miércoles, 13 de julio de 2016

Rinconete y Cortadillo

Título Original: Rinconete y Cortadillo
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Género: Novela
Temática: Realista, humorística
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1613

"-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?  
-Sí -respondió él-, para servir a Dios y a las buenas gentes, aunque no de los muy cursados; que todavía estoy en el año del noviciado.
A lo cual respondió Cortado:
-Cosa nueva es para mí que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente.  
A lo cual respondió el mozo:
-Señor, yo no me meto en tologías; lo que sé es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios, y más con la orden que tiene dada Monipodio a todos sus ahijados.
-Sin duda -dijo Rincón-, debe de ser buena y santa, pues hace que los ladrones sirvan a Dios." 

MI LECTURA:

Con Rinconete y Cortadillo nos adentramos en la Sevilla del siglo XVI. Una ciudad llena de actividad y de vida gracias a su puerto, el más importante de la España de la época. A él llegan cargados de riquezas los galeones reales y de él salen y entran numerosas embarcaciones de comercio exterior. Todo ello convertía a la ciudad en una urbe muy poblada y cosmopolita. Un lugar de oportunidades para aquellos que quisieran ganarse bien la vida. Y éste es el motivo principal por el que Pedro del Rincón y Diego Cortado abandonan sus hogares.

Ambos muchachos se dirigen a Sevilla en busca de aventuras, de riquezas y de libertad. Y el destino los hace coincidir en este periplo convirtiéndose en la pareja de personajes protagonistas que nos llevarán a conocer los suburbios sevillanos y las organizaciones delictivas.

Así que a partir de aquí Cervantes nos adentra en una representación casi teatral de la sociedad sevillana. Y nos dará los elementos esenciales que la caracterizan, como la corrupción y la religiosidad. Todo ello, a través de sus personajes a los que bautiza con nombres rimbombantes que definen a sus propietarios y, al mismo tiempo, le sirve al autor para dar un toque de humor. Por ejemplo, tenemos a Ganchuelo, a Maniferro, a Juliana la Cariharta, a Gananciosa, etc. Conoceremos al que sería en la época uno de los "capos" del hampa. Y llegados aquí os cuento una curiosidad.

Este jefe del hampa sevillana en el que entran a formar parte Pedro y Diego se llama Monipodio. Un nombre muy curioso y que durante toda la lectura me ha traído de cabeza, os cuento el porqué. Estaba segura que lo había leído u oído en algún otro sitio y ¡zas! me acordé. Hay una novela que transcurre en la misma ciudad y época y que tiene referencias a Cervantes y a Shakespeare, se trata de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado. De todas maneras para nada son personajes equiparables, pues el tono de la novela de Cervantes es divertido y cínico y el tono de Gómez Jurado es más serio. Vaya que los dos Monipodios sólo coinciden en el nombre y en el cargo.

Mucho se escribe sobre si esta novela es picaresca o no. Y quizás habría que decir que, como en otras ocasiones, Cervantes coge de la novela picaresca lo que le interesa y lo adapta, haciendo de esta novela simplemente una novela cervantina con su sello particular. Pues no encontraremos el tono serio de la novela picaresca, donde los personajes nos narran en primera persona su ingenio para sortear sus miserias, sino que nos topamos con el tono crítico y cínico del escritor que la diferencia del resto. En tercera persona nos describirá el ambiente que respiran un coro de personajes de lo más variopinto. Se podría decir que esta novela es más de personajes que de una historia en sí, pues Cervantes se centra en ellos, dejando el hilo narrativo en un segundo plano. Lo importante es el cuadro que forman todos ellos. Y por esto, esta obra en muchas ocasiones se ha versionado y llevado al teatro.

Por todo lo dicho, Rinconete y Cortadillo está clasificada dentro del grupo de las novelas ejemplares 'realistas' y creo que es una manera muy especial de acercarse a la época del autor, sin duda constituye un documento historiográfico a través del cual podemos observar la España de finales del siglo XVI.

Y como siempre, sigo animándoos a que os acerquéis a estas novelitas cortitas en extensión y grandes en contenido para que así mantengamos despierto el espíritu del autor y lo resucitemos en esta conmemoración del 400 aniversario de su fallecimiento. Si os animáis, os recuerdo que estamos leyendo una novela por mes y las vamos comentando en el grupo de Facebook Los libros de Carmen y amig@s, donde materializamos parte el reto cervantino que nos propuso Carmen del blog Carmen y amig@s.

Ah! Por cierto, como os comenté en la reseña de El amante liberal, tampoco os recomiendo la edición kindle de Rinconete y Cortadillo, cambia de tamaño de letra cuando menos lo esperas y es un fastidio.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

En Rinconete y Cortadillo comprobarás que Cervantes es más moderno de lo que te imaginas, además de ser un gran sociólogo que nos refleja la vida en la España del siglo XVI con un humor muy peculiar. Hay que añadir que conoceréis a unos personajes muy  particulares que seguro os llaman la atención. Sin ir más lejos yo me quedé perpleja cuando Monipodio sacó un libro de memoria en donde manda registrar, porque él no sabe leer ni escribir, todos los "trabajillos" que le encargan a su organización criminal, y en el que existe, por ejemplo, el apartado 'Memoria de Palos'. ¿Cómo os quedáis?

Más sobre el autor y su obra:
> Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.

> Prólogo al lector. Novelas Ejemplares. Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
 
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. ¿Por qué se llaman ejemplares?. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. Algunas claves de su lectura. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Cervantes, Miguel. Rinconete y Cortadillo [Libro en línea] Amazon Kindle ASIN e-book B006C9XX6G

11 comentarios:

  1. Ays, que llevo ya unos meses que no cojo este libro... Pero Rinconete y Cortadillo sí que lo he leído. Y me ha gusta aún más que la primera vez que lo leí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue una lectura del.cole y recuerdo que me gustó mucho

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado recordar en tus palabras las aventuras de "Rinconete y Cortadillo". Cualquier lector debería acercarse alguna vez a las Novelas Ejemplares. ¡Merecen la pena! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, ni sé si lo llegaré a hacer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Uy lo leí hace muchísimo, siendo una cría. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo he leído y es una de mis deudas literarias. A partir de tu reseña, creo que, por fin, la saldaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace mil años leí esta obra, y entonces descubrí que Cervantes no sólo había escrito el Quijote. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Cervantes es uno de mis escritores de cabecera. Años ha que leí Las Novelas Ejemplares. Espero volver a degustarlas de nuevo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, merece la pena disfrutar de estas novelitas cortas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí en el instituto, ya no lo recuerdo demasiado.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me da un poco de pereza ponerme con este tipo de libros ahora :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...