lunes, 11 de abril de 2016

Jane Eyre

Título Original: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1847

"(...) Cependant je préférais encore écouter un conte qui ne finissait jamais, un conte qu'avait créé mon imagination, et qu'elle me redisait sans cesse en la remplissant de vie, de flamme et de sentiment ; toutes choses que j'avais tant désirées, mais que ne me donnait pas mon existence actuelle.

Il est vain de dire que les hommes doivent être heureux dans le repos : il leur faut de l'action, et, s'il n'y en a pas autour d'eux, ils en créeront ; des millions sont condamnés à une vie plus tranquille que la mienne, et des millions sont dans une silencieuse révolte contre leur sort. Personne ne se doute combien de rébellions en dehors des rébellions politiques fermentent dans la masse d'êtres vivants qui peuple la terre. On suppose les femmes généralement calmes : mais les femmes sentent comme les hommes ; elles ont besoin d'exercer leurs facultés, et, comme à leurs frères, il leur faut un champ pour leurs efforts. De même que les hommes, elles souffrent d'une contrainte trop sévère, d'une immobilité trop absolue. C'est de l'aveuglement à leurs frères plus heureux de déclarer qu'elles doivent se borner à faire des poudings, à tricoter des bas, à jouer du piano et à broder des sacs."

MI LECTURA:

Jane Eyre es la vida de una mujer que busca su lugar en el mundo sin tener que sacrificar su integridad personal como individuo, ni como mujer, en una época en que la libertad femenina estaba relegada a la tutela de los padres y más tarde a la del marido. 

La protagonista, Jane Eyre, nos narra en primera persona y a modo de diario sus recuerdos, desde su infancia sin amor, en la casa de su tía Mme Reed, hasta su juventud, en la que alcanza la autonomía económica y la libertad sentimental tan raras para una mujer del S. XIX. No os preocupéis por esto último, porque no desvela nada de lo que vais a descubrir en esta novela.

El personaje de Jane Eyre se hace querer. Noble de corazón, afronta las dificultades plantándole cara y buscando una salida. Busca la solución en ella misma, aunque esto la lleve a decisiones dolorosas y que van contra su pasión interna. Pues Jane Eyre tiene en su ser interior una lucha contínua entre el corazón y la razón, cosa que la convierte en un personaje muy interesante y humano por este tandem que muchas veces nos lleva a nuestras propias contradicciones. Ella no quiere causar dolor a los demás, pero tampoco puede renunciar a sí misma y enjaularse en vida, pues su ansia de libertad esta por encima de todo. Libertad para vivir y para amar, a pesar de las barreras sociales y económicas.

En un momento en que se siente sentimentalmente acorralada por su primo Saint-John, Jane dice:

"(...) Mais je ne pouvais pas accepter le rôle de femme ; je ne pouvais pas être sans cesse retenue, domptée ; je ne pouvais pas étouffer le feu de ma nature, le forcer à brûler intérieurement, ne jamais jeter un cri, et laisser la flamme captive consumer ma vie."

Con ello, Jane manifiesta que la pasión interior que la mueve no se puede domesticar y encerrar, pues la acabaría por consumir en vida. Y es que esta novela está llena de pasión, y no me refiero sólo a pasión sentimental, sino también a pasión por la vida, por la libertad, por el reconocimiento individual de la mujer y por el deseo de igualdad en esta sociedad del S. XIX que las mantiene al margen.

Quizás mi visión de la novela sea muy romántica en el sentido que toda ella, en su conjunto, la he percibido como una reivindicación de los derechos de la mujer. Una reivindicación natural, sin que la autora haya mostrado intencionalidad forzada. A través de la vida de Jane Eyre, la escritora, hace consciente al lector de la situación de la mujer en el S. XIX. Charlotte Brontë ha puesto mucho de ella misma en la novela. He percibo el fuego interior de la escritora en su historia. Sus pasiones, sus decepciones y sus deseos están reflejados en la figura de Jane.

Uno de los libros que lee la protagonista durante su infancia y medio a escondidas es Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Un libro en el que el protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, llega a diferentes mundos. En estas extrañas tierras, él destaca por ser diferente, muy diferente a los habitantes del lugar y, por ello, siempre es recibido con reticencias y con prejuicios que le complican la vida y la aventura. Y es que Jane Eyre se siente como Gulliver, no encaja en la casa de los Reed donde se la discrimina y se le recuerda constantemente que aunque viva con ellos, es solo una niña pobre y huérfana con "suerte". En cierta manera Gulliver, le muestra con ironía que el problema no es el ser diferente, el problema no es ella, sino los Reed.

En la novela también resalta el papel de la literatura y la importancia que tiene para Jane y, en consecuencia, para la autora. En el fragmento de inicio de la entrada, Jane nos manifiesta que prefiere escuchar una historia que no finaliza jamás o que ha creado su imaginación y que le dicen sin cesar que le llenan su existencia, la llama y el sentimiento, todas esas cosas que tanto deseó y que no le dió la vida. Y es que la literatura es eso,  o como resumió Pessoa, existe porque la vida no basta.

El internado de Lowood, sin ir más lejos, nos asegura Elizabeth Gaskell en la biografía de su amiga Charlotte Brontë, que es reflejo de Cowan Bridge School, el internado donde las hermanas Brontë fueron ingresadas y en donde dos de ellas, María y Elizabeth, contrajeron tuberculosis, enfermedad que no pudieron superar. El personaje de Hélène Burns podría ser María Brontë, según la biografía de Gaskell. Y el director de Lowood, M. Brockelhurst, sería el reflejo del reverendo William Carus Wilson, director del internado de Cowan Bridge School. Si queréis saber más sobre este paralelismo entre la vida de la escritora y su personaje, os dejo el link a la entrada de Carmen del blog Carmen y amig@s títulado .

La religión está muy presente en la novela. No podemos olvidar que Charlotte era hija de un sacerdote anglicano y que parte de su educación fue religiosa. En Jane Eyre nos encontramos la percepción de la fe de la autora. Podemos observar, por ejemplo, como dos de los personajes, de los que no puedo revelar sus nombres para no avanzar acontecimientos a aquell@s que decidáis leerla, se enfrentan a la muerte desde sus creencias religiosas de manera muy diferente. Un personaje lo hará desde el miedo, buscando el perdón para reunirse con Dios, a través de un acto hipócrita, un perdón del que no muestra ni un ápice de arrepentimiento. El otro personaje, acogerá la muerte sin miedo, abrazando a Dios para llegar a Él desde el corazón y desde la bondad. Charlote hace una crítica a la hipocresía religiosa.

A parte de todo esto, el hilo argumental central es la historia de amor entre Jane Eyre y M. Rochester. Una historia intensa. M. Rochester es un hombre que se encuentra solo y con un secreto que lo llena de infelicidad y amargura. Cuando entra Jane Eyre en su vida, llega la esperanza, la luz. Jane es una persona con corazón noble y comprensiva que sabe escuchar y con la que puede conversar sin temer el rechazo social del que siempre ha huído. A medida que M. Rochester se va abriendo a Jane, se va dando cuenta que nunca ha conocido a nadie como ella. Se sorprende de su madurez intelectual, de su sinceridad, de su sencilleza y de su desinterés por las riquezas. Y a partir de aquí surgirán unos lazos inquebrantables a pesar de las dificultades y de la distancia.

Una curiosidad de la novela que no me esperaba es cuando la narradora se dirije al lector. Ha sido un detalle de la autora que me ha encantado porque la novela es tan íntima que cuando Jane se dirije al lector lo acerca a la historia y lo hace complice de ella. Otras veces lo hace partícipe de sus ideas sobre diversos temas como la literatura. Esta relación íntima que crece entre el lector y la escritora y que se confunde con Jane, hace posible escuchar directamente a la autora y trayédnola a la actualidad a pesar de los años.

"(...) Je désirais sincèrement et avec ardeur faire ce qui était bien, et je ne demandais au ciel que de me montrer le sentier à suivre. Jamais je n'avais été si excitée. Le lecteur jugera si ce qui se passa alors fut le résultat de mon exaltation."

Si queréis saber más sobre Charlotte Brontë os dejo las entradas de Raquel del blog El baúl delos libros asombrosos títulado ¿Quién es Charlotte Brontë? y de Carmen del blog Carmen y amig@s títulado Biografía: Charlotte Brontë
 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Jane Eyre es una novela, que a pesar de los años que han pasado de su primera publicación, mantiene intacta la pasión que transmite. Porque los sentimientos que traslada al lector y las vivencias de su encantadora protagonista son atemporales. Hoy día sentimos las mismas pasiones que sintieron los protagonistas de la novela. Además la obra está escrita con una prosa pasional que se traslada al lector. También, es un retrato de la situación de la mujer del S. XIX.

Más sobre la autora:
- SHUTTLEWORTH, Sally. Jane Eyre and the 19th-century woman. WEB: Discovering Literature: Romantics and Victorians 
- LOWES, Melissa.(15 febrero 2008) Charlotte Brontë: A Modern Woman WEB: The victorian web

Fuente de la imagen y de la lectura:
Brontë, Charlotte (1890). Jane Eyre ou Les Mémoires d'une institutrice. [Libro en línea] Traductora: Noëmi Lesbazeilles Souvestre Francia: Ebooks libres et gratuits  para Feedbooks.

12 comentarios:

  1. La leí hace tanto tiempo que no me importaría volver a hacerlo y eso que yo no soy de las que leen un libro dos veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi un eterno pendiente. Entre tanta novedad se van quedando rezagados muchos. Buena reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Una de mis novelas favoritas, la he leído y releído varias veces, aunque hace tiempo que no vuelvo a ella, tal vez sea el momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de reseña para una de mis novelas favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un novelón desde mi punto de vista. Creo que es uno de esos clásicos de la literatura universal que se seguirá leyendo con el paso de los años. Me gustó mucho en su momento y, su autora me llama especialmente la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una recomendación excelente sin duda alguna, aunque a mí ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La leí de pequeña y me enamoró. La releí unos años después, y disfruté con la misma intensidad de la historia. Esta semana voy a releerla, y tengo mucha curiosidad por ver qué me encuentro y qué me transmite esta vez.
    Tienes razón: es un canto al feminismo y a la reivindicación de la mujer, pero sin que haya moralina.
    Carla ha publicado hace poco una reseña de Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell, y me he quedado con muchas ganas de leer ese libro para conocer más de su vida.
    Por cierto. ¿La has leído en francés?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jo, lo mío es de traca! Compré hace poco "Mujercitas" y "Cumbres borrascosas", que junto a "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad" es lo más clásico-romántico que tengo.
    Pero iré ampliando con Otras, "Jane Eyre" entre ellas.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí es un clásico imprescindible. La leí hace muchos años ya.

    ResponderEliminar
  10. Hace demasiado tiempo que leí esta novela. Me impresionó muy agradablemente. Ya había visto la tertulia en Carmen y amig@s y me había tentado una relectura (también leí hace años "Ancho mar de los sargazos"). Con la reseña tan completa y sentida que haces, me animas más aún, pero hay tanto pendiente... Creo que me decidiré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela es fantástica. Y tu reseña también.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...