jueves, 8 de octubre de 2015

Los ojos de Aníbal - Els ulls d'Anníbal

Título Original: El ulls d'Anníbal
Autor: Albert Salvadó
Género: Novela
Temática: Histórica
Idioma Original: Catalán
Año Publicación: 2002

ARGUMENTO:

Publio Cornelio Escipión El Africano, a sus 50 y pico años, retirado del ejercito, recibe la visita de un centurión. Le trae un regalo del ahora cónsul Cayo Lelio, una promesa que le hizo de joven. El presente en forma de cajita contiene los ojos de Aníbal.

Pero éste es solo el final de una historia que comenzó con la guerra de desgaste que inició Anibal una vez cruzó los Alpes y llegó a tierras romanas.

¿Cómo pudo acechar a Roma durante tantos años? ¿Qué pensaba? ¿Había algo detrás de este invencible estratega? ¿Por qué no atacaba la ciudad? Todas estas preguntas son las que se hace el joven Publio Cornelio Escipión.

Sinesio, el filósofo, recién llegado a Roma, será quién le enseñe a leer, a través de los ojos, el alma de los demás. Porque la vista engaña y las cosas no son lo que parecen, las conspiraciones están presentes y quién no se avance a ellas no podrá dirigir el destino de Roma.

MI LECTURA:

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Púnica, durante la invasión de Italia por parte de Aníbal y sus tropas, más concretamente entre los años 216 a. C. - 207 a. C.

Aníbal está cerca de Roma pero no se decide a atacarla. Los romanos han perdido más de una batalla en su propio territorio y la guerra de desgaste, junto a las conspiraciones del Senado romano, no ayudan a vencer al cartaginés. El miedo en Roma crece.

Mapa Segunda Guerra Púnica. Fuente: Wikipedia.
Éste es el contexto en el que vive el joven Publio Cornelio Escipión. Su inexperiencia y su obsesión por vencer al enemigo público número uno de Roma, al que también admira, le hace recurrir a Sinesio, un filósofo medio griego que es capaz de leer el pensamiento y el pasado de sus interlocutores a través de la observación. El objetivo de Cornelio, poder avanzarse a Aníbal y, para ello, ha de aprender a leer su pensamiento, a leer sus ojos.

Y es aquí donde el autor, Albert Salvadó, juega con todos los aspectos del sentido de la vista y de sus interpretaciones, trasladando el lenguaje corporal al lenguaje escrito. La mirada, los ojos, las apariencias y sus interpretaciones son incorporados de manera magistral en una historia llena de conspiraciones, donde el poder es lo más codiciado.

Pero en Roma no sólo existe el poder del Senado y de los hombres acaudalados, también existe el poder de la seducción y del amor, que ejercen las mujeres romanas desde la sombra y que incide de manera sutil en los destinos de los hombres.

Esta obra no es lo que parece, ni Aníbal es el protagonista de la novela, ni los hombres son tan decisivos en la historia como las mujeres, porque el sentido de la vista es el más atrofiado de nuestros sentidos y, como he dicho antes, lo que parece no es. Y yo no puedo expresar todo lo que quisiera porque no quiero desvelar nada, ¡Qué difícil esta siendo esta reseña!

Las mujeres a medida que va avanzando la novela van cogiendo más peso y protagonismo. Y al final del libro te das cuenta que son ellas las verdaderas protagonistas de la historia. Nos encontramos con mujeres de gran carácter como Emilia o Claudia que saben moverse en un mundo de hombres con bastante astucia e ingenio.

Los personajes están bien caracterizados. Los hay odiosos, malos malísimos, como Drus, que desprecia a las mujeres y al mismo tiempo está atrapado en sus redes. Su obsesión es llegar a ser cónsul de Roma y formar parte del Senado. Y los hay buenos, tiernos e inteligentes como Ariadna, la mujer de Drus, a los que les coges afecto.

Los ojos de Aníbal no es sólo una novela de hechos y de grandes personajes,  es también la historia de Ariadna y Sinesi, una historia que empieza con una mirada y que se funde en el hilo argumental, llegando a tener un peso importante en la narración. Una historia de amor que nace y crece desvelando terribles secretos y recuerdos del pasado. Un amor que será decisivo en el futuro, no sólo de los protagonistas, sino de la misma Roma.

La estructura de la novela, me ha parecido muy original. El primer capítulo, comienza con un regalo a Cornelio, cuando éste ya está retirado del ejercito. Un regalo que despertará nuestro interés, el interés del lector. A partir de aquí y ya en el segundo capítulo, la historia se inicia unas décadas antes. Pero no es un flashback del protagonista porque toda la novela está narrada en tercera persona. Es un flashback narrativo que aparece de repente y del que surgen una opera de personajes, algunos reales y otros ficticios, todos ellos con un papel fundamental dentro del hilo argumental.

A medida que avanzamos, van destacando los personajes más importantes de la novela, saliendo de la sombra donde se hallaban en un inicio. Y se incrementa la intriga y la tensión narrativa. El hilo argumental va cogiendo consistencia hasta una resolución que no esperas y que sorprende. Y finaliza con un Epílogo que cierra la narración dando una cohesión redonda a toda la historia. No es por menos que esta novela recibió en 2002 el Premio Carlemany.

Los ojos de Aníbal
es la sexta novela histórica de Albert Salvadó, género por el que ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Nèstor Luján en dos ocasiones; en 1998 por su novela El maestro de Kheops y en 2005 por su novela La gran concubina de Egipto, también conocida como La gran concubina de Amón. Además, ha escrito novela negra y de suspense entre las que destaca El rapto, el muerto y el marsellés (2000).

Acabo con una frase que dice Sinesio y que me gustó:

"- Me pregunto si hay alguien capaz de prever el futuro con acierto -sonrió Sinesio-. La única cosa que puedo decir es que sólo el presente es seguro, mientras que el futuro depende de demasiadas decisones."

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es algo más que una novela histórica, es una novela de intrigas, de amor, de odios, de recelos,... Una historia donde el lenguaje no verbal cobra un especial protagonismo. Y donde se resalta el papel de la mujer en la vida política y social de Roma.

Más sobre el autor:
Web oficial Albert Salvadó

Fuente de la imagen y de la lectura:
Salvadó, Albert. Els ulls d'Anníbal [Libro en línea] Edición: Albert Salvadó para Amazon Media EU S.à r.l. (19 de diciembre de 2011). ASIN e-book B006OAZORE

Otras fuentes:
Historia Sencilla de Roma (Web creada por Audioguiaroma)
Wikipedia Seguna Guerra Púnica

Edición en castellano:
Salvadó, Albert. (2014) Los ojos de Aníbal. Andorra: Premsa Andorrana

Retos en los que incluyo esta lectura:

7 comentarios:

  1. No me convence demasiado la historia como para abordarla en estos momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. PUes estoy leyendo ahora mismo la trilogía de Posteguillo, y me está gustando mucho. Y pese a abarcar el mismo período, me ha llamado la atención. Otra perspectiva más de esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El género histórico me gusta mucho, pero la verdad es que con esta época no me suelo animar, no sé, no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota porque la verdad es que he leído poco sobre Roma. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la imagen de la portada. Pero la verdad, la Segunda Guerra Púnica me queda pelín lejos para mis incursiones por el género histórico. Aunque conste que me gusta que las mujeres vayan cogiendo protagonismo y sobre todo ese protagonismo del lenguaje no verbal, porque me consta que lo tiene, y mucho, en la vida real.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este no me termina de convencer, la novela histórica no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me llamaba mucho en principio, pero leyendo lo que cuentas de él, me parece muy interesante,así que lo anoto. Muchas gracias por la reseña :)
    No conocía tu blog pero me ha gustado mucho y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...