martes, 26 de abril de 2016

L'ampla mar dels Sargassos | Ancho mar de los Sargazos

Título Original: Wide Sargasso Sea
Autor: Jean Rhys
Género: Novela
Temática: Psicológica, romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1966

"Així que jo també me n'anava i era a fora fins a la nit. No estava gaire estona a la bassa, no em vaig trobar mai a Tia.

Agafava uns altres camins, més enllà de la vella refineria de sucre i de la roda del molí d'aigua que feia anys que no girava. Anava a unes parts de Coulibri que no havia vist abans, on no hi havia carreteras, ni camins, ni senders. I si l'herba m'esgarrapava els braços i les cames, pensava: "És millor que la gent". Mosques negres o vermelles, nius alts plens de mosques blanques, la pluja que em deixava xopa; una vegada vaig veure una serp. Tot era millor que la gent.

Millor. Millor, millor que la gent."

MI LECTURA:

Ancho mar de los Sargazos me ha sorprendido gratamente. Tenía mis más y mis menos por aquello de ser una precuela de un libro tan grande como es la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë, pero ha sido todo un descubrimiento. Una novela que por sí misma tiene el peso y consistencia suficiente para brillar sin depender de la obra de Brontë. Se puede disfrutar mucho como historia independiente. Claro está que si habéis leído antes Jane Eyre, la disfrutaréis el doble. Llegados aquí, supongo que os habré creado la curiosidad de qué es lo que he encontrado en esta novela que me ha cautivado tanto, pues bien, su protagonista, Antoinette, la loca del desván de Thornfield Hall.

Jean Rhys crea un personaje femenino con un perfil psicológico muy complejo y una historia personal que nos atrapa desde la primera página.

La vida de Antoinette no ha sido fácil. Su madre se queda viuda muy joven con dos hijos a su cargo, uno de ellos con problemas graves de salud. Además, tras la abolición de la esclavitud y la independencia de las Antillas de Inglaterra, los antiguos terratenientes y los criollos blancos no son aceptados ni por la sociedad negra, que acaba de conocer la libertad de la esclavitud y los desprecia por la crueldad que sufrieron, ni por los blancos europeos que los tratan como analfabetos incivilizados.

Si bien la novela tiene dos narradores que se alternan en las tres partes en que la autora ha dividido la novela, la voz que cobra más fuerza sin duda es la de Antoinette. Su mundo interior es mucho más interesante para el lector que la visión que nos da Mr. Rochester de sí mismo y de su historia con su mujer. Y ya puestos, añadir que este personaje masculino está algo alejado del Mr. Rochester que conocemos en Jane Eyre.

Antoinette crece sola y sin lazos familiares normales que le aporten referentes culturales y sociales. Su madre se vuelca en el cuidado de su hijo enfermo de una manera obsesiva, ignorando la existencia a su hija quien carente de amor y sumida en una gran soledad busca amistad y cariño en los africanos de la isla. Y en ellos encuentra el rechazo una y otra vez. Una desgracia llevará a la locura a su madre que dejará una huella definitiva en Antoinette.

Los bosques de Coulibri, que rodean la finca en la que crece Antoinette, llegan a fundirse con los estados de ánimo de la joven. En ellos encuentra, el refugio y el consuelo que no le proporcionan las personas que la rodean.

Su dificultad para relacionarse con los demás tiene su origen en la carencia de socialización. Siempre ha estado apartada de la sociedad. Tiene dificultades para comunicarse con los demás. Si a esto le sumas su incapacidad de transmitir amor y de crear lazos afectivos, su relación con Mr. Rochester u otro hombre está condenada al fracaso desde el inicio. No porque no sea capaz de querer a alguien, sino porque es incapaz de comunicar sus sentimientos.

Su miedo a la perdida y al rechazo la hace recurrir a la magia del obeah. Unas creencias que tampoco entiende. Todo esto la convierte en un ser perdido, sin referentes. Y la condena a la desesperación y a la incomprensión de los demás. Algunos hablan de locura y en Jane Eyre se la trata como la loca del desván. Pero personalmente, creo que Antoinette es una víctima de unas circuntancias y de una sociedad que la condena, sin intentar salvarla. No vale la pena, su madre estaba loca. Pero, ¿la locura de Antoinette es heredada o no? Personalmente creo que no. Antoinette es una suicida desesperada. No es  parte de nada ni de nadie, está sola y esta soledad no le da razones por las que vivir. Su vida es un sinsentido. Y Mr. Rochester al intentar cambiarle la identidad y llamarla por su segundo nombre, no la ayuda, sino que la confunde más y la anula como persona. 

A través de la narración de Antoinette, Jean Rhys, funde parte de su propia historia. Pues, al igual que la protagonista, la autora era una criolla blanca nacida en el Caribe del Mar de los Sargazos. Su infancia y su adolescencia las pasó en Dominica donde algunos de sus biógrafos explican que desde su infancia se sintió muy cerca de la comunidad negra de las islas, a la que admiraba por su vitalidad y por su riqueza de espíritu y en la que nunca fue aceptada. De hecho hay un artículo muy interesante sobre la vida de la autora en la isla, donde se nos explica esto y otras curiosidades que rápidamente asociamos a la historia de Antoinette, como por ejemplo, su lazo afectivo con su nodriza, Christophine. Os lo dejo aquí por si le queréis echar un vistazo: Jean Rhys biograpfhy.

Después de haber leído sobre la vida de la autora creo que Ancho mar de los Sargazos es fruto del análisis y la reflexión de su propia vida. Una mujer que años antes de embarcarse en este trabajo había estado navegando sin rumbo por su propia existencia, sin encontrar salida y sumergiéndose en el alcohol para hacer más soportable su desazón. Seguro que muchas veces se preguntó quién era la loca del desván de la novela de Brontë. Esa mujer abandonada y encerrada, que a diferencia de Jane, no había sido capaz de tomar las riendas de su propia vida y se veía atrapada sin salida.

El trabajo que ha hecho la autora en elaborar este personaje y crear una psicología tan compleja, realista y humana es de admirar. Hace poco comenté en Facebook que la investigadora francesa Catherine Rovera especializada en Rhys, publicó un análisis sobre la creación y la génesis de la locura en Ancho mar de los Sargazos a partir de los manuscritos y textos originales de la autora. La obra se títula Genèses d’une folie créole : Jean Rhys et Jane Eyre. Creo que de momento no está traducida al español, pero os lo dejo por si a alguien le interesa y lo quiere leer en francés.

 
En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Ancho mar de los Sargazos es una narración que sin florituras ni complejidades nos acerca a la locura naciente de una mujer, que después de conocer, uno no tiene tan claro que se trate de una loca sin remedio.

Un análisis sobre la soledad femenina y la opresión social que condujo a muchas mujeres a la locura o no, pero sin duda sí al encierro. Un libro con mucha psicología y profundidad que se fusionan en un personaje muy especial que no olvidarás fácilmente, Antoinette.

Y una crítica social, pues muchas mujeres fueron condenadas a la locura y al encierro, por ser una molestia para sus esposos.

Más sobre la autora:

> Wikipedia: Jane Rhys   
> HONEYCHURCH, Lennox Jean Rhys biography. Web Lennoxchurch.com
> GUELBENZU, José María (5 diciembre 2009) Las voces recuperadas de Jean Rhys. El país.com

Fuente de la imagen y de la lectura:
Rhys, Jean (2007). L'ampla mar dels Sargassos. Barcelona: Edicions 62.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención y creo que podría llegar a gustarme bastante por lo que queda apuntado y no descarto darle una oportunidad en un futuro no muy lejano.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace años, y con muchas reservas por lo que comentas, no sabía que habrían hecho con los personajes de Jane Eyre. Y tengo que decir que me encantó no solo por lo bien que trata este tema, sino por la estructura narrativa, nada convencional, y por descubrir un poco más sobre ese mundo colonial en las Antillas que la autora conocía de primera mano. Yo creo que es un libro recomendable más allá de su nexo de unión con Jane Eyre, aunque como dices si se ha leído la obra de Charlote Brontë se disfruta mucho más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco lo conocía y me gusta el argumento y lo que cuentas. Lo tendré en cuentas para más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy buena reseña. Creo que opino como tu en relación a la locura de Antoinette, pues en mi opinión no está loca, la vuelven loca. La soledad, la falta de compresión, el rechazo de Rochester. Es una víctima más de los matrimonios por dinero. Una novela muy interesante y recomendable. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchísimos años y me gustó mucho. Yo nO lo consideraría una precuela, sino un empeño en dar vida a un personaje que en una novela tan universal como Jane Eyre había quedado un poco oscuro. Ella le otorga una historia y profundiza en su pasado y en lo que la ha llevado a la locura y al desván.
    Me ha encantado tu reseña. La verdad es que recuerdo poco del libro y no sabía nada de la vida de la autora lo que me ha parecido bastante esclarecedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí hace muchos años y me sorprendió muchísimo. Gran personaje el de Antoinette. Y cómo cambia nuestra visión de Rochester con esta novela. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y has hecho una estupenda reseña. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fue lectura obligada en la universidad y, aunque tengo un vago recuerdo de ella, sé que me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero Jane Eyre me encanta. Sobretodo porque se cuente la historia de esa mujer que vivía en el desván que había sucumbido a la locura.
    Me lo llevo apuntadísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace poquito también. Me gustó que me provocara sentimientos encontrados con respecto al señor Rochester.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro es maravilloso! Qué bien que lo hayas leído y disfrutado así. Yo lo leí hace mucho y quiero releerlo ahora para comentarlo en el blog. Se me acumulan las lecturas y además últimamente estoy perezosa.

    No recuerdo en su momento si leí primero Jane Eyre o este o si fue al revés, pero es cierto que, en cualquier caso, Ancho mar de los Sargazos tiene entidad propia. Y sobresaliente, además.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...