sábado, 31 de enero de 2015

Atomka

Título Original: Atomka
Autor: Franck Thilliez
Género: Novela
Temática: Policíaca, novela negra, thriller
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012


ARGUMENTO:

Christophe Gamblin, periodista de sucesos, aparece muerto por congelación dentro del frigorífico de su casa. Los policías Franck Sharcko y Lucie Henebelle junto al equipo del 36 del Quai des Orfèvres son los encargados de investigar tan extraño asesinato. No tardarán en encontrarse con un caso relacionado con la desaparición de unas mujeres en el pasado, el hallazgo de un niño muy enfermo con una nota en el bolsillo de una de las desaparecidas, un misterioso manuscrito científico y muchas más incógnitas que les llevarán a viajar por lugares tan dispares como Ucrania y Rusia en busca de respuestas y del mal, para poder combatirlo.

MI LECTURA:

En esta ocasión Franck Thilliez profundiza en dos temas principales: el frío y la radiación nuclear, y nos habla de la relación de ambos en la vida y la muerte de los seres vivos, centrándose en el uso médico y científico. A través de este fondo científico lleno de curiosidades y hechos históricos, como el accidente de Chernóbil, elabora toda una trama policial muy bien hilada, una novela llena de ciencia y misterio. Un trabajo muy bien documentado en el que encontramos una estructura en capítulos cortos donde la acción no cesa y la intriga nos invita a seguir leyendo. Y cuyos datos científicos y explicaciones biológicas y químicas dan un valor añadido a la novela. Te narra curiosidades como el "desnudo paradójico" por hipotermia o el "saturnismo" intoxicación por plomo y te presenta científicos y sus teorías como August Aurrhenius.

La historia se centra en la investigación de un periodista, Christophe Gamblin, cuya muerte por hipotermia ha sido contemplada por su asesino que por lo visto tiene inquietudes científicas y/o sádicas. Y a partir de aquí, la búsqueda del asesino y el porqué de tan macabro asesinato nos va presentando una relación de hechos inquietantes y teorías científicas y médicas que hacen muy creíble la historia.

La investigación principal también se entrelazará con un asunto personal en el que Sharcko es el primer afectado. Alguien del pasado le acecha y le hace revivir momentos de su vida en los que pagó un precio muy alto, amenazando su presente y su futuro y el de sus seres queridos.

El escritor ha sido capaz de crear una historia, según mi apreciación personal, redonda. No deja nada en el aire y todo se va descubriendo poco a poco manteniendo el suspense. A medida que nos descubre los detalles que dan a su vez explicación a los hechos, nos crea interrogantes en otros. Un perfecto thriller. Y hablo de thriller porque considero que tiene más de este género que de novela negra.

Thilliez en esta novela ha sido por primera vez algo benévolo con Lucie y Franck Sharko, no ha sido tan cruel con ellos como en pasadas ocasiones, quizás les está cogiendo cariño como yo. La verdad es que en Atomka los dos policías, aunque hayan mantenido su individualidad en alguna ocasión, han formado un tándem perfecto, muy compenetrado. Dos policías marcados por el mal, pero dispuestos a luchar contra éste, cueste lo que cueste. Lo que me gusta mucho de estos personajes es que no son super héroes, tienen sus inseguridades y sus miedos, eso los hace más reales y cercanos.

El autor nos explica en su "Nota al lector" que durante su investigación documental para la realización de esta novela ocurrió el desastre nuclear de Fukushima, y nos presenta su preocupación ante tales hechos que según él, muestran que a pesar del progreso tecnológico, el hombre sigue siendo incapaz de controlar el átomo. Una realidad más inquietante que la ficción. En Atomka, Thilliez nos explicará algunas de las consecuencias que hoy día y hasta dentro de miles de años, sufrirán los habitantes de las inmediaciones de Chernóbil.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Desde mi punto de vista, de las tres novelas que he leído del autor, ésta es la mejor realizada. La fusión entre la trama y el trabajo documental están muy bien entrelazados. La historia va de la más tremenda complicación argumental, donde las preguntas van surgiendo sin cesar durante la investigación policial, hasta el final donde se van cerrando con respuestas creíbles y comprensibles que no dejan hilos argumentales abiertos o mal cerrados.

Un thriller con un ritmo rápido, muy bien construido que te atrapa desde sus primeras páginas. Y a pesar que el epílogo no ha sido tan enigmático e inquietante como el de El síndrome E o Gataca, no ha hecho mermar mis ganas de seguir leyendo a Franck Thilliez, y sobre todo, las aventuras policiales de Franck y Lucie. Así que estoy deseando poder leer Angor. Aunque por lo que sé, tendremos que esperar porque Grupo Planeta ha apostado por la penúltima novela publicada del autor, cuyo título original es Puzzle y que se lanzará en España en el mes de marzo con el título de Paranoia. En esta ocasión el escritor ha creado nuevos protagonistas.  

Más sobre el autor: 
Fuente de la imagen y de la lectura:

Retos y mes temático en los que incluyo esta lectura:

jueves, 29 de enero de 2015

La tierra de las mujeres

 Título Original: La tierra de las mujeres
Autor: Sandra Barneda
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Gala Marlborough recibe la noticia que ha sido nombrada heredera de una tía abuela suya a la que no conoce. Sin pensarlo y con el objetivo de poder invertir la herencia en un pequeño negocio que le dé independencia y autorealización, toma la iniciativa por primera vez en su vida y hace las maletas. Sus hijas la acompañarán hasta un pequeño pueblo de Girona, La Muga, donde descubrirán sus orígenes y consolidarán sus vínculos afectivos.

MI LECTURA:

La tierra de la mujeres es una novela llena de secretos ocultos que oscurecen el alma de todos sus personajes y los hace infelices. No encontramos un único secreto familiar, sino un cúmulo de intrigas y chismorreos pueblerinos que esconden un universo convencionalmente incorrecto. Porque en el fondo las historias secretas que nos revelan rompían esquemas circunscritos al qué dirán. Sobre todo son secretos inducidos por la moral y la sociedad machista que siempre ha mermado la libertad de las mujeres. Y que aunque más acusadas en el pasado, perduran en el presente. En esta novela tenemos un claro ejemplo en el marido de Gala.

La llegada de Gala y sus hijas, Katie y Adele, hará resurgir todo este universo oculto. Las emociones familiares y sentimientos vecinales de todo un pueblo se convulsarán a modo de catarsis. Y es aquí donde el secreto de familia de Gala pasa a ser uno más. Y he de reconocer que me cansé de la parte más chismosa de la novela. Quizás porque es extensa o se me hizo eterna, no sé, creo que no aporta mucho a la trama principal, sino que la dispersa. Considero que la escritora intentó que todos los personajes fueran caracterizados psicológicamente a través de sus experiencias vividas y, sí, es importante saber de dónde venimos para entender quienes somos, pero hay personajes de los que no necesitaba tanto detalle para entender su comportamiento.

La historia en sí es bastante entretenida y ágil. Los primeros capítulos te enganchan a la lectura, pues casi siempre acaban con un elemento nuevo e inesperado, cosa que le da bastante ritmo. Luego éste decae cuando se centra en la vida de la gente del pueblo y se acerca el momento de completar el Círculo. Un elemento en la narración que creí que tendría más magia de la que le encontré. Pero aún así, tuvo su qué. Y al final el ritmo vuelve a acrecentarse, con las diferentes decisiones sorprendentes que nos encontramos. Y que finalmente me parecieron extrañas. No me esperaba ese final.

Por mi parte la combinación de diferentes idiomas no ha sido molesta y creo que aportaban un toque especial, lugareño. Resaltaban la importancia de la lengua en la manera de expresarnos y de ser. Y también, muestran una convivencia natural sobre todo en lo que se refiere al catalán y al castellano. Quizás el inglés, me choca más porque no lo  considero como mío, sino como algo externo, pero esto es una percepción personal. La manera de expresarse y de usar el lenguaje también define a algunos personajes.

Los personajes están bien caracterizados. Me gusta como ha descrito la adolescencia en Katie, época en que los amigos y todo lo que te ocurre y sientes es magnificado de manera desmesurada. También encontramos personajes como Nalda La Roja, o Amat a los que coges cariño. De Gala me esperaba una evolución más drástica, más impactante y creo que es porque choca con mi manera de ser. No la he entendido, ni la entiendo. Supongo que de aquí mi falta de empatía con la protagonista. Creo que le falta sangre. Pero como podéis ver es una percepción personal que no tiene que ver con la construcción del personaje, sino con la persona que representa en sí. En cambio, a su madre Julianne la he entendido más, pero no del todo. Me chocan sus decisiones, no se me hacen creíbles. Al principio, pensé que no entender ni a Gala ni a Julianne era resultado de que no me había gustado la novela, pero después de meditarlo, creo que lo que no me acaba de gustar son ellas.

Antes de acabar con los personajes, hay uno que me ha parecido forzado y poco creíble y es el sepulturero Julià. Me choca su relación con el vino y los visitantes inesperados del cementerio. Podría ser mágico, pero en cambio me parece extraño, fuera de lugar, no sé, algo forzado. Un contrapunto que rompe escenas con gran peso psicológico y emotivo. Supongo que la escritora pretende quitar dramatismo a las situaciones que se suceden en este espacio porque sino no me cuadra la intervención de este personaje.

Una cosa que me ha encantado es el recurso de los motes, supongo que me recordó, como comenté en Twitter, lo que mi madre me cuenta de mi bisabuelo al que le llamaban "el dormío". Así que mi abuelo era el hijo de "el dormío" y mi madre la nieta de "el dormío". De esta manera, sabían claramente de qué Juan o de qué Inés del pueblo hablaban. La razón es que era capaz de dormirse con facilidad y sobre todo en misa de domingo. Imaginaros eso en un pueblo pequeño. Los motes en la novela reflejan eso, como son todos sus habitantes quedando definidos por un aspecto importante de su pasado que en cierta manera los marca y les define su presente. Aquí volvemos a encontrar la importancia del pasado, de conocer el pasado para entender el presente que es uno de los trasfondos de la novela.

Sobre la escritora Sandra Barneda os dejo más información abajo. Y si queréis saber más sobre la impresiones que nos ha transmitido la lectura de La tierra de las mujeres de Sandra Barneda que hicimos de manera conjunta, podéis hacerlo en Twitter con el hashtag #LeoLATIERRADELASMUJERES

Y antes de acabar, quiero dar las gracias por el ejemplar de la novela y por la lectura conjunta a los blogs organizadores (Libros, exposiciones y excursiones, Mimar de letrasDe lector a lector y Juntando más letras) y a la editorial Sumadeletras. GRACIAS.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una lectura entretenida donde los secretos se nos van desvelando para darnos a conocer el pasado de unas mujeres que se vieron oprimidas por los convencionalismos sociales y machistas, y cuyas mentiras del pasado marcó su futuro y el de los suyos.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Barneda, Sandra (2014). La tierra de la mujeres. Madrid: Sumadeletras.

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

lunes, 26 de enero de 2015

Despertando la semana 2015 (5)

Y empezamos otra semana. Parece mentira lo rápido que pasan. 

La semana pasada acabé La tierra de las mujeres de Sandra Barneda y esta semana haré la reseña. Fue una lectura entretenida, pero aunque al principio me enganchó, no llegué a congeniar mucho con la historia. Ya os contaré.

Y esta semana espero acabar Atomka de Franck Thilliez del que me queda muy poquito, quizás hoy lo finalice para esta noche meterme de lleno con Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Nunca he leído nada a cuatro manos y tengo mucha curiosidad. Además he oído tan buenas críticas de la novela que cuando Laky de Libros que hay que leer nos propuso su lectura simultánea, ni me lo pensé. Iremos comentando nuestras impresiones en Twitter con el hashtag #leemosjuntos.

Aprovecho esta entrada para anunciaros una lectura conjunta que empezará el día 2 de febrero y a la que me inscribí también, casi por impulso, seguro que acabo con un montón de lecturas simultáneas, jajajaja, pero bueno. Se trata de la novela Las damas del fin del mundo de Ángeles de Irisarri.

 Os dejo la sinopsis extraída de la web de la autora:

"Hace mil años, la señora Uzea, conocida como la dama del Fin del Mundo, se retiró a las soledades del cabo de Finisterre con una docena de sirvientes, por poderosas razones.

Allí pasó muchos años sin que nada sucediera, mirando el mar, ya estuviere calmo o embravecido, y gobernando sus heredades pero, de repente empezó a llegar gente y más gente a aquel lugar solitario, quizá llamada por una luz que se aposentó en el cielo del  promontorio y que era visible tanto de noche como de día..."        


Si os interesa participar podéis, por gentileza de la escritora, obtener la novela de manera gratuita en su página web: Ángeles de Irisarri. La lectura la organiza Isi del blog From Isi y, como os he dicho la novela tiene muy buena pinta. Os dejo aquí el link con las bases por si os animáis: Bases. Comentaremos en Twitter con el hashtag #LCIrisarri.

Bueno, pues hasta aquí ha sido todo. Espero tengáis muy buena semana.

Nos seguimos leyendo.


domingo, 25 de enero de 2015

FEBRERO "Mes del amor"

Estamos a punto de finalizar enero y Laky del blog Libros que hay que leer nos propone que febrero sea el mes del amor. ¿Qué tenemos que hacer para participar en el evento? Pues muy fácil, debemos leer como mínimo un libro que contenga entre sus páginas una historia de amor con peso en el desarrollo de la novela, cosa que amplía el abanico de posibilidades a la hora de elegir.

Por mi parte tengo varias novelas en mente, pero todavía no tengo claro con que libro participaré. Ya veremos.

Y por si os animáis, os dejo las bases aquí para que os inscribáis: Bases mes del amor.

A partir de aquí indicaré las novelas con las que participo:

1.- Bah, Humbug! de Heather Horrocks

Nos vamos leyendo.


viernes, 23 de enero de 2015

Un sac de billes

 Título Original: Un sac de billes
Autor: Joseph Joffo
Género: Novela
Temática: Histórica, autobiográfica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1973

ARGUMENTO:

París 1941, el Gobierno de Vichy impone la obligación de identificar con una cruz amarilla a todos los judíos. La vida empieza a ser difícil y peligrosa para esta población religiosa. Un barbero judío decide que sus hijos Joseph de diez años y su hermano de doce, Maurice, emprendan un viaje solos para llegar a la zona libre, concretamente deberán llegar a Menton donde sus hermanos mayores trabajan y viven.

Pero este viaje será uno de los muchos reencuentros y desencuentros familiares a lo largo de la ocupación francesa. Marsella, Menton, Niza y la zona de la Alta Savoia serán algunos de los lugares por los que pasarán. Durante ese tiempo siempre separados en grupos de dos para evitar que toda la familia sea presa. Joseph nos contará las experiencias vividas junto a su hermano Maurice.

MI LECTURA:

Un sac de billes (Un saco de canicas) es el testimonio autobiográfico de Joseph Joffo. El autor nos explica desde su recuerdo de la niñez las vivencias que pasaron la familia Joffo para sobrevivir a la persecución nazi y, en particular, las experiencias que les tocó vivir a él y a su hermano Maurice, pues tuvieron que valerse por sí mismos para sobrevivir a una edad muy temprana.

La novela está escrita en primera persona y como apuntaba antes desde el recuerdo infantil. Es por ello, que me he encontrado con una narración algo diferente a las que he leído con la misma temática. Joseph se limita a explicar su huida continua de un lugar a otro y sin explicarnos el porqué, pues desde su visión infantil no comprende qué está sucediendo, no le encuentra sentido, sólo sabe que ha de negar su origen porque de ello depende su vida y la de los suyos. Es por este motivo que el escritor transmite su vivencia como un relato de aventuras, pero desde la consciencia madura de un niño y el miedo contínuo a ser descubierto. No son aventuras placenteras para el lector porque en todo momento sabes, y el narrador te recuerda, que todo lo que te cuenta fue real, cosa que deja una sensación turbadora.

No es una lectura desgarradora como lo fue Dora Bruder de Patrick Modiano, es una lectura conmovedora con momentos de sufrimiento y angustia por los niños, pues la empatía con el autor y protagonista surge sin darnos cuenta. También es de admirar la valentía de Joseph y Maurice. La fraternidad y el amor que se procesan, será el contrapunto que dará a la historia su punto amable.

Joseph describe sus percepciones y sentimientos ante las vicisitudes que se van encontrando él y su hermano. Y será a Joseph a quién conozcamos mejor. Los demás protagonistas de la narración no son tratados con profundidad, no sabemos lo que piensan o sienten, los conoceremos de manera superficial, pero esto no desmerece para nada el relato.

Los padres del escritor no son nombrados por su nombre, en todo momento los llama papá y mamá, términos genéricos que nos los acercan, pues sus decisiones son tomadas desde el amor filial. Esta decisión del autor nos lleva a la empatía.

El autor ha querido ser respetuoso con las personas que se cruzaron en su camino durante esos años difíciles. De hecho la última población en la que estuvieron viviendo los pequeños, Joseph no la nombra, la llama R. En su epílogo nos explica sus razones y es el respeto, pues hay personas y descendientes que podrían ser identificados y en el momento de la creación de la novela no quiso abrir heridas que estaban todavía cicatrizando.

Un sac de billes fue escrita con estilo libre, es decir, Joseph Joffo la redactó tal y como le venían sus recuerdos en forma de frases. Contó con la ayuda del escritor francés Claude Klotz, pseudónimo tras el que encontramos al escritor francés Patrick Cauvin, quién le supervisó la novela.

La novela se ha traducido a 18 idiomas y es en muchos institutos franceses lectura obligatoria. También fue llevada al cine por Jacques Doillon en 1975.

El escritor ha seguido utilizando el estilo libre en sus obras posteriores, cosa que abrió el debate en Francia sobre los escritores en la sombra. Pero esto es un asunto que no desmerece la importancia de esta novela en cuanto a testimonio biográfico e histórico. Además el propio autor da las gracias en la primera página a Claude Klotz por haberlo ayudado en la confección final de la novela.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una historia conmovedora y real escrita desde el recuerdo de la infancia lo que la hace más amable, pero no menos impactante. Escrita desde la experiencia, nos describe como era vivir la eterna persecución de los nazis, una angustia a la que dos niños, y muchos otros, fueron sometidos sin ninguna lógica sensata, sólo desde la sinrazón y el odio injustificado.

Creo que es una buena lectura para grandes y pequeños, pues en conjunto está narrada como si fuera un libro de aventuras, ya que los dos hermanos se ven en infinidad de situaciones que deberán superar. La narración tiene un ritmo ágil, lo que la hace atractiva. Al mismo tiempo nos explica unos hechos reales que no podemos olvidar para no volver a repetir.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Joffo, Joseph (2013). Un sac de billes. Paris: Éditions Jean-Claude Lattès.

Edición en castellano:
Joffo, Joseph (2008). Un saco de canicas. Barcelona: Editorial Debolsillo.

martes, 20 de enero de 2015

Despertando la semana 2015 (4)


La semana pasada acabé Un sac de billes (Un saco de canicas) de Joseph Joffo una historia autobiográfica de supervivencia narrada por el escritor desde el recuerdo de su infancia. Esta semana haré la reseña y os explicaré más cosas de la lectura y del autor.

Ahora mismo sigo leyendo La tierra de las mujeres de Sandra Barneda. Voy por algo más de la mitad del libro y hasta aquí ha sido una lectura agradable y con gancho, pero ahora mismo estoy en un punto que se me está haciendo un poco pesada, quizás por tanto cotilleo que a mí manera de ver no aporta mucho a la historia principal. Pero bueno, ya veremos. Espero terminarla en breve para retomar Atomka de Franck Thilliez y acabarla antes de la semana que viene, semana en la que empezamos la lectura simultánea de Crímenes exquisitos, una iniciativa de Laky de Libros que hay que leer.

Y finalmente ya sé que libro leeré para el homenaje a Agatha Christie que han organizado los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros. El elegido es Un cadáver en la biblioteca. Lo tenía por casa y no lo sabía, así que éste es el escogido. Y desde aquí le doy las gracias a Teresa por haberme recomendado algunas novelas de la autora que tendré en cuenta para lecturas futuras. ¡Gracias Teresa!

Y hasta aquí ha sido todo, que tengáis muy buena semana y disfrutéis con vuestras lecturas.

Nos vamos leyendo.


sábado, 17 de enero de 2015

Dora Bruder

Título Original: Dora Bruder
Autor: Patrick Modiano
Género: Novela
Temática: Histórica.
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1997

ARGUMENTO:

Un anuncio en el periódico Paris-Soir de 1941 despierta la curiosidad del autor. En él se busca a una joven adolescente de 15 años llamada Dora Bruder. Conocer el motivo de su escapada será el primer objetivo del escritor.

Tras descubrir el origen judío de la joven, decide investigar qué le sucedió a ella y a su familia. Sus pesquisas le acercarán a un gran número de historias personales borradas por el Holocausto. El autor, identificado en parte por su propia historia familiar, necesitará dejar constancia de la existencia de vidas cuyo recuerdo nadie puede evocar. La muerte y la barbarie los quiso borrar para siempre.

MI LECTURA:

Tenía mucha curiosidad por conocer al último galardonado con el Premio Nobel y mi inquietud me llevó a participar en dos eventos que surgieron al respecto: Reto Premio Nobel 2014 y Navidades de Nobel.

El caso es que no sabía que leer de Patrick Modiano, un escritor que para mí era totalmente desconocido. Finalmente me decidí por Dora Bruder y para nada me arrepiento.

Desde una narrativa muy original que parte de un hecho documentado real, nos explica la vida de una joven adolescente judía en la Francia ocupada. El primer impulso del autor es conocer la razón que llevó a la joven a escaparse de su casa, pues él en su juventud también se había marchado de casa en alguna ocasión. Y se imaginó una serie de razones que le identificaban con Dora. A esto se unía que la chica había vivido en el mismo barrio que él en su juventud.

A medida que va averiguando más sobre la joven, el narrador, que se confunde con el escritor, se va involucrando más y más en la investigación. Su curiosidad por saber, le descubre infinidad de historias personales cuyos únicos testimonios son los archivos olvidados en la Administración y generados en la época más vergonzosa de la historia de Francia. El colaboracionismo del Gobierno de Vichy contribuyó en el Holocausto y miles de personas fueron enviadas a la muerte.

Es a partir de este momento que la historia de Dora Bruder se amplifica y se convierte en la reivindicación de la memoria histórica y el testimonio documental de multitud de personas cuyas vidas nadie puede recordar a no ser que salgan a la luz. Así que esta novela, con una estructura más cercana al guión de documental televisivo y con pruebas documentales, se convierte en más que una novela histórica, en el testimonio biográfico parcial de varias vidas.

Del personaje principal sólo conoceremos las suposiciones del autor y algunos datos documentales que sí pudo obtener Modiano en su obsesivo y costoso trabajo de investigación.

En alguna ocasión, la narración del escritor da paso al testimonio documental en forma de carta o de ficha administrativa corroborando la veracidad y el realismo a los hechos narrados.

Su lenguaje sencillo y los datos testimoniales que se incrementan a medida que llegamos al final de la novela, hace que la historia sea cruda e impactante.  Partimos de un caso particular, el de Dora, a uno general, con varias vidas condenadas al mismo destino que la protagonista.

Sobre Patrick Modiano os dejo abajo varias entrevistas y alguna otra página web donde saber más sobre él y su obra.

Como he podido comprobar a la hora de buscar y elegir una de sus novelas, el tema de la Francia ocupada será recurrente en muchas de sus obras. En Dora Bruder incluye pasajes de su propia biografía familiar que hace más comprensible su interés por conocer el destino de la protagonista y su involucración personal. Él es judío y su padre sobrevivío al París ocupado.

Después de haber digerido todo lo que nos cuenta Modiano en Dora Bruder, puedo decir que no es una lectura superficial, ni forzada al dramatismo, es simplemente una novela desgarradora que muestra al lector con una simplicidad pasmosa y con sencillez narrativa, documentos testimoniales históricos, cuyo contenido nos hace reflexionar sobre la vida, la guerra, la ideología, el odio, la religión y sobre todo nos obliga a tomar partido y a comprometernos a no olvidar con el fin de no volver a repetir nunca más semejante atrocidad contra la humanidad.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela original en su composición estructural que se asemeja a un guión documental y es rápida de leer. Además en todo momento el autor te hace partícipe de su investigación histórica, y de la inquietud por saber y conocer el destino de la protagonista. De la lectura nacerá de alguna manera la complicidad con el escritor.

La novela sin pretenderlo se convierte en un testimonio histórico, por lo que os lo recomiendo a tod@s los que les guste la Historia. Seguro que descubres detalles que no conocías o aspectos que te ayuden a comprender un poco más una época tan irracional como la Segunda Guerra Mundial, en este caso el colaboracionismo del Gobierno de Vichy.

Más sobre el autor:
- Wikipedia: Patrick Modiano.
Modiano, Patrick (2009). Dora Bruder. Barcelona: Seix Barral.


lunes, 12 de enero de 2015

Despertando la semana 2015 (3)

La semana pasada empezamos a leer de manera conjunta La tierra de las mujeres de Sandra Barneda. La novela tiene una prosa sencilla y una historia amable. La verdad es que está siendo una lectura bastante entretenida. Podéis leer nuestras opiniones en Twitter con el hashtag #LeoLATIERRADELASMUJERES.

Y sigo sumergida en otra novela que he de acabar ya para clase de francés de este miércoles, así que desde ayer le estoy dando prioridad. Se trata de Un sac de billes de Joseph Joffo. Estoy en un punto de la historia en que todo ha cambiado y no es para nada lo que esperaba, cosa que me ha animado a leer con más entusiasmo del que lo empecé.

Espero poder reseñar esta semana Dora Bruder de Patrick Modiano, pero no creo que sea hasta que se calme la marea. Ahora mismo tengo mucho lío y poco tiempo. Estoy intentanto adaptar mi blog a mí vida y no al contrario, porque me he dado cuenta que en los últimos meses me he obsesionado un poco con él y no lo estoy disfrutado como debiera. Así que eso, de ahora en adelante será él quien se adapte a mi día a día.

Hoy lunes empieza el Homenaje a Agatha Christie que han organizado Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros, en el que también participo. Todavía no tengo muy claro que leeré. Así que ya veremos. Utilizaremo el hashtag #HomenajeAChristie.

Y esto es todo. Que tengáis muy buena semana y nos seguimos leyendo.


viernes, 9 de enero de 2015

Reto "Keep calm and read in english"

Isi del blog From Isi nos propone el reto "Keep calm and read in english" que consiste en leer 10 ó 20 libros en inglés y reseñarlos. No os asustéis, no es necesario que los reseñéis en inglés. Y para facilitarnos las lecturas se admiten libros adaptados a niveles. Una manera fácil y divertida de mejorar y mantener nuestro inglés.

Hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de marzo. ¿Os apuntáis?

Os dejo aquí las bases: Reto Keep calm and read in english.

Yo he elegido la modalidad 10 books. Y aquí iré dejando mis links con los libros que vaya leyendo:

1.- Bah, Humbug! - Heather Horrocks
2.- A Christmas Carol - Charles Dickens
3.- Agatha Raisin Hell's Bells - MC Beaton
4.- Agatha Raisin and The Christmas Crumble - MC Beaton

Nos vamos leyendo.


Reto "Som-hi! A llegir libres en català"

Inspirada en el reto que se propuso en 2014 el blog Hojas de Alisio como celebración del Centenari y por el reto Read in english del blog From Isi, he decidido crear este reto personal al que se puede apuntar quién lo desee. Simplemente consiste en leer libros en catalán partiendo de la meta que cada uno se ponga. Yo me voy a poner un mínimo de 5 libros.

Aquí pondré mis lecturas para el reto:

1.- Els ulls d'Anníbal - Albert Salvadó



Nos vamos leyendo


Reto "Sagas familiares"

Me he dado cuenta que entre mis libros de la estantería hay varios de sagas familiares y por ello, me he animado a participar en el reto que nos propone Tatty de El universo de los libros.

Cada uno puede poner su meta. La mía serán 5 libros cuya historia incluya varias generaciones de una misma familia.

Os dejo el link para que leáis las bases: Bases reto "Sagas familiares"

Y a partir de aquí iré enlazando mis links de los libros que incluyo en el reto:

1.- La tierra de la mujeres - Sandra Barneda
2.- La saga de los longevos. La vieja familia - Eva García Sáenz
3.- L'échapée belle - Anna Gavalda

Nos vamos leyendo.


miércoles, 7 de enero de 2015

BLOGUERO INVISIBLE NAVIDAD 2014


Esta mañana me llamaron al trabajo para decirme que mi sorpresa bloguera había llegado a casa. Y nada, en cuanto he llegado, lo he inspeccionado a ver si adivinaba quién era mi amigo invisible y nada, estaba despistadísima. 

Finalmente, lo he abierto y me he encontrado con La esencia sutil (perdedores) de Roberto Algarra. Entonces rápidamente he buscado y zas! Mi bloguero invisible es O meu Cartafol ¡Muchas gracias!

La verdad es que tiene muy buena pinta y se sitúa en acontecimientos históricos que me gustan, así que estoy muy contenta. El libro ha venido acompañado de unos graciosos marca páginas con emoticonos y ya tengo varias ideas para qué los utilizaré. Jijiji.

Gracias también al blog Kayena: Negro sobre blanco por estos ratos agradables y divertidos que organiza.

Nos vamos leyendo.


lunes, 5 de enero de 2015

Despertando la semana 2015 (1) y (2)


Llegamos a la recta final de las Navidades, una época de locura generalizada y más cuando las vacaciones son semi, es decir, días laborables y festivos. Al final acabas sin saber si el día que vas a la oficina es lunes, martes o miércoles y si las vacaciones son domingo, lunes o viernes y sábado. ¿Y qué hay de las comidas? Creo que tengo reservas para unos cuantos meses. Pero bueno, vamos a lo que vamos, nuestro tema favorito, los libros.

La semana pasada acabé de leer Platero y yo de Juan Ramón Jiménez e hice reseña de éste y de la novela Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa. Y hace unos días finalicé Dora Bruder de Patrick Modiano que me ha encantado. Rustis y Mustis leen y Asteroide B612 propusieron un evento "Navidades de Nobel", así que hemos leído a Modiano y hemos sido varios los que coincidimos con la lectura de Dora Bruder. Y ha sido un acierto, la verdad es que es una novela corta pero intensa. Próximamente, realizaré mi reseña.

Actualmente estoy immersa en Atomka de Franck Thilliez, creo que soy la única de la lecura simultánea que lo he dejado en hivernación (los que lo habéis leído ya me entendéis). Mi idea es acabarlo para antes del miércolesdía que iniciamos la lectura conjunta de La tierra de las Mujeres de Sandra Barneda. Así que en ello estoy y sin ningún esfuerzo. Lo retomé hace dos días y vuelvo a estar super intrigada, la verdad es que no sé como pude abandonarlo.

También he retomado mi lectura de Un sac de billes de Joseph Joffo  para clase de francés, así que le tengo que dar caña. La verdad es que se sitúa en la misma época histórica que Dora Bruder de Modiano, por lo que seguiré durante varios días en la Francia del Gobierno de Vichy. Y con una historia real. Ya os contaré.

Y después de poneros al día, os dejo un pequeño resumen de lo que ha sido mi primer año natural en la blogosfera.

VALORACIÓN 2014

Mi valoración general es positiva. Creo que después de mucho caos y unos inicios en los que no pude dedicarle mucho tiempo por asuntos personales, he aprendido ha organizarme algo. He de dar gracias a mis compañeros y en especial a Lidia del blog Juntando más letras que me ha hecho ver que un poco de organización y un Excel pueden ayudarte a centrarte en tus objetivos sin dificultades. Y es que mis retos de 2014 han sido un desastre. Además olvidé también mi compromiso con Laky de Libros que hay que leer en el mes de la novela histórica del que me di cuenta tarde y rápidamente me puse manos a la lectura para solucionarlo. Me comprometí a leer El reino del Norte que me tocó en un sorteo y lo reseñé más tarde de lo que debía. Y sí, todavía cuando lo pienso me sabe mal.

Sobre mis lecturas, no han sido muchas, lo que me ha permitido mi tiempo libre. Espero leer más en 2015. Y si he de destacar algo, decir que me ha encantado compartir lecturas simultáneas y conjuntas. La princesa prometida de William Goldman, Un saco de huesos de Stephen King o Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez, han sido algunas de ellas. Y como no, descubrir a dos detectives tan especiales como Franck Sharcko y Lucie Henebelle del escritor Franck Thilliez que descubría la lado de otros lectores y bloguers y cuyas aventuras comentamos en Twitter. Espero que leamos en 2015 su última novela en grupo, Angor que todavía no ha sido editada en castellano y en Francia la han podido empezar a leer en 2014 ¿A qué esperáis a publicarla en castellano, hombre?

Bueno, vamos con otro tema. Os dejo una visión general del resultado final de mis retos de 2014.

Retos 2014

- Novela histórica 42% realizado. Resultado: No conseguido
- Eternos pendientes 50% realizado. Resultado: No conseguido
- Autores con Nobel 2 novelas a última hora. Resultado: Conseguido por los pelos
- Escritoras Únicas 2 novelas (quedó pendiente Doris Lessing que la cambié por una lectura de clases de francés, Irène Némirovsky). Resultado: Conseguido (Tengo personalmente pendiente a Doris y espero solucionarlo, ya que empecé un libro y lo tengo a medias. Lo sé, no tengo remedio)
- Reto sumando Resultado: No conseguido, ni tampoco creo que lo consiga en 2015, pero me divierte este reto.
- Reto autores en lengua catalana. 11,11% realizado. Resultado: No conseguido (Este año me he propuesto leer uno cada mes, mínimo anual 10. No sé si lo conseguiré, pero lo intentaré)

Y esto ha sido todo lo que os puedo contar. Espero que 2015 nos traiga muchas lecturas interesantes y/o entretenidas. Leer siempre es bueno y si se puede compartir afición que más se puede pedir.

Por cierto, no olvidéis esta noche de dejar al lado del Árbol de Navidad, agua para los camellos y algo de beber y picar para los Reyes Magos que tienen mucho trabajo esta noche. Espero se porten muy bien con todos vosotros y os dejen algún que otro libro.

Nos vamos leyendo.




viernes, 2 de enero de 2015

Reto "Mujeres laureadas"

El blog Juntando más letras nos propone el reto "Mujeres laureadas" que consiste en leer a aquellas escritoras que han sido premiadas por su trabajo literario. Con este reto reconoceremos su contribución al mundo de las letras y apoyaremos a todas las mujeres que luchan en un mundo donde el hombre es quién dicta las normas.


Mi contribución al reto:

1.- Las damas del fin del mundo - Ángeles de Irisarri

PREMIOS LITERARIOS DE ÁNGELES DE IRISARRI:
Premio Isabel de Portugal de narrativa breve, 1990 por Lisa-Gioconda y otros cuentos
Premio Isabel de Portugal de narrativa breve, 1992 por Trece días de invierno y otros cuentos
Premio Femenino Singular de novela de Editorial Lumen, 1994 por Ermessenda, condesa de Barcelona
Premio Baltasar Gracián de narrativa, 1996 por Diez relatos de Goya y su tiempo 
Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica, 2005 por Romance de ciego

2.- L'échapée belle - Anna Gavalda


PREMIOS LITERARIOS DE ANNA GAVALDA:
Premio France Inter, 1992 por La carta de amor más hermosa
Grand Prix RTL-Lire, 2000 por Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. 

3.- Coule la Seine - Fred Vargas

PREMIOS LITERARIOS DE FRED VARGAS:
Premio del "Festival de Coñac" 1986, por Les jeux de l'amour et de la mort.
Premio del "Festival de St Nazaire" en 1992 por "L'homme aux cercles bleus".
Premio "Polar Michel-Lebrun de la Villa de Mans" en 1995 por "Debout les morts".
Premio "Mystère de la critique" en 1996 por "Debout les morts".
Trofeo "813 de la mejor novela" en 1997 por "Salut et liberte", en 2002 por "Pars vite et reviens tard", en 2004 por "Sous les vents de Neptune" y en 2006 por "Dans les bois éternels".
Gran Premio de las lectoras de ELLE a la mejor novela policíaca en 2002 por "Pars vite et reviens tard".
Premio de las Librerías en 2002 por "Pars vite et reviens tard".
Duncan Lawrie International Dagger en 2007 por "Dans les bois éternels".

4.- Les combustibles - Amélie Nothomb
5.- Stupeur et tremblements - Amélie Nothomb

PREMIOS LITERARIOS AMÉLIE NOTHOMB
Premio René-Fallet en 1993 por Hygiène de l'assassin 
Premio Alain-Fournier por Hygiène de l'assassin
Grand prix du roman de l'Académie française en 1999 pour Stupeur et tremblements
Prix de Flore en 2007 por Ni d’Ève ni d’Adam
Grand prix Jean-Giono en 2008
Miembro de la Academia Real de la Lengua y de la Literatura Francesa de Bélgica desde 2015


7.- Cuéntaselo a otra - Isabel Keats

PREMIOS LITERARIOS ISABEL KEATS
Premio HQÑ Digital en 2013 por Empezar de nuevo



Nos vamos leyendo.


jueves, 1 de enero de 2015

¡FELIZ 2015!


Espero que 2015 os traiga salud y amor. Estas dos cosas son la base. Todo lo demás vendrá solo, ya veréis.

Y os deseo sobre todo felicidad. Esa felicidad que encontramos en las pequeñas cosas; como una acaricia, un reencuentro, una conversación con una amigo,... Y claro está, que os traiga muy buenas lecturas.

¡¡¡FELIZ 2015!!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...