lunes, 30 de noviembre de 2015

Emma

Título Original: Emma
Autor: Jane Austen
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1815

ARGUMENTO:

Emma Woodhouse se queda sola tras la boda de su institutriz y amiga íntima la señorita Taylor. Hija de un acaudalado y honorable terrateniente, Emma no ha de preocuparse por su posición económica, ni social, así que su tiempo libre es enorme. La idea equivocada de que ella tuvo parte influyente en el romance de la señorita Taylor y el señor Weston la lleva al empeño de dedicar su tiempo a hacer de celestina. Pero nada sale como ella espera.

MI LECTURA:

Emma es la primera novela que leo de Jane Austen. Tenía ganas de conocer la prosa de la autora, pero la iba dejando, hasta que Carmen del blog Carmen & amig@s nos informó de su bicentenario y de que había organizado un homenaje. Y me apunté. Y casi me pilla el toro, como siempre. Pero finalmente, leí a Austen y aunque no ha sido lo que esperaba, creo que ha valido la pena.

Jane Austen dijo de esta novela que había creado un personaje que a nadie le gustaría, sólo a ella. Y la verdad es que desde  el inicio de la novela Emma me ha parecido la persona más manipuladora, egocéntrica, engreída y clasista con la que no me topaba desde hacía tiempo. Pero a medida que vas conociéndola y avanzas en la historia, te das cuenta que en el fondo es sólo una niña mimada llena de contradicciones. Por un lado, no quiere mezclarse con aquellos que considera en una posición social inferior a la suya, pero por otro lado, intenta a toda costa que Harriet, hija ilegítima de un desconocido, adquiera mediante el matrimonio una posición social más elevada de la que tiene, asegurándose un futuro mejor y, como dice Emma, un hogar propio.

Y he aquí el tema que más me ha llamado la atención de la novela, el concepto del matrimonio. Nos encontramos a principios del S. XIX, una época donde la mujer estaba relegada a la condición de esposa y madre y sin ningún peso dentro de una sociedad regida por hombres.

Jane Austen, la autora, ha sido un ejemplo de mujer independiente que subsistió con su trabajo de escritora. Algo muy inusual en la época. En su novela Emma, vemos como la protagonista reniega una y otra vez del matrimonio y reclama su libertad individual, pues su posición y su economía se lo permite. Pero en el fondo, todo esto, se lo debe a su padre no a ella misma.

En realidad, Emma en sus manipulaciones de casamentera está haciendo un uso legal del matrimonio, ese mismo matrimonio que no quiere para ella. Emma no se ha enamorado nunca. En un momento dado de la novela cree estar enamorada de Frank Churchill (hijastro de la Sra. Weston, su antigua institutriz), pero hasta ella misma lo duda. No concibe la idea de un matrimonio por amor. Por eso se cree con la capacidad de manipular el destino de los que la rodean e intentar influir en sus emparejamientos, hasta que ella misma se da cuenta que está enamorada. Creo que la novela es una especie de reivindicación de la mujer y de la elección libre en el matrimonio que estaba muy vinculado en la época a acuerdos entre familias.
 
El narrador en tercera persona a menudo nos da su opinión, su punto de vista respecto un personaje o una acción, dándonos indicaciones de que lo que nos presenta no es todo lo que parece o que las intenciones de tal o cual personaje no son sinceras. A veces, nos habla de Emma como si fuera una amiga íntima que la conociera a la perfección, pues nos da detalles de sus pensamientos y de sus sentimientos, cosa que no pasa con los otros personajes de la obra.


Sobre los personajes de la novela, estos están muy bien caracterizados y representan muy bien el estrato social de la Inglaterra rural del S. XIX. Hay algunos personajes que son casi caricaturas, como por ejemplo el padre de Emma.

El Sr. Woodhouse es el personaje que más me ha llamado la atención. Un hombre muy extraño, la verdad es que al lado de la inteligencia y de la desenvoltura de su hija parece un niño grande lleno de manías. Me ha parecido una visión ridícula de lo que se supone debe ser un cabeza de familia de la alta sociedad rural de la época.

Creo que lo que más me ha gustado de la novela es que nos muestra muy bien la sociedad y las costumbres de la Inglaterra de principios del S. XIX. La estratificación social ya no es tan rígida como antaño, cosa que deja entre ver el proceso de cambios en el que estaba la sociedad inglesa.

Una curiosidad del libro es la bebida "avenate" una bebida hecha de avena. Vaya que eso de la leche de avena que está tan de moda y parece tan moderno y ecológico, ya se consumía a principios del S. XIX.

Pero, hay un aspecto de la novela que no va conmigo y me ha pesado bastante, el excesivo chismorreo. Los diálogos se me han hecho en ocasiones pesados, tanto cuchichear de unos y de otros sobre cosas tan superfluas, me ha cargado. Y la actitud de Emma no me ha gustado nada, pues es parte activa de la malicia social aunque ella misma quiera pensar que no. Y a pesar que el final de la novela suavizó mi percepción de la protagonista, he de decir que en mi caso sigue sin gustarme Emma. Es una antiheroína perfecta.

Por otro lado, todo esto nos induce a la posible intencionalidad de la autora en hacer de su novela una crítica social. Hay algunas situaciones que vistas hoy día parecen carecer de importancia y los protagonistas por contra le dan un excesivo peso. No sé si los lectores de la época percibieron lo mismo que yo, pero si lo hicieron, debieron encontrar un lado medio cómico a las actitudes y situaciones por las que pasa Emma.

En general, no ha sido una mala lectura. Me ha gustado mucho el lado historiográfico de la novela, conocer las costumbres sociales de la época. La historia al final de la novela se precipita y pasan muchas cosas que mejoran el concepto global que me ha quedado de EmmaCreo que si hubiese conocido más de la literatura de la época, hubiese apreciado más la narrativa de la autora. En el futuro probaré otra novela de la autora, a ver qué tal.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Emma es el reflejo de una sociedad en cambio. Al mismo tiempo es una comedia romántica de principios del S. XIX. La trama se complica en terribles enredos y malentendidos que mezclan los estratos sociales de la Inglaterra rural de la época. Una historia que reclama los derechos de la mujer y ridiculiza la estratificación social.

Más sobre el autor: 
Wikipedia: Jane Austen

Ilustraciones de Charles Edmund de las obras de Jane Austen:
Solitary Elegance: another Jane Austen resource 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Austen, Jane (2013). Emma. Barcelona: Alba Editorial.

Edición en catalán:
Austen, Jane (2014). Emma. Martorell: Adesiara Editorial

Retos en los que incluyo esta lectura:

Despertando la semana 2015 (49)


¡Ya empieza la cuenta atrás para Navidad! 

La semana pasada acabé Emma de Jane Austen y no ha sido lo que esperaba. Supongo que es lo que nos suele pasar cuando oímos hablar tanto de una novela, nos hacemos una idea equivocada de lo que vamos a encontrar. La empecé a leer en inglés, pero después de que se me echara el tiempo encima, pues me cuesta leer en la lengua de la autora, me salió la oportunidad de acabarlo en español y así lo hice. Hoy mismo publicaré la entrada.

El sábado reseñé La vida ante sí de Roman Garay una novela que os lo recomiendo de todo corazón.

Sobre mis lecturas de esta semana, por fin, retomaré El último judío de Noah Gordon y ya no lo dejaré hasta acabarlo. Lo pienso combinar con Alicia en el país de las maravilla de Lewis Carroll y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louise Stevenson que empezamos hoy simultáneamente los miembros de Todos Somos Alianza. Iremos comentando en Twitter con el hashtag #Hydesealia.

Y esta semana esto es todo. Espero paséis unos días geniales y nos vamos leyendo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

La vida ante sí - La vie devant soi

Título Original: La vie devant soi
Autor: Romain Gary (Émile Ajar)
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1975

ARGUMENTO:

Mohamed, Momo, vive bajo el techo de Madame Rosa una mujer mayor, ex prostituta y judía que cuida de los hijos de las prostitutas del barrio a cambio de una pensión. En casa de Madame Rosa han vivido muchos niños de diferentes culturas y religiones. La mayoría son recogidos por sus madres cuando alcanzan cierta edad y otros son adoptados por familias.

Momo es el niño que más tiempo ha estado bajo la protección de Madame Rosa y ahora a sus 10 años o más, deberá ser él quién la cuide, pues la mujer está gravemente enferma.

MI LECTURA:

La vie devant soi (La vida ante sí) es una novela llena de personajes interesantes y muy bien construidos. Momo será nuestro narrador y personaje principal. A sus 10 años o más, pues él no sabe a ciencia cierta cuantos años tiene en realidad, nos contará la historia de su infancia junto a Madame Rosa y otros amigos. 

La historia está narrada desde la inocencia, pero con una conciencia de la realidad que desvela una inteligencia impropia de un niño de 10 años. Momo se enfrenta al mundo tal como es, aunque no acabe de entenderlo del todo.

A través de él conoceremos como es la vida en un barrio marginal de las afueras de París.Y he aquí la fuerza de la novela, pues a parte de sus personajes, su otro punto fuerte es la narración, la manera en la que se expresa Momo. 

El día a día es complicado y afloran los problemas económicos y sociales. Pero la novela nos muestra que a pesar de las carencias, existe una humanidad y una fraternidad que sobrepasa las diferencias culturales y religiosas. Todos los vecinos del edificio donde viven Momo y Madame Rosa y algunas personas del barrio, se movilizan para ayudar a la enferma cuidadora. Es entonces cuando conoceremos a Madame Lola, un senegalés travesti y ex boxeador que ayudará a Madame Rosa y a Momo aportando algo de dinero de su trabajo como prostituta. Y a los hermanos Zaoum cuatro hombres fuertes que bajarán y subirán en brazos a la obesa Madame Rosa para darle un paseo en coche y que le dé el aire. Y también, a Monsieur Waloumba un camerunés que llevará la magia de África a la casa de Madame Rosa para asustar a la muerte y curarla. Y así unos cuantos personajes más.

Pero no quiero acabar esta entrada sin centrarme unas líneas en Madame Rosa. Una mujer marcada por el nazismo que llegó a Francia siendo niña y  huyendo de la ocupación de Polonia, para posteriormente vivir en la Francia ocupada y ser detenida y deportada junto a su familia por la policía francesa. El pasado de Madame Rosa la ha marcado de por vida, el miedo constante a ser detenida con cualquier excusa, la empuja a crear documentación falsa de ella y de sus niños acogidos. Y cuando la demencia senil la atrapa, la conduce a ese callejón doloroso del nazismo. Es un personaje muy especial como muchos de la novela que vale la pena conocer. Hay muchos otros detalles sobre el pasado de Madame Rosa que no voy a descubrir porque Momo los va destapando a medida que narra la historia y esta es parte de la magia del libro.

El otro personaje que me ha cautivado es Monsieur Hamil un musulmán erudito que enseña a Momo los valores del Islam y de la vida. Tiene unas reflexiones muy particulares que serán pequeñas lecciones para Momo. Y siempre va acompañado de un libro que no deja ni a sol ni a sombra, Los miserables de Victor Hugo. Ya en la vejez, a veces confunde a Momo y lo llama Victor. Momo en una ocasión le promete que un día escribirá un libro que hable sobre ellos y que se titulará Los miserables. Esto redondea la historia y refleja la intencionalidad del autor, mostrar las dificultades en las que viven muchas personas de barrios marginales, sobre todo los niños y los ancianos.

La vida devant soi muestra el desamparo en el que se encuentran los niños y los ancianos en los barrios más pobres de las grandes ciudades desde una perspectiva de fina ironía. La novela está llena de emociones que traspasan las páginas y alcanzan al lector. Los problemas que nos desvela no son sólo de índole económica, sino también de índole moral. La pérdida del valor de la ancianidad, por ejemplo. Occidente ha dejado de tener en cuenta a las personas mayores, ya no son fuentes de experiencia, sino un estorbo. Otro valor que reclama el autor es la humanidad, el respeto y el valor a aquellas culturas y religiones diferentes, porque lo importante ante todo es lo que nos une y eso es la condición humana. Todos vivimos bajo la misma ley de la naturaleza nacemos y envejecemos.

Romain Gary es el seudónimo del escritor franco-lituano Roman Kacew, pero no es el único que tiene. También ha escrito bajo el nombre de Émile Ajar, Fosco Sinibaldi y Shatan Bogat.

Es el único escritor que ha recibido dos veces el Premio Goncourt un galardón francés que sólo se puede recibir una vez en la vida, y Romain Gary lo obtuvo dos veces, uno con éste nombre y su novela Las raíces del cielo (1956) y otro con el seudónimo de Émile Ajar, y con esta novela, La vie devant soi (1975).

Sobre su niñez no se conoce mucho, pues a los medios de comunicación el escritor ha contado diferentes versiones sobre sus orígenes. Luchó en la Segunda Guerra Mundial como piloto en las Fuerzas Armadas Francesas y fue condecorado por su valor. Entre sus amistades más cercanas encontramos al escritor Albert Camus.

Os dejo un fragmento de la novela:

"Je suis resté un bon moment avec lui en laissant passer le temps, celui qui va lentement et qui n'est pas français. Monsieur Hamil m'avait souvent dit que le temps vient lentement du désert avec ses caravanes de chameaux et qu'il n'était pas pressé car il transportait l'éterbité. Mais c'est toujours plus joli quand on le raconte que lorsqu'on le regarde sur le visage d'une vieille personne qui se fait voler chaque jour un peu plus et si vous voulez mon avis, le temps, c'est du côté des voleurs qu'il faut le chercher." (1)

Creo que de lo que llevamos de 2015 puedo decir que mis mejores lecturas de este año, sin duda y hasta el momento, han sido La vie devant soi de Romain Gary y  Las damas del fin del mundo de Ángeles de Irisarri. Ambas escritas con una gran prosa y con unos personajes geniales. Y ambas muy diferentes entre sí.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La vida ante sí es una historia agridulce contada por un niño muy especial. Su narración nos expresa mucho más que un hilo argumental; una reivindicación a la vejez y una crítica a la pérdida de valores occidentales, entre otras cosas. Unos personajes geniales y una prosa donde la mezcla de inocencia y consciencia de la realidad nos dejan al descubierto las miserias de los ancianos y de los niños de un barrio marginal.

(1) Traducción Amateur: "Estuve un buen rato con él dejando pasar el tiempo, aquel que transcurre lentamente y no es francés. El señor Hamil me había dicho a menudo que el tiempo viene del desierto lentamente con sus caravanas de camellos y que no tiene ninguna prisa porque transporta la eternidad. Pero es siempre más bonito cuando se dice que uno lo ve en la cara de un anciano que se dejó engañar cada día un poco más y si usted quiere mi punto de vista, el tiempo, está del lado de los ladrones que lo fueron a buscar".

Más sobre el autor:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gary, Romain (2008). La vie devant soi. Collection Folio. Paris: Groupe Gallimard.

Edición en castellano:
Gary, Romain (2014). La vida ante sí. Barcelona: Editorial Debolsillo, Grupo Penguin Random House.

Edición en catalán:
Gary, Romain (2008). La vida al davant. Bracelona: Angle Editorial.

Retos en los que incluyo esta lectura:







lunes, 23 de noviembre de 2015

Despertando la semana 2015 (48)

Ayer acabé la novela de Roman Gary, que escribió con el seudónimo de Émile Ajar, su título La vie devant soi. La edición en español se titula La vida ante sí. Os he dejado en el título el vínculo a la sinopsis. Ha sido una de mis mejores lecturas en este año 2015. Unos personajes increíbles y una historia muy humana y profunda. Ya os contaré.

Y esta semana me pondré a fondo con Emma de Jane Austen, ya que participo en el Homenaje que le ha dedicado Carmen & Amig@s por su bicentenario y está a punto de acabar el plazo.

El sábado pasado reseñé El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux y buscando un segundo significado oculto (soy tremenda) a una frase que se repite a lo largo de la primera parte (Bête du Bon Dieu) me encontré con una leyenda sobre las mariquitas que me pareció muy curiosa y os la quiero contar. Hay dos versiones, yo os narro la que más me ha gustado y la otra os la dejo en este link.

La leyenda de la mariquita o "bête à bon dieu"
 
Imagen extraída de Wikipedia
En francés a la mariquita se la llama coccinelle, pero también recibe el nombre de la 'bête à bon dieu'. Pues bien, se la llama así por esta historia. En el París del S.X d.C. un hombre fue condenado a la guillotina por un asesinato que juraba no haber cometido. El día de la ejecución pública, el presunto asesino fue a poner su cabeza sobre la madera donde recibiría el golpe mortal y vio una mariquita sobre la madera. Se acercó lentamente para no asustarla y la cogió con mucho cuidado para apartarla del lugar. Los jueces cuando vieron el gesto del condenado, pararon la ejecución por considerar que una acción como la suya sólo podía venir de un corazón bondadoso y, por lo tanto, incapaz de cometer un asesinato. Así que fue indultado. Días más tarde encontraron al verdadero asesino.


LECTURA SIMULTÁNEA

Teresa del blog Leyendo en el bus y Carax del blog Asteroide B612, que ostentan la capitanía de la organización Todos somos alianza, nos han propuesto participar en una lectura simultánea de todo un clásico de las novelas de misterio y de terror El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Y claro ante esta fantástica  proposición no he podido resistirme y me he inscrito al instante. Comentaremos nuestras impresiones en Twitter con el hashtag #Hydesealia. Y comenzaremos a leer la estupenda novela el día 30 de noviembre, cada uno a su ritmo. A mí esto último me va de perlas porque siempre me tiro un tiempecillo, jajaja. Bueno, aquí os dejo el link para la inscripción: Bases de la lectura simultánea.
Espero os animéis, pues seguro que disfrutamos un montón.

Y a continuación unos sorteos geniales.

SORTEOS


El blog Bookeando con Mangeles sortea un ejemplar de Las Puertas del Paraíso de Nerea Riesco. Os dejo aquí el link a las bases. Podéis inscribiros hasta el 11 de diciembre.

Los blogs de Books & Co y Libros en el petate sortean entre los dos: 3 ejemplares El hombre que amó a Eva Paradise de Edmundo Diaz Conde y 3 ejemplares de Los Supervivientes de Jimina Sabadú. En total 6 libros que corresponden a las novelas ganadoras del Premio Ateneo de Sevilla 2015. Tenéis tiempo de participar hasta el 24 de noviembre. Las bases las tenéis aquí.

Vaya, pues "esto es todo amig@s". Espero tengáis una gran semana y nos vamos leyendo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

El misterio del cuarto amarillo

Título Original: Le mystère de la chambre jaune
Autor: Gaston Leroux
Género: Novela
Temática: Misterio, policíaca
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1907

ARGUMENTO:

Mathilde Stargenson es agredida en un cuarto de su hogar del castillo de Glandier. Dicha habitación está situada cerca del laboratorio científico donde Mathilde y su padre trabajan. El día de la agresión, la puerta del cuarto estaba cerrada por dentro. Los gritos de auxilio de Mathilde, alertaron a su padre que tras mucho esfuerzo, consiguió abrir la puerta y se encuentró a su hija en el suelo gravemente herida y sin rastro del agresor. Pero, ¿Por dónde salió? Por la puerta no, y la única ventana del cuarto tiene barrotes.

El joven periodista de sucesos Joseph Rouletabille viajará junto a su amigo Sinclair hasta el lugar de los hechos para descubrir el misterio.

MI LECTURA:

El misterio del cuarto amarillo es una novela llena de enigmas que desconciertan tanto a los protagonistas como al lector. Las extrañas pistas que se encuentran en el habitáculo donde la protagonista es agredida son muy curiosas: un hueso de cordero, una boina, un pañuelo y una pistola propiedad de uno de los conserjes. 

La aparición de los sirvientes (conserjes) del castillo con ropa de calle en el momento de la agresión y el arma encontrada en el cuarto amarillo, les señala como los primeros sospechosos. Pero el acusado del intento de asesinato será otro, el prometido Robert Darzac quien asegura desde el principio ser inocente.

La investigación la iniciará el famoso inspector Frédéric Larsan que posee una reputada trayectoria profesional. Pero el joven periodista Rouletabille pondrá en entredicho muchas de las sospechas o deducciones del investigador.

Mientras Larsan se centra en señalar sospechosos e interpretar las pistas, el joven periodista indaga aquí y allá con preguntas enigmáticas que sólo él entiende, puesto que en un primer momento no tienen ni pies ni cabeza, pero a medida que avanza la historia todo va encajando.

Nos encontramos con la contraposición entre dos maneras diferentes de llevar una investigación criminal, la policíaca y la periodística. 

Portada 1ª Edición 1908. Fuente: Wikipedia
El autor, Gaston Leroux, ensalza en esta novela el trabajo del periodismo de investigación, pues el protagonista va más allá de las evidencias, adentrándose en el contexto, ampliando su investigación en aquellos que no tienen nada que ver directamente, pero que pueden aportar información valiosa sobre las circunstancias del crimen, pues son testigos indirectos. Será a través de estas conversaciones que descubriremos más sobre la vida de los implicados y los secretos de estos, incluida Mathilde.

En realidad, el protagonista Rouletabille lo que hace es un buen trabajo de investigación periodística. Su objetivo, llegar a descubrir la raíz de los hechos, el porqué. Posiblemente, esta característica sea un reflejo de la profesión del escritor. Gaston Leroux fue un periodista muy reconocido en su época. Trabajó para los diarios L'Echo de Paris y Le matin como reportero.

La historia de El misterio del cuarto amarillo se divide en dos partes; la investigación detectivesca y periodística y el proceso judicial. Al final de la novela, asistiremos al juicio de Robert Garzac.

Con todo esto, podemos decir que el escritor se basa en sus conocimientos y experiencia para elaborar la historia, pues antes de dedicarse al periodismo y a la literatura, Gaston Leroux ejerció sus estudios de derecho como abogado, así que también conoce el funcionamiento de la justicia. Podemos decir que la novela se inspira en la realidad. La narración pretende ser una historia lo más realista posible. Y aquí hay que destacar la crítica, en forma de suave mofa, a dos escritores que fueron la semilla de las novelas de terror y de misterio policial, me refiero a Conan Doyle y Edgar Allan Poe, a los que Gaston crítica por alejarse de la realidad y basar sus historia únicamente en supuestos llenos de imaginación.

Por otro lado, el tándem de protagonistas formado por el joven Rouletabille y Sinclair recuerda a Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Rouletabille es un personaje enigmático al igual que Holmes y Sinclair es un personaje pausado como el Dr. Watson. Los que los diferencia es la manera que tienen de llevar la investigación y de llegar a sus conclusiones. Podríamos decir que en cierta manera el autor se inspira en las novelas de Conan Doyle. O quizás sea simplemente influencia, no sé.

El narrador, el joven abogado Sinclair, nos dice nada más iniciar la novela:

"C’est qu’en vérité — il m’est permis de le dire «puisqu’il ne saurait y avoir en tout ceci aucun amour-propre d’auteur» et que je ne fais que transcrire des faits sur lesquels une documentation exceptionnelle me permet d’apporter une lumière nouvelle — c’est qu’en vérité, je ne sache pas que,dans le domaine de la réalité ou de l’imagination, même chez l’auteur du double assassinat, rue morgue, même dans les inventions des sous-Edgar Poe et des truculents Conan-Doyle, on puisse retenir quelque chose de comparable, quant au mystère, «au naturel mystère de la Chambre Jaune». (1)

La narración de El misterio del cuarto amarillo, está escrita a modo de texto testimonial y con toques periodísticos. La historia nos la narra en primera persona el joven abogado Sinclair quien es testigo directo de la investigación. En ocasiones, aporta documentación de otros protagonistas como por ejemplo, datos del cuaderno de Rouletabille, cosa que da más realismo a la historia. Además, integra en su narración casos de la crónica negra y de sucesos de la época, como el asesinato del joven de quince años Hippolyte Menaldo, cuyo caso fue muy famoso en 1895 y tuvo un proceso judicial bastante largo. El acusado fue el marques de Nayves. Sobre este suceso he encontrado un periódico de la época que os dejo como curiosidad al final de esta entrada. He leído que el propio Gaston Leroux fue uno de los reporteros que cubrió la noticia e incluso se hizo pasar por antropólogo para acceder a entrevistar al acusado en la cárcel. Pero no puedo verificar esto último, pues no he encontrado fuentes fiables.

La novela fue publicada por fascículos en el suplemento literario del periódico L'Illustration el año 1907. Y en enero del año siguiente se publicarían todos los fascículos en un libro. Ésta será la primera de las novelas protagonizadas por el periodista Rouletabille. Respecto al lenguaje que utliza el autor no es complejo, sino corriente, sin expresiones complicadas o eruditas.

De esta novela hay varias versiones cinematográficas, la primera es de 1913. Una película muda de 32 minutos dirigida por Émile Chautard y Maurice Tourneur. La última adaptación es de 2006 dirigida por el director franco-belga Bruno Podalydès.

Gaston Leroux ha sido un gran descubrimiento. Y creo que gustará a aquéllos que lean novelas policíacas y de misterio. Estoy deseando leer uno de sus clásicos que seguro conocéis, El fantasma de la ópera. Tarde o temprano caerá, de eso podéis estar seguros.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La narración es diferente a la que suelen utilizar los libros policiales o de misterio. El punto de vista y las aportaciones a la intriga, así como su desarrollo en la investigación, son muy originales. Además incluye una especie de crítica y, en algunos momentos hasta de parodia, de las novelas de Conan Doyle y Edgar Allan Poe, siempre desde el respeto y de la admiración, pues no las llega a ridiculizar. Además, el misterio os acompañará hasta el final de la novela, donde descubriréis qué pasó en realidad en el cuarto amarillo.
 
(1) Traducción Amateur: "La verdad - me está permitido decirlo 'porque no hay en todo esto amor propio de autor' y no hago más que transcribir hechos sobre los cuales una documentación excepcional me permite aportar una nueva luz -, la verdad es que no creo que en el campo de la realidad o de la imaginación, ni siquiera en el autor de 'Los crímenes de la calle Morgue', ni en las invenciones de los seguidores de Edgar Poe ni en los truculentos casos de Conan Doyle se pueda encontrar algo comparable, en lo que al misterio se refiere, 'al natural misterio del Cuarto Amarillo."

Más sobre el autor: 
Wikipedia: Gaston Leroux 
VEBRET, Joseph. (2012) Gaston Leroux: Biographie.  BLOG: Salon littérarie.

Otras fuentes y curiosidades: 
(26 octubre 1895) "Une cause célèbre. Le marquis de Nayves" Le Stéphanois nº 295 (Web www.memoireetactualite.org)
(27 octubre 1895) "Une cause célèbre. Le marquis de Nayves" Le Stéphanois nº 296 (Web www.memoireetactualite.org)

Fuente de la imagen y de la lectura:
Leroux, Gaston. Le mystère de la chambre jaune. [Libro en línea] London: C&R Crime. Edición para Kindle Amazon. (14 de febrero de 2013) ASIN e-book B00BF8OYJO

Edición en castellano:
Leroux, Gaston. (2008) El misterio del cuarto amarillo. Madrid: Alianza Editorial.

Edición en catalán:
Leroux, Gaston. (1997) El misteri de l'habitació groga. Barcelona: Laertes editorial.

Retos en los que incluyo esta lectura:

lunes, 16 de noviembre de 2015

Despertando la semana 2015 (47)

Esta semana sigo con la lectura de La vie devant soi de Roman Gary (Émile Ajar). La historia me está gustando mucho. Nos la narra un niño llamado Momo que vive en casa de Madame Rosa una mujer enferma que cuida de él y de otros hijos de prostitutas. Momo es el mayor de ellos y se ve empujado a madurar más rápido de lo que le corresponde. Bueno, ya os contaré más.

También sigo con la lectura de Emma de Jane Austen. Leí que la escritora dijo una vez que iba a crear un personaje protagonista que sólo le gustaría a ella. Pues bien, por mi parte debo decir que de lo que llevo leído del libro, Emma me parece terriblemente consentida y una manipuladora de cuidado. A ver qué pasa con Harriet.

Hasta aquí mis lecturas actuales. Sobre reseñas, tengo varias atrasadas. Y esta semana pretendo reseñar El cuarto amarillo de Gaston Leroux. Eso espero.

LECTURA CONJUNTA + SORTEO

Los blogs Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El templo de la lectura han organizado una lectura conjunta de la novela El último adiós de Kate Morton. Para el evento, sortean 3 ejemplares en cada blog. Yo me he apuntado porque la autora es una de mis pendientes, así que si me toca participaré en la lectura conjunta.

SORTEOS

Os recuerdo que en este blog hay un sorteo activo en el que habrán 3 ganadores. Os dejo el link aquí espero os animéis.

Que tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

DICIEMBRE "Mes de la novela clásica"


¡Ya se acaba el año y qué rápido ha pasado!

Este último mes, Laky del blog Libros que hay que leer, nos propone dedicarlo a los clásicos. Y para no confundir ni entrar en debates, ha puesto una condición muy fácil, nuestro libro tiene que ser anterior a 1900. En resumen, se trata de leer y reseñar un libro anterior a 1900 durante el mes de diciembre. Y para animar la participación, Laky sortea un ejemplar de Valancy Sterling o el castillo azul de Lucy Maud Montogmery. El único requisito es que el ganador la lea y la reseñe durante diciembre, ¿fácil no?

Así que si me toca esta estupenda novela, será la que leeré en este mes temático. Y si no me toca, pues no pasa nada porque tengo una lista interminable de clásicos apuntados y que me gustaría leer.

Os dejo las bases del mes temático y del sorteo aquí: BASES SORTEO Y MES TEMÁTICO

Y a partir de aquí iré poniendo mis links a las reseñas:

1.- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
2.- Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Espero os animéis a participar.

Buen fin de semana y nos vamos leyendo.


martes, 10 de noviembre de 2015

SORTEO 2º ANIVERSARIO

Banner del sorteo. Imagen de Freepik editada por Lourdes ILGR
En septiembre hizo dos años de mi primera reseña en este blog. Le siguieron otras y algunas pruebas de diseño y de configuración en Blogger. Tardé unos meses en darme cuenta que no estaba sola, que habían muchos lectores que expresaban y compartían sus opiniones de los libros que iban leyendo. Y se abrió ante mí un mundo lleno de historias, aventuras, emociones y amig@s virtuales con un punto en común, el amor por los libros.

Sobre el blog, he decidido volver un poco a los orígenes, quiero destacar aquellas partes más importantes de mis reseñas con el uso de la negrita y dejar una muestra de la narrativa del autor. Por lo que, a lo mejor reviso las de este año, cuando tenga tiempo. Y quizás, en diciembre, cambie el color del blog, ya me he cansado de este color de chicle de fresa.

Pero bueno, vamos a lo que vamos, a celebrar estos dos años de lecturas compartidas y de reseñas archivadas, porque para mí, mi blog es un archivo estupendo. Puedo tener a mano mis anotaciones y recordar lo que significó una lectura en concreto. Y otra vez me voy del tema.

Bien, vamos al grano, vamos a celebrar estos 2 años y los 200 y pico seguidores con un sorteo, en el que habrá un ganador por cada año, y otro ganador más, porque ya somos más de 200 en El despertar de un libro. ¿Y qué se va a sortear? Pues como no, libros. Concretamente las siguientes novelas, que podrán elegir los ganadores por orden de lista de premiados:
- 1 Ejemplar de El regreso del Catón de Matilde Asensi.
- 1 Ejemplar de El maestro de esgrima de Arturo Pérez Reverte
- 1 Ejemplar de El niño con el pijama de rayas de John Boyne

BASES DEL SORTEO

El sorteo empieza hoy y finaliza el 10 de diciembre a las 24:00. El sorteo se realizará el 13 de diciembre mediante random.org. Los ganadores tendrá 48 horas para reclamar su premio enviando un mail a eldespertardeunlibro@gmail.com. En caso que no lo hagan, se volverá a sortear y a reajustar la lista de preferencias de los premiados.

Requisitos obligatorios:

> Ser seguidor del blog.
> Tener residencia postal en España.
> Dejar un comentario manifestando la intención de participar y añadir los enlaces de los puntos.

Top Despertadores 10-11-2015
Puntos (hay que dejar los enlaces para que sumen):

> 5 Puntos por ser seguidor antiguo del blog hasta Arual Maddox.
> 1 Punto por ser seguidor nuevo del blog.
> 5 Puntos por llevarte el banner a tu blog.
> 5 Puntos por hacer una entrada anunciando el sorteo.
> 5 Puntos si estás en el Top Despertadores de la derecha de esta entrada.
> 5 Puntos por anunciar el sorteo en Facebook.
> 5 Puntos por anunciar el sorteo en Twitter.
> 5 Puntos por anunciar el sorteo en Google+.
> 1 Punto por sumar.

> Incluir en el comentario de participación el orden de preferencia de los libros que se sortean.

Información importante: El envío a los ganadores lo haré yo misma por lo que no me responsabilizo del estado en que lleguen los mismos, ni de si se extravían por causa del transporte.


Espero os animéis a participar. Y a aquéllos que lo hagáis os deseo mucha suerte.


lunes, 9 de noviembre de 2015

Despertando la semana 2015 (46)


La semana pasada acabé La lista de mis deseos de Gregoire Delacourt. Cuando lo empecé pensé que sería una historia ligera, pero la verdad es que no lo ha sido. Tiene una gran carga psicológica y me ha dejado huella lectora. Pero ya os contaré los detalles cuando haga la reseña.


Mis lecturas actuales
Y finalmente, tal y como pensaba, he vuelto a aparcar la historia de Yonah en El último judío de Noah Gordon, para sumergirme en otras dos historias; Emma de Jean Austen y La vie devant soi (La vida ante si) de Émile Ajar (Romain Gary). Es lo que tiene desorganizarse que hay que volver a encontrar el camino.

Os anuncio también que estoy preparando una sorpresa. En septiembre hizo 2 años de mi primera reseña en el blog y en diciembre hará 2 años que estoy en la blogosfera. Así que habrá que celebrarlo.


SORTEO


El blog Kayena: Negro sobre blanco sortea dos ejemplares de La esfera del tiempo de Juan P. Vidal. Os dejo el link aquí con las bases. Podéis participar hasta el 13 de noviembre.

Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

El regreso del Catón

Título Original: El regreso del Catón
Autor: Matilde Asensi
Género: Novela
Temática: Aventuras
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2015


ARGUMENTO:

Ottavia y Farag están asentados en Canadá donde viven y trabajan desde hace algunos años. Con ellos convive su sobrina Isabella.

Su apacible vida se ve alterada por la visita de unos ancianos multimillonarios, Becky y Jake Simonson que les dan a conocer algunos indicios de la existencia de unos osarios judíos que podrían contener los restos de Jesús, de sus padres y de sus hermanos. Si fuese verdad, la idea cristiana de la resurrección de Cristo y su concepción divina se desvanecerían. 

Los Simonson les proponen encontrar estos osarios perdidos en la historia, contando con la ayuda de su nieta Abby y de Kaspar. Para ello, deberán descubrir donde los escondieron sus custodios y como llegar hasta ellos, y rápido, antes que Gottfried Spitteler y sus esbirros los encuentren, pues pretenden destruirlos. 

MI LECTURA:

En El regreso del Catón Matilde Asensi recupera a los protagonistas de El último Catón para embarcarlos en una nueva aventura. Ottavia, Farag y Kaspar deberán investigar junto a otros nuevos personajes, el paradero de unos osarios judíos que podrían contener los restos de Jesús y de su familia.

Y he aquí el problema ante el que se encuentra nuestra narradora y protagonista Ottavia. Su fe en Cristo no concibe que exista una tumba con restos mortales de Jesús, pues su condición de cristiana, le presupone la resurreción y ascensión de Éste junto a Dios Padre.

A partir de aquí, la novela nos plantea muchas cuestiones al respecto, sobre todo, respecto a qué supondría un hallazgo así. Como dato interesante, os he de comentar, que la autora, maestra en recopilar y trabajar documentación de índole histórica y real y en fusionarla en una trama completamente ficticia, se ha inspirado en los restos hallados en 1980 en Talpiot, Jerusalem, donde presuntamente descansan los restos de Jesús y de su familia. Estos restos existen y, por supuesto, no son aceptados por la Iglesia Católica. Una de las bases que cobran más fuerza es que podrían ser de cualquier familia, ya que los nombres de José, Jesús y María son muy comunes en el S. I d.C. Os dejo enlaces sobre el tema al final de la reseña. Pero y si los restos fueran reales, y si fueran los de Jesús de Na...

Lo que hace Asensi es recopilar muchos datos históricos para tejer una historia donde encontramos personajes reales tan interesantes como Saladino, Marco Polo y familia, la Secta de los Asesinos y una secta cristiana formada por lo llamados ebionitas, cuya misión en la novela es asegurar la conservación de los osarios de la familia de Jesús. Y sí, esta secta existió también. Ellos creían en el Mesías y lo seguían, pero rechazaban el lado divino que se le atribuía.

La verdad es que la Iglesia Católica en muchos momentos de la historia ha abusado de la concepción divina de Jesús para alejarla de su lado humano y terrenal, y ha creado un Dios represor y castigador, todo bajo la lupa de la fe. Y qué barbaridades se han hecho en nombre de esa fe.

El caso es que Matilde Asensi ha vuelto a hacer un gran trabajo de documentación. Me ha encantado reencontrarme con una de las teorías que critican la virginidad de María achacándola a una mala traducción de los Evangelios. Yo la oí en la universidad. Un profesor nos la explicó, pero se me había olvidado los detalles.

He leído críticas a esta novela diciendo que la aventura empieza tarde, pasado el 50% del libro, pero he de decir que no es así. Durante toda la novela hay acción y suceden muchos puntos de inflexión y hallazgos interesantes que alteran el sendero y el destino de nuestros protagonistas y además, crean tensión e intriga al lector.

Es necesaria la investigación que realizan los protagonistas antes de embarcarse en la aventura propiamente dicha. Pues han de seguir el camino de los osarios cuyo rastro se perdió en la historia. Y además, esta parte es la que es más interesante y la que da consistencia a la historia. Personalmente, me han parecido muy apasionantes las aportaciones históricas que nos presenta la autora en esta novela.

A partir de la mitad de la narración, lo que encontramos es una estructura parecida a la aventura de El último Catón. Los protagonistas deben superar diferentes pruebas y resolver los enigmas creados por los ebionitas para llegar hasta los osarios. Esta vez las fases están basadas en las Bienaventuranzas del Sermón del Monte según el Evangelio de Mateo.
 
La aventura está narrada por Ottavia quien aporta dinamismo y un punto de humor a la historia por esa manera que tiene de expresarse y, también, por la costumbre que tiene de calificar a todos los que la rodean. Todos los protagonistas tienen mote, Kaspar seguirá siendo la Roca (también tiene otro calificativo que no os voy a decir para no revelar nada de la historia), Sabira será la asesina, Gilad el atlético y, bueno, Isabella y Farag variarán de mote según los ánimos de Ottavia.

Los personajes de Ottavia, Farag y Kaspar siguen siendo en esencia los mismos que en El último Catón, quizá Ottavia en esta aventura es más chisposa, más desinhibida o me lo ha parecido a mí, tal vez porque está algo más alejada del estamento religioso que no de sus creencias.

En la novela han pasado 14 años y la relación entre Ottavia y Farag se ha asentado en la complicidad y el amor. En cambio, la relación entre Kaspar y Ottavia es mucho más cercana que antes y se palpa cuando exteriorizan sus tiranteces que son fruto de sus diferentes caracteres, Ottavia es más visceral y calurosa y Kaspar es más frío y contenido.

La autora aprovecha la narración para dar su opinión sobre la barbarie de los radicales religiosos que no respetan ni la vida humana, ni todo aquello que tiene que ver con la cultura, destruyendo los restos históricos y culturales que nos hacen más humanos y cercanos los unos de los otros.

Asensi incluye en esta aventura a Sabira y Gilad, cada uno representante de una religión diferente, ella es de religión islámica y él es de religión judía. El respeto entre ambos es el paso fundamental para convivir juntos en unas circunstancias difíciles y tensas. Quizá es un reflejo de lo que debería pasar en Tierra Santa, donde el conflicto sigue tan vivo como 50 años atrás.

Según mi apreciación personal, creo que la novela es también un reflejo del desconocimiento que tenemos de las otras religiones y de las cosas que nos unen, que parecen ser más de las que nos separan, pues con El regreso del Catón he descubierto muchos aspectos del judaísmo que desconocía.

Si se rompiera la barrera del miedo a lo desconocido, se abriera la puerta del respeto y, sobre todo, creciera el interés en conocer al otro, no habrían tantos conflictos armados. La autora en la novela dice algo así como que "cuando la política y la religión se mezclan todo acaba en conflicto". Y tiene razón.

Para acabar diré que si bien en mi reseña de El último Catón expresé que el final de la novela no me acabó de gustar, en El regreso del Catón me ha parecido un final posible, creíble y que cierra fantásticamente algunos enigmas de la trama.

Sobre la autora os dejo información abajo.

Ah, importante! No es necesario haber leído o acordarse con detalle de El último Catón para disfrutar de El regreso del Catón, pues la autora aporta los datos necesarios para adentrarte en la historia sin problemas.

Doy las gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

El regreso del Catón es mucho más que un libro de aventuras. Es una novela que fusiona perfectamente unos hechos y unos datos históricos interesantes con una aventura ficticia que seduce desde el principio. Sin duda, es una gran muestra de la capacidad de trabajo de la autora. Además, acerca al lector el conocimiento de otras religiones como la islámica y, sobre todo, la judía.

Más sobre la autora:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Asensi, Matilde (2015). El regreso del Catón. Barcelona: Editorial Planeta.

Otras fuentes y datos curiosos:

Retos en los que incluyo esta lectura:

lunes, 2 de noviembre de 2015

Despertando la semana 2015 (45)


¡Vaya lunes nos está haciendo! Gris, gris, pero nada, al mal tiempo buena cara.

El viernes acabé El retorno del Catón y esta semana publicaré la reseña. Y sigo con La liste de mes envies de Grégoire Delacourt. Voy por la mitad y espero acabarla esta semana.

Retomaré mi lectura de Noah Gordon El último judío. Aunque creo que será una lectura que se alargará todo el mes porque, como siempre, me apunté a mil y un eventos lecturiles y mi calendario se ha trastocado con imprevistos de la vida diaria y despistes varios. Total que ayer me di cuenta que la lectura conjunta de Emma de Jane Austen, que organiza Carmen y amig@s por el bicentenario de su primera edición, finaliza el 30 de noviembre. Así que me tengo que poner con ella. Y luego está el mes temático de la no novela y la novela juvenil e infantil de Laky de Libros que hay que leer que lo tenía medio planificado y ahora se me ha desmontado.

Bueno, me organizo y a ver como sale la cosa.

Os dejo unos sorteos muy interesantes.


SORTEOS


El blog Books & Company sortea un ejemplar de El castillo de diamante de Juan Manuel de Prada. Os dejo el link aquí con las bases. Podéis participar hasta el 3 de noviembre, así que daros prisa.



El blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar en papel de La Alejandría olvidada de Almudena Navarro. Os dejo aquí las bases. Tenéis tiempo hasta el 13 de noviembre.



Las coordinadoras de Todos somos alianza Teresa de Leyendo en el bus y Carax de Asteroide B612 sortean un ejemplar firmado de El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat Aquí el link con las bases. Podéis participar hasta el día 11 de noviembre.

Y esto es todo amigos. Pasad una muy buena semana y nos vamos leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...