jueves, 8 de septiembre de 2016

Cartas a Siracusa

Título Original: Cartas a Siracusa
Autor: Lucía Feliu
Género: Novela
Temática: Aventuras, romántica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2015

"- Pero nosotros somos científicos -objetó Teo.
- Les ruego que me escuchen -insistió monseñor Cesare bajando la voz-. Llevo desde ayer dándole vueltas a lo que me contó. No es una mujer que se alarme fácilmente. Si me ha contado esta historia es porque hay algo serio detrás. Realmente no sé qué hacer al respecto. Acudí a un amigo Francesco porque era especialista en arqueología y podría conocer algo más de las fotos. Él no dudó en que viniera a pedirles su opinión, y yo me fío de su criterio, más aún después de lo ocurrido. Ustedes han sido capaces de descubrir con una simple radiografía cosas que ni la policía hubiera conseguido en años de investigación. Sé que pueden derramar algo de luz sobre este asunto tan oscuro, y también que serán muy discretos en sus indagaciones."

MI LECTURA:

Ángela, bióloga del CSIC, se instala en Roma con sus nuevos compañeros para una investigación aparentemente rutinaria, comprobar que las reliquias de San Marciano, Santa Cecilia y Santa Lucía corresponden a los restos de dichos mártires.

Pero los restos de Santa Lucía esconden un misterio. Una de las más modernas máquinas de laboratorio que les ha proporcionado el Vaticano desvela unas extrañas manchas en el cuerpo de la Santa que el ojo humano no puede percibir. ¿Qué son?

Todo se complica con la muerte de uno de los promotores de la investigación, el director del Museo del Vaticano, Gianfranco di Padova y con la aparición de una carta de uno de los primeros cristianos del S. II a.C. cuyo nombre es León de Alejandría. ¿Qué revela esta carta?¿Qué hay detrás de la muerte de Gianfranco?¿Por qué el director tenía tanto interés por los avances de los científicos?

Tras todas estas preguntas y este planteamiento tan misterioso, la novela nos acerca la historia de los tres santos, el contexto y vida de cada uno de ellos y, sobre todo, el significado de las reliquias dentro del cristianismo y de la fe. Me ha gustado como la autora nos lo explica "(...) para los creyentes es el lugar donde un alma santa ha estado en la tierra" (pág. 65)

Gracias a esta novela he conocido cosas interesantes, como por ejemplo, el vas sanguinis, recipiente donde se guarda la arena con la sangre derramada del santo y que da testimonio del martirio al que fue sometido. A nuestros protagonistas les sirve para datar, situar y ratificar los restos santos.

También he descubierto a Santa Lucía, no sólo su martirio, sino la historia de sus restos que ha sido de lo más curiosa e interesante. El corposanto ha sido trasladado y robado en multitud de ocasiones. Una Santa muy adorada y querida por debotos de muchos lugares. Abajo, os dejo unos artículos sobre la sustracción de la reliquia en 1981.

Se nota que detrás de la novela hay un trabajo de documentación y adaptación a la historia de ficción que nos quiere narrar la autora. Soy muy cotilla, lo reconozco, y he buscado el término 'Nârjush', que es el nombre que recibe la estirpe a la que pertenece el autor de la carta misteriosa, quería encontrar algo más sobre estos primeros cristianos cuya historia gira alrededor de la Santa.

Esta investigación me ha llevado a la conclusión que la autora no sólo ha trabajado una documentación real y palpable, pues Nârjûsh es como llaman en hebreo al cobre y al bronce, sino que además ha aportado su gran capacidad imaginativa, creando una estirpe y un entorno familiar alrededor de Santa Lucía y rellenando los vacíos históricos que tenemos de ésta. Todo ello, da realismo al misterio de los primeros cristianos y la autora lo hace desde el mayor respeto, sin interferir en el aspecto religioso de la mártir.

También ha utilizado otros elementos, como el significado de la propia palabra hebrea, para elaborar toda una trama de intrigas que se van desvelando a lo largo de la novela y que juegan un papel fundamental en el desenlace.

La novela está muy bien escrita. La lectura fluye sin que las partes más científicas o más históricas entorpezcan el ritmo de la historia. Lo que me ha parecido una maestría es como la autora ha sido capaz de entrelazar el género de misterio con el género romántico. Y de tal manera que la intriga se va alternando y manteniendo en dos líneas argumentales, por así decirlo; una, la que nos cuenta la trama policíaca que hay detrás de la Santa y de la muerte de Gianfranco; y la otra, que nos narra el inicio de un romance entre Ángela y el director de la investigación, el prestigioso Teo Valdés. Ambas mantienen el interés del lector porque de ambas quieres saber qué va a pasar a continuación.

Es una novela muy especial porque además de barajar dos géneros, el ritmo es de intriga pausada y se mantiene constante sin altibajos. A veces da la sensación que estás en un thriller pero sin llegar a serlo del todo. Es como si hubiese un tempo suave con un misterio latente. No sé como explicarlo, pero es una sensación personal que he sentido con esta lectura y que me ha gustado. No he padecido el nerviosismo y la tensión de un thriller, pero al mismo tiempo estaba atenta a ver qué pasaba con la pareja y a ver qué descubrían estos científicos tan particulares. Es como si la autora estirara el tiempo narrativo.

Los personajes están muy bien definidos. Cada uno tiene una personalidad peculiar que lo hace diferente y lo complementa con el resto. Si bien sorprende que dos biólogos, un antropólogo y un arqueólogo se ocupen de una investigación casi policíaca, sus habilidades como científicos serán las que justifiquen su implicación. Respecto a los malos de la novela me han perecido muy arquetipados, cosa que ha acentuado la cara oscura del misterio de la novela.

La única pega que le he encontrado al libro ha sido su final. La historia de misterio y su aventura se resuelve muy rápido y de manera más sencilla de lo que prometía. Creí que con toda la trama que habían destapado nuestros protagonistas tendríamos una lucha entre el bien y el mal más larga y que acentuará la tensión de la historia en su cúspide durante más tiempo.

Y para acabar, comentar que esta novela ha estado en la estantería durante meses por una estúpida razón. Por un lado, tenía muchas ganas de leerla, el tema y la aventura me llamaban y, por otro lado, me daba miedo encontrarme con una versión de El último Catón de Matilde Asensi. ¡Qué tonta he sido! Nada que ver. Ni por el estilo, ni por la historia, ni nada. ¡Prejuicios, prejuicios, estúpidos prejuicios!

Cartas a Siracusa tiene un estilo muy peculiar en el que se entrelazan una historia de amor y una aventura, ambas subtramas en un marco de ritmo de thriller pausado y con un aire de suspense que siempre te mantiene atento a los acontecimientos que están por venir, en cambio, la novela de Asensi es una gran aventura al puro estilo de Indiana Jones. Ambas novelas diferentes y con ambas he disfrutado.

Aprovecho para dar las gracias a Lucía Feliu por el ejemplar dedicado de Cartas a Siracusa que tan buenos momentos me ha hecho pasar y que guardaré con cariño. Nunca un autor me había dedicado un libro. Me ha hecho mucha ilusión, gracias.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Cartas a Siracusa es una novela de aventuras que encierra un misterio a resolver y el principio de un romance. Con esta novela viajaremos entre otros lugares a Roma y Alejandría. Además nos descubrirá detalles sobre el origen del cristianismo y nos acercará el significado y el sentido de las reliquias dentro de la fe cristiana. Una novela pausada y al mismo tiempo intrigante que fusiona el género del thriller policial con el género romántico fantásticamente.

Más sobre el autor:
Grupo Almuzara: Lucía Feliu

Fuente de la imagen y de la lectura:
Feliu, Lucía (2015). Cartas a Siracusa. Córdoba: Editorial Arcopress.

Otras fuentes:
- ARIAS, Juan (10 nov 1981) El cuerpo momificado de santa Lucía, robado en Venecia a punta de pistola ElPais.com
- ARIAS, Juan (10 dic 1981) Un mes después del robo de santa Lucía, desaparecen en Italia los restos de san Pío I ElPais.com
- MARIELA (13 marzo 2014) La tumba de Santa Lucía, en la Iglesia de San Geremia Absolutitalia.com
- VV.AA. (2009) ¿Sabes quién era santa Lucía? Primeroscristianos.wordpress.com
- VV.AA. (15 dic 1981) Recuperan los restos de Santa Lucía en el día de su festividad Hemeroteca.abc.es
- VV.AA. Diccionario Biblico: Bronce Wikicristiano.org

16 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas
    realmente pinta muy bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien. Podría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Al final lo descarté por algunas reseña no tan positivas, y porque al final una no puede abarcarlo todo. Me alegro te haya gustado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es una historia que disfruté bastante a pesar de tener el cierre un poco precipitado y quizá poco creíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, y no es la primera reseña positiva que leo... Tengo que conseguirlo jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por prejuicios he tardado yo mucho en leer a algunos autores y luego me he arrepentido. Pero no podemos evitar su influencia, solo intentar superarlos. Esta novela tiene muy buena pinta, aunque eso de que resuelva las cosas rápida y fácilmente me suele indignar. Esas historias que prometen mucho y luego sorprenden por el final tan simple y precipitado, me atacan los nervios (como ejemplo siempre pondré Twin Peaks la famosa serie de David Lynch y "Perdidos"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En general me resultó entretenido, sin más. Pero el final rocambolesco la final es que me chafó un poco la valoración final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La leí hace unos meses y también me gustó, me pareció una historia muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, aunque me daba un poco de miedo ponerme con el. Me alegra ver que tiene un ritmo constante y que sus personajes están bien definidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando, pero ahora estoy dando prioridad a novelas ne inglés, aunque voy alternando. Espero no tardar en leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Lourdes, agradezco tu lectura y tu reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado. Ahora estoy en otro reto parecido a Cartas a Siracusa, aunque con otro registro, y espero vea la luz pronto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. La trama parece interesane, aunque eso de que el final no te haya convencido.., me echa para atrás un poco. Para mí un buen final es algo de lo más importante para la valoración última de una novela. Ya veremos si al final me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tengo en mi interminable lista pero no se cuando ñodre hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero la historia me parece de lo más interesante... gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, te he nominado para una curiosa iniciativa que me ha llegado. Si te interesa, súmate a ella. Si no, no pasa nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo ando a dos aguas con esta novela. He leído opiniones muy buenas y otras no tantas pero en cualquier caso, creo que si me cruza en algún momento le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...