domingo, 18 de septiembre de 2016

The diary of a man of fifty | Diario de un hombre de cincuenta años

Título Original: Henry James
Autor: The diary of a man of fifty
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea, narrativa.
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1879

"Of course it's a great gain to have had an escape, not to have committed an act of thumping folly; and I suppose that, whatever serious step one might have taken at twenty-five, after a struggle, and with a violent effort, and however one's conduct might appear to be justified by events, there would always remain a certain. element of regret; a certain sense of loss lurking in the sense of gain; a tendency to wonder, rather wishfully, what MIGHT have been.

What might have been, in this case, would, without doubt, have been very sad, and what has been has been very cheerful and comfortable; but there are nevertheless two or three questions I might ask myself. Why, for instance, have I never married—why have I never been able to care for any woman as I cared for that one? Ah, why are the mountains blue and why is the sunshine warm? Happiness mitigated by impertinent conjectures—that's about my ticket."

MI LECTURA:

Cuando uno es joven la vida tiene un ritmo vertiginoso, los acontecimientos se viven con gran intensidad y la toma de decisiones se efectúa con una velocidad de la que uno no es consciente. Es años después, en otro momento muy diferente de la vida cuando el tiempo parece estirarse y nos trae recuerdos de una juventud que queda ya lejos. Esto es lo que le sucede a nuestro protagonista, un general inglés recién retirado. A sus cincuenta y pico años, un agradable paseo por Florencia, le trae el recuerdo de un amor de juventud que vivió intensamente y cuya ruptura fue dolorosa y brusca. Pero ya es tarde, ha pasado toda una vida y su amada, la Condesa Scarelli, falleció unos años atrás. Además, el General está seguro que su decisión fue la correcta.

Tan seguro está de sí mismo que cuando la casualidad le presenta a un joven inglés enamorado, llamado Stanner, y a la hija de su amor de juventud, la condesa Salvi-Scarabelli, ve el reflejo de su propia experiencia pasada y decide convencer al joven Stanner para que rompa su relación.

El General con su actitud egoísta quiere reafirmar su correcta decisión del pasado en el presente, a través de los dos jóvenes enamorados. A partir de aquí, exploraremos la conducta del cincuentón y veremos qué pasa con los novios. La novela es un análisis del comportamiento humano en la que el autor refleja su interesante y sorprendente complejidad desde la distancia. Gracias a James somos capaces de ser puros observadores de una situación más complicada de lo que parece.

Henry James nos muestra desde el punto de vista del General y en primera persona, los pensamientos, los sentimientos y las escenas de esta breve historia en las que resurgen los recuerdos del pasado y quizás algo más.

Esta nouvelle es un ejemplo de la gran capacidad narrativa del autor. En algunas ocasiones el propio General se deja en evidencia delante de sus interlocutores y del lector. El autor parte de la certeza del protagonista que la condesa Salvi-Scarabelli es igual que su madre, pero ¿Realmente el General conoció bien a su amada? ¿No presupuso cosas que no eran desde su punto de vista masculino e inglés? ¿No prejuzgó o no quiso ver la verdad y huyó de la felicidad? ¿Fue cobarde su decisión? ¿No se equivoca al presuponer que de tal palo, tal astilla? Todas estas preguntas no se las hará el General, sino el lector. Y a medida que se va avanzando en la historia vamos contestando algunas de estas preguntas al mismo tiempo que otras quedan abiertas. ¿No nos estamos engañando a nosotros mismos cuando proyectamos nuestros deseos, nuestras aspiraciones o nuestra vida en otros?

¿Y qué hay del destino? ¿Está escrito o lo escribimos nosotros? Muchas preguntas, y como buen investigador del comportamiento y del sentimiento humano, Henry James en esta novela corta nos deja un testimonio de la complejidad del hombre y de su gran capacidad en reflejarla.

Sin duda una historia breve que da mucho juego para un debate. Precisamente, ese fue el caso en la tertulia de hace meses en el grupo de Facebook de Los libros de Carmen y amig@s. 

Os dejo las editoriales que tienen esta novela publicada. En español Editorial Funambulista con el título Diario de un hombre de cincuenta años y en catalán Angle Editorial con el título Diari d'un home de cinquanta anys.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Diario de un hombre de cincuenta años es una novela que explora la conducta humana desde el punto de vista de la toma de decisiones y como éstas forman parte de nuestra vida y de nuestro destino. Y todo, a través de un hombre que refleja su propia experiencia en otros a los que no conoce, pero que cree estar seguro de conocer. Una novela muy interesante y bien escrita que no juzga, sino que expone y deja al lector sacar sus propias conclusiones.

Más sobre el autor:

- CORTINA, Álvaro (30 juni 2014) Henry James explicado por Henry James. Elmundo.es
- DOVER, Adrian (noviembre 2013) The ladder a Henry James website
- JIMÉNEZ, Raquel (3 marzo 2016) ¿Quién es Henry James? El Baúl de los libros asmobrosos.

Fuente de la imagen y de la lectura:
James, Henry. The diary of a man of fifty. [Libro en línea] Reino Unido: Macmillan and Co. The project Gutemberg  (8 de mayo de 2005) para Feedbooks.

6 comentarios:

  1. La tengo pendiente. Gran reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo que leer, sin duda. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Henry James siempre acierta en sus reflexiones y plantea preguntas interesantes. Siempre lo digo: los clásicos lo son por algo. A ver si lo leo, que es otra pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De momento no lo he conseguido en castellano así que me toca esperar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de Henry James, es uno de mis autores pendientes, y espero poder ponerle remedio pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues sin duda es una novela a tener en cuenta. Me gusta el peculiar estilo de H. James por lo que creo que no debería dejar pasar este libro. Eso sí, en español jeje. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...