martes, 28 de julio de 2015

Despertando la semana 2015 (31)

La semana pasada estuve algo liadilla y no pude leer mucho, por lo que sigo con las lecturas que os comentaba: Los ojos de Aníbal de Albert Salvadó y El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.

Y para esta semana tengo pensado reseñar Yo también fui Jack el Destripador de Fernando García Calderón una novela que desfruté mucho. 

Os dejo un sorteo del blog El templo de la  lectura con muy buena pinta. 

SORTEOS


Como os decía, Lunilla del blog El templo de la  lectura sortea 2 novelas que pueden estar muy bien se trata de La guarida del león de Christine Feehan y de La letra con sangre de Saul Black. Os dejo el link aquí con las bases. Podéis participar hasta el 6 de septiembre.

Espero paséis muy buena semana y nos vamos leyendo.

sábado, 25 de julio de 2015

Cuéntaselo a otra

Título Original: Cuéntaselo a otra
Autor: Isabel Keats
Género: Novela
Temática: Chick-Lit
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Tras un divorcio doloroso, Inés decide romper con todo. Deja su trabajo y su vida anterior para entrar a trabajar como portera en una finca de Madrid donde podrá dedicarse a lo que realmente le gusta, escribir. Pero Inés no es una persona huraña y antipática como quiere hacer creer a los vecinos. Pronto hará unos amigos muy especiales con los que vigilará al sospechoso vecino del cuarto. Pero no habrá sólo tiempo para el misterio, también para un nuevo amor.

MI LECTURA:

Cuéntaselo a otra es una novela fresca y divertida. Una comedia romántica que se circunscribe en ese género llamado Chick- Lit. No soy muy puesta a leer este tipo de novelas porque me suelen empalagar y parecer muy previsibles, pero la novela de Isabel Keats ha sido una lectura muy amena y con mucha acción, continuamente ocurrían cosas en la trama que trastocaban todo o cambiaban el camino que esperabas fuera a tomar la historia. 

La actitud de la protagonista y de los demás personajes es inmadura y a veces algo infantil, cosa que contribuye a dar ligereza y alegría a la historia y también a las decisiones locas que toman. Es como si la novela despertara el niño o el ímpetu infantil que todos llevamos dentro sin miedo a hacer el ridículo. Hasta la anciana señorita Montagut tiene un espíritu joven que destila ganas de vivir y una gran imaginación. Si bien los personajes pueden ser algo estereotipados, todos ellos son encantadores y juntos forman una ópera diversa y divertida. En la novela están todos unidos a una. Y es que el presunto asesino en serie del cuarto es un buen motivo para actuar juntos. Entre ellos nacerá una amistad y una complicidad que transmite despreocupación y felicidad.

Por lo que se intuye de todo lo anteriormente dicho, el libro emana felicidad y diversión. Seguro que olvidas el mundo real para sumergirte en la vida de estos personajes algo extravagantes.

La novela está escrita con un lenguaje ameno, directo y con un vocabulario actual y sencillo sin muchas complicaciones que en alguna ocasión es redundante. La historia está llena de "gags" a referencias de la actualidad que hacen que la trama sea cercana y conecte con el lector. También hay reminiscencias a la cultura contemporánea. Uno de los ejemplos más evidentes y que se hace presente a lo largo de la novela es la obsesión que tiene Inés con el libro de Muriel Barbery La elegancia del erizo.

La autora Isabel Keats fue galardonada en 2012 con el Premio HQÑ digital con su novela Empezar de nuevo. Actualmente, tiene varios títulos publicados, entre los más destacados tenemos El protector, finalista en el I Premio de Relato Corto Harlequín de 2011 y Abraza mi oscuridad, finalista del premio III Certamen de novela romántica Vergara-RNR de 2013. También tiene su propio blog cuyo enlace os dejo aquí por si queréis echarle un vistazo. Blog oficial Isabel Keats.

Cuéntaselo a otra llegó a mi estantería gracias al sorteo que organizó Mari Carmen de la Mancha del blog Adictos a los libros. Desde aquí de nuevo, ¡Gracias Mari Carmen! Me lo he pasado muy bien leyéndolo, de hecho, gracias a que me tocó lo he podido disfrutar, ya que como he dicho antes no suelo leer este tipo de novelas.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

En definitiva es un libro fresco con una historia divertida y llena de acción. Una comedia romántica muy fluida al estilo de las películas de Meg Ryan y Jennifer Aniston. Una novela bien escrita que está muy bien para conocer el género Chick-Lit y pasar un rato agradable.

Más sobre la autora:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Keats, Isabel (2014). Cuéntaselo a otra. Barcelona: Esencia Editorial (Grupo Planeta).



Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

miércoles, 22 de julio de 2015

AGOSTO "Mes del thriller"

Laky de Libros que hay que leer nos propone que el mes de agosto sea el mes del thriller. Para ello, debemos leer y reseñar del 1 al 31 de agosto como mínimo una novela que se ajuste a este género. ¿Y en qué se caracterizan estas novelas? Principalmente en su ritmo vertiginoso y su trama intrigante, ya sea de índole política o policial, siempre hay un misterio o algo que el lector y el protagonista desconocen, bueno, o casi siempre y la verdad siempre es el final del túnel.

Si queréis saber más al respecto del Mes del thriller y os apetece apuntaros, os dejo aquí el link con las bases.

 Sobre las lecturas que estoy barajando para incluir en este reto mensual están El juego de Ripper de Isabel Allende y The Lemur de Benjamin Black. No sé por cual me decantaré. Tengo muchas ganas de leer a mi querida Isabel, pero al mismo tiempo tengo miedo de que me decepcione su nueva faceta policial. Sobre The Lemur he leído cosas buenas y malas, así que será una aventura, porque no he leído nada del autor. Bueno, ya veremos que decido. 

Aquí debajo os dejaré mis lecturas de thriller:

1.- Mr. Mercedes - Stephen King
2.- El juego de Ripper - Isabel Allende

Espero que os animéis a participar pues este género acompaña a las vacaciones.

Un saludo y nos vamos leyendo.



lunes, 20 de julio de 2015

Despertando la semana 2015 (30)

La semana pasada acabé Cuéntaselo a otra de Isabel Keats y para ser un género que no suelo leer me gustó bastante. Próximamente la reseñaré. El domingo reseñé La marca de la luna de Amelia Noguera, y aún me quedan reseñas atrasadas. Espero ponerme al día.

Estos últimos días he estado entre romanos y cartagineses. Ya os imagináis con quién ¿verdad? Pues sí con Aníbal y también con Publio Cornelio. Y es que estoy sumergida en la novela Els ulls d'Anníbal o lo que es lo mismo Los ojos de Aníbal de Albert Salvadó. Sólo llevo un 11% pero me está gustando como narra el autor. Esta novela en particular obtuvo el Premio Carlemany 2002. Ya os iré contando.

Y esta última lectura la estoy combinando con la famosa e infinitamente nombrada en este blog, El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux que espero acabar esta semana.

Y esto es todo lo que os puedo contar este lunes que ya acaba. Espero tengáis muy buena semana y nos vamos leyendo.

domingo, 19 de julio de 2015

La marca de la luna

Título Original: La marca de la luna
Autor: Amelia Noguera
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

La madre de Lila muere al dar a luz. Su abuela Asha la salvará del destino que su abuela Neeja tenía planeado para ella, la muerte. Pero su abuela Neeja antes de entregarla, la maldecirá. Cada vez que Lila se enamore y pronuncie el nombre de su amado, éste morirá.

Con Asha aprenderá a respetar a los dioses y conocerá el don de las mujeres de su familia que nacieron con la marca de la luna. Una señal que las identifica y las dota de una sensibilidad especial para sentir el futuro y a los otros, ya sean vivos o muertos. Un poder que sólo deben utilizar para el bien del prójimo, sino serán castigadas con la muerte.

A partir de aquí viajaremos a la Europa de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial de la mano de Lila, unos tiempos muy difíciles ¿Estará su destino marcado por la maldición de su abuela Neeja o no?

MI LECTURA:

Empecé esta lectura con muchas ganas. Había leído un montón de reseñas positivas sobre ella y tenía mucha curiosidad por leer a la autora. El problema fue que la magia que me esperaba encontrar resultó ser un cúmulo de creencias religiosas y dones espirituales. A ver si me explico, me encanta el realismo mágico y soy una gran seguidora y lectora de Gabriel García Márquez e Isabel Allende, así que tras haber leído más de una reseña que resaltaba la magia de la novela, me confundí, y pensé que encontraría una historia parecida a las de Allende. Aún así, y tras meterme de pleno en la novela, he de decir que me ha encantado todo lo que desprende, un gran sentimiento de esperanza reforzada por la bondad humana, una cosa difícil de encontrar y aún más difícil de transmitir. Durante la lectura, la autora me ha atrapado a través de la vida de sus personajes y siempre que creía que no había salida, la había gracias a otro personaje. Esto me ha encantado.

La autora tiene una prosa envolvente. Sin darte cuenta ya estás involucrada emocionalmente con lo que te narra y ya no hay escapatoria. He sentido muchas emociones y esto sólo se puede dar si quién te explica la historia tiene talento, o eso creo yo, porque emocionar al lector de una forma tan sincera, no es nada fácil.

La historia en sí, me ha encantado. El contexto histórico se desarrolla entre los años 20 y 50 en diferentes lugares. La novela nos llevará a la India de Gandhi, a la República Checa, a la España Franquista y a México. Para situarnos, la autora ha contextualizado hechos históricos con personajes o momentos capitales en la historia del mundo contemporáneo que a veces, considero, han sido un pelín forzados como el encuentro con Gandhi o la referencia al suicidio de Hitler.

Detrás de la obra se observa un gran trabajo de documentación y de investigación, sobre todo en los años que pasa la familia protagonista en la República Checa. Amelia Noguera nos describirá los teje manejes de la diplomacia española republicana y franquista, y sus movimientos políticos de uno y otro lado. Aunque muy interesante por el tema, creo que por lo que se refiere a la historia principal, me cortaron bastante mi interés, pues al igual que muchos de los personajes, yo estaba seducida por Lila y quería saber qué pasaría con ella sin interrupciones por muy interesantes que fueran. Esta parte del libro se me hizo un poco pesada, demasiados hilos y espías y política por medio.

Creo que Lila es un personaje enigmático que atrapa al lector y aún más cuando escuchamos la historia con su propia voz narrativa. Gracias a ella y a la autora nos acercamos de una manera, que me ha parecido muy bella, a las creencias religiosas hindúes y a su relación con la vida y la muerte, pues forman parte de un todo. Amelia Noguera nos sumerge en el hinduismo, y nos muestra de nuevo su gran capacidad de trabajo, pues sin duda esto ha requerido una gran tarea de documentación.

Los personajes principales están muy elaborados. Algunos secundarios no tanto, siendo a veces una especie de caricaturas, como es el caso del pintor Armando, que para mí reune todas las características del maligno. Pero es que el libro ya se trata también de eso, de la lucha del bien y del mal, jugando a balancearse y alterando la vida de todos los personajes. Y donde el destino deja de ser algo predestinado bajo maldiciones para dejar paso a la voluntad humana, colocando a las creencias donde deben de estar al lado de la vida para acompañar y no para limitar la libertad.

Me ha gustado conocer la prosa de Amelia Noguera y me han encantado sus personajes y la historia de Lila. Tengo esperándome en la estantería La pintora de estrellas que seguro cogeré con ganas.

Este libro llegó a mis manos gracias al sorteo que organizó Francisco del blog Un lector indiscreto y a Roca Editorial quién me lo envío. Desde aquí les vuelvo a dar las gracias.

Por otro lado, quería incluir esta lectura en el mes temático de Laky de Libros que hay que leer dentro del mes de la novela landscape y exótica. Ya sé que esta novela no se puede calificar ni de lo uno ni de lo otro, pero como Laky nos da bastante libertad dentro de su iniciativa, y parte de la novela transcurre en la India, era posible incluirla. La reseño fuera de plazo, pero no pasa nada, gracias a estos meses temáticos mis lecturas son más variadas, así que con eso me quedo.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela muy completa que nos acerca al hinduismo y a las costumbres Indias de una forma muy espiritual y a la vez didáctica y amena. Los personajes principales, sobre todo Lila, son encantadores y su historia tiene gran magnetismo. Además, hay una parte de la obra que está contextualizada en la República Checa de los años 30 donde se nos ambienta históricamente de manera muy elaborada las redecillas diplomáticas entre franquistas y republicanos españoles. 

Más sobre la autora: 

Blog de Amelia Noguera "Platero y ellos"
Página oficial de Facebook
Página oficial de Google + 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Noguera, Amelia (2014). La marca de la luna. Barcelona: Roca Editorial de Libros.

Retos en los que incluyo esta lectura:

martes, 14 de julio de 2015

Despertando la semana 2015 (29)



Pues aquí estamos de nuevo entre lecturas. Esta semana acabaré Cuéntaselo a otra de Isabel Keats. Está siendo una lectura muy agradable. Vaya que la estoy disfrutando. Tenía mis más y mis menos, pero la historia es muy divertida y están continuamente sucediendo cosas, así que no es nada aburrida.

La combino con la lectura de El misterio del cuarto amarillo de Leroux. Estoy en un punto interesante donde nuestro protagonista, el joven periodista Rouletabille, ya tiene una idea más aproximada de lo que podría haber pasado, pero hay que aplicar la lógica, según expone, y me tiene intrigada. A ver qué descubre.

Sobre reseñas, tengo pendientes unas cuantas y no sé si es el calor del verano o qué, pero tengo una terrible pereza. Espero coger carrerilla y preparar unas cuantas. Ya veremos.

Y esto es todo, espero tengáis una semana fantástica y nos vamos leyendo.

miércoles, 8 de julio de 2015

Les combustibles

Título Original: Les combustibles
Autor: Amélie Nothomb
Género: Teatro
Temática: Distopía
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1994

ARGUMENTO:

En un mundo en guerra, un profesor universitario de literatura, su ayudante, Daniel, y la novia del ayudante, Marina, tendrán que convivir juntos y luchar contra las vicisitudes de la escasez y la llegada del frío invierno.

La estación promete ser dura y la falta de combustibles les lleva a tomar una decisión, calentarse y vivir o conservar los libros de la biblioteca del profesor y morir de frío.

MI LECTURA:

Esta lectura la escogí por varios motivos, entre ellos que la podía leer en francés y así practicar la lengua, y porque además, la podía incluir dentro del mes temático de Laky de Libros que hay que leer, y como veis no la he reseñado cuando correspondía en el mes de mayo, pero no pasa nada. El caso es que no había leído nada de Amélie Nothomb y tenía mucha curiosidad.

A través de un lenguaje sencillo y directo y con un humor muy particular Les combustibles plantea de forma muy ágil un tema complejo como la clasificación entre la mala y la buena literatura.

Y, ¿cómo? Pues a través de unos personajes muy particulares y unos diálogos vivaces.

Nos encontramos con el Profesor que imparte clases en la universidad y crítica autores populares frente a los clásicos de la literatura cuyas obras obliga y anima a leer a sus alumnos. Pero en casa disfruta con los libros populares que destruye críticamente en clase. Su actitud será contradictoria, pero en el fondo tiene su lógica. Él mismo nos explica el porqué diciendo: "Hay una razón: para un maestro es tan duro tener un poco de credibilidad ante los ojos de sus alumnos. Una confesión como ésta me la haría perder". Interesante ¿Verdad? Pues a ver qué os parece esto otro, dice el profesor: "¡Educar a un lector! ¿Cómo se educa a un lector? Tú no eres lo bastante joven para proferir semejantes tonterías. Las personas son las mismas en la literatura que en la vida: egoístas, ávidas de placer e ineducables. No incumbe al escritor lamentarse de sus lectores, pero los toma tal y como son. Si se imagina que los podrá cambiar -si puede todavía, a pesar de la guerra, si se imagina una cosa semejante-, eh, pues bien, es él quién es un romántico imbécil, y no yo que amo leer a Blatek."

Por otro lado, está Daniel el asistente del Profesor. Un joven enamorado de la gran literatura que la admira y la idealiza de tal manera que desecha toda obra literaria que no sea profunda y aporte algo más que entretenimiento. Daniel dice en una de sus intervenciones "Uno lee para descubrir una visión del mundo". Y en otra ocasión añade "Un libro, es un detonador que hace reaccionar a la gente". Ni qué decir tiene que ambas afirmaciones me encantan.

El tercer personaje de la obra es Marina, es la más terrenal de los tres. Se deja llevar por sus instintos y deja a un lado el razonamiento y la literatura para satisfacer su necesidad principal, combatir el frío.

A partir de las conversaciones de estos tres personajes y dentro de un único escenario, el salón del Profesor, seremos testigos de sus discusiones y de la fogata literaria que con el transcurso de los días se va alimentando más y más de libros.

Supongo que en este punto estaréis esperando conocer las obras y los autores que lleva Nothomb a la hoguera, pues bien desde el bestseller favorito del profesor Le Bal de l’Observatoire de Blatek hasta obras maestras como L’Honneur de l’horreur de Kleinbettingen, Combats éternels de Sterpenich e incluso las novelas del escritor Fostoli de cuya obra fue objeto la tesi del Profesor. ¿No las conocéis? Normal, porque todas ellas son fruto de la imaginación de Amélie Nothomb. Tampoco penséis que lo que os acabo de descubrir es un spolier porque nada os he dicho de lo que les pasa a los protagonistas y podéis estar tranquilos porque eso no lo pienso desvelar.

A lo largo de la obra de teatro, nos encontramos con dos conceptos contrapuestos que son el frío y el calor. Para mí en esta obra el frío representa el vacío, la irracionalidad que paraliza las mentes y deja al ser humano simplemente con sus instintos. Y el calor es la hoguera, la pasión, las ideas y los libros, unos combustibles para nuestra mente que nos hacen más humanos y libres, o eso quiero pensar.

Una curiosidad que quiero comentar de la novela es sobre su contexto e hilo argumental, un mundo en guerra donde hay dos bandos, el de los bárbaros que acaban con todo lo que encuentran y el del mundo civilizado que intenta sobrevivir como puede. Pues bien, en uno de los post de Despertando la semana, Mara JSS del blog Déjame leer en paz, me comentó que se parecía al libro de Bradbury Farenheit 451, pues aquí os dejo un ejemplo del humor de Amélie Nothomb que pone en boca del Profesor al principio del tercer acto, aunque quizás no se entienda muy bien si no se han leído los actos anteriores, creo que sí deja vislumbrar la idea de la escritora:

"EL PROFESOR: ¿Desde cuándo obedeces mis órdenes?
DANIEL: Desde que las encuentro sensatas.
EL PROFESOR: Si no fueran órdenes sensatas serían un plagio. En Farenheit 451, la gente aprende los libros de memoria porque el gobierno destruirá todo lo que hay escrito. Es bueno, pero es insano: ¿Cómo quieres aprender Kleinbettingen de memoria?"

Sobre la autora belga, os dejo información más abajo. Y sobre las citas, las he traducido lo mejor que he podido, porque no soy traductora, pero creo son importantes y dan una idea de lo que podéis encontrar en la obra. La pena es que no esté traducida ni editada en castellano, cosa que me confirmó Ana del blog Lo que leo lo cuento. Ni tampoco en catalán. Espero se anime alguna editorial a hacerlo.

En 1994, el músico Daniel Schell, adaptó Les combustibles a la ópera. Y ha sido llevada a escena en varias ocasiones; en 2008 por el actor y director de teatro, Stéphane Cottin y en 2009 por el director Joël Lefrançois.

Creo que Les combustibles de Amélie Nothomb plantea un montón de cuestiones interesantes que giran alrededor de la literatura y su relación con el hombre. La escritura marcó un antes y un después en la vida del ser humano, gracias a ella podemos tener memoria escrita, aunque a veces la ignoramos. En esta obra encontraremos una reflexión, más personal que se puede resumir en una pregunta fundamental ¿Qué aporta la literatura al hombre?

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una obra de teatro llena de diálogos muy directos y con un humor peculiar. Unos personajes bien construidos cuya interacción despiertan aspectos interesantes sobre la relación entre la literatura y el hombre. Una obra ágil y llena de ingenio.

Más sobre la autora:
Fuente de la imagen y de la lectura:
Nothomb, Amélie (2007). Les combustibles. Paris: Éditions Albin Michel.

Retos en los que incluyo esta lectura:

lunes, 6 de julio de 2015

Despertando la semana 2015 (28)

El domingo acabé Yo también fui Jack el Destripador de Fernando García Calderón una novela negra muy bien documentada y con una narración cuidada que me ha gustado mucho. Ya os contaré con más detalle cuando la reseñe, que espero sea pronto porque estoy acumulando una cantidad de reseñas pendientes. También finalicé una relato corto de M.C. Beaton titulado Agatha Raisin and the Christmas Crumble que la verdad no ha sido nada del otro mundo.

Y esta semana he empezado Cuéntaselo a otra de Isabel Keats para el mes temático de Laky. Llevo 4 páginas, así que no puedo decir de momento nada. Esta lectura la combinaré con el clásico que empecé hace por lo  menos un mes y que dejé abandonado, sin razón porque me está gustando. ¿De qué libro os hablo? Pues de El misterio de la cámara amarilla de Gaston Leroux al que le pienso dar un buen empujoncito.

Bueno, sobre las reseñas ¿Qué puedo decir? La semana pasada tenía muchos planes, pero se complicó la cosa y no pude acabar la reseña que quería publicar y mucho menos adelantar ninguna más. Espero poder hacerlo esta semana y traer al blog Les combustibles de Amélie Nothomb y La marca de la luna de Amelia Noguera.

Espero que llevéis el calor mejor que yo, y que paséis una muy buena semana.

Nos vamos leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...