miércoles, 10 de agosto de 2016

El libro prohibido

Título Original: Les enquêtes de Setna. Le livre interdit.
Autor: Christian Jacq
Género: Novela
Temática:Novela histórica, misterio, aventura
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2015

"- Dios abomina de la falsedad de lo afirmado; Faraón debe trenzar las palabras precisas para gobernar de este modo la nave del Estado. Cuando la mentira echa a andar, se extravía y viaja mal; quien crea enriquecerse mediante la mentira se volverá estéril. Mentir perturba la circulación de la energía y causa graves desequilibrios. Mi primer deber, Setna, consiste en poner la verdad en el lugar de la mentira; si fuera de otra forma, la armonía desaparecería y nuestra sociedad se vendría abajo. A veces, la verdad es difícil de oír, y quien la oye arriesga a ver cómo su vida queda trastornada. " 


MI LECTURA:

Ya estuve en otra ocasión en el Antiguo Egipto de la mano de Christian Jacq. Fue con la novela Ramsés. Hijo de la luz. En aquel entonces conocí la figura de Ramsés II y las costumbres y la vida militar, administrativa y funcionariada de la sociedad egipcia. Pero ha sido con El libro prohibido donde, a través de una historia llena de aventuras y de acción, he descubierto el rico mundo religioso del que se desprende toda la cultura del Egipto faraónico. 

Con esta tetralogía de Los misterios de Setna, Christian Jacq ha sacado a la luz uno de los personajes históricos más importantes y, al mismo tiempo, menos conocidos del Antiguo Egipto, Setna (Jaemuaset). Algunos historiadores califican a Setna como el primer egiptólogo, ya que recuperó edificios derruidos y estudio textos de la edad antigua, además de haber sido uno de los más importantes sacerdotes del templo de Path.

La historia parte de la desaparición de Sejet, uno de los personajes ficticios de la novela, por la que Setna y su hermano Ramesu se sienten atraídos. Pero este hecho forma parte de una aventura aún mayor. El jarrón sellado de Osiris sigue en manos de un ladrón que pretende usarlo para romper el orden establecido y desatar el caos y el mal en su beneficio. Este mago negro acecha y actúa desde las sombras. Setna ha de recurrir a la magia del Libro de Thot para poder combatir a este poderoso mago y acabar con el mal. Es aquí donde Jacq desarrolla y funde todas las creencias egipcias del inframundo (conocido como Duat) con la aventura.

También, conoceremos la importancia de Osiris y de Sejmet y el papel que juegan en los misterios del universo egipcio.

Lo que me sorprende y agradezco a Christian Jacq es la capacidad que tiene de fusionar una historia de aventuras y de acción, es decir, una historia ágil, con un mundo tan denso y complicado como el Egipto faraónico. He aquí su enorme capacidad de comunicador y de acercar al gran público, un mundo tan rico y desconocido como el del Antiguo Egipto. Muchos egiptólogos lo han calificado de pecar de fantasioso, pero sus historias están basadas en la egiptología. Así que por lo que se refiere al contexto y a los datos históricos expuestos en sus narraciones, es fiel a su profesión como investigador y egiptólogo. Otra cosa es crear lazos humanos entre personajes ficticios y reales, pero si es por el bien de la historia y no confunde ni engaña al lector, no veo que esto sea malo. Al contrario, crea dinamismo y abre posibilidades a la narración.

La novela se lee rápido, tiene un lenguaje sencillo y la trama, como he apuntado antes, rebosa de acción. Puede que a simple vista parezca que está llena de fantasía, pero no es así. El mundo mágico que nos describe Christian Jacq es el mundo en el que creían los egipcios de la época de los faraones. El autor no profundiza en detalles y datos históricos, se centra en la aventura, cosa que acrecienta la sensación de novela ligera. Creo que gracias a esta actitud narrativa de Christian Jacq, el libro es acto para todos los públicos.

Considero que quien conozca un poco el mundo del Antiguo Egipto, disfrutará más de la historia que quien se quede con los datos mágicos. Es decir, si uno no se acerca a los misterios de las creencias egipcias, se limitará a ver solo la capa superficial de algunos acontecimientos y pensará que está ante una novela de Harry Potter. Por eso espero que los lectores descubran, por el propio gusanillo de la curiosidad, ese mundo de lo oculto y de lo divino que nos acerca la egiptología.

He investigado un poco sobre el contexto histórico y algunos de los personajes de la novela y hay cosas que me han sorprendido, como por ejemplo, que Ramsés II (padre de Setna) tuvo un montón de hijos y mujeres. Las esposas más conocidas son la dos que salen en la novela Isis-Nefert (madre de Setna) y Nefertari. Me ha sorprendido porque se hablan de cientos de hijos. Quizás leyenda, no sé. Os dejo un enlace abajo muy interesante sobre Ramsés II y este tema.

El libro va acompañado de ilustraciones al final de cada capítulo correspondientes a inscripciones jeroglíficas recopiladas y reproducidas por Champillon. ¿Y quién era Champillon? Pues Jean Francois Champillon fue el primer egiptólogo que interpretó el lenguaje iconográfico de los antiguos egipcios. Christian Jacq le dedica una novela biográfica a este historiador francés titulada El egiptólogo.

El libro prohibido nos acerca la importancia de dos ciudades Menfis y Pi-Ramsés. Y lo más curioso es descubrir en la novela como funcionaba la policia de la ciudad y el papel de los alcaldes. Ya veréis que no hemos cambiado tanto en algunas cosas.

He de comentar por propia experiencia, que si bien El libro prohibido es la segunda entrega de la serie de Los misterios de Setna, no he tenido ningún problema en entrar en la historia sin haber leído la primera parte. Lo que sí he de decir, es que no es un libro autoconclusivo y me he quedado con la intriga de continuar con la tercera entrega, pues Christian Jacq no cierra el hilo argumental de fondo que une toda la serie, y encima, nos deja con una nueva intriga. Este tipo de finales me enfadan un poco, me defraudan, pero es una gran estrategia para engancharte con la serie, si te interesa saber el final de la aventura. El problema es que la novela no ha conseguido seducirme tanto como para querer saber más. Supongo que no tardarán en publicar los volúmenes pendientes en edición española que por orden son El ladrón de almas y El duelo de magos.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Nos encontramos con una aventura llena de acción y misticismo. Los rituales y la magia divina pasarán a tener un papel importante en los acontecimientos. El autor nos acerca una vez más al Antiguo Egipto de manera hábil y ligera. Una novela para pasar un rato agradable.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Más sobre el autor:
> CARRIÓN, Francisco (26 noviembre 2015) Christian Jacq: 'Hay que combatir sin tregua la mentira y la codicia' Elmundo.es
> ANTÓN, Jacinto (18 noviembre 2015) Christian Jacq: “En las pirámides la muerte se transformaba en vida” Elpais.com

Fuente de la imagen y de la lectura:
Jacq, Christian (2016). Los misterios de Setna. El libro prohibido. Barcelona: Editorial Planeta.

Otras fuentes:
> Ramsés II Web Egipto al descubierto
> Les enfants de Ramses II Web Antikforever 

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo apuntado en pendientes
    espero leerlo pronto y disfrutarlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema "Egipto", así que anotado queda. Te recomiendo los libros de Terenci Moix, un gran egiptólogo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo leí el primer libro y no me emocionó así que decidí no continuar con la serie

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, pero gustándome tanto como me gusta la ambientación en el Antiguo Egipto aún no me he animado con este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una época que no me entusiasma, así que lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Demasiado fantasioso, no me ha convencido,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el autor porque es egiptólogo y trata la temática con rigor. Aunque, claro está, hay ficción. Apuntado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me atrae este autor, aunque creo que ya te lo he comentado. La historia tan remota ni suele gustarme demasiado.
    No obstante la reseña muy buena y completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Christian Jacqu conocí a Egipto y me aficioné muchísimo, pero de esto hace ya bastante tiempo cuando leí su novela La Reina Sol, (la cual recomiendo). Hoy día ya no soy tan aficionada de las novelas históricas, prefiero un libro de historia, por lo que esta no me llama demasiado la atención Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas por tu reseña, porque estoy leyendo la primera entrega de la serie, "La tumba maldita". No tardaré en leer "El libro prohibido", así que en nada podré comparar tu opinión con mis impresiones. Una lástima que no te haya seducido lo suficiente para seguir esperando el tercer volumen con ganas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...