lunes, 30 de marzo de 2015

Despertando la semana 2015 (14)

Llegó Semana Santa y muchos ya la estaréis disfrutando. Yo hasta el viernes no empiezo vacaciones, pero los días de descanso se acercan y eso hace más llevadera esta semana.

Hace unos días acabé la novela A Christmas Carol (Cuento de Navidad) de Charles Dickens, cuya reseña publiqué ayer. Por cierto, en el post del domingo con la reseña os deje un link a un especial que hizo el diario El mundo en 2012 por el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens y que está muy bien.

Mi intención era haber finalizado el fin de semana L'échapée belle de Anna Gavalda, pero estoy tan enganchada a la novela de Eva García Sáenz La saga de los longevos. La vieja familia que no he podido dejarlo para nada. De hecho, no sé si os ha pasado, pero estoy continuamente pensando en el libro y en qué pasará. Creo que esta noche lo acabo.

Espero tengáis muy buena Semana Santa.

Nos vamos leyendo.

domingo, 29 de marzo de 2015

A Christmas Carol

 
Título Original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Género: Novela
Temática: Ficción
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1843

ARGUMENTO:

Ebezener Scrooge es un anciano solitario, cuya avaricia y egoísmo lo han llevado a una vida solitaria. Pero todo está a punto de cambiar. Tras rechazar la invitación de su sobrino para ir a cenar con su familia en Navidad, Ebezener regresa a casa, y en la oscuridad de las lúgubres estancias de su triste hogar, el espíritu de su ex socio Jacob Marley hace acto de presencia y le advierte del destino que le espera si no cambia de actitud. Le anunciará la visita de tres fantasmas que lo harán recapacitar.

MI LECTURA:

Hacer una reseña de un libro tan conocido y versionado como A Christmas Carol (Cuento de Navidad) es una tarea difícil. Se han dicho tantas cosas que intentar no caer en lo ya comentado es casi imposible. Así que a modo de resumen daré grandes pinceladas sobre la obra, para luego centrarme en mi visión particular y las sensaciones que he tenido con su lectura.

Nos encontramos ante una historia con trasfondo moral y secular que se aleja de la concepción religiosa de la Navidad. Dickens influenciado por su pasado y presente, refleja en la novela las consecuencias sociales que ha traído el progreso, la revolución industrial y la sobre población de las ciudades. 

El Londres de 1840 es una ciudad oscura llena de miseria. La clase trabajadora que nace con la industrialización carece de derechos, las jornadas son interminables y la explotación laboral está a la orden del día. No sucumbir al abuso de la maquinaria industrial significa vivir de la mendicidad. Aquellos que no consiguen un puesto en la industria se ven obligados a subsistir como pueden. La prostitución, el pillaje, la mendicidad crece y aparecen personajes como Scrooge, que a pesar de salir beneficiados de estas condiciones, menosprecian al ser humano que sufre esta revolución tecnológica.

La burguesía empieza a tener gran poder económico, la nobleza sigue anclada en tradiciones y costumbres y la transformación social se acelera. Los tiempos cambian y hay a quién le cuesta aceptar ese cambio. Nos encontramos en la conocida como Época Victoriana. La cultura empieza a llegar a la clase trabajadora y aparecen muchos creadores que sienten la responsabilidad y necesidad de educar y culturizar a la población.

En A Christmas Carol, Charles Dickens reivindica la Navidad como una herramienta eficaz para despertar la necesidad social del ser humano. Porque no podemos olvidar que el hombre es un animal social. Habrá quién sea más sociable o menos, pero está claro que la humanidad a su pesar, necesita del otro. Comunicarse y relacionarse con los demás da equilibrio y reconforta. Pero, volvamos al tema. ¿Por qué digo lo de herramienta? Pues porque la Navidad es una celebración familiar y social, hay muchas otras, pero en ésta hay un elemento religioso que se entremezcla con la cultura occidental y su visión de la esperanza. En Navidad, hay esperanza, nace el Salvador y, por tanto, hay futuro.

Y aquí nos encontramos con los fantasmas del pasado, presente y futuro. ¡Qué genial Dickens! Del pasado no aprendemos, lo olvidamos. Por eso, es tan importante conocer y tener presente el pasado, sobre todo, el histórico, tanto personal como global porque tendemos a olvidarlo. Y cuando volvemos a él, a conmovernos por nuestras experiencias, aunque sea por un momento, es cuando somos conscientes de donde venimos. Porque lo que somos hoy es consecuencia de lo que vivimos ayer. Y eso es lo que experimenta Ebenezer Scrooge. Despierta de su letargo, revive su pasado, se remueve su interior y se encuentra con sus sentimientos olvidados. De esta manera toma conciencia de su presente. Está solo.

Gracias al fantasma del pasado, Ebernez es capaz de valorar todo lo que se pierde en el presente. Si no hubiese viajado al pasado antes, el protagonista no habría empatizado con su presente. Al ver con el fantasma del presente y a los otros personajes disfrutar de las Navidades juntos, a pesar de su pobreza y sus problemas, se empatiza con ellos y empieza a surgir el deseo de revivir sentimientos olvidados como son el amor y la amistad.

Y entonces aparecen dos niños cuyos nombres son Miseria e Ignorancia. Muy simbólica esta aparición. Nos dice mucho más de lo que parece. Dickens vivió una infancia con muchos baches y muy alterada por la mala gestión económica de su padre, que debido a sus deudas fue denunciado y encarcelado y Charles tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar a la edad de 12 años. Si bien, el cambio de estatus social de clase burguesa media a trabajadora, fue un cambio que le costó asimilar y aceptar, con el tiempo tomo conciencia de la situación de otros niños como él. La mayoría no sabían ni leer ni escribir y malvivían, pues pasaban muchas horas trabajando para ayudar a sus familias y aún así no tenían suficiente. Debido a su ignorancia y a su analfabetismo nunca podrían salir de la miseria. Esto marcó profundamente al escritor quién denunció en muchas de sus obras las condiciones en las que trabajaban y vivía la clase proletaria.

Como golpe final, la novela nos presenta el fantasma del futuro. En ese momento, Scrooge ya está bastante consciente de su situación, pero tiene que encontrarse con el final del camino que escogió para que el miedo le haga reaccionar y no olvide que el cambio sólo depende de él. Para ello, debe actuar ya.

La esencia de este cuento sigue intacto hoy día. Pues, aunque esté situado en la revolución industrial el fondo moral que posee es atemporal. Por ello, sigue siendo una de las obras más versionadas, algunas con más acierto que otras. Recuerdo todavía la película Los fantasmas atacan al jefe que fuimos a ver al cine unas Navidades porque salía Bill Murray de Los cazafantasmas. Creo que todavía estoy traumatizada por la película, vaya versión más... no sé, bueno, es una versión de humor.

Sobre la manera de escribir del autor he de comentar que muestra un gran dominio de la lengua. Juega con ésta para enfatizar y crear tensión a la narración. Y también, a través de ella, nos muestra el cambio que se va produciendo en el interior del protagonista. Por ejemplo, al inicio del libro Scrooge está continuamente utilizando la palabra humbug, expresión que significa bobadas, tonterías y cuya palabra significa también engaño. Cada vez que se refiere a la Navidad o a lo que simboliza, utiliza esta exclamación. A medida que avanzamos la narración Scrooge deja de utilizarla porque está interiorizando el significado de la Navidad y le está dando importancia. Ya no es una bobada.

Os dejo más abajo algunos links con más información sobre el autor y su obra. Y os recomiendo echar un vistazo al especial que hizo el diario El mundo en el bicentenario del autor. 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO? 

A Christmas Carol (Cuento de Navidad) es una historia que casi todo el mundo conoce por las múltiples versiones que se han hecho de ella, pero aún así, recomiendo leer la novela original para recuperar la esencia que guarda y la magia de su creador, pues leyendo la obra de Dickens nos acercamos a su obra y a su figura y la mantenemos viva. Una novela corta que guarda toda la emoción y dramatismo y nos conmueve después de tantos años de su creación.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Dickens, Charles. A Christmas Carol. [Libro en línea] Atria Books; Edición: Enriched Classic (17 de diciembre de 2013). ASIN e-book B00H5SE1TG

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

lunes, 23 de marzo de 2015

Despertando la semana 2015 (13)


La semana pasada iniciamos la lectura simultánea de La saga de los longevos. La vieja familia de Eva García Sáenz y estoy disfrutando bastante de su lectura. Hay historia, amor imposible (¿O no?, ya veremos) y suspense. Ingredientes que con una escritura ágil y bien hecha está siendo un gustazo de novela. Lástima que ande tan liada, sino ya me la hubiera acabado.

Esta lectura la estoy combinando, o eso pretendo, con A Christmas Carol de Charles Dickens y L'Échapée belle de Anna Gavalda. ¿Acabaré alguno esta semana? No lo sé, así que no os puedo adelantar si haré reseña, aunque yo espero que sí. Y tampoco os puedo decir que libro reseñaré. Así que el blog mantendrá el suspense y la intriga hasta que el destino se pronuncie y mi voluntad se decline hacia una dirección.

Cambiando de tema, os quiero hablar de una lectura conjunta que está organizando el blog Carmen y amig@s. Se trata de leer en 2015 Emma de Jane Austen que cumple 200 años de su publicación, casi nada. El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril y quiero animaros a participar. Podéis leer la novela cuando más os convenga, puesto que el plazo para reseñarla es muy amplio del 1 de mayo al 30 de noviembre. Os dejo aquí el link a las bases por si os animáis: Lectura conjunta Emma de Jane Austen.

Y como está siendo costumbre, aquí abajo os dejo unos sorteos que hay por la blogosfera. El plazo de inscripción del primero finaliza muy pronto, así que corred.
SORTEOS

El blog Books & Co. sortea un ejemplar de El almirante Medihombre de Fernando de Artacho. Queda muy poco para que se cierren las inscripciones, pues el plazo finaliza el 24 de marzo, así que daros prisa. Os dejo las bases aquí .
El blog Pero qué locura de libros sortea 2 ejemplares de Alguien como tú de Sara Rattaro. Os dejo el link aquí con las bases. Podéis participar hasta el 16 de abril.


Espero paséis una muy buena semana, la primera de la primavera.
Nos vamos leyendo.

domingo, 22 de marzo de 2015

ABRIL "Mes de la novela landscape y exótica"

 
Laky de Libros que hay que leer nos propone que el mes de abril sea el mes de la novela landscape y exótica. ¿Y en qué consiste? Pues en viajar con los libros a un país que no esté ni en Europa ni en América.

Yo he elegido leer un libro que me tocó en el blog de Un lector indiscreto y que tengo muchas ganas de leer. Me voy a la India con Amelia Noguera y su novela La marca de la luna. No toda la novela transcurre en este país, pero gran parte sí, así que entra dentro de la categoría exótico.

Como podéis ver, el mes temático que nos propone Laky es bastante fácil. Así que os dejo aquí el link con las bases por si os animáis.


Y aquí iré poniendo mis lecturas de este mes temático:

MES NO SUPERADO

Empecé a leer La marca de la luna de Amelia Noguera, ya que parte de ésta se situa en un país exótico, la India, pero lo terminé mucho más tarde por otros temas. Aún así dejaré la reseña en cuanto la tenga hecha.

1.- La marca de la luna de Amelia Noguera.

Buen fin de semana y nos vamos leyendo.


sábado, 21 de marzo de 2015

Canción del pirata

Freepick.es. Autor: Brian Norcross
Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul.

Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra:
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa
sea cual quiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

A la voz de «¡barco viene!»
Es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

Son mi música mejor
aquilones;
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado.
Arrullado
por el mar.

¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!
                                               José Espronceda (1835)

Hoy es el Día Internacional de la Poesía y aunque no soy muy lectora de poemas, me he acordado de Espronceda y de su Canción del pirata. ¡Qué recuerdos! En Sant Jordi siempre había algún compañero de clase que la elegía para el concurso de recitado de poesía que hacíamos para el 23 de abril.

Leyendo y escuchando sus versos ¿Quién no imaginó de pequeño ser un pirata del Temido?

Este poema fue publicado por primera vez en la revista El Artista en 1835 y aún hoy en día transmite con toda su fuerza el significado de la palabra libertad.

¿Y vosotr@s? ¿Leísteis por primera vez estos versos en el colegio?¿Qué recuerdos os traen?


jueves, 19 de marzo de 2015

Crímenes exquisitos

Título Original: Crímenes exquisitos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Género: Novela
Temática: Novela negra, policíaca
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2012

ARGUMENTO:


Unos jóvenes encuentran el cadáver de una mujer en un parque de Coruña. El lugar del hallazgo y el cuerpo han sido manipulados con sumo cuidado. El asesino ha invertido tiempo y esfuerzo en representar una especie de escenario artístico. La inspectora Valentina Negro será la encargada de la investigación. Desde el principio se dará cuenta que no se encuentra ante un asesino cualquiera, por eso, aprovechará la estancia en la ciudad del criminólogo Javier Sanjuán para analizar con él la mente criminal que ha sido capaz de realizar tan macabro asesinato.

Pero nada más empezar la investigación, los hechos se precipitarán: asociaciones secretas, trata de blancas, tráfico de influencias, obras de arte y más asesinatos que complicarán la trama y nos harán viajar hasta el Reino Unido. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Qué intenta decir el Artista con sus macabras performances?

MI LECTURA: 

Crímenes exquisitos nos presenta una trama principal a través de la que nos vamos encontrando varias subtramas que se van entrelazando e incrementando la tensión narrativa y la curiosidad del lector para confluir, con giro final incluido, en un desenlace bien resuelto. Nada queda en el aire y todo se va aclarando a medida que avanzamos la lectura. Creo que éste es uno de los puntos fuertes de la novela. De hecho en algunos capítulos la trama me ha creado tal tensión que me he descubierto moviendo de manera compulsiva el píe.

Pero aún habiendo encontrado una historia trepidante, he de reconocer que no me ha acabado de gustar la forma en que se repiten algunas de las pistas y avances de la investigación. Sobre todo al principio de la novela, se me han hecho repetitivas. Creo que se podría haber resuelto de otra manera, cosa que habría contribuido a dar, más agilidad a la historia, sobre todo al principio que es algo lenta. Luego se va acelerando y coge un ritmo frenético, interesante y sobre todo adictivo porque quieres saber más y más. Pero en definitiva creo que se podrían haber recortado algunas escenas.

He tenido mis más y mis menos con el giro final. En conjunto, después de unos días de haber terminado la novela, considero que a medio final del caso y en el último giro argumental de la novela hay algo que no me acaba de gustar. Creo que es algo forzada la situación, pero al mismo tiempo es coherente y da mucho más valor a la novela que si hubiera acabado con la resolución del caso sin más. Bueno, tendréis que leerlo para ver si tenéis la misma sensación que yo.

Durante la lectura encontramos numerosas referencias literarias, televisivas y cinéfilas que según mi percepción crean una complicidad entre los escritores y el lector. Es en esos momentos cuando eres consciente que la historia que te están contando es ficticia y vuelves a la realidad, porque la trama te absorve de tal manera que es como si estuvieras allí con los protagonistas y por tanto te desvinculas de todo lo que te envuelve.

En cierta manera, estas referencias, son también una especie de reconocimiento a todas esas obras policíacas y a esos referentes visuales que nos han acompañado durante años. La verdad es que es una novela bastante visual.

Sobre algunas descripciones físicas de los personajes no me ha gustado mucho el exceso de referencias a marcas, sobre todo de ropa. En este aspecto soy muy chaquetera y no me fijo mucho en ellas, por lo que a veces me ha costado imaginar como van vestidos los personajes.

Una cosa que me ha gustado bastante es que el arte fuera una vía de expresión para el asesino. Ya sé que suena muy mal, pero creo que nos hace más real la historia y le da consistencia a la trama. Al mismo tiempo los autores nos culturizan, pues no se limitan a dar una explicación superficial, sino que ligan la historia del cuadro con la del pintor y su contexto y con el asesino y sus posibles intenciones y motivos. 

Pero he de decir que aquí ha habido un cuadro que no he conseguido vincular de manera coherente con el Artista (el asesino). Y es el cuadro La muerte de Marat. Quizás no he entendido muy bien el sentido de éste en la novela, pero es que cuando todo apuntaba a que el Artista estaba muy influenciado por los prerafaelitas aparece un cuadro que es neoclásico y que no tiene nada que ver desde mis escuetos conocimientos de historia del arte con los prerafaelitas. El caso es que el cuadro de David (La muerte de Marat) encierra la violenta muerte del periodista y político y, por tanto, tiene una historia muy peculiar detrás, y me dio la sensación que se eligió por comodidad, es decir, porque en sí cuenta un asesinato y una historia interesante para el lector. Y la verdad es que sí, es un cuadro interesante por su historia y por el artista que lo realizó. Pero me decepcionó este punto de la novela porque La muerte de Marat de David ha salido en otros libros en los que también se explota su historia, como es el caso de la novela El ocho de Katherine Neville. Yo me esperaba que me sorprendieran con otra obra diferente, una que no conociera.

Por lo que se refiere a los personajes, me han gustado mucho los protagonistas y el tándem que hacen. Valentina Negro es todo decisión, ímpetu y valentía y Javier Sanjuán es más reposado, más reflexivo, menos decidido, pero si hay que arriesgarse, se arriesga, es valiente. Y los dos son humanos. Es decir, no son superhéroes sin más, tienen sus inseguridades y sus equivocaciones y eso los hace más cercanos. Aunque para mi Valentina es una heroína humana. Me gusta, no es la típica policía que se consume por sus experiencias del pasado. No se amarga, afronta las dificultades y sigue el curso de su vida con actitud positiva.

Pero los dos personajes que me han gustado más son Pedro Mendiluce y Sebastián Delgado. De hecho los he odiado y detestado por su manera de ser y actuar, sobre todo a Sebastián Delgado al que hasta he temido mucho más que al asesino en serie. El Artista me asustaba, pero estos dos me ponían los pelos de punta por el desprecio que procesaban a la humanidad y sobre todo a las mujeres. La verdad es que son unos personajes geniales, están muy bien caracterizados.

Sobre los escritores, Nieves Abarca y Vicente Garrido, he de decir que me han sorprendido gratamente. Tenía mucha curiosidad por leer una novela a cuatro o a dos manos, según se mire, y la verdad, la coherencia de la historia y el estilo homogéneo de la misma ha sido fantástica. No había leído nada de ellos, así que ya sé que si quiero emoción y tensión sus novelas son lo que busco. Os dejo más información sobre ellos abajo en algunos links.

Y sólo os digo que si ésta ha sido su primera novela, estoy segura que la segunda Martyrium es mejor.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una novela negra y policíaca que reune dos cosas muy importantes; una narración adictiva y un caso muy interesante. Creo que a todo aquel que le gusten las historias policíacas al estilo de Mentes Criminales o CSI, éste es su libro. 

Más sobre los autores: 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Garrido, Vicente; Abarca, Nieves. Crímenes exquisitos. [Libro en línea] Versátil Ediciones para Edición Kindle, 2012. ASIN e-book B008MND4BY

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

martes, 17 de marzo de 2015

Despertando la semana 2015 (12)


La semana pasada no pude leer mucho, así que mis lecturas siguen casi casi tal y como os comenté hace siete días.

Ayer iniciamos una lectura simultánea que nos propuso Laky del blog Libros que hay que leer. Se trata del primer libro de La saga de los longevos titulado La vieja familia de Eva García Sáenz. Lo tenía en el punto de mira desde hacía tiempo, así que he aprovechado esta lectura en grupo para hacerlo. Iremos comentando la lectura en Twitter con el hashtag #leemosjuntos.

Y si todo va bien, esta semana también empezaremos a leer de manera conjunta Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso,  una novela cortita que promete hacernos pasar unos ratos muy divertidos. La lectura la han organizado Mónica del blog Serendipia y Isi del blog From Isi.

Esta semana intentaré reseñar la novela Crímenes Exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca.

Y para ir finalizando, os dejo unos sorteos de libros que tienen muy buena pinta.

SORTEOS

El blog Carmen y amig@s celebra su quinto aniversario con el sorteo de 5 libros: tres ejemplares de El misterio del carruaje de Fergus Hume, un ejemplar de El misterio de Gramercy Park de Anna Katerine Green y un ejemplar de La señorita Mackenzie de Anthony Trollop. Os dejo aquí el link aquí. Podéis participar en el sorteo hasta el 4 de abril.

El blog El templo de la lectura sortea de un ejemplar de Secretos del arenal de Félix Modroño. Aquí tenéis el link para inscribiros y deciros que hay tiempo hasta el 6 de abril para inscribirse.
El blog Adivina quien lee sortea dos libros: un ejemplar de Muerte en la acrópolis de Andrea Maggi y otro de Alguien como tú de Sara Rattaro. Las bases aquí. Podéis apuntaros al sorteo hasta el 30 de marzo.

Muy buena semana a tod@s y nos seguimos leyendo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Las damas del fin del mundo


Título Original: Las damas del fin del mundo
Autor: Ángeles de Irisarri
Género: Novela
Temática: Fantasía histórica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2000

ARGUMENTO:

La dama Uzea pasa sus días retirada en el castillo-faro del Fin del mundo. Pero su tranquilidad está a punto de acabar. Un palacio de cristal que brilla en su patio día y noche es la causa por la que sus sirvientes decidirán abandonarla desconsideradamente tras haber obtenido su libertad. Pero no estará sola durante mucho tiempo. Una serie de visitas inesperadas llenarán el castillo-faro con unos huéspedes muy particulares, a los que acogerá bajo su tejado y a los que mostrará lo gran anfitriona y señora que es.

MI LECTURA:

Las damas del fin del mundo ha sido la novela con la que he descubierto a la escritora Ángeles de Irisarri y ha sido para mí un gran descubrimiento.

Partiendo de leyendas, costumbres e Historia de la Edad Media, la autora ha elaborado una trama donde confluye lo mágico y lo histórico con una naturalidad asombrosa. Es como si estuviéramos ante una novela de realismo mágico con la acción situada en una época histórica concreta la del S. XI.

Por ejemplo, el Palacio de cristal que iluminó el cielo de Finisterre durante días, tiene un fondo real asentado en leyendas y creencias de los primeros pobladores de esas tierras. Se ve que en el promontorio del cabo de Finisterre, hay unos restos arqueológicos anteriores a los romanos y en los que se cree se hacían ritos al sol. Lo llaman el Ara Solis. Y es que las salidas y puestas del sol desde el cabo son espectaculares y realmente parece que el sol se esconda bajo el mar. Es bonito dar forma a esa magia de una creencia ancestral. Además, en un lugar de la tierra que durante siglos fue considerado como el fin del mundo.

Esta fusión tan magníficamente realizada entre lo histórico y lo mágico, no es lo único que hace grande esta novela. La narración elaborada por la escritora esta muy cuidada. Utiliza expresiones y palabras en desuso o que podríamos calificar de 'antiguas' para adentrar al lector en la ambientación ficticia y sensitiva de un lenguaje antiguo, que podríamos situar en una posible y consensuada Edad Media. Y no sólo eso, sus frases elaboradas podrían haber sido perfectamente extraídas de un manuscrito medieval creado en el imaginario colectivo. Aquí hablaríamos de convencionalismos lingüísticos que no son lo mismo que la realidad del castellano antiguo de los textos historiográficos que a la mayoría nos costaría de leer y entender.

Los conocimientos históricos de la autora hacen posible su adaptación y modificación para crear una trama original y poder enfatizar aspectos que quiere visualizar en la historia. Un ejemplo, es la adaptación de la anécdota histórica que cuentan de Teresa Bermúdez (supuesta hermanastra de Uzea) que cuando se encontró delante de los nobles que la entregarían a Almanzor se cuenta que dijo: "Una nación debe confiar la guarda de su honor en las lanzas de sus guerreros y no en los encantos de sus mujeres". 

Irisarri hace suya la anécdota haciendo girar muchas de las decisiones y sentimientos de los personajes del libro sobre ésta y adapta la frase dándole otro tono para añadir un toque de humor y resaltar el papel de la mujer, al mismo tiempo que exagerar el fuerte carácter que se le atribuía a Teresa Bermúdez. En la novela Teresa dice ante la Curia: "Mejor los hombres solucionaran sus problemas hablando y callando a tiempo y no entregando al enemigo los coños de sus mujeres." Algunas historias y sentimientos del libro giran alrededor de esta frase porque la novela es al fin y al cabo una trama ficticia que tiene como objetivo reivindicar el papel de la mujer.

Otro aspecto a destacar de la novela y que es lo que realmente la hace especial son sus personajes. Todos ellos, principales y secundarios son entrañables y el punto fuerte del libro.

Yo los he dividido en dos grupos, los que son surgidos del imaginario colectivo arraigados en la tradición y en la cultura occidental, a los que he calificado como mágicos, y los que son inspirados en la Historia y adaptados de una manera brillante, a los que he calificado como de carne y hueso. Este encuentro tan especial y natural de todos ellos en el castillo-faro tiene un punto parecido al camarote de los Hermanos Marx de la película Una noche en la ópera, pues toda la historia esta narrada con humor cosa que hace más atractiva, si cabe, la lectura. Este humor se desprendre de la interacción de los personajes que crean situaciones muy rocambolescas.

La característica principal de los personajes mágicos de la novela es su humanidad. Todos ellos tienen poderes o capacidades extraordinarias y particulares, pero su esencia es humana. Son capaces de sentir odio, amor, pena, alegría. Tienen sentimientos que los hacen humanos y eso es lo que hace posible que puedan relacionarse con toda naturalidad con personajes de carne y hueso. Es esto lo que hace que la historia narrada sea una historia posible en el libro. Cada uno de ellos acepta a los demás sin prejuicios y sin dar importancia a las particularidades extraordinarias y al pasado que los define.

La novela también es en cierta manera, un homenaje a esos personajes de los cuentos de hadas de tradición popular, que gracias a la escritura han llegado a nuestros días con su esencia casi original. Y digo 'casi' porque muchos de esos cuentos eran considerados paganos, su origen un enigma y su transmisión exclusivamente oral. Si nadie los hubiera recogido y plasmado por escrito, posiblemente los hubiéramos perdido o se habrían alterado tanto de la historia inicial que serían otro cuento. He aquí, que en Las damas del fin del mundo vayan de la mano el hada Golda y su acompañante y servidor, el enano Grimm. ¿No os parece fantástica esta combinación? A mí me ha sugerido un entrañable reconocimiento a los hermanos Grimm. Ah, pero Irisarri no ha querido menospreciar nuestra tradición y ha honrado a la cultura gallega con la inclusión de un personaje muy particular, la meiga Taleja.

Sobre los personajes históricos o inspirados en la Historia quiero destacar una línea divisoria entre los personajes femeninos, que se caracterizan por un carácter fuerte y una autonomía y libertad impropia de la época, y los personajes masculinos, que son un cúmulo de egoísmo y machismo y que no sólo sí son propios de la época, sino que se podrían extrapolar a nuestros días.

Pero volviendo a los personajes femeninos inspirados en la Historia, he destacado hace un momento su autonomía. Y he apuntado que esta característica no es propia de la Edad Media, pero en el caso de la dama Uzea hay una explicación lógica y creíble. Su marido don Gómez, en cuanto pudo la abandonó a ella y a sus hijos para hacer la guerra y defender las tierras del norte de los musulmanes, o eso argumentó él. Total, que Uzea hubo de hacer de señor y de señora de sus vasallos y de sus tierras ganándose su respeto, por ello y muchas otras cosas, es una mujer admirable.

Y no solo Uzea es una mujer a destacar, también lo son su hija Diana que con sus 40 perros (sí 40 como en el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, ¿coincidencia? No sé, pero me ha hecho gracia) custodia el promontorio y evita la intrusión de visitas mal intencionadas. Y luego está la anciana Andreoto, que con su dominio sobre el caballo y el viento, defiende a los débiles sin miedo y con determinación de guerrero.

Sobre las referencias históricas que nos narra la autora, hay varios personajes curiosos como el pirata Olaf Haraldsen, hijo de Harald Diente Azul y hermano de Sven Barba de Horquilla, todos ellos reales. En la historia es un hombre hecho y derecho, pero enamorado como un adolescente de la dama Uzea. Fue un personaje real y coetáneo de la época en la que se sitúa la acción. He querido saber más sobre su destino y casi todo está en danés, así que no he averiguado mucho, y lo poco que he podido conocer de él no os lo quiero desvelar, para no chafar el interrogante final de la novela.

Por lo que se refiere a Uzea, se dice que es hija de los reyes Bermudo II y de doña Velasquita y por lo que se sabe, este matrimonio sólo tuvo una hija, Cristina Bermúdez. Lo fantástico de todo esto, es que Bemudo II era un mujeriego de los de toma y daca y tenía un montón de hijos fuera del matrimonio, y además repudió a Velasquita para poder casarse con Elvira García, así que quién sabe si Uzea existió y fue repudiada como la madre. Mis conocimientos no van más allá, pero independientemente de esto, todo el resto de contexto histórico es verídico, al igual que las costumbres narradas. Y pongo como ejemplo, las ordalías, esos juicios divinos que libraban de la culpabilidad a aquél que era capaz de pasar sobre unas brasas sin quemarse.

Después de asimilar todo lo que me ha aportado esta novela y poderla mirar con perspectiva, puedo decir que Las damas del fin del mundo es en esencia un libro de mujeres valientes que tuvieron que vivir en un mundo de hombres, aunque por suerte y por desgracia, lejos de ellos.

Os dejo un párrafo a modo ilustrativo de lo que podéis encontrar en la novela:
"Como Uzea negara con la cabeza, el obispo dejó el asunto. Pensó para sí que era la condesa más testaruda de las Españas, pues que no cedía ante nadie ni ante nada. Luego se dijo que tal vez no fuera Uzea la más terca porque doña Ermessenda, condesa de Barcelona, la que gobernaba en el otro extremo de las Españas, a la que conocía de oídas y vería personalmente en las bodas de su hijo el conde Berenguer Ramón con la infanta Sancha de Castilla, a celebrar al año veniente en Sarakusta, parecía ser todavía mucho más testaruda, pues que llevaba a nobles y plebeyos, a hombres y mujeres, rígidos como velas, empeñada como estaba en salvaguardar los derechos del muchacho, que era menor de edad. En fin, ¡mujeres...! Suerte que la ley les impedía decidir y mandar, que de otro modo llegarían a gobernar el mundo..."
Sobre la autora Ángeles de Irisarri, destacar que ha recibido un montón de premios, el más importante el premio Alfonso X El sabio de novela Histórica 2005 por su novela Romance de ciego. Si queréis saber más sobre ella, os dejo abajo un link.



En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Las damas del fin del mundo es una novela que reune dos de las cosas que más aprecio en una lectura y que pocas veces convergen a mi gusto: una buena historia con unos grandes personajes y una narración estupenda.

Un libro lleno de fantasía y humor con un transfondo reivindicativo, donde las mujeres son las protagonistas. 

Más sobre la autora:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Irisarri, Ángeles (2014). Las damas el fin del mundo. [Libro en línea] Edición: Ángeles de Irisarri. Portada: Manuel Soria ISBN edición epub 978-84-16079-15-5  

Otras fuentes:

Retos en los que incluyo esta lectura:

martes, 10 de marzo de 2015

Despertando la semana 2015 (11)


El fin de semana acabé Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca ha sido una lectura bastante entretenida y emocionante, pero aún así creo que no la he disfrutado tanto como otros lectores. Ya os contaré mis impresiones cuando la reseñe.

Esta semana intentaré hacer la reseña de una lectura que me ha encantado. De hecho le puse 4 estrellas en Goodreads y la verdad es que se merece 5 y pico o más de 10. He de decir que esto de las puntuaciones no me gusta porque suele ser injusto tanto para bien como para mal. ¡Pero bueno!, todavía no os he dicho de que libro se trata, pues de Las damas del fin del mundo de Ángeles de Irisarri. Un libro donde confluye leyendas, historia y realismo mágico, una lectura fantástica. Y además muy bien escrita.

Ahora mismo estoy acabando Christmas Carol de Charles Dickens, lectura que empecé hace meses en inglés y cosa que me ha hecho que la vaya arrastrando. Pero estoy con ella y no la pienso abandonar. La historia me gusta, pero me cuesta leerla en inglés. Esta lectura la estoy combinando con una novela de Anna Gavalda titulada L'échappée belle y publicada en castellano con el título La sal de la vida. Es una historia de hermanos y llevo muy poquito leído, así que no puedo adelantar nada más.

Os dejo abajo unos sorteos que hay por la red y que parecen interesantes.

SORTEOS

Los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean 2 ejemplares de Relojes muertos de Eva María Medina. Os dejo el link aquí con las bases. Podéis participar hasta el 22 de marzo.
 

Los blogs Leyendo en el bus y El Búho entre libros sorteo de un ejemplar de El eterno legado de Elisabet Castany. Os dejo aquí las bases. Tenéis tiempo hasta el 19 de Marzo.
El blog La página 17 sortea dos libros: La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel y Sal en la Piel de Suzanne Desrochers. Aquí el link con las bases. Podéis participar hasta el día 17 de Marzo.

El blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de La Hermandad de La Nieve, de José Vicente Pascual. Aquí os dejo las bases. Podéis inscribiros hasta el 22 de marzo.
Sin más, os deseo una muy buena semana.

Nos vamos leyendo.

miércoles, 4 de marzo de 2015

14

Título Original: 14
Autor: Jean Echenoz
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012

ARGUMENTO:

Las campanas tocan sin parar una música distinta, la llamada a la movilización, la llamada a la guerra. Cinco jóvenes partirán como reservistas en el regimiento de infantería  número 93, Anthime, su hermano Charles y sus amigos Bossis, Padioleau y Arcenel. Una joven los verá marchar acompañados de música y alegría, pero con el corazón encogido. Unos acontecimientos que cambiarán sus vidas en un contexto que ninguno esperaba encontrar, la Gran Guerra, la que recordaremos todos como la Primera Guerra Mundial.

MI LECTURA:

Jean Echenoz escribe en unos breves capítulos, una novela que no profundiza en acontecimientos históricos, sino que se centra en la descripción de la atmósfera destructiva de la guerra.

Sólo tenemos constancia que estamos en la Primera Guerra Mundial por la referencia continua a los cambios tecnológicos que se produjeron en este conflicto bélico. La tecnología y la industria se ponen al servicio de la masacre como nunca antes había sucedido. Aparecen los aviones de guerra, las minas terrestres y los gases letales. Una guerra de trincheras. Lo más importante es acabar con el enemigo, cueste lo que cueste, así que contra más destructiva sea la herramienta mejor. Pero, la guerra no está sólo en el frente, también en los pueblos y las ciudades que dirigen toda su producción a la maquinaria bélica.

Los personajes de la novela se ven arrastrados por unos hechos que los llevarán a diferentes destinos. Sus historias podrían trasladarse a cualquier otro conflicto bélico. De hecho, hay una parte de la novela en que el autor dice algo así como, "que voy a contar yo de esta opera apestosa que no hayan contado otros mejor".

Y es aquí donde hemos de destacar el homenaje que hace Echenoz al escritor Víctor Hugo y su novela Noventa y tres, el mismo número de regimiento en que son reclutados los 5 amigos.

Nada más iniciarse el libro de Echenoz, nos encontramos con el paralelismo a la obra de Hugo. Anthime tiene un percance con la bicicleta y cae al suelo, saliendo despedido el libro con el que pensaba pasar esa magnífica tarde de sábado. El libro se abre de manera premonitoria por el capítulo Aures habet, et non audiet (Tienen oídos, pero no oyen) de la novela Noventa y tres de Víctor Hugo. Posteriormente, Anthime se percata, al igual que le ocurre al personaje de Noventa y tres, que las campanas que escucha nunca antes las había oído. La calma de la campiña francesa se ve alterada por un cantar metálico que no parece traer nada bueno.

Quiero destacar la manera de escribir del autor que a base de descripciones magníficamente ambientadas y sin recrearse en lo morboso, llegan al lector para dar vida a esa atmósfera anímica llena de desesperación de la guerra, despertando 3 de nuestros sentidos; el oído, el olfato y la vista. En 14, no sólo vemos el campo de batalla y pueblos fantasma, también olemos las trincheras y oímos los gritos y disparos de las armas y de los soldados.

La estructura de la novela tiene una línea argumental que yo describiría como un laberinto lleno de minas. Los personajes se pierden por los caminos del destino en el que son sorprendidos por bombas personales y aleatorias que les cambiará la vida. Es en los sucesos que padecen los 6 protagonistas donde Echenoz muestra su fina ironía. No quiero revelar nada sobre la trama que se precipita en cada capítulo, pero las circunstancias que viven en muchas ocasiones tienen un contrapunto que choca con lo racional o lo lógico, descolocando al lector y haciéndolo meditar sobre ello. Para mí el más chocante de todos fue la historia de Arcenel. Considero que es la que mejor refleja el hastío del ser humano y el destino injusto, cruel y en el fondo absurdo de la conducta humana. Y también lo irónico de su situación y desenlace.

Pero en este gran escenario que nos describe Echenoz, a los personajes los conocemos más por sus actos que por sus diálogos que son bastante escuetos. Aún así, el escritor, consigue caracterizar a cada personaje con un fondo psicológico. Me ha sorprendido mucho su capacidad de síntesis, nada sobra en el texto, todo está en su justa medida. Y además muy bien elaborado. He leído que algunos califican a Echenoz de minimalista, podría ser, pero su prosa no se puede cualificar por la cantidad, sino por su calidad. Sobra decir que he disfrutado mucho con esta lectura.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Creo que es una pequeña joya que transmite mucho más allá de los hechos que viven los protagonistas. Su estructura en 15 capítulos muy cortos nos permite fácilmente dosificarla para saborear los sentidos que despierta y las escenas que describe. Sin duda un libro que no conoce términos medios o la disfrutas o no. Aún así, creo que no se pierde nada por sumergirse entre sus páginas.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Echenoz, Jean (2014). 14. Alemania: Éditions Klett.

Edición en castellano:
Echenoz, Jean (2013). 14. Barcelona: Editorial Anagrama.

Edición en catalán:
Echenoz, Jean (2006). 14. Barcelona: Raig Verd Editorial. 

Retos en los que incluyo esta lectura:


lunes, 2 de marzo de 2015

Despertando la semana 2015 (10)

Lunes, empieza la semana y aquí estamos para comentar lecturas. La semana pasada andé bastante liadilla y no tuve mucho tiempo, así que esta semana publicaré la reseña de 14 de Jean Echenoz.

El sábado acabé Bah, Humbug! de Hether Horrocks una novela sin pretensiones, una lectura amable y rápida que su autora nos ofrece de manera gratuita en la tienda Amazon Kindle y que es perfecta para desempolvar el inglés. Hice una reseña rápida que podéis visitar 'clickando' sobre el título.

Y esta semana he pensado en centrarme en mis lecturas aplazadas: Crímenes exquisitos y el clásico A Christmas Carol.

Espero que tengáis una muy buena semana, ¡Qué ya queda poco para disfrutar de la primavera! Y nos vamos leyendo.

Os dejo unos sorteos que tienen muy buena pinta:

SORTEOS

El blog Libros que hay que leer sortea 4 ejemplares de Muerte en la Acrópolis de Andrea Maggi. Podéis participar hasta el 6 de Marzo. Os dejo las bases aquí.
El blog Adivina quién lee sortea un ejemplar de La rosa de medianoche de Lucinda Riley. Hay tiempo de participar hasta el 15 de marzo. Las basesos las dejo aquí.


Disfrutad de vuestras lecturas.


domingo, 1 de marzo de 2015

Bah, Humbug!

Título Original: Bah, Humbug!
Autor: Heather Horrocks
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2011

ARGUMENTO:

Lexi Anderson, presentadora de televisión, descubre infraganti a su nuevo vecino, Kyle Miller, descabezando el muñeco de nieve que han hecho sus hijos en el jardín. Tras una breve conversación, se da cuenta que su vecino detesta la Navidad.

La causalidad hará que un paquete dirigido a Kyle llegue a la puerta de Lexi y descubra que su nuevo vecino es el escritor de novelas juveniles protagonizadas por Jared Strong, personaje al que adoran sus hijos Trista y Stevens. Tras entregar el paquete al escritor y después de haberse hecho la despistada sobre la fama literaria de éste, sus hijos la pondrán en un aprieto delante de Kyle y la dejarán en evidencia. Ella conoce perfectamente al escritor y Kyle se percata de ello.

Este incidente será el principio de un sentimiento que crecerá y les acercará, y por el que Lexi ayudará a Kyle a superar la pérdida de su madre y a reencontrarse con su familia.

MI LECTURA:

Bah, Humbug! es una novela corta que explora el espíritu de la Navidad a través de una historia agradable con tintes románticos donde la familia juega un papel fundamental. La escritora ha querido adaptar libremente una especie de Cuento de Navidad de Dickens pero con aires de comedia romántica. De hecho, la novela es una especie de homenaje al clásico, pues la expresión Bah, Humbug! (Bah, bobadas!) es lo que dice Ebenezer Scrooge a su sobrino cuando éste le desea Feliz Navidad.

Pero volvamos a la novela, Heather Horrocks elabora unos personajes amables y nada dramáticos. La verdad es que son bastante estereotipados. El dolor por la perdida de un ser querido, una madre, en unas fechas tan señaladas y familiares como las Navidades es lo que impide a Kyle Miller reunirse con su familia y disfrutar del espíritu navideño con los suyos desde hace veintidós años.

Durante estas fechas ha perdido la inspiración y ahora mismo no es capaz de escribir. Kyle no es ni mucho menos un Scrooge, su fondo es bueno, sólo está bloqueado, es incapaz de afrontar su pérdida. Y es aquí donde surge la magia de la Navidad. Su vecina Lexi Anderson que también ha sufrido en su niñez un trauma parecido, le ayuda a normalizar su vida decorando su jardín y organizando una cena de Navidad con la familia de Kyle. Así, consigue recuperar el espíritu navideño. Lexi será una especie de hada madrina en la vida de Kyle.

Pero el beneficiado de este reencuentro familiar no es únicamente Kyle, Lexi también se encuentra con una familia de verdad, algo que añoraba desde que perdiera a sus padres y posteriormente a su abuela. La familia de Kyle la recibe a ella y a sus hijos con los brazos abiertos.

La historia no es original, pero aún así consigue transmitir una trama amable que rebosa felicidad aunque parta de personajes con experiencias traumáticas. Destaca la importancia de la familia y del entorno familiar como parte imprescindible para alcanzar la felicidad. O al menos parte de ella.

El lenguaje y la narración no es nada complicada y está bien escrita. Incluye situaciones divertidas, pero yo no llegaría a clasificarlas como humorísticas, son más bien de aire entrañable. El libro se puede adquirir en el store de Amazon Kindle de  manera gratuita, un aliciente si quieres practicar el inglés. Así que ya sabéis.

Sobre la escritora estadounidense, Heather Horrocks os comentaré que escribe novelas románticas y novelas de misterio con toque amable y divertido y sobre todo con finales felices. Os he dejado abajo un link a su página oficial por si queréis saber más sobre la autora.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela entretenida, corta, fresquita y amable. Ideal para leer entre lecturas más profundas o en vacaciones. Además, cuando la acabas, te deja un recuerdo agradable y el alma en calma. No encontrarás sorpresas en la lectura, pero tampoco una historia incomible. Creo que es un libro que tiene todas las características para gustar a un gran número de lectores. Ideal para refrescar el inglés.

Más sobre la autora:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Horrocks, Heather. Bah, Humbug! [Libro en línea]. Taylorsville: Word Garden Press para Edición Kindle, 2011. ASIN e-book B005ME39HU

Retos en los que incluyo esta lectura:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...