la protagonista, Jocelyne, le toca un premio de lotería millonario y lo oculta a todos. Os adelanto que no fue para nada lo que esperaba y me ha sorprendido para bien. En realidad es una novela con una gran carga psicológica. Mis prejuicios infundados me engañaron.

La historia nos la narra Jocelyne en primera persona. Nos presenta a su familia, a sus amigos, su mercería y su blog. Nos describe su vida como una vida modesta y normal, ¿feliz?, quizás no, pero sí cómoda.

A medida que nos vamos adentrando en su historia, la narración se vuelve más íntima y Jocelyne va abriendo más su alma narrándonos unos pasajes de su vida muy duros. Ella nos explica, desde un corazón bondadoso y generoso, una etapa de su matrimonio que fue tremendamente dura para ambos, la pérdida de un hijo. Y aquí encontramos lo que más me ha gustado de esta novela. Y es que a pesar de lo tremendamente injusto que fue su marido, el narrador (Jocelyne) no emite ningún juicio de valor al respecto, se limita a neutralizar los hechos con una descripción objetiva. Todo el peso recae en el lector como ente activo a tomar parte en la historia. Se crea una empatía con Joceline por la que uno no puede quedarse impasivo ante el comportamiento de su marido. Por otra parte, la pasividad y conformismo de Jocelyne respecto a su matrimonio y a su vida es bastante fastidioso. Y da rabia que no se moje para cambiar las cosas.

Hay una frase que dice la protagonista y que me enfurece sobremanera, dice así: "Mais les femmes sont toujours seules dans le mal des hommes" (Pero las mujeres están siempre solas en el dolor de los hombres). Es muy dura esta apreciación de Jocelyne. Y creo que refleja muy bien parte de la esencia de la novela.

Como os he comentado a medida que avanzamos, el autor va aumentando la intensidad dramática de la historia hasta el desenlace. Este incremento de la tensión narrativa va ilustrada con las listas de cosas que elabora Jocelyne. Al convertirse en millonaria empieza a tomar conciencia de que su situación económica y su vida va a dar un giro. En un primer momento intenta abstenerse a ser compulsiva y, por eso, elabora una primera lista de cosas a adquirir que titula "la lista de mis necesidades". Y a medida que continuamos leyendo, Jocelyne modificará su lista a una nueva que llama "la lista de mis deseos" para acabar transformándola en una última, la "lista de mis locuras".

No sé si conocéis la Pirámide de Maslow. Es una pirámide donde se clasifican las necesidades humanas. En la base, encontramos las necesidades más básicas del hombre, las relacionadas con las fisiológicas y las de supervivencia. Y en la cúspide, las necesidades de reconocimiento. Bien, no voy a explicar toda la teoría de Maslow y la relación con la sociedad de consumo porque nos iríamos mucho del tema. Pero la clasificación de las listas de Jocelyne son en parte reflejo de esta teoría de Maslow. Jocelyne parte cubriendo la base correspondiente a sus necesidades. Pero a partir que se sabe millonaria y es consciente que sus necesidades básicas están cubiertas y las de los deseos también, pues su talón le permitirá adquirir todo lo que quiera, llega a la cúspide de una posible pirámide con la lista de sus locuras. Muchas veces el exceso de dinero convierte en locos y en sumo excéntricos a quién lo poseen. Pues bien, todo esto de la pirámide y de las listas no son más que un reflejo del mundo publicitario del que viene el escritor Grégoire Delacour. Pues la Pirámide de Maslow se utiliza muchísimo en marketing y publicidad, ya que ayuda a situar y a crear necesidades y deseos en el mercado.

Y es que en el fondo La lista de mis deseos nos habla de amor y de dinero. Y sobre estos dos conceptos giran sentimientos reprimidos y deseos olvidados con subtemas como el conformismo, la frustración, la autorealización y otros muchos aspectos de esta sociedad occidental y contemporánea que nos crea necesidades imposibles. En resumen, la novela es un cúmulo de concentrados sentimientos humanos.

He de comentar que no he contado nada de la trama porque si destripo lo que pasa con el boleto premiado y su respectivo talón guardado en un armario dentro de un zapato, os revelo todo un enredo que no me esperaba para nada. Y si decidís leerlo, no tiene gracia saberlo de antemano. 

Sobre el publicista y escritor Grégoire Delacourt os comentaré que su primera novela, L’Écrivain de la famille (2011), la escribió a la edad de 50 años. De ésta, vendió más de 120.000 ejemplares y ganó varios premios, entre ellos el Premio Marcel Pagnol (2011) y el Premio Cœur de France (2011). Pero fue La lista de mis deseos (2012) la que le dió notoriedad internacional. Rápidamente se convertió en un bestseller con más de 500.000 ejemplares vendidos en 2012. Y al año siguiente la novela recibió varios premios entre ellos, el Premio Méditerranée des Lycéens y el Premio Livresse de Lire. La novela también fue llevada al teatro y al cine. La película cinematográfica fue dirigida por Didier Le Pêcheur en 2014 con el mismo título.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La lista de mis deseos es una novela de sentimientos reprimidos entre los que Jocelyne, la protagonista, deberá encontrar la lista de sus deseos olvidados. Deseos que guardó por atender los de los demás. El talón millonario desenmascarará el desencanto y la decepción y la empujará a la búsqueda de sí misma.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Delacourt, Grégoire. La liste de mes envies.[Libro en línea] Paris: JC Lattès (1 de febrero de 2012) para Amazon Kindle ASIN e-book B00766I026

martes, 19 de enero de 2016

Despertando la semana 2016 (3)


¿Cómo va la semana? La mía un pelín liada

La semana pasada acabé Xingu de Edith Wharton. Ha sido mi primera lectura de la autora y me ha encantado. Si éste es el principio del reto de "Wharton & James" del blog Carmen & amig@s estoy segura que este año me esperan unas lecturas estupendas.

Esta semana me he centrado en el librito de francés Comment cuisiner son mari à l'africaine de Calixte Beyala. Lo acabaré esta semana, pues he de empezar otro y he de acabarlo antes de mediados de febrero para el 'atelier littéraire' de clase de francés.

Estas lecturas las combino con El guardián invisible de Dolores Redondo que está en un punto muy interesante. Hay nuevas pista inexperadas.

Para acabar, os diré que tengo pensado publicar la reseña de La lista de mis deseos de Gregoire Delacourt y si tengo tiempo haré otra reseña más antes del domingo. A ver si me voy poniendo al día.

Y esto es todo por el momento. Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

martes, 12 de enero de 2016

Amigo invisible | Bloggers Catalans

Estáis leyendo bien. Sí, el título dice "Amigo invisible" y es que este año he participado en dos: el que organizó Todos somos alianza y el organizado por el grupo de WhatsApp Bloggers Catalans. Y hoy teníamos que enseñar nuestra sorpresa, bueno era ayer, pero me fue imposible, así que hoy es el día.

Y es que hace unos meses fui muy suertuda y gané una novela en el blog Los libros de Lorenna. Y su administradora, Lorenna, una chica muy simpática y extrovertida, en cuanto vio que vivía en Catalunya me invitó a unirme al grupo. Y allá que fui, justo en el momento que estaban organizando el amigo invisible. Y con lo que me gustan estás cosas, me apunté sin pensarlo.

Y después de todo este rollo que os he contado, hoy os presento a mi amiga invisible Mar Leyva del blog Pandas can read. Aquí abajo, la foto de todas las cosillas que me regaló. 

Como podéis imaginar de las chuches no queda nada. Mi marido y yo arrasamos con ellas. La bota ha estado todas estas fiestas en el árbol de Navidad. Y Mar, muchas gracias por los marcapáginas. Siempre los voy perdiendo. 

Tenía muchas ganas de leer La filla del mar de Àngel Guimerà y ahora ya sólo tengo que ponerme. ¡Muchas gracias guapa! Me han gustado mucho todos estos detallitos.

Y a tod@s los visitantes que sean catalanes y deseen unirse al grupo de whatsapp, os dejo el link al blog de su creadora, Seveth, para que os pongáis en contacto con ella. La entrada al grupo la encontraréis en su blog, La biblioteca de Bella.

Y esto es todo lo que por ahora os puedo contar. Espero que la semana esté siendo amena y nos vamos leyendo.


lunes, 11 de enero de 2016

Despertando la semana 2016 (2)

Esta semana sigo sumergida en las dos novelas que os presenté la semana pasada, Comment cuisiner son mari à l'africaine de Calixte Beyala y El guardián invisible de Dolores Redondo. Y he de añadir otra novelita que llevo en curso desde hace unos días Xingu de Edith Wharton. Así que estoy enfrascada en tres historias, todas muy diferentes y todas me están gustando. ¿Qué más se puede pedir?

Esta última lectura es parte de un reto para conocer la obra de Henry James y Edith Wharton. Dos autores norteamericanos que tenía ganas de leer. Y sí, habéis leído bien, RETO. Dije que este año no me apuntaría a ninguno y he caído. Ahora me viene a la memoria algún comentario que leí de alguien que me dijo: "seguro que caes en alguno". Y tenía razón.

Este reto se llama "Wharton & James" y es idea de Carmen del blog Carmen & amig@s.

Desde un principio le había echado el ojo, pero me resistía. Luego me hice con una novela de Henry James que Carmen había planificado para enero, La leyenda de ciertas ropas antiguas. A continuación, empecé a indagar si era un reto de esos que son incompatibles con mi día a día o no. Y todo fue encajando. Porque en este reto lo importante es leer y comentar. El reseñar es a elección de cada uno. Y yo soy bastante lenta en hacer reseñas, me gusta buscar información sobre el autor, el tema, etc. Y pierdo mucho tiempo. De hecho tengo varias reseñas pendientes.

Y con todas estas premisas empecé a leer la novelita de James, que resultó ser muy rapidita. Me duró un suspiro. Una novela corta e intensa. Y mis compañeras de debate me han dicho que las mejores están por venir. Ya estoy impaciente.

Así que aquí me tenéis, animándoos a participar y a conocer a estos dos autores. No es necesario leer todas las novellas o relatos. Sólo los que os apetezcan. Los estamos comentando en Facebook y en Twitter, con el hashtag #leyendoaWyJ. Ya lo estamos pasando genial ¿Os animáis? Pues os dejo el link a la entrada de Carmen & amig@s donde se os explica muy en qué consiste. Hay tiempo para inscribiros hasta el 15 de enero.

Sobre la reseña de esta semana, como os decía tengo varias pendientes y todavía no sé que libro reseñaré. Será sorpresa como casi siempre. A ver si me voy poniendo al día.

Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

martes, 5 de enero de 2016

LAS RESEÑAS: Despertando juntos 150 años de Alicia


En 1865 se publicó por primera vez Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Durante estos 150 años, la historia onírica de la pequeña Alicia ha pasado de generación en generación formando parte de nuestra cultura. Es por esta razón que me animé a convocar un homenaje a este cuento. Y gracias a la participación de Chechu, Isabel, Keren, Lecturina y Carmen tenemos una gran visión de Lewis Carroll y su Alicia.


Inspirada por la entrada resumen que hizo Carmen en su blog Carmen & amig@s en relación al bicentenario de Emma de Jane Austen, hoy os dejo una relación de este despertar juntos de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Espero os guste.

Chechu Rebota del blog Rebotando de una cosa a otra nos da unas pinceladas generales de las dos obras de Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. 

Y en su reseña destaca que "Las aventuras de Alicia en realidad es una historia de transición entre la infancia y la madurez, en la que Alicia primero visita el mundo de los adultos, el país de las Maravillas, un lugar cuyas reglas no entiende y en el que es incapaz de integrarse pese a lo mucho que la atrae, mientras empieza a sentir como deja atrás la infancia, ya sea mediante los cambios físicos que representan a la adolescencia incipiente o las dudas sobre su identidad, para después integrarse a él atravesando el espejo y viajando de una parte del tablero de ajedrez al otro para convertirse en reina, o, lo que es lo mismo, en una adulta.

Lecturina del blog No solo leo aportó una breve noticia con el aniversario del cuento animando a los visitantes de su blog a acercarse a la historia de Alicia. Y en su reseña, al igual que Chechu, nos comenta sus impresiones de las dos aventuras de Alicia. Lecturina nos concluye diciendo que "ambas son unas historias divertidas, absurdas y un tanto alocadas pero muy originales e ingeniosas que os transportarán a esa época donde un palo es una espada, la escoba un caballo, y un trozo de tela la capa de un héroe."

Keren Verna del blog Keren Verna se lamenta que su relectura le haya traido una Alicia muy diferente de aquella niña dulce que recordaba. En su reseña Keren nos comenta: "Muy diferente fue releer el clásico ya de adulta. A medida que leía sentía que la Alicia tierna, curiosa y aventurera se volvía una niña insoportable, prejuiciosa y violenta. Se me desarmaba la Alicia de mi infancia y se construía otra Alicia. Esta Alicia ahora es una niña entrometida, dispuesta a dar una patada sin remordimientos, en adular mientras piensa lo contrario, algo manipuladora y con un juicio bastante formado sobre la fealdad y el lugar de la servidumbre."

Carmen del blog Carmen & amig@s se alegra de haber conocido una Alicia muy diferente a la que se imaginaba. Y nos comenta en su reseña que a pesar de que esta obra no la considera una mararavilla "ha despertado mi curiosidad y me ha dado la excusa perfecta para indagar un poco más en la vida de Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll era un apodo) y repensar mi idea de él."

Carmen nos deja un enlace a un documental de la BBC muy interesante sobre Lewis Carroll.

Isabel Macías del blog El salón del libro con su reseña se adentra en la época victoriana asegurando que  "Alicia en el País de las Maravillas difícilmente puede entenderse sin la reina Victoria de Inglaterra. No son tan sólo los detalles de la vida de Victoria (su vida, su personalidad, su entorno, el mundo que creo a su alrededor) lo que queda reflejado en la obra de Carroll, sino todo el ambiente de una época, la segunda mitad del siglo XIX, a la que la reina dio su nombre." 

Y por último, mi reseña en la que he intentado aportar algunas curiosidades como, por ejemplo, detalles sobre el personaje real que inspiró al Sombrerero o el origen del personaje del gato Chesire. Y otras meditaciones mías sobre la obra.

Os dejo también mi entrada dedicada a los primeros ilustradores de Alicia. Una aportación muy visual para los amantes de la ilustración.
De nuevo, muchas gracias a los participantes. Y como os prometí, os enviaré los marcapáginas que hice como obsequio para este evento.

Y a tod@s los visitantes del blog, espero que os haya gustado este viaje por el mundo de Alicia.

Nos vamos leyendo.



lunes, 4 de enero de 2016

Despertando la semana 2016 (1)

¡Ya estamos en 2016!

La semana pasada acabé El último judío de Noah Gordon. En líneas generales me ha gustado bastante. Ha sido una lectura agradable y que me ha enganchado, pero no ha sido de sobresaliente. Aún así, he de recalcar que me gustó.

Y esta semana sigo leyendo Comment cuisiner son mari à l'africaine de Calixte Beyala. Y la combino con El guardián invisible de Dolores Redondo que me ha enganchado desde el principio.

Esta semana publicaré un resumen con todas las aportaciones al homenaje a los 150 años de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Y de momento esto es todo. Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas


Título Original: Alice's Adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Género: Novela
Temática: Fantasía
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1865

ARGUMENTO:

Alicia estaba con su hermana junto al río. Ésta estaba sumergida en la lectura de un libro que a Alicia le parecía de lo más insulso. Todo cambió, cuando vio pasar un conejo blanco que iba lamentándose de lo tarde que era. La curiosidad de Alicia la hizo seguir a este extraño ser hasta una madriguera que la conduciría a un mundo extraño y loco.

MI LECTURA:

Es muy curioso como la obra de Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas evoca cosas diferentes a dispares lectores. Y más curioso aún, las sensaciones que  despierta la historia en diferentes épocas de la vida.

De pequeña, me gustaba el mundo de Alicia. Lo aceptaba tal cual era. Sin preguntarme el porqué de los aspectos más inexpicables y sin sentido que tenía la narración. Simplemente, me gustaba eso de crecer y menguar, poder descubrir personajes de fábula con nombres y actitudes extrañas, como el Conejo Blanco o la Liebre de Marzo o la terrible Reina de Corazones que parecía una loca sanguinaria.

El problema que me he encontrado a la hora de hacer esta reseña, ha sido hablar de aquellos aspectos que no se hayan comentado en el homenaje que hemos hecho a los 150 años de su primera edición. Y aún así, imagino que alguno se repetirá.

El hecho de que Lewis Carroll fuese un lógico-matemático con un carácter introvertido y extraño, amante de la fotografía y de cuyas imágenes han dado mucho que hablar sobre su posible tendencia sexual, es conocido. Pero al mismo tiempo, todo esto es imprescindible a la hora de entender algunos de los aspectos más ilógicos y chocantes a la razón y al convencionalismo social que uno se encuentra al leer esta obra, pues no son arbitrarios. El significado no tiene porque ser uno inamovible, aunque siendo hombre de ciencia y de lógica, quizás hay uno único a los ojos de su creador. Visto en la distancia, gana la interpretación de la obra como una crítica social y política a la época victoriana coetánea del autor. Como apuntaba Isabel Macías en su reseña, la Reina de Corazones podría ser la caricatura de la reina Victoria.

En mi lectura he percibido el humor de Carroll en ese tipo de normas que predican los mayores y que hoy día siguen repitiéndose. En el contexto de fantasía y en las situaciones en que las plasma Carroll me han parecido algo cínicas y divertidas.

Por ejemplo, en un momento en que Alicia pierde el autocontrol y se pone a llorar desconsoladamente tras uno de sus cambios de tamaño, Carroll escribe:

"- ¡Debería darte vergüenza! -dijo Alicia-. ¡Una niña tan grande como tú (ahora sí podía decirlo) y ponerse a llorar de este modo!¡Para inmediatamente!"

Y en otro momento;

"Sostuvo incluso una larga discusión con el Loro, que terminó poniéndose muy tozudo y sin querer decir otra cosa que <<Soy más viejo que tú, y tengo que saberlo mejor>>."

Y es que nos encontramos ante el cambio, el paso del niño al adulto. Alicia es una niña que empieza a imitar, y, en otras ocasiones a cuestionar, las normas de comportamiento social de los adultos. Veremos como a veces deja de comportarse como una niña para reflejar que los otros personajes no siguen un comportamiento adulto o normalizado, como es el caso del Sombrerero y de la Liebre de Marzo en su eterna hora del té. Su comportamiento se sale de la norma y por ello son calificados de locos. Algo que ocurre en la vida real, todo aquél que se salga de los convencionalismos es un excéntrico y un loco a los ojos de los demás.

Pero como nos muestra Carroll todo depende del ojo con que se mire. Y la vista no es precisamente un órgano de fiar, ya que se queda con la superficie. Y a veces las normas sociales son una capa superficial llena de hipocresía. Quizás es forzar la interpretación y sacarlo de contexto, pero en el cuento tiene sentido. Alicia dice:

"«Si hubiera crecido», se dijo a sí misma, «hubiera sido un niño terriblemente feo, pero como cerdito me parece precioso»." 

Otro aspecto que me gusta de este cuento-novela es el uso de la lógica. Un ejemplo, lo encontramos en una de las conversaciones entre el gato de Chesire y Alicia:

"- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca - protestó Alicia.
- Oh, eso no lo puedes evitar - repuso el Gato- . Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca? - preguntó Alicia.
- Tienes que estarlo afirmó el Gato- , o no habrías venido aquí."


En Alicia el concepto de locura es aplicado a todos los miembros del país de las maravillas porque todos ellos tienen un comportamiento que se sale de lo que se entiende por un comportamiento social normal.

El caso del Sombrerero ha sido muy debatido, ya que se le atribuía su locura al uso de mercurio en la fabricación de los sombreros de fieltro. Material muy utilizado por los creadores de sombreros del S. XIX. Pero, los síntomas de envenenamiento por mercurio son muy diferentes y contrarios al comportamiento extrovertido e inquieto que tiene el Sombrero.

Siguiendo con el Sombrerero y con la teoría del uso de personajes reales caricaturizados en la novela,  los expertos nos llevan a Theophilus Carter un comerciante de muebles británico muy excéntrico que siempre llevaba un sombrero de copa y al que se le atribuye el invento del despertador de cama que se exhibió en la Gran Exposición de 1851. Éste consistía en un despertador que a la hora programada inclinaba la cama para levantar a los que descansaban en ella. Pero siento comentar que tampoco hay indicios fiables de que este invento sea de Carter, ya que no consta en los registros de la exposición.

Sabemos que el tiempo es importante en la novela. El Sombrerero estaba condenado a vivir una eterna hora del té por haber ofendido al tiempo. Él explica que es por haber expresado literalmente "matar el tiempo". Expresión que consideramos como perder el tiempo con cosas banales a la espera de hacer algo mejor. ¿No lo encontráis gracioso ahora que conocemos lo del invento de Carter?

Por otro lado, el conejo estaba obsesionado con la puntualidad. Puede que todo esto nos refleje la importancia matemática que tiene el tiempo en un mundo donde el progreso tecnológico y científico lo comprime y lo reglamenta de manera muy estricta. Me viene a la cabeza la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días (1872) donde el tiempo y la tecnología están muy vinculados.

Imagen extraída de la Wikipedia
Otro aspecto que quiero destacar es la fauna que nos muestra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Nos encontramos, por ejemplo, con el Gato de Chesire que casualmente toma el nombre del condado donde nació Carroll. ¿Coincidencia? He buscando información en la red y he encontrado un artículo muy interesante sobre todo esto.

Como vemos en toda la obra hay múltiples juegos de palabras. Y al igual que la determinación de que el Sombrerero estaba loco tiene su raiz en un dicho inglés de la época que decía "estás loco como un sombrerero", en el caso del gato sonriente parece que surge de una frase muy popular de la época victoriana que decía "sonreir como un hurón" o "sonreir como un gato de Chesire". Y es que se ve que en el condado de Chesire se realizaban unos quesos que moldeaban en forma de gato y al que dibujaban una especie de bigotes extraños que le daba el efecto de que sonreía. Pero para más detalles, os dejo aquí el artículo donde se profundiza sobre este tema. El gato de Chesire.

El otro animal a destacar es el pájaro Dodo. Una ave que se extinguió a finales del siglo XVII y que gracias a la obra de Carroll y a la ilustración de Tenniel sigue viva en nuestro imaginario colectivo.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie. Te puede gustar o no. Te puede parecer absurdo o no. Lo que sí tiene esta historia es la capacidad de trasladar al lector a un mundo lleno de fantasía al que te puedes dejar llevar o en el que puedes buscar un fondo o una moraleja. Porque como dice la Duquesa:
"-Estás pensando en algo, querida, y eso hace que te olvides de hablar. No puedo decirte en este instante la moraleja de esto, pero la recordaré en seguida.
-Quizá no tenga moraleja -se atrevió a observar Alicia.
-¡Calla, calla, criatura! -dijo la Duquesa-. Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla."

Espero que si encontráis la moraleja la compartáis con nosotros.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Carroll, Lewis. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. [Libro en línea] Feedbooks

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...