sábado, 28 de febrero de 2015

MARZO: "Mes de la familia"

El mes de marzo Laky de Libros que hay que leer nos ha propuesto que lo dediquemos a la familia. Creo que el nombre lo dice todo ¿Verdad? Hay que leer y reseñar libros dedicados a la familia. No entran sólo sagas familiares, sino cualquier libro que cuente una historia de familia, por ejemplo, de  padres e hijos. Yo  leeré L'échappée belle de Anna Gavalda que en la edición en castellano se titula La sal de la vida.

Además como ya os comenté hace unas semanas, Laky ha organizado una lectura simultánea. Leeremos juntos a partir del 16 de marzo La saga de los longevos de Eva García Sáenz. Con esta lectura, ya cumplís con el mes temático. Fácil, ¿No?

¿Os animáis?

Os dejo los links para que os apuntéis:

- Bases del mes temático: Marzo, mes de la familia.

- Bases de la lectura simultánea: La saga de los longevos.

Mis lecturas:

1.- La saga de los longevos. La vieja familia - Eva García Sáenz

Nos vamos leyendo.



martes, 24 de febrero de 2015

Despertando la semana 2015 (9)

Estos últimos días me ha sido imposible pasarme por el blog como me hubiese gustado, pero si el deber llama, el hobby se ha de dejar a un lado. Así que paso por aquí de manera rápida para comentaros un poco como están siendo mis días lectores. 

La semana pasada acabé Las damas del fin del mundo de Ángeles Irisarri y empecé una novela corta que se podría catalogar como chick lit o romántica. Se trata de  Bah, Humbug! de Heather  Horrocks. El libro está en inglés cosa que me va muy bien para practicar y para un reto. La historia es ligerita, cosa que agradezco porque tengo mi inglés algo oxidado, por no decir mucho, y leer otro tipo de novela se me hubiese hecho un mundo. Ya os contaré qué tal. De momento, no ha sido nada del otro mundo, la típica historia de vecinos que empiezan mal, pero que en un santiamén, se fijan el uno en el otro y salta la chispa del amor. Si os interesa, la tenéis gratuita en Amazon Kindle.

También sigo leyendo Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Creo que ya soy la última que queda de la lectura simultánea, pero ahora que estoy en un momento interesante no la pienso abandonar. He de pasar por Twitter por si queda algún rezagado con quién intercambiar impresiones. Pero claro, está mi problema actual, el tiempo, cosa que no sé si me lo permitirá. 

Sobre reseñas, tengo dos pendientes que en cuanto pueda escribiré. Éstas son 14 de Jean Echenoz y Las damas del fin del mundo de Ángeles Irisarri. Así que próximamente estarán publicadas en el blog.

Y esto es todo. 

Nos vamos leyendo.


jueves, 19 de febrero de 2015

¡Despertad que llegan sorteos! #1

El blog Serendipia sortea un ejemplar de Aracne y la muerte que viene de Ana Bolox. Tenéis tiempo para inscribiros hasta el 23 de febrero. Y lo podéis hacer aquí.
El blog Adictos a los libros sortea un ejemplar de La hermandad de Marcos Chicot. Podéis apuntaros hasta el 28 de febrero. Os dejo las bases aquí
El blog El camaleón azul sortea un ejemplar de Fangirl de Rainbow Rowell. Tenéis de plazo para apuntaros hasta el 1 de marzo. Las bases aquí.
El blog El universo de los libros celebra sus 4 años en la blogosfera y lo hace con el sorteo de 4 novelas: In vino Veritas de Virginia Gasull, Open de Andre Agassi, Bajo cero de Karen Marie Mooning y La Hermandad de Marcos Chicot. Hay de plazo hasta el 21 de febrero. Las bases aquí.
El blog La orilla de los libros sortea un ejemplar de El gran hotel del salto de Margarita Barbáchano. Podéis participar hasta el 28 de Febrero. Y las bases os las dejo aquí.
Los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean dos ejemplares de La pintora de estrellas de Amelia Noguera. El plazo es hasta el 1 de Marzo. Aquí las bases.
El blog Libros que hay que leer sortea otro ejemplar de La pintora de estrellas de Amelia Noguera. Hay tiempo para participar hasta el 27 de Febrero. Las bases aquí.
 
El blog El universo de los libros también sortea un ejemplar de La pintora de estrellas de estrellas de Amelia Noguera. Las bases os las dejo aquí. Tenéis tiempo hasta el 1 de marzo.
El blog Libros y excursiones sortea 5 ejemplares de El nadador en el mar secreto de William Kotswinkle. Aquí os dejo las bases. Hasta el 1 de marzo
 
El blog Copiando libros sortea un ejemplar de la novela Se prohíben mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez. Aquí os dejo las bases. Hay de plazo hasta el 8 de marzo.
El blog Libros de Hache ha organizado su primer sorteo con dos estupendas libretas-libro. Os dejo aquí las bases y os informo que tenéis tiempo hasta el 20 de febrero.
El blog Hapiness life ha organizado un mega sorteo para celebrar sus 900 seguidores. Son unos cuantos packs. Os dejo aquí las bases para que le echéis un vistazo. Hay 11 posibles ganadores. Hay de tiempo para inscribirse hasta el 25 de marzo.
 
El blog Adictos a los libros celebra su aniversario con el sorteo de un ejemplar de Casi una novela de Megan Maxwell. Os dejo las bases aquí. Podéis participar hasta el 25 de febrero.

Son un montón ¿Verdad? A ver si hay suerte y alguno me toca.

Si os animáis a participar en alguno o en todos, os deseo mucha suerte.

Nos vamos leyendo.


lunes, 16 de febrero de 2015

Despertando la semana 2015 (8)


La semana pasada acabé Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie y la reseña la publiqué el domingo. También seguí leyendo 14 de Jean Echenoz, un libro cortito pero con mucho jugo que seguramente acabaré esta semana.

El fin de semana retomé Las damas del fin del mundo de Ángeles Irisarri que creo que acabaré a mitad de semana pues llevo un 70 % leído y estoy muy enganchada a la historia. Podéis leer nuestras impresiones sobre la novela en Twitter con el hashtag #LCIrisarri. De verdad, creo que si lo leéis no os defraudará. Se podría decir que la novela es algo así como una fusión entre el realismo mágico de Gabriel García Márquez y compañía y la novela histórica. Además, está escrita con una prosa seductora a modo de cuento. Y encima, la acción es continua y sorprendente. Se nota que me está gustando, ¿Verdad?.

Cuando acabe la novela de Irisarri retomaré Crímenes Exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Quiero ver qué más ha preparado ese artista sádico que me da un repelús. Seguro que nuestra audaz Valentina Negro le dará su merecido. Eso espero.

Y esto es todo lo que tengo planeado a ver como va.

Nos vamos leyendo.


domingo, 15 de febrero de 2015

Un cadáver en la biblioteca

 
Título Original: The body in the library
Autor: Agatha Christie
Género: Novela
Temática: Policíaca
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1942

ARGUMENTO:

Podría ser una mañana como otra cualquiera en el apacible pueblecito de St. Mary Mead, pero no lo es. Una sirvienta de la casa del coronel Bantry ha tenido un insólito hallazgo en la biblioteca, el cuerpo inerte de una muchacha. Nadie la conoce, nadie de la casa la ha visto nunca. ¿Quién será?¿Y cómo ha llegado a la biblioteca de los Bantry? ¿Quién la ha asesinado? ¿Por qué? La policía no tardará en comenzar sus pesquisas. Pero la mujer de Bantry entre divertida y preocupada por el asunto, llama a su amiga Juana Marple, una viejecita muy perspicaz, para que ayude a encontrar al culpable.

MI LECTURA:

Un cadáver en la biblioteca parte de una situación muy inquietante y original. Encontrar una mañana un cadáver en una de las estancias de tu hogar nada más levantarte y encima el de una desconocida, me pareció de lo más interesante para una novela policíaca. La trama se va complicando con la aparición de un coche incendiado con otro muerto, las sospechas van y vienen, y yo despistada por completo. Cosa que me sorprendió muy gratamente, porque había leído a  Mary Higgins Clarck a la que comparan con Agatha Christie y me pareció muy previsible y decepcionante, así que tenía miedo que no me gustara Christie. La verdad es que aquí hay que decir aquello de las comparaciones son odiosas. Y yo tanto tiempo equivocada.

Me han sorprendido muchas cosas de la novela que me han roto todos los prejuicios que tenía sobre la autora.

Una cosa que me llamó la atención nada más empezar la lectura fue la actitud de la Señora Bantry ante el hallazgo en su casa, la situación le pareció divertida. Dorotea Bantry es una consumidora de novelas policíacas y hace comentarios como "siempre se encuentran en las novelas los cadáveres en la biblioteca". Es una especie de guiño humorístico al lector. Esta actitud, junto el desenfado con que llamó a su amiga la señorita Marple, le da un toque de desdramatización a la trama, cosa que ya me dio una pista del tipo de novela que me iba a encontrar. Y ha sido una investigación muy entrañable por la manera tan cuidadosa y educada de tratar el tema del asesinato, cosa a la que no estoy acostumbrada. Hoy día las novelas policíacas son más crudas. Hay que tener en cuenta el contexto social de los años 40 en el que vive la autora para situarte con naturalidad ante la puesta en escena de la novela.

Otra cosa que me ha llamado la atención y que puede que parezca rara y que me ha encantado, es la edición que he leído que data de los años 80. La razón es que me ha recordado mi niñez. La traducción de los nombres de los protagonistas es muy graciosa. Por ejemplo, Juana Marple, Arturo Branty o sir Enrique Clithering. También me he encontrado alguna expresión que hacía mucho tiempo no veía y es muy típica de los tebeos y libros de la época, como es la palabra ¡Repámpano!.

También me ha sorprendido el personaje de la señorita Marple. No es una vieja entrometida que conoce todos los chismes y secretos de sus vecinos porque va metiendo las narices en los asuntos de los demás, sino que es una persona con una alta empatía y una sensibilidad sociológica y psicológica nata. Observa todo lo que sucede a su alrededor para poder entender e interpretar mejor la realidad. Es una gran observadora que no obstaculiza el trabajo de la policía, sino que colabora desde fuera, observando e interpretando el contexto. Es por todo esto que aún siendo el personaje más brillante de la novela no hace sombra a los policías que llevan el caso y que hacen su trabajo de manera efectiva aunque vayan siempre un pelín por detrás de las conclusiones de la anciana. Creo que la mayoría de la investigación está en manos de los policías como el superintendente Harper o el coronel Melchett entre otros. Y de hecho tienen más presencia en la novela que la señorita Marple. Lo que ocurre es que cuando aparece la anciana, sobre todo, al final, se incrementa la intriga, ya que ella posee más información que los demás protagonistas y que el lector.

Me ha encantado como cogen infraganti al asesino. Fue muy cinematográfico. La acción se acaba sin descubrir al lector quién es el culpable. Habrá que esperar a leer las divagaciones de los investigadores para conocerlo.

En el libro hay referencias a otros escritores de novelas policíacas como Dorothy Sayers o Dickinson Car y entre ellos se incluye el nombre de la escritora. Esto me ha recordado a las películas de Hitchock, pues el director aparece en todos sus films al inicio de la película como figurante extra. Quizás, una especie de autoreconocimiento.

Un cadáver en la biblioteca ha sido mi primera lectura de Agatha Christie y la verdad ha sido una sorpresa muy grata. Doy gracias a los blogs organizadores del Homenaje (Leyendo en el bus y El búho entre libros) porque sino fuera por ellos quizás seguiría sin saber lo qué me perdía.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una novela intrigante con un fondo amable y un toque humorístico. Una historia entretenida que se va complicando más y más hasta despistar al lector y finalmente resolverlo de manera muy creíble. Una autora que hay que leer al menos una vez para conocer uno de los pilares fundamentales sobre los que se han basado las posteriores novelas policíacas, los thrillers y la novela negra.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Christie, Agatha (1985). Un cadáver en la biblioteca. Barcelona: Editorial Molino.

Retos y homenaje en los que incluyo esta lectura:

lunes, 9 de febrero de 2015

Despertando la semana 2015 (7)

La semana pasada nos embarcamos a leer de manera conjunta Las damas del fin del mundo de Ángeles Irisarri. No había leído nada de la autora, pero estoy encantada con su novela. Unos personajes históricos, otros no, pero todos ellos fantásticos. La historia está narrada como un cuento, con un ambiente mágico y con una prosa muy especial. Voy por el 35 %, pero lo dejaré en reposo para finalizar esta semana Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie de la que me queda algo menos de la mitad y de la que haré reseña muy pronto. La historia está interesante. La investigación se ha complicado y no tengo ni idea de quién puede ser el asesino.

También empecé a leer un libro de Jean Echenoz para la clase de francés que se titula 14. Nos explica la historia de 5 amigos que van al frente a luchar contra los alemanes. Nos situamos en la Primera Guerra Mundial. También hay una historia de amor a tres bandas entre dos hermanos muy diferentes Anthime y Charles y la joven Blanche hija del dueño de la fábrica donde trabajan ambos. Está interesante.

Laky de Libros que hay que leer nos ha propuesto leer de manera simultánea La saga de los longevos de Eva García Sáenz en marzo, mes que lo ha dedicado a la familia. Como tenía muchas ganas de conocer esta peculiar historia de la que he leído tan buenas críticas, me he apuntado sin pensarlo. Ya tendré acabado Crímenes exquisitos, el que estoy combinando con otras lecturas. La verdad es que está bien, pero de momento me quedo con Thilliez. 

Voy por un 20 % así que puede cambie de opinión, a ver qué va pasando en la investigación, de momento está interesante. Bueno os dejo el link con las bases por si os queréis apuntar.

Bases Lectura simultánea La saga de los longevos de Eva García Sáenz. Empezamos el 16 de marzo.

Y para acabar os dejo unos sorteos que he visto por la blogosfera y que tienen buena pinta.

SORTEOS

 
Los blogs De tinta en vena y Negro sobre blanco sortean un ejemplar cada una de La pintora de estrellas de Amelia Noguera. Os podéis inscribir hasta el 12 de febrero.
Os dejo las bases aquí.
Lo blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean un ejemplar de In vino veritas de Virginia Gasull Tenéis tiempo para apuntaros hasra el 22 de febrero. Y os dejo las bases aquí.
 
El blog Adivina quien lee celebra su cuarto aniversario sorteando un ejemplar de Un otoño en California de Noemí Rivera. Podéis apuntaros hasta el 10 de febrero. Las bases las encontraréis aquí.  

Espero tengáis muy buena semana y como siempre, nos vamos leyendo.




lunes, 2 de febrero de 2015

Despertando la semana 2015 (6)

 
Ya estamos en febrero el mes del amor y yo sumergida en el mundo del crimen. La semana pasada acabé Atomka de Franck Thilliez, lo tenía abandonado y no podía ser, con lo que me gusta. Así que cogí carrerilla y lo disfruté del tirón. E incluí la reseña en el mes de la novela negra de Laky de Libros que hay que leer.

También empecé Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie para el mega homenaje que han organizado los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros. Y me está gustando mucho. No había leído nada de la autora. Ya lo sé es increíble. La verdad es que el libro tiene mucho encanto y la historia está interesante. A Miss Marple ya la conocía de la serie de televisión y me gusta este personaje mucho, es muy entrañable.

Y bueno, esta semana continuaré con Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Espero que todavía queden lectores en la lectura conjunta. Esta novela la alternaré con otra de Ángeles de Irisarri titulada Las damas del fin del mundo y como os anuncié la semana pasada, empezamos hoy a leerla de manera conjunta. La organizadora es Isi del blog From Isi. Comentaremos impresiones en Twitter y en Facebook con el hashtag #LCIrisarri.

Así que como veis tengo varios frentes abiertos. Y la verdad es que me gusta alternar, sobre todo géneros diferentes como en este caso novela negra con novela histórica.

Sobre reseñas, esta semana no sé si me dará tiempo a acabar alguno de los libros que estoy leyendo así que no prometo nada.

Espero tengáis muy buena semana y como siempre, nos vamos leyendo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...