lunes, 25 de julio de 2016

La calle de la Judería

Título Original: La calle de la Judería
Autor: Toti Martínez de Lezea
Género: Novela
Temática: Novela histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1998

"–Deja al Señor en paz, Yehudá. Estas cosas ocurren porque el hombre es como es -David suspiró-. La historia de la humanidad está repleta de muerte y destrucción. El león devora a la gacela y el gato al ratón…

–Entonces… -miró fijamente a su hermano-, tal vez sea más sabio ser león o gato…"





MI LECTURA:

Nos encontramos a principios del siglo XV en Vitoria-Gasteiz, en el seno de una familia judía, los Sahadia, formada por un núcleo de tres hermanos: David, Jehudá y Ruma. La visita del dominico valenciano Vicente Ferrer a la ciudad y las inquietudes religiosas de Jehudá, le harán tomar la decisión de convertirse al cristianismo. A partir de aquí, la escritora nos presenta la vida en una ciudad en la que conviven cristianos viejos, conversos y judíos. Una historia donde sus personajes se mueven por sus sentimientos más que por sus creencias, pues al fin y al cabo, la religión es sólo una parte más del ser humano, de su cultura y de su mundo. Y es que La calle de la Judería es una historia de celos, de odios, de amores, de amistades entrañables, de venganzas, de lazos familiares, vaya una historia con esencia humana.

La calle de la judería no se centra en el tema religioso. Las creencias son parte de un todo. Podremos ver como hay diferentes motivos en la decisión de convertirse a una determinada fe. Unas veces es fruto del deseo de pertenecer a una comunidad social determinada, otras veces es por necesidad espiritual y otras por obligación jurídica, ya que es la única manera de poder residir en la tierra donde nacieron sus antepasados.

La autora nos muestra en la novela que la raíz de la enemistad entre judíos, conversos y cristianos no tiene nada que ver con la religión, sino que en el fondo hay motivos económicos y políticos. Otras veces veremos que esa enemistad es fruto del desconocimiento del otro o de las pasiones humanas como el amor, el odio y la venganza.
Los datos históricos, las tradiciones y la cultura de la época se fusionan con la historia que nos narra la autora sin que el lector se dé cuenta. Los diálogos y la narración se mezclan de manera muy equitativa y sinuosa, sin que te tropieces de repente con explicaciones históricas a modo de paréntesis que te apartan del hilo argumental, creando pegotes que lo único que hacen es entorpecer la lectura y contribuir a un ritmo lleno de altibajos, cosa de las que que pecan muchas novelas históricas. 

En La calle de la Judería,  la autora ha tenido la capacidad de fundir con maestría el contexto histórico con la vida de una familia que a través de sus generaciones nos dan a conocer; qué actividades económicas tenía la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el siglo XV, como se organizaba y regia la ciudad y quienes la gobernaban, que relación tenían con la corona de Castilla y con los Reyes Católicos, qué significó la expulsión de los judíos de España, que papel tenían estos en la sociedad, porqué los conversos fueron perseguidos por los cristianos viejos, etc. Se nota el trabajo de documentación y el procesamiento de ésta que hay detrás de la novela.

He leído que la autora comentaba que La calle de la Judería no es un libro de historia, y no lo es, pero sin embargo, es un libro que explica desde una visión humana muchas cosas de la época. Un gancho perfecto para acercar la historia a la gente de una manera amena y entrañable.

La novela también nos acerca una ciudad, Vitoria-Gasteiz. Ciudad en la que nunca he estado. Y he de confesar que después de leer la novela me ha despertado mucho la curiosidad. El día que la visite pasearé por el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz imaginando a los Sahadia y a los Sánchez de Bilbao entre sus calles. Abajo en 'otras fuentes' os dejo un enlace a un blog donde encontraréis un resumen histórico de la época y un plano de la ciudad que podéis ampliar si clickáis sobre ella.

Hay que destacar los personajes de la novela. Todos ellos están muy bien definidos y cada uno tiene unas particularidades únicas que los diferencia de los demás. Incluso cuando dos de los miembros de una misma familia comparten algunos rasgos en común, tienen la suficientes cualidades personales para definirilos como seres individuales.

El narrador en tercera persona no interfiere para nada en la historia, se limita a explicarnos los sucesos, con ello, deja todo el protagonismo a los personajes, unos personajes que no se olvidan fácilmente, porque a pesar de sus diferentes caminos elegidos y de las dificultades que se encuentran, dan a la novela una atmósfera de esperanza y de positividad que siempre los lleva a mirar hacia adelante. Sólo los personajes malvados se quedan anclados en el pasado y engrandecen su odio con el tiempo, sin conseguir avanzar en sus vidas y vivir sin ningún momento de felicidad.

Casi todos los personajes tienen sentimientos encontrados en algún momento de sus vidas, algunos incluso durante toda su existencia, cosa que los humaniza. Solo encontraremos dos personajes de una familia de cristianos viejos que por su mal fondo y maldad serán descritos por la autora a modo de caricatura, se trata de Martín de Escoriaza y de su hijo apodado "el mozo". Ambos personajes se rigen por sentimientos de odio que se dirigen en una sola dirección, la venganza. Son personajes planos y maquiavélicos que estarán esperando en la sombra su momento para acabar con nuestra familia protagonista, sobre todo la rama familiar que pertenece a los conversos, los Sánchez de Bilbao.

Tenía muchas ganas de leer una novela de Toti Martínez de Lezea y al fin lo he hecho. Quiero dar las gracias a Laky del blog Libros que hay que leer, una gran lectora y admiradora de esta escritora que me recomendó La calle de la judería y ha sido todo un acierto. ¡Gracias Laky! 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La calle de la Judería nos acerca la vida en Vitoria-Gasteiz en el siglo XV. La atmósfera social, económica y política en una ciudad donde convivían desde hacía décadas judíos, conversos y cristianos. Una forma muy agradable de conocer una época histórica, a través de una familia muy particular con unos miembros muy cercanos.

Más sobre la autora:
Web oficial de Toti Martínez de Lezea: Autobiografía

Fuente de la imagen y de la lectura:
Martínez de Lezea, Toti (2005). La calle de la judería. Madrid: Ediciones Maeva.

Otras fuentes:
- JMI (12 noviembre 2013) Álava Web: Viajes por Sefarad. Una guía útil sobre la España judía.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Tu reseña es genial pero esta novela no me termina de llamar la atención.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que por el titulo lo hubiera emplazado en otro lugar. No he leído nada de la autora aún pero me gustaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer aunque no sé si me gustará.. xD
    veremos a ver, voy con pies de plomo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido. Me interesa mucho todo lo relativo a la expulsión de judíos y musulmanes y esta novela parece tratar el tema, al menos el de los judíos, con acierto.
    Gracias por la aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que no me puedes traer estas novelas, ¿verdad? Para mí son una verdadera tentación. un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente en mis estanterias desde hace tiempo, leí un libro de esta autora y me chiflo. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que tenía muchísimas ganas de leer tu reseña de este libro. También fue el primero que leí de la autora y sigue siendo mi preferido. Tiene una especie de continuación en la que recupera a algunos personajes, "A la sombra del templo". No me gustó tanto como éste pero si quieres seguir paseándote por Vitoria, ya sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente hace mil años en la estantería. A ver cuando le doy una oprtunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo. Me ha encantado tu reseña. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver si puedo leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. A mí me decepcionó un poco: tenía todos los ingredientes para que me gustara y, aunque no estuvo mal, no cubrió mis expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...