miércoles, 26 de agosto de 2015

Mr. Mercedes

Título Original: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Género: Novela
Temática: Thriller, policíaca
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Un conductor sádico arremete contra las personas que esperan a las puertas de la oficina de empleo. El resultado, ocho muertos y quince heridos. El caso queda sin resolver.

Meses más tarde, Bill Hodges, un policía retirado que se encuentra en horas bajas, recibe una carta anónima de un desconocido que se reconoce autor del múltiple atropello.

Y mientras Bill investiga la veracidad de la confesión, conoceremos a Brady Hartsfield, una mente retorcida, sádica y patética cuya única obsesión es revivir la sensación de asesinar, tal y como la experimentó al atropellar con el Mercedes a las personas que esperaban en fila delante de la oficina de empleo.

MI LECTURA:

Cuando Mara JSS del blog Déjame leer en paz, Teresa, del blog Leyendo en el bus y Richard Rodríguez propusieron leer de forma conjunta Mr. Mercedes de Stephen King y compartir impresiones en Twitter, no dudé ni lo más mínimo en apuntarme a su iniciativa. Tenía muchas ganas de conocer la nueva faceta policíaca de Stephen King y os he de adelantar que me encantó. Desde el primer momento, me enganché a la historia.

Stephen King se ha sumergido en el thriller policial a través de todas las características formales del género. Una trama policíaca donde hay unos asesinatos crueles y un asesino despiadado libre, unos capítulos cortos donde se alternan las historias del bien y del mal y una trama que va creciendo en acción y suspense, y sobre todo y lo más inquietante para el lector, un narrador que da a conocer toda la información, toda, tanto la del asesino como la de los investigadores, participando de manera omnisciente. Y esto nos lleva a un sufrir continuo, ya que vemos como el asesino se acerca a los protagonistas "buenos" y se camufla entre ellos sin que éstos lo sepan, jugando con ventaja, ¡Por Dios, si es el simpático repartidor de helados del barrio y nadie lo sospecha! (Tránquil@s con esto no os he revelado nada, no es un spoiler)

Conocemos desde el principio lo enfermo que está  Brady Hartsfield, sus pensamientos y actos. Su tremendo pasado le ha marcado. Pero a medida que el autor nos acerca el perfil sádico de este individuo y vemos como es capaz de disimular sus pensamientos y sentimientos a los que le rodean, empezamos a apreciar que su maldad está en su ser, independientemente de su contexto. Estaba destinado desde su nacimiento a operar en el lado oscuro. 

Creo que de todos los protagonistas de la novela, Brady, es el que es más King. Es con él con quién el autor vierte su lado más negro humorísticamente hablando. Brady se cree muy inteligente por haber salido impune de su crimen y se ve a sí mismo como una mente priviliegiada al estilo de los asesinos en serie de las ficciones televisivas a las que crítica el autor en varias ocasiones por ser poco creíbles, como es el caso de la teleserie Dexter. Pero Brady, tiene un lado cómico, ya que en las ocasiones que se jacta de su inteligencia y ha planeado algún acto terrible contra otros, el destino le da la vuelta y la acción no se resuelve como esperaba, dejándolo en ridículo ante el lector y con un ataque de rabia que va incrementando en odio. Este humor negro, es característico de King y contribuye a quitar tensión y a desdramatizar la historia. Es como un guiño y un respiro que da al lector que combina magníficamente con otros guiños culturales, políticos y sociales que va distribuyendo durante la narración.

Respecto a los demás personajes he de decir que son más arquetipados dentro del género policíaco actual. Nos encontramos con el ex policía que no sabe adaptarse a su nueva condición de jubilado y necesita motivación policial para vivir, Bill Hodges. Él será el personaje principal de la historia junto al malo de Brady. Le acompañarán en la investigación un ayudante a la vez que vecino,  y una excéntrica con problemas psíquicos y experta en informática y nuevas tecnologías, algo imprescindible en los días que corren.

Veremos que la tecnología tiene un papel importante en la novela. Stephen King recurre a una plataforma de contactos que inventa y bautiza con el nombre de "El paraguas azul de Debbie" a través del cual el asesino se comunica con Bill de manera on line. 

Cuando conocí la existencia de Mr. Mercedes me chocó los paraguas de la portada  y sobre todo, el método con el que el asesino realiza el crimen, un atropello. Ahora después de haber leído el libro y algo más de la biografía del autor, todo me encaja. King fue atropellado el verano de 1999 y fue gravemente herido, varias intervenciones quirúrgicas y una recuperación lenta y dolorosa fueron el resultado de la distracción de un conductor.

Como casi todas las novelas del autor, Mr. Mercedes es una historia muy visual por sus descripciones detalladas y sus referencias gráficas a iconos culturales de todo tipo. Una vez hayáis leído Mr. Mercedes nunca veréis el icono del Smile con gafas con los mismos ojos. De la misma manera que un payaso, no es lo mismo una vez conoces a Pennywise, curiosamente Brady usa una careta de Pennywise para su crimen con el Mercedes. Humor King.

Y para finalizar con la reseña del primer thriller de Stephen King, os informo que Mr. Mercedes es la primera entrega de una trilogía y que la segunda entrega salió este junio a la venta en inglés con el título Finders Keepers. Imagino que no tardarán en editar la versión en castellano. Si decidís leer Mr. Mercedes, no temáis, la trama es autoconclusiva, pero hay un pequeño resquicio que invita a la curiosidad lectora de la segunda entrega. También comentaros que King vendió los derechos de Mr. Mercedes para una versión cinematográfica que según he leído, podría llegar a la gran pantalla en 2016.

Y mientras esperamos estas novedades y siguiendo el ambiente inquietante que siempre palpo leyendo a King, ¿Habéis probado poner en el buscador El paraguas azul de Debbie? Jajajaja.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Pues porque como os comenté en Goodreads:

La novela te engancha a la historia desde el principio, acelerándonos el corazón con la intriga que va creciendo a medida que nos acercamos al final. Y todo aderezado con el  estilo de Stephen King, ese humor negro que te hace reír de cosas y/o situaciones que son espeluznantes y esa facilidad nata que tiene para dejarte en vilo mediante su prosa.

King ha conseguido con esta novela lo que hace mucho tiempo no me pasaba con ninguna otra novela policíaca, y es no pensar en otra cosa que en la historia y en los personajes que nos presenta. He sufrido mucho y también he sentido satisfacción. Y seguro que continúo con la saga porque...

La tendréis que leer para saberlo.


Otra reseña del mismo autor: Un saco de huesos 

Más sobre el autor:
Web oficial Stephen King
Wikipedia Stephen King 

Fuente de la imagen y de la lectura:
King, Stephen (2006). Mr Mercedes. Barcelona: Plaza & Janes 

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

20 comentarios:

  1. Le tengo muchas pero que muvhas ganas!! Lo tengo pendiente desde navidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, y me has hecho buscar lo del paraguas, qué fuerte, hay una página para conversaciones online de verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena novela y con el sello inconfundible de King. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Me voy a tener que animar con este libro, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó muchísimo pero es que yo soy muy fan de King :) Por cierto... Queda poco para Revival. Si te animas yo lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído a King; y no porque no me llame la atención. Es más una cuestión de "miedo". jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  7. No está entre mis autores favoritos pero esta novela me gustó mucho y estoy deseando que publiquen la siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído este año y me ha encantado la novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí me da mucha pereza King. Sólo he leído un libro suyo y no me gustó así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King. Por lo que comentáis sobre esta novela, creo que seria una buena oportunidad para volver a leer algo de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tenía apuntado desde que salió pero ahí se ha quedado apuntado gracias por recordarmelo porque seguro que disfrutaría con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy buena reseña, la verdad en mi caso no he leído mucho sobre el señor King pero aún no ha conseguido engancharme. Aún así no desisto y me apunto este a mi lista de pendientes. :)
    PD: Os invito a visitar mi nuevo blog :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues creo que la acabaré leyendo. Mi novio es muy fan de este escritor, así que seguro que pronto este libro acaba por alguna de nuestras estanterías.
    Gracias por tan buena reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, algún día lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este libro me atrae mucho, me encanta como King entiende el terror, como utiliza las referencias culturales y su sentido tan negro del humor, pero te reconozco que al ser una trilogía me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
  17. ¡Me uno a tu recomendación! Para mí Stephen King es imprescindible, y "Mr. Mercedes" estuvo a la altura. De ahí que espere con ansias la publicación en español de "Finders Keepers". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate que hace muchísimo tiempo que no leo a este autor (de adolescente me las leía todas, pero luego dejaron de atraerme sus novelas por alguna que leí y no me convenció). Tu reseña me ha dejado unas ganas locas de volver a King y es muy probable que sea mi próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho tiempo que no leo nada de King. Pero para cuando me vuelva a animar con él tengo en casa otras novelas suyas pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...