jueves, 29 de diciembre de 2016

El coloquio de los perros

Título Original: El coloquio de los perros
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Género: Novela
Temática: Aventuras, Picaresca.
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1613

"(...) ¡Oh Cipión, quién te pudiera contar lo que vi en ésta y en otras dos compañías de comediantes en que anduve! Mas, por no ser posible reducirlo a narración sucinta y breve, lo habré de dejar para otro día, si es que ha de haber otro día en que nos comuniquemos ¿Vees cuán larga ha sido mi plática? ¿Vees mis muchos y diversos sucesos? ¿Consideras mis caminos y mis amos tantos? Pues todo lo que has oído es nada, comparado a lo que te pudiera contar de lo que noté, averigüé y vi desta gente: su proceder, su vida, sus costumbres, sus ejercicios, su trabajo, su ociosidad, su ignorancia y su agudeza, con otras infinitas cosas: unas para decirse al oído y otras para aclamallas en público, y todas para hacer memoria dellas y para desengaño de muchos que idolatran en figuras fingidas y en bellezas de artificio y de transformación."


MI LECTURA:

Esta es la historia que recoge el Alférez Campuzano una noche de convalecencia en el Hospital de la Resurrección. Si fue imaginación o no, poco importa, pues la elocuencia de lo dicho cobra peso suficiente para que el protagonista de El casamiento engañoso tomara partido en el hecho extraordinario y recogiera todo lo que se contaron los dos perros de Mahudes cuya capacidad de razonar envidiarían muchos humanos.

Y es que los canes Cipión y Berganza al toparse una noche con el don de la palabra deciden aprovecharlo para contar sus historias. En este caso, la vida de Berganza, o lo que es lo mismo la experiencia de Berganza con sus diferentes amos, vaya, su experiencia junto al hombre.

Un diálogo entre dos perros que a modo de fábula describe el comportamiento del que se dice ser su mejor amigo con todas sus virtudes y sus muchos defectos. Una crítica moral en la que la actitud del hombre se encuentra en entre dicho. Y una visión general de algunos estamentos sociales de la época.

El ir y venir de Berganza es el del pícaro que va de un lado a otro buscando la mejor forma de sobrevivir. Y en este viaje el can nos lleva por la geografía española describiendo algunos de los oficios de la época como el del carnicero, el del pastor, el alguacil, el mercader, el hidalgo, la curandera o bruja, entre otros.

Berganza narra su historia limitándose a los hechos, para dejar a la vista la verdadera naturaleza humana y sus contradicciones. No le interesa la murmuración, pues mezclar los hechos con la opinión es enmascarar la realidad y acercarse a la exageración y a la mentira. Reflejar su historia y los hechos es en lo que se quiere centrar Berganza. El resto corre a cargo del lector y del oyente Cipión.

Cipión afirma la postura de Berganza:

"La virtud y el buen entendimiento siempre es una y siempre es uno: desnudo o vestido, solo o acompañado. Bien es verdad que puede padecer acerca de la estimación de las gentes, mas no en la realidad verdadera de lo que merece y vale. (...)"
 
Tras esta novela ejemplar y, como en muchas otras, se encuentra el análisis y la crítica a la sociedad del Siglo de Oro. Aunque en esta ocasión Cervantes nos acerca su pensamiento sobre el oficio de escritor. Encontramos referencias a las novelas pastorales, por ejemplo, historias idealizadas que no se corresponden con la vida cotidiana de los pastores. Y así nos lo muestra Berganza tras su estancia junto a un pastor:

"(...) Consideraba que no debía ser verdad lo que había oído contar de la vida de los pastores; a lo menos, de aquellos que la dama de mi amo leía en unos libros cuando yo iba a su casa, que todos trataban de pastores y pastoras, diciendo que se les pasaba toda la vida cantando y tañendo con gaitas, zampoñas, rabeles y chirumbelas, y con otrso instrumentos extraordianrios.(..)"

A lo que añade:

"(...) lo que pienso que deben de creer todos: que todos aquellos libros son cosas soñadas y bien escritas para entretenimiento de los ociosos, y no verdad alguna; (...)"

He aquí la importancia que da Cervantes a distinguir la realidad de la fantasía y a reclamar el reflejo de la cotidianidad y de la vida en la construcción literaria para que no se limite al mero entretenimiento, sino que aporte algo más al lector.

Cervantes aprovecha ese diálogo entre el impetuoso Berganza y el pausado Cipión para criticar la actitud de algunos eruditos que se afanan en expresarse en latín, por ejemplo, sabedores que pocos lo dominan y que viste mucho ante los demás aquéllo de saber latín.

"BERGANZA: (...) Hay algunos romanticistas que en las conversaciones disparan de cuando en cuando con algún latín breve y comprendioso, dando a entender a los que no lo entienden que son grandes latinos y apenas saben declinar un nombre ni conjugar un verbo.

CIPIÓN: Por menor daño tengo ése que el que hacen los que verdaderamente saben latín, de los cuales hay algunos tan imprudentes que, hablando con un zapatero o con un sastre, arrojan latines como agua.

BERGANZA.- Deso podremos inferir que tanto peca el que dice latines delante de quien los ignora, como el que los dice ignorándolos.

CIPIÓN.- Pues otra cosa puedes advertir, y es que hay algunos que no les escusa el ser latinos de ser asnos."

Y es que para Cervantes la humildad "es la basa y fundamento de todas la virtudes". Y como buena fábula, la carga moral de esta novela, gira alrededor del concepto de humildad. Humildad ante la vida y ante el saber.


El valor de la palabra cobra un significado muy importante en esta novela. El lenguaje no es sólo un vehículo para las relaciones sociales, sino también una herramienta que nos define. El ser humano se diferencia de los otros seres vivos por ser capaz de hablar y, lo más importante, ser capaz de recoger el habla y guardar el conocimiento gracias a la escritura. Una virtud que nos debería acercar a la sabiduría y a la memoria.

Como curiosidad, os comento que en El coloquio de los perros, Berganza viaja a Sevilla y nos reencontramos con Monipodio, el gánster de la época, que nos llamó tanto la atención en la novela ejemplar

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Esta novela ejemplar es una de las mejores que he leído. Con lenguaje crítico y con toques humorísticos, Cervantes narra situaciones que dejan a la vista la condición humana. Y lo más gracioso de todo es que es un animal quién deja en evidencia el raciocinio del ser humano. Una crítica social y una reflexión sobre la escritura y la palabra. En muchos aspectos una novela muy actual.

Más sobre el autor:
> Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
> Prólogo al lector. Novelas Ejemplares. Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. ¿Por qué se llaman ejemplares?. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. Algunas claves de su lectura. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

Fuente de la imagen y de la lectura:
Cervantes, Miguel (1613). Novelas Ejemplares. El coloquio de los perros [Libro en línea] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para Feedbooks.

5 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención y la verdad es que no le he dado la oportunidad que se merece, ahora tras leerte veo que debo hacerlo. Gracias por tu reseña, me ha parecido genial.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Has cambiado algo tu blog y me gusta como ha quedado.En mi lista están las novelas ejemplares de Cervantes así que habrá que empezar por algún clásico potente.Enhorabuena por el cambio.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis fantástico! Lo releeré próximamente, que estoy con mi segundo tomo de las Novelas ejemplares, degustándolo poquito a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. La verdad es que de Cervantes conozco muy poco. Ya sabes, lo mío es el inglés. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  5. También ha sido de mis favoritas de las novelas ejemplares. Como bien dices, una buena crítica social de la época y una reflexión sobre cómo utilizar el lenguaje y contar historias.
    Aprovecho para desearte un feliz 2017.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...