martes, 28 de abril de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre

Título Original: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre.
Autor: Belén Barroso
Género: Novela
Temática: Humor
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2015

ARGUMENTO:

La vida en la campiña inglesa es muy muy muy tranquila. Ni una mosca consigue quebrantar la terrible paz que se respira en Paisley Menors. Sólo las cartas a Edwina son el entretenimiento necesario e imprescindible de una señorita de buena familia a la espera de días y veladas más emocionantes con el inicio de los bailes sociales. Pero el tedio empieza a quebrantarse con la llegada de la hija del párroco, Anémona, una joven pobre (uy, perdón, válgame Dios, no quise decir pobre) una joven sencilla que pasará a ser una amiga a la que salvar de la vulgaridad.

MI LECTURA:

Confesiones de una heredera con mucho tiempo libre es una novela de humor del que yo califico como amable. Aunque de tanto en tanto, la autora hace surgir un humor negro que crea una especie de contrapunto, coincidiendo en varias ocasiones con un incremento en la acción de la historia, cosa que le da un puntito a la narración que considero muy atractiva.

Estamos ante una novela de entretenimiento. No es una crítica literaria en clave de humor a las novelas de Jane Austen. Yo la considero más un homenaje a sus historias, citas literarias incluidas. En este caso, nos sumergimos en la vida de una joven que firma sus cartas con un yo majestuoso y adornado, reclamando con ello y sin saberlo, su identidad. Identidad que no conoceremos hasta el final.

He de reconocer que al principio, con la lectura de las primeras dos o tres cartas,  no sabía muy bien si estaba ante una historia coherente con enredo y desenlace. Pero a medida que iba conociendo a los personajes y las situaciones que nos describía nuestra amiga, junto con los sentimientos y pensamientos que nos expresaba, la historia empezó a coger fuerza y consiguió involucrarme en la vida de todos ellos y querer saber más. Incluso llegué a maldecir a mi amiga cuando acababa las cartas bruscamente, como si yo fuera la propia Edwina, y todo por culpa de la urgencia de enviarlas de Brandon, su mayordomo.

Nuestra joven protagonista pertenece a la alta aristocracia inglesa. Ha recibido una educación forjada en los rígidos convencionalismos sociales que junto a su desconocimiento del mundo de fuera de su clase social, la convierten en una ingenua y una tontaina, pero al mismo tiempo, en una persona encantadora y dulce, y sobre todo con un corazón enorme que a pesar de sus torpezas y de su mundo particular te acaba conquistando, pues si al principio parecía que sus acciones eran fruto de un egoísmo infantil, y en muchas ocasiones lo es, al final percibes que la protagonista sin quererlo y sin saberlo tiene y refleja su buen fondo.

Creo que lo más destacable de la novela son sus personajes. Todos tienen unas características muy concretas y diferenciadoras que la autora lleva a la caricatura y que recoge de los personajes más típicos de las novelas de la época y de la sociedad inglesa de finales del S. XVIII y principios del S. XIX, pero con una diferencia, sus personajes tienen una actitud más de hoy, aunque mantienen unas formas sociales de la época. Es por esta razón que a veces los comportamientos de los personajes no nos resultan lejanos. De hecho los podemos trasladar en grupo a la actualidad y trasladarlos a un pueblo, a una comunidad de vecinos, etc. Esto también da frescura a la novela.

El lenguaje que emplea la autora es sencillo, claro y directo sin grandes complejidades, pero al mismo tiempo se dedica a jugar con él, su finalidad, divertir. ¿Y cómo lo consigue? Pues por ejemplo, nuestra protagonista está siempre preocupada por los significados de las palabras y su utilización correcta en sociedad, luego, está el futuro duque de Bouvril que es incapaz de acabar una frase, o los detalles en los títulos de los capítulos con los que la escritora hace guiños cómicos a sus lectores.

Normalmente, no hago mención a la edición de los libros, pero en esta ocasión la novela va acomapañada de unas ilustraciones que le dan ese toque informal a la historia y al mismo tiempo nos alegra la vista. Os dejo un detalle, aunque no el más llamativo para no desvelar todo lo que podéis encontrar.


Respecto a la escritora, Belén Barroso, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre ha sido su primera novela cuya historia nació en su blog Lo que me ahorro en psicoanálisis. Así que si queréis conocerla mejor, sólo tenéis que pasaros por allí. Os dejo abajo el link a una entrevista que concedió a otra escritora de la blogosfera Mónica Gutiérrez y con la que conoceréis mejor a la autora.

Aprovecho para dar las gracias por el ejemplar a Belén Barroso y a la Editorial Espasa, gracias.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela ligera, fresca, divertida con la que pasarás un rato muy entretenido y que sin duda te harán más llevaderas las semanas laborales de invierno. Bueno, y de verano. Vaya, una novela con una historia que te hará olvidar la dura realidad y te acercará a la sonrisa. Puede que no te rías a carcajadas pero sin duda te divertirás con las situaciones que nos describe la autora.

Más sobre la autora:
Twitter oficial @Loque_Me

Fuente de la imagen y de la lectura:
Barroso, Belén (2015). Confesiones de un heredera con demasiado tiempo libre. Madrid: Editorial Espasa.

Retos y otros en los que incluyo esta lectura:

20 comentarios:

  1. Pues aquí me paso a leer tu opinión, Lourdes. Y veo que en lo esencial coincidimos, ligera y entretenida sin duda.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho este libro, estos días lo veo por todas partes y me pica la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Paso de refilón, que es mi próxima lectura, aunque tengo buenas sensaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo, me encantan este tipo de homenajes y este libro parece una monada, a ver cuando me hago con él.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón el libro. Lo tengo en mi lista pero no se para cuando será. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, coincidimos en lo esencial: es una lectura divertida, sencilla y con buenos personajes, que al final es lo importante.

    ResponderEliminar
  7. También disfruté mucho con esta lectura, es una novela muy entretenida y la edición una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho, Lourdes, y me pareció muy entretenida y divertida. La verdad es que pasé un buen rato leyéndola. Muy recomendable.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Yo también me lo he pasado genial conociendo a esta ingenua protagonista.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy viendo mucho por estos lares, pero no termina de convencerme. Quizá más adelante me decida porque parece que está gustando. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. lo pasé genial leyendo este libro, divertido y entretenido y además un respiro muy agradable entre tanta lectura criminal en la que ando metida últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Suena muy bien, me lo apunto que seguro me da un respiro para cuando termine los exámenes.
    Gracias por la reseña =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  14. Éste ya lo tengo apuntado, me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado, Lourdes :)
    A mí ya sabes que me hizo pasar un rato muy divertido también.
    Un besote y gracias por participar en la lectura!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lourdes todos los comentarios que he leído son positivos así que estoy deseando darle una oportunidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Tengo el libro anotado, porque está teniendo buenas críticas, y creo que más o menos ya tengo "colocado" qué me va a gustar de esta lectura. El problema que tengo ahora es que cuando veo muchas reseñas a la vez del mismo libro me provoca un efecto rebote (como una alerta que me saltara en la cabeza) y lo dejo durante un tiempo en el limbo antes de leerlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerla y además las buenas opiniones me animan más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Mentiría si dijese que no tengo ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerme pronto com él.
    He disfrutado mucho de la reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...