jueves, 16 de abril de 2015

L'échapée belle - La sal de la vida

 
Título Original: L'échappée belle
Autor: Anna Gavalda
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2001

ARGUMENTO:

Simon y su mujer Carine se dirigen a la boda de un familiar. Por el camino recogen a Garance y Lola, hermanas de Simon. Pero los planes no tardarán en cambiar. En la puerta de la iglesia y sin que Carine se dé cuenta Simon propone a sus hermanas viajar en ese mismo instante hasta el castillo donde vive y trabaja de guía turístico el pequeño de los hermanos, Vincent.

Después de mucho tiempo, los cuatro hermanos estarán juntos y disfrutarán de ello como en el pasado.

MI LECTURA:

Tenía muchas ganas de leer a Anna Gavalda. Había leído cosas buenas y cosas no tan buenas de sus novelas. Lo que tenía claro es que no me estrenaría con La amaba puesto que es de la obra que tengo más información y creo que por lo que he leído sobre ella y lo que me han dicho, no me va a gustar. Quizás me equivoque con este descarte, pero el hecho es que vi esta pequeña novela cuya historia trataba del reencuentro de cuatro hermanos y me animé a leerla.

La trama no tiene altibajos, es bastante lineal, solo el giro argumental en el que Simon, Garance y Lola deciden marchar de la boda e ir a ver a su hermano pequeño Vincent, es lo que da algo de sorpresa al lector y al mismo tiempo crea interés.

No esperéis encontrar dramas, ni recelos, ni intrigas familiares. La historia que nos narra la autora es muy amable, así que si estáis acostumbrados a la acción, este no es vuestro libro.

Con esto no quiero decir que sea una historia simplista. Anna Gavalda es capaz de evocar desde una escritura sencilla aquella complicidad o amistad que tienen los hermanos, cuando no existían ni hijos, ni maridos, ni mujeres, ni responsabilidades, cuando la familia más cercana estaba formada por ellos y sus padres. La novela  nos lleva de alguna manera a la nostalgia de la infancia y de la juventud, pues en esa época quien mejor te va a entender que tus hermanos y amigos, la gente mayor está en otro plano.

Lo que más me ha gustado de la historia es que está llena de cariño fraternal. Posiblemente esta relación entre los cuatro se estrechó a raíz de la separación de sus padres.

La novela está narrada en primera persona. La autora se confunde con la protagonista y nos irá contando sus sensaciones y percepciones creando una atmósfera de complicidad con el lector, pero en ningún momento conoceremos su nombre.

La escapada de los hermanos es el eje central de la novela, pero en la edición que he leído de Éditions J'ai lu se incluye unos pequeños capítulos extra, que no sé si estarán en otras ediciones. Es a través de ellos que conoceremos a nuestra narradora, Garance. Aquí se cambiará el punto de vista del narrador y nos contarán en tercera persona como ha afectado esta mini reunión familiar a la protagonista y como y porqué decide dar un cambio a su vida. 

No sé si con esta parte extra, la autora ha intentado dar más valor a la novela. O ha querido hacer una especie de viaje iniciático exprés que solo entendemos al final. No lo sé. La verdad es que considero que no era necesario ese extra, a mí me da la impresión que está un poco forzado. Pero aún así, la historia principal me ha gustado, no me ha encantado, pero sí me ha gustado por el ambiente dulce y especial que desprende y por la forma amable, directa y sincera con la que se expresa la autora.

La autora ha sido galardonada en varias ocasiones. En  1992 obtuvo el Premio France Inter con su novela La carta de amor más hermosa, en el año 2000 ganó el Grand Prix RTL-Lire con su libro de relatos Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Del libro se vendió 700.000 ejemplares en Francia, según datos de la Wikipedia. Pero su reconocimiento internacional llegó con La amaba que fue un gran éxito internacional en más de 21 países.

Os dejo más información abajo y alguna entrevista de la autora.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Creo que la historia principal de L'échappée belle es una historia agradable que sin grandes complicaciones, ni en la trama ni en la narración, llega a tocar la sensibilidad del lector y hacerle añorar la compañía desenfadada de sus hermanos en el recuerdo de una época donde la palabra responsabilidad no existía y el núcleo familiar estaba constituido por tus padres y tus hermanos.

Una lectura agradable que no creo que deje indiferente a nadie. O la disfrutas o no. Y esto creo que depende mucho del tipo de novelas que uno esté acostumbrado a leer. Ésta es como un paseo por el campo sin imprevistos, sin sorpresas, una lectura relajante y con un toque de nostalgia.

Más sobre la autora:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gavalda, Anna (2001). L'échappée belle. Paris: J'ai Lu.

Edición en castellano:
Gavalda, Anna (2010). La sal de la vida. Barcelona: Seix Barral.

Edición en catalán:
Gavalda, Anna (2010). A gust amb la vida. Barcelona: Edicions 62.

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

13 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo escribe esta autora y la sencillez de sus historias. Así que no me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una monada, sencilla pero agradable, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Leí una novela de la uatora y le tuve que dar dos oportunidades. La segunda la disfruté pero no me animo con más de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo Anna Gavalda, es una de mis autoras de referencia y este libro me encantó. Por cierto que La amaba también me gustó muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía a la autora, y no me importaría darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. LLevo mucho tiempo con ganas de leer algo de Gavalda y me parece que este libro de hermanos puede ser una opción interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me regalaron un libro de Gavaldá hace muchísimo tiempo, y todavía no me he estrenado con ella. Empezaré con el que tengo en casa, y si me gusta, ya seguiré con otros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto. Sólo he leído uno de Gavalda, "Billie", y me encantó, así que tengo ganas de leer algún otro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De ella solo he leído La amaba que no fue lo que esperaba, pero aún así quiero repetir, lo que no tengo claro es con qué título
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero puede que le de una oportunidad a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tenía curiosidad por saber tu opinión de esta lectura, porque me recomiendan mucho a Gavalda pero no sé porqué no termino de verlo claro. Veo que tendré que esperar una lectura sin estridencias, sensible. Soy más de agitación que de acción en las lecturas. Espero estar del lado de las que disfrute con la lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mi profesora de francés me la recomendó mucho, pero todavía no le he dado una oportunidad porque no sé con qué título estrenarme. De momento no me voy a animar, pero cuando lo haga, me acordaré de este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No sé, no sé... Leí "La amaba" y también me resultó un libro agradable, amable, pero al final, ni fu ni fa. Cierto que la autora escribe bien, pero no me llegó a transmitir
    Quizás ya vaya con una idea preconcebida con Ana Gabalda, pero no me atraen demasiado sus libros
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...