lunes, 29 de junio de 2015

Despertando la semana 2015 (27)

Este fin de semana, no he leído casi nada, así que no he avanzado mucho con Yo también fui Jack el Destripador de Fernando García Calderón, pero ya me queda poco e imagino que lo finalizaré esta semana.

La semana pasada acabé Mr. Mercedes de Stephen King y empecé un relato de M.C. Beaton titulado Agatha Raisin and the Christmas Crumble de momento es entretenido, pero ya os contaré.

Lo que se me están acumulando son las reseñas pendientes, por lo que esta semana reseñaré Les combustibles de Amélie Nothomb e intentaré reseñar también La marca de la luna de Amelia Noguera.

Y esto es lo que tengo previsto.

Espero paséis una muy buena semana y nos vamos leyendo.

martes, 23 de junio de 2015

El señor Ibrahim y las flores del Corán

Título Original: Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran
Autor: Éric-Emmanuel Schmitt
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2001

ARGUMENTO:

Moïse (Momo) es un adolescente de 13 años que vive solo con su padre, un hombre distante y frío.  Su madre les abandonó cuando él todavía era un bebé y él siente que su padre lo culpa por ello. 

Momo está enfadado con el mundo. La adolescencia le ha traído inseguridades y dudas sobre todo lo que le rodea. Y lo peor de todo es que se siente solo.

Será Ibrahim, el tendero de la calle donde vive, quién le mostrará que las cosas no son lo que parecen y le dará las claves para encontrarse a sí mismo y reconciliarse con el mundo.

MI LECTURA:

El señor Ibrahim y las flores del Corán es una novela que contiene una historia tierna con toques de humor pero con un fondo de sabor agridulce.

La vida no ha sido fácil para Moïse. Ha crecido en un hogar sin amor y carente de calor familiar. El destino le traerá a Ibrahim, un hombre elocuente y humano que le hará reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, pero sin darle lecciones morales ni éticas. Y es que quizá algunas de sus dudas y preguntas no tengan respuesta.

El autor, Éric-Emmanuel Schmitt, con un lenguaje claro y sencillo, contrapone en esta historia a dos personajes de diferente religión, un aspecto muy característico en su producción literaria. Esta contraposición no implica una reflexión religiosa, ni lo pretende ser, es simplemente un recurso para romper con tópicos y prejuicios. Su finalidad, acercarnos el lado más espiritual y humano de las creencias religiosas.

Schmit tiene una base filosófica muy importante que traslada a sus escritos como se puede apreciar en toda la novela. De hecho, esta historia corta es la segunda entrega de una serie de relatos que componen lo que se ha llamado 'El ciclo de lo invisible' y que está compuesto por una serie de libritos que hablan de las religiones desde su lado más filosófico. 'El ciclo de lo invisible' está compuesto por las siguientes novelas: Milarepa (1997), Oscar y mamie Rose (2002), El hijo de Noé (2004) y Les dix enfants que madame Ming n'a jamais eus (2012).

En El señor Ibrahim y las flores del Corán, Momo es un adolescente judío no practicante e Ibrahim es un musulmán sufista que vive la religión de un manera muy espiritual y filosófica. Su relación tiene una base esencial y es su fondo humano, porque aspectos como la soledad, el amor, el dolor, no entienden ni de clase social, ni de religión, ni de nada que pueda ser motivo de clasificación.

¿Y cómo expone todo esto el autor? Pues abordando temas religiosos y tópicos sin prejuicios y con toda naturalidad. Os dejo un ejemplo que podéis encontrar en el libro y que he traducido lo mejor que he podido. Dice así:

"Al día siguiente, añadí sacando mi portamonedas:
- Yo no me llamo Momo, me llamo Moïse.
Al día siguiente fue él quién añadió:
- Yo sé que te llamas Moïse, es por eso que te llamo Momo, es menos impresionante.
Al día siguiente, contando mis monedas, le pregunté:
- ¿Qué le puedo hacer? Moïse es judío, no árabe.
- Yo no soy árabe, Momo, yo soy musulmán.
- Entonces, ¿Por qué todo el mundo te llama el Árabe de la calle, si no eres árabe?
- Árabe, Momo, quiere decir tienda 'abierta de ocho de la mañana hasta media noche y también el domingo'."


Momo junto a Ibrahim iniciará un viaje a los orígenes y principios fundamentales del sufismo y del islamismo, que no se alejan de los principios de las demás religiones mayoritarias.  Pero este viaje será un viaje iniciático para Momo, quién acabará aceptando a sus padres como son, aunque nunca los llegue a comprender. Será él mismo quien nos narre la historia en primera persona reflejando sus sentimientos y su visión de los otros personajes con los que convive durante su transición al mundo de los adultos.

El señor Ibrahim y las flores del Corán es también la historia de dos hombres de generaciones diferentes que desde la soledad se encuentran y pasan a formar una pequeña familia. Es esta relación la que desprende el amor de un padre y un hijo. Una relación que embriagará al lector y lo conectará con los personajes y sus sentimientos.

El libro fue llevado a la gran pantalla en 2003 con el mismo título por el director de cine francés François Dupeyron. La película también fue nominada en 2003 a los Globos de Oro. Y Omar Sharif en el papel de Ibrahim obtuvo en 2004 el César al Mejor Actor.

Y para acabar os dejo otro pedacito de texto, que me ha gustado y deseo compartir con vosotros:

"- Tú no tienes buenos zapatos, Momo. Mañana, iremos a comprar unos zapatos.
- Sí, pero...
- Un hombre pasa la vida solamente en dos sitios: en su cama y en sus zapatos.
- No tengo dinero, señor Ibrahim.
- Yo te los ofrezco. Es un regalo. Momo, tú sólo tienes un par de pies, hace falta que los cuides. Si los zapatos te hacen daño, los cambias. ¡Los píes, no los podrás cambiar!"
 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela llena de sentimientos y con una profundidad espiritual y filosófica que nos acerca a una de las religiones más mayoritarias. Una historia agridulce que se lee muy rápido y que perdurará en la memoria días y días después de haber terminado el libro.

Más sobre el autor: 
Web oficial de Éric-Emmanuel Schmitt

Fuente de la imagen y de la lectura:
Schmitt, Éric-Emmanuel (2013). Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran. Paris: Éditions Albin Michel.

Otras fuentes:
Sobre el Sufismo (Wikipedia)

Edición en castellano:
Schmitt, Éric-Emmanuel (2003). El señor Ibrahim y las flores del Corán. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Edición en catalán:
Schmitt, Éric-Emmanuel (2007). El senyor Ibrahim i les flors de l'Alcorà. Col·lecció Gran Angular. Barcelona: Editorial Cruïlla.

Retos en los que incluyo esta lectura:

lunes, 22 de junio de 2015

Despertando la semana 2015 (26)


Poco a poco voy cogiendo ritmo bloguero. Pero poco a poco, porque tenía pensado publicar la reseña de mi lectura de Ibrahim y las flores del Corán de Eric-Emmanuel Schmitt y la tengo a medias, así que esta semana que viene la publicaré. 

La semana pasada empezamos a leer de manera conjunta Mr Mercedes de Stephen King, su primer thriller, y vaya como se le da de bien. Y es que quién sabe contar historias, sabe.  Y  esa capacidad que tiene King de mantenerte en vilo durante toda la lectura sigue viva con esta novela. Está siendo una lectura muy adictiva y me ha sido muy difícil combinarla con Yo también fue Jack el Destripador de Fernando García Calderón, que aún siendo muy diferente, también es bastante adictiva, así que el dilema era cual cojo hoy. De momento ganó King, simplemente porque estoy participando en la lectura simultánea y no quiero quedarme muy atrás, vaya finalizar la intriga sola.

Después de estas dos lecturas creo que cogeré mi otro género favorito, el de novela histórica, para quitarme el polvo de tanto malo, malísimo. Aunque, eso no quiere decir que no hayan personajes históricos inquietantes, porque los hay.

Bueno, os dejo abajo unos sorteos que tienen muy buena pinta por si os queréis apuntar. Y os recuerdo que he organizado una lectura simultánea muy dilatada en el tiempo para que cada uno se organice a su manera  y tod@s podáis participar. Se trata de homenajear los 150 años de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, un libro que ha formado parte del imaginario de muchas generaciones y que encierra muchas intrigas, o no. Lo tendréis que averiguar. Os dejo aquí el link con las bases.

SORTEOS

Los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean un ejemplar de La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel de Romain Puértolas. Os dejo el link aquí con las bases. Podéis participar hasta el 28 de junio.

Francisco del blog Un lector indiscreto ha organizado dos sorteos muy interesantes:

Dos ejemplares de El mal camino de Mikel Santiago. Si queréis participar lo podéis hacer hasta el 30 de junio. Os dejo las bases aquí.
 
Un ejemplar de El espía del prudente de Santiago Morata. Si queréis participar lo podéis hacer hasta el 24 de junio. Os dejo las bases aquí.

Nos vamos leyendo.

martes, 16 de junio de 2015

JULIO "Mes de la novela de humor y de la novela fantástica"


Aquí estoy de nuevo con el mes temático de Laky de Libros que hay que leer. Y es que esta propuesta me encanta porque me da un aliciente para variar el tipo de lecturas que realizo, o eso creo, porque actualmente llevo simulatáneamente tres policíacas. ¡Vaya tela!

El caso es que Laky nos propone que julio sea el mes de la novela de humor y de la novela fantástica y yo todavía no tengo muy claro que lecturas escoger, pero alguna hay por casa que se ajustan a julio.

¿Os apetece apuntaros? Pues os dejo aquí las bases para que os podáis inscribir: Mes de la novela de humor y de la novela fantástica.

A ver si esta vez cumplo con los plazos y consigo que algún libro entre en la iniciativa.

Mis aportaciones las iré apuntando aquí:

1.- Cuéntaselo a otra de Isabel Keats


Nos vamos leyendo.


lunes, 15 de junio de 2015

Despertando la semana 2015 (25)


Esta semana sigo leyendo un clásico El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux y una novela negra diferente y que me está gustando mucho titulada Yo también fui Jack el Destripador de Fernando García Calderón.

Además de estas dos lecturas, no he podido resistirme a la lectura silmultánea que han organizado Teresa del blog Leyendo en el bus, Mara JSS de Déjame leer en paz y @Richard_once, pero es que tengo mucha curiosidad por ver como se desenvuelve King con el thriller.  Así que hoy empiezo Mr. Mercedes de Stephen King que comentaremos en Twitter con el hashtag #leemosMrMercedes.

Espero tengáis muy buena semana. Nos vamos leyendo.

viernes, 12 de junio de 2015

Coule la Seine - Fluye el Sena

Título Original: Coule la Seine
Autor: Fred Vargas
Género: Relatos
Temática: Policíaca
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2002

ARGUMENTO:

Fluye el Sena es un libro que agrupa tres relatos policiales del comisario Adamsberg.

En el primer relato Salud y Libertad, Adamsberg recibirá unos mensajes anónimos en los que el firmante se burla de la policía y reclama la autoría de un asesinato del que no se ha encontrado el cadáver.

En el segundo relato titulado La noche de los brutos, el comisario y su equipo deberán resolver el caso de un supuesto suicidio en el Sena.

Y el último, Cinco francos unidad es la historia de un hombre sin hogar que se gana la vida vendiendo esponjas ecológicas y una noche es testigo del intento de asesinato de una mujer, convirtiéndose en pieza clave para atrapar al agresor.

MI LECTURA:

En la primera novela que leí de Fred Vargas, El hombre del revés, no pude conocer al comisario Adamsberg en todo su esplendor, pues el peso de la investigación recaía sobre Camille, una amiga del policía, y la acción en un pueblo de Francia fuera de la circunscripción de París.

Ha sido con estos relatos con los que he conocido mejor al comisario. Un personaje cercano, pausado y firme cuando es necesario.  Pero sobre todo, un policía que antes de emitir una conclusión, aunque parezca evidente, habla con todos los implicados y saca a relucir de cada uno aquello imprescindible para avanzar la investigación y atrapar al culpable. Un hombre observador cuya empatía le conduce al análisis de la conducta humana de forma muy perspicaz.

En la narración priman los diálogos que pasan a ser parte fundamental de la historia, pues muchas de las pistas las deduce y las encuentra el policía a través de las conversaciones con los implicados. He aquí que encontramos a un Adamsberg observador que escucha más que habla y consigue de sus interlocutores saber más de lo dicen.
Con tanto diálogo, los relatos tienen gran agilidad narrativa, cosa que hace fluir la historia de una manera muy amena y entretenida. Y además he de resaltar que los diálogos y la manera de ser  y comunicarse el comisario tienen un pequeño punto de humor, con un fondo crítico, que en ocasiones da un contrapunto divertido.
Ilustración de Baudin (2013)

Estos relatos fueron publicados por separado en diferentes medios escritos. Salud y libertad se publicó en el periódico Le Monde en 1997. La noche de brutos se publicó por primera vez en 1999  y es uno de los relatos del libro Contes noirs de fin de siècle, una recopilación de 13 relatos policiales de varios autores del género. Y Cinco francos unidad fue también uno de los relatos de un libro de varios autores titulado Des mots pour la vie del año 2000.

Este libro es perfecto para conocer rápidamente el estilo de la autora Fred Vargas y a uno de sus personajes literarios principales, el comisario Adamsberg. Así que si tenéis dudas sobre la escritora, podéis leer este librito corto que os ayudará a saber si es de vuestro agrado o no.

La edición que he leído contiene unas ilustraciones del dibujante Baudoin. No sé si la edición en castellano contiene ilustraciones, de todas maneras, os he dejado abajo los datos editoriales por si os interesara el libro.

Sobre la autora os diré que Fred Vargas es el seudónimo tras el que se esconde la zooarqueóloga e historiadora, Frédérique Audoin-Rouzeau, nombre que reserva para sus publicaciones científicas. Ha recibido varios premios literarios entre ellos y en varias ocasiones el Trofeo "813 de la mejor novela" y en 1997 recibió este premio por uno de los relatos de Coule la Seine, "Salut et liberte". 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es un pequeño gran libro con el que conocer de manera rápida a una autora consagrada en Francia dentro del género policial y con varios premios literarios a su espalda. Además te permite conocer bastante bien al comisario Adamsberg, protagonista de varias de sus novelas más exitosas. Creo que vale la pena conocer a este policía.

Más sobre la autora: 
Wikipedia:  Biografía Fred Vargas
Página oficial autora Ediciones Siruela: Fred Vargas

Fuente de la imagen y de la lectura:
Vargas, Fred (2013). Coule la Seine. París: Éditions J'ai lu.

Edición en castellano:
Vargas, Fred (2012). Fluye el Sena. Madrid: Ediciones Siruela.

Retos en los que incluyo esta lectura:

martes, 9 de junio de 2015

Despertando la semana 2015 (24)

¡Empecemos! Ya tenía ganas de estar por aquí.

Durante estos días que he estado desconectada de la blogosfera he seguido con algunas lecturas y hoy os pongo al día de las que he realizado, aunque por encima, pues ya le dedicaré una reseña más detallada a cada una.


He leído:
  • Le horla de Guy de Maupassant  Una historia inquietante narrada de una manera sencilla y que no te deja indiferente. Imposible quedarte al margen de lo que nos cuenta el protagonista. Un clásico imprescindible.
  • Les combustibles de Amélie Nothomb Éste ha sido mi primer contacto con la escritora belga. Una obra de teatro llena de un humor sutil y de referencias a otras obras literarias. Una reflexión sobre el papel de la literatura en la vida del ser humano.
  • Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran de Una historia que desprende tolerancia, amor y fraternidad de una forma natural y sencilla pero al mismo tiempo reflexiva y profunda. Una elocuencia y una filosofía con toques de humor la que nos transmite Monsieur Ibrahim.
  • Ha sido una lectura divertida, con un humor muy particular que ha conectado conmigo desde el primer guiño de la escritora. La novela también es un reflejo de la sociedad japonesa, sobre todo, por lo que se refiere a la mujer y a su incorporación en el mundo empresarial. Pero todo ello, a través de los ojos de una occidental. Un libro algo más que divertido.
  • Este libro lo acabé hace unos días. Es una novela que rebosa esperanza, con unos personajes entrañables con los que empatizas enseguida. Una historia que remueve y conmueve nuestro ser interior con una magia especial para mostrarnos que la bondad humana existe y es más fuerte que la adversidad. Una lectura llena de emociones y sentimientos que creo tiene todos los ingredientes para gustar a muchos lectores.
La semana pasada empecé a leer Le mystère de la chambre jaune (El misterio del cuarto amarillo) de Gaston Leroux, un clásico que me está sorprendiendo por su manera de enfocar la historia y por como está narrada. El misterio de la novela reside en como pudo entrar una persona a una habitación cerrada con llave y cuyas ventanas tienen barrotes, agredir a una joven y escapar sin que nadie lo viera y sin utilizar ni la puerta ni la ventana. ¿Por dónde entró y salió? ¿Cómo lo hizo?  Pues ahí estoy, con el joven periodista Rouletabille intentando resolver el enigma mediante la lógica muy al estilo Doyle, aunque con algunas diferencias.

Y esta semana empecé a leer Yo también fui Jack el Destripador de Fernando García Calderón. Una novela que conocí tras leer una reseña de Marisa del blog Books & Co. y que me llamó mucho la atención. Así que cuando su autor me la ofreció, no dude en aceptarla. Y la verdad, ya no es sólo la historia que nos cuenta, ni el trabajo de documentación que hay detrás y que se palpa, sino la manera de escribir de Fernando que tiene un estilo que me gusta mucho. Así que estoy encantada.

El libro nos traslada a una época victoriana tardía y decadente donde el ex forense de Scotland Yard John Riordan descubre que el Club elitista al que perteneció guarda secretos impensables. Entre ellos, una posible vinculación a través de una supuesta carta de confesión entre Jack el Destripador y el escritor y matemático Lewis Carroll.


Y nada, espero que tengáis muy buena semana. Y nos vamos leyendo.

domingo, 7 de junio de 2015

DESPERTANDO JUNTOS: 150 años de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas



Ya estoy aquí de nuevo y os traigo una propuesta que espero os guste. 

Este pasado mes de mayo, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll cumplió 150 años (24 mayo 1865). Y se me ha ocurrido que podríamos leerlo o releerlo a modo de homenaje. ¿Qué os parece?

Ilustración John Tenniel
1865 (Wikipedia)
Sobre la obra se ha dicho mucho, que si esconde significados ocultos, que si era un experimento lógico-matemático del autor,... 

Y del escritor y matemático, Charles Lutwidge Dodgson, al que conocemos como Lewis Carroll, también se ha hablado en infinidad de ocasiones.

¿Y qué me decís de esas magníficas ilustraciones de John Tenniel? ¿Son bonitas verdad?

Pues bien, lo que os propongo es que conozcamos entre todos más sobre la obra, el autor y el ilustrador que la crearon.

La idea es que los participantes publiquen una reseña sobre el libro o sobre algún aspecto que les llame la atención de esta obra literaria. Se trata de recordar esas aventuras de Alicia que de niños nos parecían increíbles y que de mayores les hemos buscado significados utilizando la lógica o no. Y como os he dicho antes, se trata de conocer más sobre sus creadores y la historia que nos cuentan. También podéis animaros con versiones cinematográficas o infantiles que de Alicia hay muchas. A mí me encanta el director Tim Burton, él también ha llevado su versión a la gran pantalla.

Escena de la película de Tim Burton 2010
Pues bien os invito a sumergiros en el país de las maravillas y a demás de una manera muy sencilla:

- Me tenéis que dejar un comentario en esta entrada indicando que queréis participar y me dejáis la dirección de vuestro blog o de la plataforma a través de la que publicaréis la reseña. En el caso que no tengáis blog, ni Facebook u otro medio, os cedo un espacio en mi blog.

- Una vez publicada, dejadme el link en esta misma entrada para que al final del homenaje conjunto, pueda publicar una entrada con todas vuestras aportaciones. Las reseñas las podéis ir publicando del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2015.

Se agradece a los participantes la difusión por los medios que crean convenientes de este evento, el banner lo tenéis arriba y lo podéis linkar a esta entrada para que la gente se anime.

Ah! Y por cierto, en el Store de Amazon podéis encontrar, en este momento, el libro en inglés. Una versión ilustrada con los dibujos de ilustradores reconocidos como Peter Newell o del propio colaborador de Lewis Carroll, John Tenniel y gratis: Alice's Adventures in Wonderland. Así que ya sólo tenéis que animaros.

Tenéis tiempo para inscribiros de hoy hasta el 31 de octubre de 2015. 

(Añadido posterior a la entrada)

He preparado un obsequio para los participantes que hayan aportado su granito de arena (reseña) al homenaje. Unos marcapáginas conmemorativos. Al finalizar el homenaje contactamos. Os dejo la fotillo de los marcapáginas.

¿Qué me decís? ¿Os animáis?

PARTICIPANTES:

- CHECHU REBOTA del blog Rebotando de una cosa a otra  // Su reseña

- MARGARI del blog Mis lecturas y más cositas

- MAR del blog Leyendo con Mar

- ISABEL MACÍAS del blog  El salón del libro // Su reseña 

- TERESA del blog Leyendo en el bus

- KEREN VERNA del blog Keren Verna // Su reseña

- CARMEN FORJÁN del blog Carmen y amig@s // Su reseña

- NO SOLO LEO Y LECTURINA del blog No solo leo también sueño // Noticia  // Su reseña

- LOURDES ILGR del Despertar de un libro Mi reseña




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...