miércoles, 31 de agosto de 2016

The lemur

Título Original: The Lemur
Autor: Benjamin Black
Género: Novela
Temática: Thriller
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2007

"(...) 'I want you to write this thing, son, ' Big Bill had said to him, laying a hand on his sholder, 'not only because I trust you, but because others do, too. I don't want a hagiography- I don't merit one, I'm no saint. What I want is the truth.' 

And Glass had thought: Ah, the truth."





MI LECTURA:

A veces escribir la biografía de una persona viva puede ser de lo más complicado. Y mucho más, si quién te encarga esta tarea es tu suegro. Pero si encima, tu suegro ha trabajado en la CIA y ha estado en contacto con secretos de Estado, el peso de estos misterios es más inquietante. Y qué decir tiene si además, tu vocación y tu trabajo ha sido siempre el de periodista, ¿No investigarías fuera de las líneas de tu círculo familiar? ¿No te gustaría conocer la verdad? ¿No te gustaría escribir una biografía suculenta? La dificultad es que la biografía que escribes es la de un miembro cercano de tu familia política por el que sientes cierto temor y respeto y del que en realidad, sólo conoces su historia más reciente, la de magnate empresarial.

Pues bien, ante esta situación se encuentra John Glass quien decide contratar los servicios de un joven investigador privado, Dylan Riley, para que averigüe el verdadero pasado de William Bill. Pero estamos ante un thriller, un thriller con un estilo muy clásico, así que en seguida, un suceso trágico alterará la tranquilidad personal de Glass. Tras una extraña llamada de Dylan Riley en la que le reclamará más dinero por su trabajo y no desvelar lo que ha averiguado, el joven investigador que tanto le recuerda a un lémur aparece muerto. La tranquilidad interior de Glass se tambalea cuando sospecha, sin fundamentos, que El Lémur ha descubierto la existencia de Alison, su amante. ¿Qué averiguó?¿Quién lo mató y por qué? Para saberlo lo tendréis que leer.

Esta novela está dividida en capítulos cortos y con títulos escuetos que resumen o crean expectación sobre lo que nos vamos a encontrar en las siguientes páginas. Cosa que es bastante lógica si conocemos que The Lemur se publicó por fascículos en el periódico New York Times. 

El narrador en tercera persona se limita a explicar con precisión todo lo que va sucediendo por la cabeza de John Glass y lo que hacen los demás personajes, pero siempre manteniendo las distancias. Las descripciones y la narración en su conjunto son precisas, el autor no se va por las ramas. Y al mismo tiempo que son directas, también nos cuentan más de lo que parece a simple vista. Los gestos contrarios a las conversaciones o los pensamientos en contraposición a lo que se exterioriza nos desvelan o hacen intuir detalles de la historia pasada de los protagonistas.

Con estos elementos que vamos descubriendo, nos dibujamos el esquema de los diferentes personajes que aparecen en la historia. Muchos de ellos, en principio, algo estereotipados. Como por ejemplo, Big Bill, apodo con el que todo el mundo llama al suegro de Glass que nos recuerda al típico hombre de negocios frío y calculador con un pasado turbio y misterioso que en la actualidad goza de una posición social que lo hace intocable. 

También tenemos a David Sinclair, el hijastro de John Glass, un niño malcriado y con un futuro cómodo y fácil ante sí. Y así, vamos conociendo a Louise, la mujer de Glass, a Alison, la amante de Glass, y a otros pocos personajes de la familia del periodista y de su mundo.

Lo que ha dado un toque de gracia a la historia es que estos personajes que parecían sacados de una novela policíaca y de intriga al uso, no son como uno se los imagina en un inicio. Algunos mostrarán que ni son tan duros, ni son tan blandos, ni son tan tontos, ni son tan listos. Las apariencias a veces engañan. Aún así, no esperéis grandes transformaciones o giros inesperados. El desenlace de la historia me sorprendió, pero tampoco es tan imprevisible.

El ritmo de la novela es muy ágil y se lee en un momento. Está llena de diálogos muy directos que activan  la trama y os mantendrán enganchados a sus páginas.

Lo que más me ha sorprendido de la novela es el personaje de John Glass y su actitud. El autor ha sabido sacarle jugo. No es el típico periodista que quiere desvelar la verdad porque para él es un valor y objetivo supremo. 

Glass es comodón, sí la palabra es comodón. Está a gusto en su matrimonio con Louise, la hija del millonario Bill Big. No le falta de nada y, aunque no la quiere como antes, ni siente la misma atracción que antaño, ni se plantea dejarla. Su relación está bien como está. 

Respecto a su amante, Alison, creo que en el fondo tampoco la quiere. Simplemente es una compañía que le gusta y le aporta lo que no tiene con Louise. 

Para colmo de la comodidad, ni siquiera investiga por su cuenta el pasado de su suegro, contrata a un investigador. Al principio pensé que era por temor, pero al final del libro la conclusión a la que llego, es que lo hace por pura vagancia. 

Tampoco parece querer saber qué le pasó en realidad al Lémur. Lo que más le preocupa es que nadie descubra su relación con Alison, ya que podría destruir el sofá en el que está tan a gusto y ricamente sentado. 

En el fondo, creo que bajo la piel de John Glass hay una crítica a la sociedad actual. Glass se comporta como un simple espectador, no se involucra en nada no vaya a ser que salga perjudicado.  Por esta reflexión que me sugiere el protagonista, con ese toque de antihéroe, y por la intriga de la trama, vale la pena leer The Lemur. Además, es fácil de leer en inglés.

Para los que os animéis a leerla en español o en catalán, os doy los datos; la editorial Alfaguara la tiene publicada en español con el título El lémur y la Editorial Bromera en catalán con el título El lèmur. Os dejo el link sobre los títulos.

Para finalizar, The Lemur está firmada por Benjamin Black que es el seudónimo que utiliza John Banville para escribir novelas negras y thrillers. Según él, bajo la piel de Benjamin Black se convierte en otra persona y le es más fácil escribir en un género totalmente diferente al que hace como John Banville. Tendré que leerle bajo su otra faceta para ver qué tal. Abajo os dejo las dos páginas oficiales del autor.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

The Lemur es un thriller al estilo clásico con unos personajes que no son como parecen y un protagonista cuya actitud es una crítica a la sociedad actual.

Más sobre el autor:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Black, Benjamin (2009) The Lemur London: Picador

7 comentarios:

  1. No me importarái nada leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de este autor pero creo que tengo una novela suya pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De primeras no me llama mucho, aunque no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor del que no he leído nada pero con el que tengo ganas de estrenarme, este libro suyo no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me apetece mucho leer esta novela que se nada tiene que ver con la serie de Quirque, el forense, que es lo único que he leído del autor hasta el momento.
    Buena y completa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría nada leerlo. Además, es un autor al que tengo ganas de conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. GUauu.. pues no sabía que usara pseudónimo. Yo tengo muchas ganas de leer algo de Banville, me lo han recomendado muchas veces pero me resulta muy llamativo que sea tan camaleónico. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...