jueves, 4 de agosto de 2016

RETO: Tres días, tres citas II

Este reto me lo ha propuesto Rosa del blog Cuéntame una historia y consiste en publicar tres citas en tres días distintos de libros diferentes, los que tú quieras, y en cada publicación se han de nominar tres blogs más para que se unan al reto.

Esta es la segunda parte del reto. Podéis leer mi primera cita aquí.

En esta ocasión os traigo una frase de una novela de Henning Mankell extraída de una novela que no acabé de disfrutar del todo, El chino. Aún así, es una afirmación de la que se puede extraer mucho jugo.

Dice así;


En este caso se refiere a unos hechos de los que no quedan muy claras sus raíces. Se conocen sus consecuencias, pero se desconocen las intenciones y las circunstancias reales que los provocaron. La verdad queda escondida por un velo de intereses de todo tipo que cuesta destapar. 

Actualmente, seguimos descubriendo la verdad histórica, política y económica de nuestro planeta, o al menos una parte. Pero casi siempre hay detrás mucho esfuerzo y años de investigación. Los secretos de estado y las conspiraciones económicas son siempre una cortina de humo.

Pero no sólo la verdad a gran escala es lenta, también lo es en las relaciones humanas. Muchas veces cuesta verla y asumirla. A veces llegamos a ella por nosotros mismos y en otras ocasiones, nos ayudan a encontrarnos con ella. Pero siempre hay un camino para conocerla.

Y luego está un tema más profundo y se encuentra en la esencia misma de la verdad, ¿Qué es la verdad? ¿Está relacionada con la realidad? ¿La verdad es una o son varias que confluyen en un mismo punto? ¿Es la verdad empírica? Y así podríamos seguir preguntándonos muchas cosas más.

Y aquí lo dejo porque si sigo no acabo.

Esta vez propongo este reto a los siguientes blogs, eso sí sin ningún tipo de compromiso:

- Juntando más letras de Lidia Casado
- Tras la lluvia literaria de Xavier Beltrán
- Bookenado con Mª Ángeles de Mª Ángeles

Y ésta ha sido mi segunda cita. Espero os haya gustado. Un saludo y nos vamos leyendo.





3 comentarios:

  1. Por lo general no tiene prisa- a veces llega demasiado tarde- pero siempre flota como el aceite en el agua...
    ¡Una cita excelente!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente es la segunda cita de Henning Mankell que leo hoy, ambas en este reto.
    Muy buena la cita y muy interesantes las reflexiones que apuntas. Yo creo, como Agnieszka, que la verdad, al menos la gran verdad, la histórica, siempre acaba por salir a la luz y el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Las verdades pequeñas. Las que afectan a las vidas individuales de cada uno, pueden morir con sus protagonistas y quedar ocultas.
    La relación entre verdad y realidad es otro tema que daría para mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una cita muy buena. El tiempo pone todo en su ligar. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...