martes, 8 de diciembre de 2015

Los primeros ilustradores de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Aprovechando el homenaje a Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, os traigo hoy un paseo por los primeros ilustradores de esta historia tan particular.

La novela se publicó por primera vez en 1865 con las ilustraciones de John Tenniel, pero el primer ilustrador del cuento fue el propio Lewis Carroll. Su idea inicial era ser él mismo el ilustrador de la historia, pero después de varios intentos decidió buscar un dibujante profesional.

Aquí os dejo una de sus ilustraciones.

Dibujo borrador Lewis Carroll. Imagen extraída de la Wikipedia
El primer ilustrador oficial de Alicia fue Sir John Tenniel, cuyos dibujos han sido los más conocidos y más difundidos en estos 150 años. Los originales son en blanco y negro, pero seguro habéis visto muchos de ellos coloreados. Aquí os dejo algunos.

Ilustraciones de John Tenniel 1865. Imágenes extraídas de la Wikipedia
En 1890 la ilustradora y artista E. Gertrude Thomson coloreó las ilustraciones de Tenniel y realizó la portada de lo que sería la primera versión para niños de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. La publicación corrió a cargo de la misma editorial Macmillan and Co. que publicó el original de 1865. Esta versión corta fue adaptada por el propio Carroll para el público más pequeño, con el título Alicia para los pequeños (The Nursery Alice).

Portada realizada por E Gertrude Thomson, 1890. Imagen Wikipedia
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas llegó a Estados Unidos en 1899 de la mano de los editores Mansfield & Wessels con ilustraciones de Blanche McManus. Unas ilustraciones que considero que hoy día siguen teniendo un toque moderno.

Ilustración de Blanche McManus, 1899. Extraída de Wikipedia
Otro de los ilustradores más conocidos de Alicia es el americano Peter Newell. Sus dibujos ilustraron en 1901 la publicación de la editorial Harper USA.

Ilustraciones de Peter Newell, 1901.
Maria L. Kirk ha sido otra de las ilustradoras que dieron vida en sus dibujos a las aventuras de Alicia. Colaboró con Tenniel en 1904 y sus ilustraciones saldrían bajo el sello Stocks USA.

Ilustración de Maria Louise Kirk 1904
Bessie Pease Gutman (Bessie Collins Pease) una de las más reconocidas artistas e ilustradoras americanas de la época, publicó una de las ediciones más exitosas de las aventuras de Alicia en 1907 bajo la editorial Dodge USA. Sus dibujos llegarían al otro lado del Atlántico y en 1908 se publicó en el Reino Unido con la editorial Milne.
Ilustraciones de Bessie Pease Gutmann, 1907. Extraídas de la Wikipedia.

Actualmente los dibujos de Bessie Pease Gutmann todavía se venden en posters y en múltiples productos de merchandising sobre todo de papelería. A pie de esta entrada, os dejo más información de la ilustradora con más trabajos suyos. Os gustarán.

Y para acabar os dejo las ilustraciones de Arthur Rackham otro de los importantes ilustradores que inmortalizaron a Alicia en una edición limitada de 1.130 copias (según wikipedia) en 1907 con la editorial Heinemann. Rackham tiene una gran cantidad de trabajos, si podéis, echarles un vistazo.

Ilustraciones de Arthur Rackhman, 1907.
Y esto ha sido todo. Un viaje por los primeros ilustradores de nuestra homenajeada historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Os dejo algunos links a sitios interesantes sobre estos ilustradores y otros que dibujaron el mundo subterráneo de Carroll.

Espero hayáis disfrutado de la entrada y nos vamos leyendo.


Más información

Sobre los ilustradores de Alicia:

Sobre el mundo de Alicia:
Publicaciones online originales de los ilustradores de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas:


10 comentarios:

  1. Que bonitas ilustraciones y vaya homenaje tan bonito que te ha salido. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay algunas ilustraciones maravillosas y el propio Carroll no lo hacía del todo mal
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un buen paseo por uno de los clásicos de la literatura universal. Genial entrada!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosas ilustraciones!. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya ilustraciones más bonitas! Me quedo con las primeras ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hermosas ilustraciones. Gracias por tomarte el trabajo de recopilarlas y compartirlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. REconozco que las ilustraciones son preciosas pero con la historia de Alicia jamás he comulgado. No sé por qué. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...