sábado, 30 de enero de 2016

El guardián invisible

Título Original: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Género: Novela
Temática: Novela negra, policíaca
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2013

"Dame tres.
Las dispuso lentamente.
-En ocasiones se desmorona y lo más mezquino aflora.
-...y entonces mata.
-No, cuando mata no es mezquino. Ya se que no tiene mucho sentido, pero cuando mata es el guardián de la pureza.
-¿Por qué has dicho eso?- preguntó Amaia bruscamente.
-¿Qué he dicho? -preguntó Ros como volviendo de un sueño.
-El guardián de la pureza, el que preserva la naturaleza, el guardián del bosque, el basajaun. Maldito cabrón arrogante. ¿Qué cree que preserva matando niñas? Lo odio.

MI LECTURA:

Tenía esta novela en la estantería desde hace mucho tiempo y he aprovechado el mes temático de la novela negra de Libros que hay que leer para sacarlo de su rincón olvidado.  Uno de mis propósitos de este año es dejar de acumular libros en papel, pues contra más polvo tienen, peor me van para mi salud. Así que espero ir dándoles salida.

Pero vamos a lo que vamos, a trasladarnos al Valle de Baztán en cuyo lugar aparecen asesinadas unas adolescentes en unas circunstancias y un escenario muy macabro. Estos crímenes parecen ser producto de un único asesino en serie, pues todas las víctimas aparecen con unas características similares. La inspectora de la policía foral Amaia Salazar, natal de la localidad, será puesta al mando de la investigación para atrapar al asesino, un demente escurridizo que las creencias populares del lugar bautizan como el 'basajaun'.

La protagonista no sólo tiene que enfrentarse a una investigación complicada, sino también hacer frente a los fantasmas de su niñez que vuelven con fuerza y complican sus relaciones familiares, afectando a su concentración en el caso.

La mitología, los asesinatos y el pasado familiar de la inspectora se combinan perfectamente dando cohesión y riqueza a la historia. Ninguno de estos elementos parece añadido como un pegote, sino que todo coexiste y se fundamenta dando a la novela un aire místico.

El subinspector Jonan, arqueólogo y antropólogo y ayudante de la inspectora, nos aportará datos de la mitología del lugar, enriqueciendo la narración. El aire esotérico, lo añade Engrasi, la tía de Amaia, quién echa las cartas y cree en las fuerzas sobrenaturales. Todo esto, junto a las descripciones del bosque y del río Baztán, crean una atmósfera mágica que no debemos de confundir con el de un cuento de hadas. Más bien son unas fuerzas inexplicables e inquietantes que emanan del bosque e invaden el contexto de manera sutil, pero presente.

Hay que tener en cuenta que en ningún momento la policía foral cree en la existencia del basajaun y mucho menos que de existir fuera el culpable de los asesinatos, pues según la mitología vasconavarra, el basajaun es el protector de los bosques. Es un ser muy alto y peludo con una larga melena que siempre permanece oculto y que protege la naturaleza y la vida. Sé que os recuerda físicamente al conocido "Yeti". Y es curioso como en regiones dispares del planeta surgen creencias en seres con caracteríticas tan similares.

Otros personajes mitológicos de la cultura vasconavarra y que aparecen en la novela son las belagiles (las brujas) y Mari una especie de diosa o genio que se veneraba antes de la llegada del cristianismo.

Los personajes de la novela están muy bien caracterizados cada uno posee una personalidad y unas características que lo determinan y lo diferencian de los demás. La autora nos aporta de todos ellos parte de su pasado para poder entender su conducta en el presente narrativo de la historia.

El narrador está escrito en tercera persona y utiliza un punto de vista externo, no se implica en lo que está narrando. Simplemente nos traslada los acontecimientos y las conversaciones tal y como se van sucediendo, dejando que fluya la historia con una naturalidad que ayuda al lector a transportarse a la investigación y a esa atmósfera misteriosa y a veces inquietante.

La autora Dolores Redondo consigue cautivar al lector y traladarlo durante unas horas a un lugar enigmático donde están sucediendo unos asesinatos terribles. Una narradora sin duda que sabe contar historias de misterio policial.

Como muchos sabréis a esta novela la siguen dos más, Legado de huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014). Si bien, El guardián invisible acaba con el caso resuelto, o eso creo, hay un detalle que queda en el aire y que posiblemente se desvele en la segunda investigación de Amaia Salazar. Por lo que una servidora continuará al lado de la inspectora porque me ha gustado como ha afrontado y resuelto el caso.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela negra que no se recrea en exceso en la sangre, aún así los crímenes son terribles y el asesino un loco. La atmósfera mística que crea la autora acompaña a la investigación y le da un punto diferente y especial a esta historia policíaca. Una historia que te mantendrá en tensión hasta el final. Final que no he previsto y que me ha sorprendido y eso se agradece.

Más sobre el autor: 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Redondo, Dolores (18ª edición 2014). El guardián invisible. Barcelona: Ediciones Destino.

Otras fuentes:

16 comentarios:

  1. Me encantó este libro, y toda la trilogia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es el único que he leído de momento de la trilogía y me gustó mucho, a ver si me pongo con él resto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas sobre esta primera novela de la trilogía. Yo disfruté mucho con las tres, así que te animo a seguir con ella. Me pareció mágica y especial
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me resultó una trilogía en general muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me gustó muchísimo, es totalmente mi tipo de lectura, me pareció una historia muy adictiva, sorprendente (yo tampoco vi venir el final) y bien desarrollada
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó mucho aunque luego no fue para mi gusto el mejor de la saga

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó la trilogía entera, y la mitología vasca, es algo que tengo "mamado" desde pequeña, así que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo habla genial de estos libros. Les tendrá que tocar. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo la saga.Lo que no tengo es tiempo!!!A ver cuando puedo hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó este libro que es el único que he leído de la trilogía pero quizá esperaba más con tan buenas opiniones como había visto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me lo acabé ayer.

    Yo lo definiría como "entretenido", de fácil lectura pero tampoco es un "superlibro". Lo he encontrado sencillo en su escritura, por no decir básico, y algo flojillo en algunos momentos (aunque reconozco que me salieron las lagrimitas en un momento dado cuando explica algo de la infancia de Amaia).

    Pienso leer los 3, de hecho, hoy he ido a buscar el segundo (y no lo he encontrado todavía en castellano).

    Quizás me ha parecido en algunos momentos una pretensión de "Un saco de huesos" ("Bag of bones", de Stephen King) y no sé por qué, me ha dado un aire al libro anterior que leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (de Joel Dicker) pero no llegando ni por asomo a su nivel.

    Pero bueno, en general, me ha gustado y en cuanto encuentre el segundo... lo empiezo. Espero que hoy.

    Saludos!!! (your brother from Andorra)

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leerme esta saga, me han hablado maravillas de ella. Me quedo por aqui. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo la trilogía esperando su turno en mi lector digital. Espero no tardar en leerla porque veo que está gustando mucho, aunque tampoco quiero crearme grandes expectativas en torno a ella. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente esta trilogía, tanto me han hablado de ella... pero con tantos pendientes, termino escogiendo lecturas autoconclusivas, por eso de ir aligerando la lista jejeje. Pero me has recordado que le tenía ganas, gracias por ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No sé si me voy a poner con esta saga o no. El género me chifla así que tengo un punto a favor. Pero tengo una amiga que no le gustó demasiado...así que me eché un poco para atrás. Pero ya veré. Lo más probable es que decida darle una oportunidad.

    PD: Me gusta que tu razón para quitar pendientes de la estantería sea por cuestiones de salud xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho está trilogía. De hecho, creo que es la primera trilogía que leí entera. XD
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...