martes, 8 de marzo de 2016

La gitanilla

Título Original: La gitanilla
Autor: Miguel de Cervantes
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 1613

"Estos señores no pueden entregarte mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere. Si te quedas, te estimaré en mucho; si te vuelves, no te tendré en menos; porque, a mi parecer, los ímpetus amorosos corren a rienda suelta, hasta que encuentran con la razón o con el desengaño; y no querría yo que fueses tú para conmigo como es el cazador, que en alcanzando la liebre que sigue, la coge, y la deja, por correr tras otra que le huye. Ojos hay engañados que a la primera vista tan bien les parece el oropel como el oro; pero a poco rato bien conocen la diferencia que hay de lo fino a lo falso. Esta mi hermosura que tú dices que tengo, que la estimas sobre el sol y la encareces sobre el oro, ¿qué sé yo si de cerca te parezca sombra, y tocada, cairás en que es alquimia? Dos años te doy de tiempo para que tantees y ponderes lo que será bien que escojas o será justo que deseches: que de prenda que una vez comprada, nadie se puede deshacer della sino con la muerte, (...)".

MI LECTURA:

La gitanilla es una de las 12 obras que componen las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Nos narra la historia de una joven gitana llamada Preciosa, cuya belleza enamora a todo aquel que la ve. Un caballero llamado Don Juan de Cárcamo se enamora de ella y le propone desposarla, a lo que Preciosa le responde que sólo aceptará si se despoja de su identidad y se une a la vida nómada de su familia durante dos años, y lo hará con el nombre de Andrés Caballero.

A partir de aquí, Cervantes nos describe la vida de una familia gitana del S. XVII, las tretas con las que se ganan la vida y como van de un sitio a otro sin domicilio fijo. También, nos narra la picaresca y los modos de vida de los gitanos. Y como aprovechan las oportunidades para sacarles partido. Y así nos lo muestra el escritor maravillosamente:

"La abuela conoció el tesoro que en la nieta tenía, y así, determinó el águila vieja sacar a volar su aguilucho y enseñarle a vivir con sus uñas."

Según he leído en los escritos publicados en Internet por la Universidad de Navarra (UNAV) y el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO), que son fantásticos y os los dejo abajo para aquellos que queráis profundizar sobre la obra de Cervantes, pues bien, La gitanilla formaría parte de las novelas catalogadas de  ideorealistas, ya que combina elementos reales, como son las descripciones de las formas de vida y costumbres de la época, con elementos ideales como es el personaje de Andrés que siempre es impecable en cuanto a su comportamiento. Puede que la actitud de Andrés sea hasta ejemplificante, y quien sabe si formaría parte de esa ejemplaridad con la que califica Cervantes estas novelas y que tan de cabeza ha traído a los expertos. Os dejo aquí un artículo muy ilustrativo sobre esta cuestión del Fondo Antiguo de la Biblioteca UNAV titulado Las novelas ejemplares ¿Por qué se llaman ejemplares?.

Por mi parte, y tras la lectura de este artículo y de las opiniones de mis compañer@s de lectura del grupo de Facebook Los libros de Carmen y amig@s, me quedo con la opinión que lo de "ejemplar" sirvió a Cervantes para saltarse la censura de la época y poder adaptar a la tradición española la novella italiana. Ésta no tenía muy buena fama, principalmente por la temática que solía tratar y Cervantes le da una vuelta para convertirla en algo nuevo y de calidad. Crea la novela española.

Después de haber leído tres de las obras que componen este recopilatorio cervantino, e intentar encontrar la moraleja que nos quiere transmitir el escritor, hemos comprobado que hay bastante diversidad de opiniones. Por lo qué, quién sabe si hay tantas moralejas como lectores. Yo sólo os digo y recomiendo que leáis con atención el Prólogo que escribió el autor, pues no tiene desperdicio y podría abrir un debate y discusiones al respecto, sobre la picaresca escritura de Cervantes. Os dejo el link del Prólogo.

En esta novela he recordado un recurso literario que había estudiado en el colegio y, por tanto, con el paso del tiempo había olvidado. Muchos años han pasado ya. Su uso en este caso me parece realista para la época y muy clasista en la actualidad, se trata de la anagnórisis. Y no digo más que si no pierde la gracia parte de la obra.

Y ahora voy a dar mi visión de esta lectura desde el punto de vista de un lector del S. XXI. Su lectura me ha mostrado abundantes diálogos ingeniosos que me han deleitado mucho y en conjunto me ha parecido estar leyendo un cuento, quizás por los protagonistas, la historia y el desenlace. Los protagonistas son muy de cuento de hadas, Preciosa y Andrés están llenos de virtudes, y la abuela de Preciosa es un poco bruja, por lo bicho que es porque aquí no hay nada de magia. En fin, ha sido como un cuento, un cuento que he disfrutado gratamente.

Lo que me ha sorprendido de la obra es el tratamiento que da el autor a la mujer. La gitanilla no es sólo bella es también inteligente, habla con elocuencia. No me esperaba que la protagonista brillara, además de por su belleza, por su ingenio. Y esto me ha gustado. Hay que tener en cuenta que en el S. XVII, la mujer que era inteligente y lo mostraba era un dolor de cabeza para el hombre, pues su papel era el cuidado de la familia y la descendencia.  

Y hasta aquí todo, porque quedan más Novelas Ejemplares que reseñar y más cosas que comentar de Cervantes. Y habrá que ir dosificando, pues todo este año celebramos con Carmen & amig@s los 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

No voy a deciros que despertéis esta novela porque es un clásico o porque es Cervantes, os voy a decir que vale la pena su lectura por la simple razón de conocer la ingeniosa escritura de Cervantes y sumergirse en este cuento con final feliz y un enredo de por medio que tiene más de 400 años.

Más sobre el autor y su obra:
> Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.

> Prólogo al lector. Novelas Ejemplares. Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
 
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. ¿Por qué se llaman ejemplares?. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. Algunas claves de su lectura. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

> Web del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) Universidad de Navarra

Fuente de la imagen y de la lectura:
Cervantes, Miguel. La gitanilla. [Libro en línea] Amazon Kindle ASIN e-book B006EAHB98

11 comentarios:

  1. Creo que lo dejo pasar tengo otros libros con mas prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, hay que leerla no por ser un clásico sino para ver que en realidad seguimos teniendo mucho en común con los que vivieron hace 400 años.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tuve que leerme sus novelas ejemplares el año pasado para Cervantes y su tiempo, y sin duda son historias muy recomendables.
    En serio, me encanta su estilo, y con El Quijote me conquistó del todo.
    ¡Un saludo y que sigas disfrutando de sus novelitas!^^

    ResponderEliminar
  4. La gitanilla creo que me da perezota.... pero a veces hay que despertarlos No?
    besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me llama mucho, peor es de esas lecturas que no descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haberlo leído hace muchos muchos años. Ahora mismo la verdad es que no me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece un buen título aunque no sea exactamente lo que suelo leer
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Yo la leí hace tiempo y me gustó, así que voy a desempolvar una edición que tengo de novelas ejemplares y releeré unas cuantas, que me apetece. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado volver a leerla. Apenas la recordaba y la he disfrutado como la primera vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Leyendo tu reseña he vuelto por un instante a estar sentada en clase de litetura, en el insti... jejeje

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...