lunes, 31 de agosto de 2015

El juego de Ripper

Título Original: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Temática: Intriga, thriller
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Celeste Roko, una famosa astróloga, ha anunciado un baño de sangre en San Francisco.

Tras la aparición del cadáver de un profesor de gimnasia en extrañas circunstancias, Amanda, su abuelo y sus amigos internautas deciden ponerse manos a la obra. El juego de roll que los une, Ripper, se centrará en la investigación de este extraño asesinato. 

No tardarán en aparecer otros cuerpos que pondrá en alerta a los de Ripper sin saber que el asesino está más cerca de lo que piensan.

MI LECTURA:

Tenía miedo de leer esta novela porque había leído que se trataba de un thriller y me temía no encontrar la esencia narrativa que tanto me gusta de la escritora. Así que el libro permaneció en la estantería casi un año, ¡Qué tonta fui!

Nada más empezar la novela me reencontré con Allende y me sumergí en la vida de Indiana Jackson, su hija Amanda y las personas que las rodean. Me encantan los personajes que crea la autora y como va desmenuzando su pasado y presente, acercándotelos de manera tan sutil que cuando te das cuanta ya forman parte de ti.

La protagonista de la historia es Indiana, una mujer bohemia y dulce que se gana la vida practicando Reiki y creando esencias naturales en la Clínica Holística especializada en medicina alternativa. Esta afinidad por el mundo de la ciencia espiritual y de la medicina natural es una constante en la obra de Isabel Allende.

Indiana ve el mundo a través de su corazón y es incapaz de dejar a nadie a la deriva. Esto la conduce a apartar a un lado el mundo material y centrarse en ayudar a los demás. Su bondad es excesiva y la incapacita para detectar las almas podridas. Pero no se encuentra sola, la rodean personas que la quieren y protegen. 

Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes que rodean a Indiana. Su hija Amanda una adolescente muy inteligente que modera, fascinada por el mundo del crimen, un juego de roll llamado Ripper junto a su abuelo y esbirro apodado Kabel  (Blake Jackson) y sus amigos internautas. Todos ellos chicos introvertidos, cuyos pseudónimos son Esmeralda, Edson Paddington, Abatha y Sherlock Holmes. Los integrantes de Ripper tendrán un papel fundamental en la resolución de los asesinatos y otras cosas que no os puedo avanzar.

Alrededor de Indiana se mueven 3 hombres fundamentales en su vida. Todos ellos diferentes e importantes y de los que nos encariñaremos. Su ex marido y jefe de homicidios de la policía Bob Martín, su amante de la clase pudiente de San Francisco, Alan Keller, y Ryan Miller un ex navy seal que junto con su perro Átila también ex militar han sido mis dos favoritos.

Allende nos irá envolviendo en las interelaciones y vidas de todos estos personajes introduciendo, de manera dosificada y puntual, avances de lo que más adelante sucederá. Con esto contribuye a generar la intriga por conocer el destino que les espera.

Y cuando el lector ya conoce lo suficientemente bien a todos ellos y les toma cariño ¡Pam! La muerte cercana de uno de los miembros de esta ópera de personajes precipita la acción y nos introduce en un ritmo narrativo típico del thriller del que ya no podrás despegarte hasta conocer la resolución final.

Para mí ha sido genial esta combinación de esencia Allende y resolución thriller. Si normalmente la autora consigue que sufra y me alegre con sus personajes, añadiendo el ritmo del thriller ha conseguido además que me ponga en tensión y sienta en mi piel lo que estaba leyendo.

Sobre la incursión de la autora en el mundo de la novela policíaca, ella misma nos cuenta en los agradecimientos que fue idea de su representante, Carmen Balcells, quien les sugirió a ella y a su entonces marido William C. Gordon, abogado y escritor de novela policíaca, escribir una novela a 4 manos. Pero fue imposible por incompatibilidad a la hora de trabajar juntos. Aún así él la ayudó a crear la estructura del thriller, según nos comenta la autora.

Y llegados aquí y como curiosidad, comentaros que he tenido la impresión en varias ocasiones que la autora deja una especie de testimonio de su trabajo mediante el personaje del abuelo Blake Jackson. Blake, animado por su nieta,  pretende escribir una novela. Como ejemplo; en una ocasión Amanda le dice:

- La fórmula de la novela policial es parecida. El mal está encarnado por un criminal que desafía  a la justicia, sale perdiendo, recibe su castigo y triunfa el bien, así queda todo el mundo contento. ¿Entiendes?
- Más o menos.
- Hazme caso viejo. Si te ciñes a la fórmula, no tienes como perderte. Después te daré más consejos, ahora tenemos que empezar con Ripper. ¿Estás listo?

Ahora sólo queda que leáis la novela y comprobéis la fórmula. ¿Será tal cuál? ¿Quién será el asesino en serie?

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Aunque sea calificada de thriller, la esencia de Allende impera en toda la novela, por lo que seguro gusta a sus lectores y a los amantes de los thriller, también.

Otra reseña del mismo autor: La isla bajo el mar

Más sobre la autora: 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Allende, Isabel (2014). El juego de Ripper. Barcelona: Penguin Random Grupo Editorial. Sello Plaza & Janes.

Retos en los que incluyo esta lectura:

Despertando la semana 2015 (36)

¡Ya es lunes! Y aquí estoy de nuevo.

La semana pasada acabé El juego de Ripper de Isabel Allende y me ha encantado. Hoy mismo publicaré la reseña para que entre en el mes temático del thriller que organiza Laky de Libros que hay que leer.

Mi lectura de la semana se centrará en el Ulls de Anníbal de Albert Salvadó. Actualmente estoy siendo testigo de las conspiraciones que hay dentro del Senado romano. Y si acabo esta novela antes que finalice la semana, empezaré Trafalgar de Benito Pérez Galdós.

Por último y si todo va bien, publicaré la reseña de Yo también fui Jack el destripador de Fernando García Calderón que la llevo retrasando demasiado.

¡Esto es todo amig@s!

Espero que tengáis muy buena semana.

Nos vamos leyendo.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Mr. Mercedes

Título Original: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Género: Novela
Temática: Thriller, policíaca
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Un conductor sádico arremete contra las personas que esperan a las puertas de la oficina de empleo. El resultado, ocho muertos y quince heridos. El caso queda sin resolver.

Meses más tarde, Bill Hodges, un policía retirado que se encuentra en horas bajas, recibe una carta anónima de un desconocido que se reconoce autor del múltiple atropello.

Y mientras Bill investiga la veracidad de la confesión, conoceremos a Brady Hartsfield, una mente retorcida, sádica y patética cuya única obsesión es revivir la sensación de asesinar, tal y como la experimentó al atropellar con el Mercedes a las personas que esperaban en fila delante de la oficina de empleo.

MI LECTURA:

Cuando Mara JSS del blog Déjame leer en paz, Teresa, del blog Leyendo en el bus y Richard Rodríguez propusieron leer de forma conjunta Mr. Mercedes de Stephen King y compartir impresiones en Twitter, no dudé ni lo más mínimo en apuntarme a su iniciativa. Tenía muchas ganas de conocer la nueva faceta policíaca de Stephen King y os he de adelantar que me encantó. Desde el primer momento, me enganché a la historia.

Stephen King se ha sumergido en el thriller policial a través de todas las características formales del género. Una trama policíaca donde hay unos asesinatos crueles y un asesino despiadado libre, unos capítulos cortos donde se alternan las historias del bien y del mal y una trama que va creciendo en acción y suspense, y sobre todo y lo más inquietante para el lector, un narrador que da a conocer toda la información, toda, tanto la del asesino como la de los investigadores, participando de manera omnisciente. Y esto nos lleva a un sufrir continuo, ya que vemos como el asesino se acerca a los protagonistas "buenos" y se camufla entre ellos sin que éstos lo sepan, jugando con ventaja, ¡Por Dios, si es el simpático repartidor de helados del barrio y nadie lo sospecha! (Tránquil@s con esto no os he revelado nada, no es un spoiler)

Conocemos desde el principio lo enfermo que está  Brady Hartsfield, sus pensamientos y actos. Su tremendo pasado le ha marcado. Pero a medida que el autor nos acerca el perfil sádico de este individuo y vemos como es capaz de disimular sus pensamientos y sentimientos a los que le rodean, empezamos a apreciar que su maldad está en su ser, independientemente de su contexto. Estaba destinado desde su nacimiento a operar en el lado oscuro. 

Creo que de todos los protagonistas de la novela, Brady, es el que es más King. Es con él con quién el autor vierte su lado más negro humorísticamente hablando. Brady se cree muy inteligente por haber salido impune de su crimen y se ve a sí mismo como una mente priviliegiada al estilo de los asesinos en serie de las ficciones televisivas a las que crítica el autor en varias ocasiones por ser poco creíbles, como es el caso de la teleserie Dexter. Pero Brady, tiene un lado cómico, ya que en las ocasiones que se jacta de su inteligencia y ha planeado algún acto terrible contra otros, el destino le da la vuelta y la acción no se resuelve como esperaba, dejándolo en ridículo ante el lector y con un ataque de rabia que va incrementando en odio. Este humor negro, es característico de King y contribuye a quitar tensión y a desdramatizar la historia. Es como un guiño y un respiro que da al lector que combina magníficamente con otros guiños culturales, políticos y sociales que va distribuyendo durante la narración.

Respecto a los demás personajes he de decir que son más arquetipados dentro del género policíaco actual. Nos encontramos con el ex policía que no sabe adaptarse a su nueva condición de jubilado y necesita motivación policial para vivir, Bill Hodges. Él será el personaje principal de la historia junto al malo de Brady. Le acompañarán en la investigación un ayudante a la vez que vecino,  y una excéntrica con problemas psíquicos y experta en informática y nuevas tecnologías, algo imprescindible en los días que corren.

Veremos que la tecnología tiene un papel importante en la novela. Stephen King recurre a una plataforma de contactos que inventa y bautiza con el nombre de "El paraguas azul de Debbie" a través del cual el asesino se comunica con Bill de manera on line. 

Cuando conocí la existencia de Mr. Mercedes me chocó los paraguas de la portada  y sobre todo, el método con el que el asesino realiza el crimen, un atropello. Ahora después de haber leído el libro y algo más de la biografía del autor, todo me encaja. King fue atropellado el verano de 1999 y fue gravemente herido, varias intervenciones quirúrgicas y una recuperación lenta y dolorosa fueron el resultado de la distracción de un conductor.

Como casi todas las novelas del autor, Mr. Mercedes es una historia muy visual por sus descripciones detalladas y sus referencias gráficas a iconos culturales de todo tipo. Una vez hayáis leído Mr. Mercedes nunca veréis el icono del Smile con gafas con los mismos ojos. De la misma manera que un payaso, no es lo mismo una vez conoces a Pennywise, curiosamente Brady usa una careta de Pennywise para su crimen con el Mercedes. Humor King.

Y para finalizar con la reseña del primer thriller de Stephen King, os informo que Mr. Mercedes es la primera entrega de una trilogía y que la segunda entrega salió este junio a la venta en inglés con el título Finders Keepers. Imagino que no tardarán en editar la versión en castellano. Si decidís leer Mr. Mercedes, no temáis, la trama es autoconclusiva, pero hay un pequeño resquicio que invita a la curiosidad lectora de la segunda entrega. También comentaros que King vendió los derechos de Mr. Mercedes para una versión cinematográfica que según he leído, podría llegar a la gran pantalla en 2016.

Y mientras esperamos estas novedades y siguiendo el ambiente inquietante que siempre palpo leyendo a King, ¿Habéis probado poner en el buscador El paraguas azul de Debbie? Jajajaja.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Pues porque como os comenté en Goodreads:

La novela te engancha a la historia desde el principio, acelerándonos el corazón con la intriga que va creciendo a medida que nos acercamos al final. Y todo aderezado con el  estilo de Stephen King, ese humor negro que te hace reír de cosas y/o situaciones que son espeluznantes y esa facilidad nata que tiene para dejarte en vilo mediante su prosa.

King ha conseguido con esta novela lo que hace mucho tiempo no me pasaba con ninguna otra novela policíaca, y es no pensar en otra cosa que en la historia y en los personajes que nos presenta. He sufrido mucho y también he sentido satisfacción. Y seguro que continúo con la saga porque...

La tendréis que leer para saberlo.


Otra reseña del mismo autor: Un saco de huesos 

Más sobre el autor:
Web oficial Stephen King
Wikipedia Stephen King 

Fuente de la imagen y de la lectura:
King, Stephen (2006). Mr Mercedes. Barcelona: Plaza & Janes 

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

lunes, 24 de agosto de 2015

Despertando la semana 2015 (35)

Desde la última vez que escribí en esta sección, no han variado mis lecturas. Más bien, se han distendido en el tiempo como si fueran un chicle. Y es que en estos últimos días de mis vacaciones no he hecho más que ir y venir. Supongo que intentando alargar desesperadamente el tiempo.

Hoy, ya he empezado del todo la rutina con mi primer día de vuelta a la oficina. ¡Adiós vacaciones!

No sé como me lo he montado este verano, pero he leído menos de lo que esperaba. Así que sigo sumergida en El ulls d'Anníbal de Albert Salvadó y en El juego de Ripper de Isabel Allende. Respecto a éste último, voy por algo más de la mitad y todavía no he palpado ese género llamado thriller. Vaya que por el momento hay algo de suspense, pero lo que se dice ritmo y contenido de thriller, no. Al menos yo no se lo veo. Eso sí, me he reencontrado con esos personajes que crea Allende y que me encantan. Y esa manera de narrar que me envuelve sin que me de cuenta y me sumerge en la historia olvidándome de todo lo que me rodea. Ya veremos si hay un cambio más a thriller policíaco en lo que me queda por leer.

A continuación, os dejo algunos sorteos.
 
SORTEOS


El blog Bookeando con Mangeles sortea un ejemplar de Lágrimas, sorpresas y coraje de Iqbal Masil.
Hay de plazo hasta el 31 de agosto para participar. Os dejo el link aquí por si os animáis a participar.

El blog Adictos a los libros ha organizado un sorteo de verano formado por dos estupendos packs de libros.

El primero incluye las novelas Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher y La insólita amargura del pastel de limón de Aimee Bender.

El segundo pack está compuesto por dos thrillers; La historia del loco de John Katzenbach y Tengo que matarte otra vez de Charlotte Link.

Os dejo aquí las bases. Podéis participar hasta el día 6 de septiembre.

 Espero tengáis muy buena semana. Y nos vamos leyendo.

viernes, 21 de agosto de 2015

SEPTIEMBRE "Mes guerrero"

El blog Libros que hay que leer nos propone que septiembre sea el mes guerrero. ¿En qué consiste? Pues en leer y reseñar novelas que se sitúen en un período de guerras.

Yo ya tengo claro con qué libro voy a participar. Será con Trafalgar de Benito Pérez Galdós. Un libro que pertenece a su primera serie de novelas de los Episodios nacionales y que se sitúa en una de las llamadas Guerras Napoleónicas, un periodo histórico que siempre me ha interesado. Además, ya he leído con anterioridad a Galdós y me gusta su prosa, así que sin duda ésta es mi elección para este mes temático.

Si os apetece participar y no tenéis muy claro qué leer, Laky ha dejado algunos titulos interesantes en el post de las bases del mes de septiembre y que os dejo en este link: Mes guerrero.

Por mi parte, dejo a continuación mi lectura o lecturas que incluyo dentro de este evento mensual:

1.- Trafalgar - Benito Pérez Galdós
2.- Els ulls d'Anníbal - Albert Salvadó (se reseña fuera de plazo, aunque se leyó en septiembre)


Nos seguimos leyendo.


martes, 11 de agosto de 2015

Despertando la semana 2015 (33)

Después de solventar los temas de conexión y de vuelta de un pequeño viaje por el norte aquí estoy de nuevo para retomar el rumbo de este blog que se me había ido un poco a la deriva. 

Pues bien, sobre mis lecturas os comento. Finalmente acabé El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux y hace poquito empecé El juego de Ripper de Isabel Allende que ya me tiene enganchada. Mira que dudar del trabajo de la escritora. No las tenía todas conmigo, en realidad tenía miedo que me defraudara, pues tengo un especial afecto por Isabel Allende cuyos libros me han acompañado desde la adolescencia y eso que se lanzara al thriller policíaco... El resultado, es que estoy super contenta porque me está encantando. He tenido el libro en la estantería casi dos años y que tonta he sido. Esta novela la seguiré combinando con Los ojos de Aníbal de Albert Salvadó del que he avanzado un poco. Aníbal me está resultando un personaje muy carismático y la situación histórica muy interesante. La novela está narrada con agilidad por lo que está siendo muy amena.

http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2015/08/todos-somos-alianza.html
Y ahora vayamos a eso que he leído por la blogosfera de unas líderes blogueras y algo a_liantas que han formado una secta con el nombre Todos somos alianza. Ellas son Teresa del blog Leyendo en el bus y Carax del blog Asteroide B612.  Y yo, como estoy tan loca como ellas y sus miembros por esto de la lectura, me voy a unir. De momento han organizado una lectura simultánea de la novela El bosque de Harlan Coben. Si queréis saber más sobre la alianza, sus actividades y su funcionamiento os dejo el link en el banner.

Y esto es todo amig@s. Nos vamos leyendo.

domingo, 2 de agosto de 2015

Problemillas informáticos y otros asuntos

Hola a todos, debido a unos problemas de conexión a la red y al ajetreo del verano, me ha sido imposible poder llevar a cabo el planing de reseñas que tenía programado. Así que lo siento.

Durante unos días estaré un poco ausente, pero a la vuelta iré poniéndome al día con las reseñas de mis últimas lecturas. Mientras tanto os dejo abajo el listado de novelas que reseñaré a la vuelta podéis leer mi breve opinión en Goodreads. Así podréis haceros una idea de lo que se publicará en el blog.

  • Agatha Raisin Hell's Bells - MC Beaton
  • Le Horla - Guy de Maupassant
  • Stupeur et tremblements - Amélie Nothomb
  • Yo también fui Jack el Destripador - Fernando García Calderón
  • Mr. Mercedes - Stephen King
  • Agatha Raisin and The Christmas Crumble - MC Beaton
Por otro lado, os recuerdo que sigue abierto el homenaje a Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carrol. He decidido dejar abierta la inscripción al evento hasta el 31 de agosto, así que sí finalmente hay alguien más que se quiera apuntar lo puede hacer. Os dejo el link: Despertando juntos Las aventuras de  Alicia en el país de las maravillas.

Espero que disfrutéis del verano. Y en unos días nos leemos por la blogosfera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...