lunes, 31 de agosto de 2015

El juego de Ripper

Título Original: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Temática: Intriga, thriller
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Celeste Roko, una famosa astróloga, ha anunciado un baño de sangre en San Francisco.

Tras la aparición del cadáver de un profesor de gimnasia en extrañas circunstancias, Amanda, su abuelo y sus amigos internautas deciden ponerse manos a la obra. El juego de roll que los une, Ripper, se centrará en la investigación de este extraño asesinato. 

No tardarán en aparecer otros cuerpos que pondrá en alerta a los de Ripper sin saber que el asesino está más cerca de lo que piensan.

MI LECTURA:

Tenía miedo de leer esta novela porque había leído que se trataba de un thriller y me temía no encontrar la esencia narrativa que tanto me gusta de la escritora. Así que el libro permaneció en la estantería casi un año, ¡Qué tonta fui!

Nada más empezar la novela me reencontré con Allende y me sumergí en la vida de Indiana Jackson, su hija Amanda y las personas que las rodean. Me encantan los personajes que crea la autora y como va desmenuzando su pasado y presente, acercándotelos de manera tan sutil que cuando te das cuanta ya forman parte de ti.

La protagonista de la historia es Indiana, una mujer bohemia y dulce que se gana la vida practicando Reiki y creando esencias naturales en la Clínica Holística especializada en medicina alternativa. Esta afinidad por el mundo de la ciencia espiritual y de la medicina natural es una constante en la obra de Isabel Allende.

Indiana ve el mundo a través de su corazón y es incapaz de dejar a nadie a la deriva. Esto la conduce a apartar a un lado el mundo material y centrarse en ayudar a los demás. Su bondad es excesiva y la incapacita para detectar las almas podridas. Pero no se encuentra sola, la rodean personas que la quieren y protegen. 

Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes que rodean a Indiana. Su hija Amanda una adolescente muy inteligente que modera, fascinada por el mundo del crimen, un juego de roll llamado Ripper junto a su abuelo y esbirro apodado Kabel  (Blake Jackson) y sus amigos internautas. Todos ellos chicos introvertidos, cuyos pseudónimos son Esmeralda, Edson Paddington, Abatha y Sherlock Holmes. Los integrantes de Ripper tendrán un papel fundamental en la resolución de los asesinatos y otras cosas que no os puedo avanzar.

Alrededor de Indiana se mueven 3 hombres fundamentales en su vida. Todos ellos diferentes e importantes y de los que nos encariñaremos. Su ex marido y jefe de homicidios de la policía Bob Martín, su amante de la clase pudiente de San Francisco, Alan Keller, y Ryan Miller un ex navy seal que junto con su perro Átila también ex militar han sido mis dos favoritos.

Allende nos irá envolviendo en las interelaciones y vidas de todos estos personajes introduciendo, de manera dosificada y puntual, avances de lo que más adelante sucederá. Con esto contribuye a generar la intriga por conocer el destino que les espera.

Y cuando el lector ya conoce lo suficientemente bien a todos ellos y les toma cariño ¡Pam! La muerte cercana de uno de los miembros de esta ópera de personajes precipita la acción y nos introduce en un ritmo narrativo típico del thriller del que ya no podrás despegarte hasta conocer la resolución final.

Para mí ha sido genial esta combinación de esencia Allende y resolución thriller. Si normalmente la autora consigue que sufra y me alegre con sus personajes, añadiendo el ritmo del thriller ha conseguido además que me ponga en tensión y sienta en mi piel lo que estaba leyendo.

Sobre la incursión de la autora en el mundo de la novela policíaca, ella misma nos cuenta en los agradecimientos que fue idea de su representante, Carmen Balcells, quien les sugirió a ella y a su entonces marido William C. Gordon, abogado y escritor de novela policíaca, escribir una novela a 4 manos. Pero fue imposible por incompatibilidad a la hora de trabajar juntos. Aún así él la ayudó a crear la estructura del thriller, según nos comenta la autora.

Y llegados aquí y como curiosidad, comentaros que he tenido la impresión en varias ocasiones que la autora deja una especie de testimonio de su trabajo mediante el personaje del abuelo Blake Jackson. Blake, animado por su nieta,  pretende escribir una novela. Como ejemplo; en una ocasión Amanda le dice:

- La fórmula de la novela policial es parecida. El mal está encarnado por un criminal que desafía  a la justicia, sale perdiendo, recibe su castigo y triunfa el bien, así queda todo el mundo contento. ¿Entiendes?
- Más o menos.
- Hazme caso viejo. Si te ciñes a la fórmula, no tienes como perderte. Después te daré más consejos, ahora tenemos que empezar con Ripper. ¿Estás listo?

Ahora sólo queda que leáis la novela y comprobéis la fórmula. ¿Será tal cuál? ¿Quién será el asesino en serie?

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Aunque sea calificada de thriller, la esencia de Allende impera en toda la novela, por lo que seguro gusta a sus lectores y a los amantes de los thriller, también.

Otra reseña del mismo autor: La isla bajo el mar

Más sobre la autora: 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Allende, Isabel (2014). El juego de Ripper. Barcelona: Penguin Random Grupo Editorial. Sello Plaza & Janes.

Retos en los que incluyo esta lectura:

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo curiosidad por leer esta novela, espero hacerlo pronto.
    Me alegra que te haya gustado y que no fuera solo un thriller más =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace tanto tiempo que no leo algo de ella!!!, la verdad es que a mí también me daba miedo este libro, no la veía en el género, pero con tu reseña me ha quedado claro la gran versatilidad que posee :), el primer libro que leí de Allende fue "De amor y de sombra" y aunque no es el mejor personalmente me marcó mucho por los acontecimientos que sucedieron durante la dictadura militar en mi país.
    Un besote!
    Estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
  3. De Isabel Allende no he leído nada, ni siquiera su archiconocida La casa de los espíritus, y es de esas autoras que tengo pendientes desde hace tiempo, pero hay algunas novelas suyas que no me acaban de llamar mucho la atención. Y esta, El juego de Ripper, es una de ellas. Igual me equivoco, claro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no estoy muy convencido porque he leído alguna que otra reseña un poco floja y dicen que no es la misma prosa que utilizaba antes la autora, así es que lo dejaré para más adelante.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo de Allende sólo leí la trilogía de Memorias del Águila y el Jaguar (la cual amé)
    Hace años que tengo ganas de leer algo más de ella, pero esta vez algo tal vez más adulto, y creo que este libro sería le elección adecuada
    Besos, y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  6. Creo que no es el mejor libro de la autora. Me acabo de dar cuenta que no recuerdo el final y eso que no hace tanto que lo leí. En cualquier caso, con Isabel Allende siempre disfruto con sus libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no la he leído, pero caerá, que siento curiosidad. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho tiempo qu eno leo nada de esta autora y no me importaría leer este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho encontrar la esencia de la escritora.

    ResponderEliminar
  10. Creo que me quedo con La casa de los espíritus, Eva Luna y Paula. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado y me gustó, es un libro diferente a los anterioes pero a mí me convenció esta incursión en el género
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez lo dejo pasar, Isabel Allende y yo no hacemos buenas migas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por ahora este libro no me convence, he leído de todo y no creo que lo lea... aunque si espero leer pronto a Allende!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi no me gustó tanto como a ti, no me convenció. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pues fíjate que de Allende sólo he leído "La casa de los espíritus" de la que guardo buen recuerdo. Después intenté creo que fue "La isla bajo el mar" o "El cuaderno de Maya", no lo recuerdo, pero no me gustó y lo abandoné sin terminarlo. Por eso no he vuelto a esta autora. Ésta que hoy reseñas, parece que está teniendo mucho éxito
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mí este libro de Allende no me convenció, y eso que esta escritora me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  17. Aún no he leido nada de Allende,porque tengo un poco de respeto a esta autora,pero con éste libro si que me voy a animar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo aún no me he estrenado con esta escritora (¡mea culpa!). ¡No tengo tiempo para tantas lecturas!

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. He leído opiniones muy dispares sobre esta novela; parece que a ti sí te ha convencido. He de reconocer que me he llevado un atracón de esta autora y del realismo mágico hace unos años. Ahora no me tienta nada. Además, ciertas declaraciones que ha hecho, bueno, no me han agradado. Lo dicho, que me enrollo, que por ahora ahí se queda.
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. Yo hace mucho que no leo a Allende y es uno de los autores (as) que me habia propuesto este año. A ver si cumplo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Prefiero a la Allende del realismo mágico, creo que esta novela no es para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...