sábado, 18 de junio de 2016

El amante liberal

Título Original: El amante liberal
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1613

"-No sé qué te diga, Ricardo -replicó Leonisa-, ni qué salida se tome al laberinto donde, como dices, nuestra corta ventura nos tiene puestos. Sólo sé decir que es menester usar en esto lo que de nuestra condición no se puede esperar, que es el fingimiento y engaño; y así, digo que de ti daré a Halima algunas razones que antes la entretengan que desesperen. Tú de mí podrás decir al cadí lo que para seguridad de mi honor y de su engaño vieres que más convenga; y, pues yo pongo mi honor en tus manos, bien puedes creer dél que le tengo con la entereza y verdad que podían poner en duda tantos caminos como he andado, y tantos combates como he sufrido. (...)"


MI LECTURA:

Uno puede pensar, nada más empezar la novela, que está pequeña historia se va a limitar a ser el largo lamento de un enamorado cristiano cautivo a manos de los turcos, llamado Ricardo. Pero avanzando un poco más, todo va tomando color y acción, a medida que Ricardo nos va explicando como quedó cautivo y el porqué es tan desdichado, pues su amor no correspondido, la bellísima Leonisa, también fue presa en este asalto eficaz y rápido de los turcos.

Adaptando la novela bizantina de aventuras a su gusto y con la maestría que le caracteriza, Cervantes nos presenta una historia de amor que toma fuerza en el cautiverio. Si bien Leonisa tenía sus ojos puestos en el apuesto Cornelio de modales finos, Ricardo, algo más brusco de comportamiento, los tenía puestos en Leonisa. El cautiverio mostrará a Leonisa que Ricardo, además de ser atractivo, es valiente, inteligente y no sólo valora su hermosura, sino también su ingenio.

He aquí una característica que estoy descubriendo y apreciando del autor. Cervantes da un papel activo a la mujer en muchas de las novelas ejemplares en las que hay protagonistas femeninas. Les concede la palabra en muchas ocasiones y sus argumentos son nobles, castos (muy de la época) e inteligentes. Con ello resalta el intelecto femenino, acto que es de mucho apreciar si tenemos en cuenta el papel de la mujer y su consideración dentro de la sociedad del siglo XVI - XVII. Hemos visto como en La gitanilla la protagonista se expresa con mucha libertad y en La fuerza de la sangre nos ha mostrado como Leocadia expone sus argumentos con inteligencia y honor, en contra posición del protagonista masculino, Rodolfo.

Volviendo a El amante liberal, sus protagonistas Ricardo y Leonisa reúnen las características ideales de los héroes, ambos están llenos de virtudes. Y el contexto en que se sitúa la acción, aún teniendo tintes reales y situaciones duras, es bastante amable. No por menos, esta novela está circunscrita dentro de las novelas ejemplares idealizantes. 

Hay que resaltar el trato que reciben los protagonistas por parte de los turcos, aún siendo objeto de disputa por éstos. Ambos son tratados con respeto y la única violencia que se les impone es la ausencia de libertad que se encuentra implícita en su cautiverio. Hay que recordar que Cervantes también estuvo retenido en Argel durante 5 años. El hallazgo de unas cartas de recomendación del duque de Sessa y de don Juan de Austria hicieron creer a los argelinos que Cervantes era de sangre noble y de alta alcurnia, por ello, tuvo un trato amable de sus captores. Estos esperaban obtener un rescate por su persona, cosa que evidentemente no pasó. Así que quizás, debido a esos años de contacto con la cultura argelina, el trato que le da a los musulmanes es siempre respetuoso. De hecho la relación entre Ricardo y Mahamut, el soldado que lo custodia, es de amigos y confidentes.

Os he comentado antes que Ricardo y Leonisa son objeto de disputa, y he aquí la parte más chisposa de esta novela. Leonisia es deseada por todos los turcos y finalmente se disponen a entregarla a el cadí, mientras que Ricardo, también es objeto de deseo de una turca conversa, la mujer del cadí, Halima. Estos deseos turcos de poseer a estos dos cristianos es lo que les jugará una mala pasada a sus captores. Y no cuento más. Pero ha sido un enredo y un desenlace de lo más divertido. Y con final feliz, pues estamos ante una especie de cuento de aventuras.

Hay una curiosidad que me ha hecho gracia al hacer esta reseña, y es que uniendo los nombres de los protagonistas, Ricardo y Leonisa, me ha venido a la cabeza el personaje histórico Ricardo Corazón de León. Y vaya vaya, si parece que puede haber inspirado algo de esta novela, pues el rey inglés estuvo por esas tierras luchando, consiguió liberar a la reina Juana en Sicilia, conquistó Chipre, estuvo en Tierra Santa, tuvo relación con Saladino y fue cautivo aunque retenido en Dürnstein, en la actual Austria. Y es que los protagonistas juntos forman una unidad, un equipo perfecto para recuperar su libertad. Hay también algo de habilidad política en ellos y en la resolución final.

Por otro lado, la formación del nombre del rey, Ricardo Corazón de León, se puede trasladar literalmente a la unión amorosa de los protagonistas, Ricardo corazón de Leonisa. Lo sé, es muy subjetivo, pero me ha parecido gracioso este juego de palabras y por eso lo comparto.

He estado pensando en el título de esta novela ejemplar y le he encontrado un lado subjetivo y poético. El amante liberal me sugiere personalmente el nacimiento del amor en el cautiverio que hace libres a los protagonistas por su trabajo en equipo, por su unión, y al mismo tiempo ofrece la oportunidad a Leonisa de elegir libremente el amor.

Pero también, hay una posible interpretación oculta y de humor algo negro y anti inglés en la interpretación del título, que no sé si es fruto de mi imaginación o intencionalidad del autor, y es el hecho de los rumores históricos sobre la homosexualidad del rey inglés Ricardo Corazón de León por aquello de "amante liberal". Lo sé, es subjetivo, pero no es una interpretación tan loca si pensamos en las redecillas entre España y Gran Bretaña durante el siglo XVI -XVII. ¿Cómo lo veis?

Quiero destacar la magia que hay en las obras de esta época. Esa manera tan especial en que se expresa el español me gusta. Es extraña y al mismo tiempo tiene belleza, esa belleza antigua que la hace especial. Si bien al principio puede costar sumergirse en el español antiguo, pronto te adaptas y lo sigues perfectamente. Os lo comento para animaros a leer a Cervantes y otros coetáneos. Puede que le cojáis el gustillo. 

Esta edición para Kindle de Amazon que he leído no os la recomiendo. Cambia de tipografía cuando menos te lo esperas, sobre todo de tamaño, y molesta bastante. Actualmente, estoy leyendo las novelas ejemplares publicadas por Feedbooks. Si os decidís leerlas, os la recomiendo, la edición está más cuidada.

Y para finalizar, os recuerdo que gracias al Reto Cervantino de Carmen del blog Carmen y amig@s, estamos leyendo una novela ejemplar por mes, en conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Las vamos comentando en Facebook, en el grupo de Los libros de Carmen y amigos, por lo que si os animáis, podéis acercaros al grupo y participar en nuestras tertulias. El mes que viene (julio) comentaremos El celoso extremeño. ¿Os animáis?

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

El amante liberal es una breve novela de aventura llena de ingenio y de humor que no te aburrirá, pues la acción es contínua y el toque de cuento la hace agradable de leer.

Más sobre el autor y su obra:
> Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.

> Prólogo al lector. Novelas Ejemplares. Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
 
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. ¿Por qué se llaman ejemplares?. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. Algunas claves de su lectura. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

Fuente de la imagen y de la lectura:
Cervantes, Miguel. El amante liberal [Libro en línea] Amazon Kindle ASIN e-book B006CA9W9C

5 comentarios:

  1. Magnífica reseña Lourdes. No he leído ninguna de las novelas ejemplares de Cevantes y esta parece una buena opción para empezar. Un saludo desde Acabo de Leer.

    ResponderEliminar
  2. No he leído mucho de Cervantes, y la verdad es que me da un poco de pereza. Buena reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la reseña no deja duda que te ha gustado aunque ahora mismo no me veo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. LLevo atraso con este reto... Ays, que no tengo forma de ponerme al día! Pero le llegará su turno. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...