jueves, 19 de marzo de 2015

Crímenes exquisitos

Título Original: Crímenes exquisitos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Género: Novela
Temática: Novela negra, policíaca
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2012

ARGUMENTO:


Unos jóvenes encuentran el cadáver de una mujer en un parque de Coruña. El lugar del hallazgo y el cuerpo han sido manipulados con sumo cuidado. El asesino ha invertido tiempo y esfuerzo en representar una especie de escenario artístico. La inspectora Valentina Negro será la encargada de la investigación. Desde el principio se dará cuenta que no se encuentra ante un asesino cualquiera, por eso, aprovechará la estancia en la ciudad del criminólogo Javier Sanjuán para analizar con él la mente criminal que ha sido capaz de realizar tan macabro asesinato.

Pero nada más empezar la investigación, los hechos se precipitarán: asociaciones secretas, trata de blancas, tráfico de influencias, obras de arte y más asesinatos que complicarán la trama y nos harán viajar hasta el Reino Unido. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Qué intenta decir el Artista con sus macabras performances?

MI LECTURA: 

Crímenes exquisitos nos presenta una trama principal a través de la que nos vamos encontrando varias subtramas que se van entrelazando e incrementando la tensión narrativa y la curiosidad del lector para confluir, con giro final incluido, en un desenlace bien resuelto. Nada queda en el aire y todo se va aclarando a medida que avanzamos la lectura. Creo que éste es uno de los puntos fuertes de la novela. De hecho en algunos capítulos la trama me ha creado tal tensión que me he descubierto moviendo de manera compulsiva el píe.

Pero aún habiendo encontrado una historia trepidante, he de reconocer que no me ha acabado de gustar la forma en que se repiten algunas de las pistas y avances de la investigación. Sobre todo al principio de la novela, se me han hecho repetitivas. Creo que se podría haber resuelto de otra manera, cosa que habría contribuido a dar, más agilidad a la historia, sobre todo al principio que es algo lenta. Luego se va acelerando y coge un ritmo frenético, interesante y sobre todo adictivo porque quieres saber más y más. Pero en definitiva creo que se podrían haber recortado algunas escenas.

He tenido mis más y mis menos con el giro final. En conjunto, después de unos días de haber terminado la novela, considero que a medio final del caso y en el último giro argumental de la novela hay algo que no me acaba de gustar. Creo que es algo forzada la situación, pero al mismo tiempo es coherente y da mucho más valor a la novela que si hubiera acabado con la resolución del caso sin más. Bueno, tendréis que leerlo para ver si tenéis la misma sensación que yo.

Durante la lectura encontramos numerosas referencias literarias, televisivas y cinéfilas que según mi percepción crean una complicidad entre los escritores y el lector. Es en esos momentos cuando eres consciente que la historia que te están contando es ficticia y vuelves a la realidad, porque la trama te absorve de tal manera que es como si estuvieras allí con los protagonistas y por tanto te desvinculas de todo lo que te envuelve.

En cierta manera, estas referencias, son también una especie de reconocimiento a todas esas obras policíacas y a esos referentes visuales que nos han acompañado durante años. La verdad es que es una novela bastante visual.

Sobre algunas descripciones físicas de los personajes no me ha gustado mucho el exceso de referencias a marcas, sobre todo de ropa. En este aspecto soy muy chaquetera y no me fijo mucho en ellas, por lo que a veces me ha costado imaginar como van vestidos los personajes.

Una cosa que me ha gustado bastante es que el arte fuera una vía de expresión para el asesino. Ya sé que suena muy mal, pero creo que nos hace más real la historia y le da consistencia a la trama. Al mismo tiempo los autores nos culturizan, pues no se limitan a dar una explicación superficial, sino que ligan la historia del cuadro con la del pintor y su contexto y con el asesino y sus posibles intenciones y motivos. 

Pero he de decir que aquí ha habido un cuadro que no he conseguido vincular de manera coherente con el Artista (el asesino). Y es el cuadro La muerte de Marat. Quizás no he entendido muy bien el sentido de éste en la novela, pero es que cuando todo apuntaba a que el Artista estaba muy influenciado por los prerafaelitas aparece un cuadro que es neoclásico y que no tiene nada que ver desde mis escuetos conocimientos de historia del arte con los prerafaelitas. El caso es que el cuadro de David (La muerte de Marat) encierra la violenta muerte del periodista y político y, por tanto, tiene una historia muy peculiar detrás, y me dio la sensación que se eligió por comodidad, es decir, porque en sí cuenta un asesinato y una historia interesante para el lector. Y la verdad es que sí, es un cuadro interesante por su historia y por el artista que lo realizó. Pero me decepcionó este punto de la novela porque La muerte de Marat de David ha salido en otros libros en los que también se explota su historia, como es el caso de la novela El ocho de Katherine Neville. Yo me esperaba que me sorprendieran con otra obra diferente, una que no conociera.

Por lo que se refiere a los personajes, me han gustado mucho los protagonistas y el tándem que hacen. Valentina Negro es todo decisión, ímpetu y valentía y Javier Sanjuán es más reposado, más reflexivo, menos decidido, pero si hay que arriesgarse, se arriesga, es valiente. Y los dos son humanos. Es decir, no son superhéroes sin más, tienen sus inseguridades y sus equivocaciones y eso los hace más cercanos. Aunque para mi Valentina es una heroína humana. Me gusta, no es la típica policía que se consume por sus experiencias del pasado. No se amarga, afronta las dificultades y sigue el curso de su vida con actitud positiva.

Pero los dos personajes que me han gustado más son Pedro Mendiluce y Sebastián Delgado. De hecho los he odiado y detestado por su manera de ser y actuar, sobre todo a Sebastián Delgado al que hasta he temido mucho más que al asesino en serie. El Artista me asustaba, pero estos dos me ponían los pelos de punta por el desprecio que procesaban a la humanidad y sobre todo a las mujeres. La verdad es que son unos personajes geniales, están muy bien caracterizados.

Sobre los escritores, Nieves Abarca y Vicente Garrido, he de decir que me han sorprendido gratamente. Tenía mucha curiosidad por leer una novela a cuatro o a dos manos, según se mire, y la verdad, la coherencia de la historia y el estilo homogéneo de la misma ha sido fantástica. No había leído nada de ellos, así que ya sé que si quiero emoción y tensión sus novelas son lo que busco. Os dejo más información sobre ellos abajo en algunos links.

Y sólo os digo que si ésta ha sido su primera novela, estoy segura que la segunda Martyrium es mejor.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una novela negra y policíaca que reune dos cosas muy importantes; una narración adictiva y un caso muy interesante. Creo que a todo aquel que le gusten las historias policíacas al estilo de Mentes Criminales o CSI, éste es su libro. 

Más sobre los autores: 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Garrido, Vicente; Abarca, Nieves. Crímenes exquisitos. [Libro en línea] Versátil Ediciones para Edición Kindle, 2012. ASIN e-book B008MND4BY

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

30 comentarios:

  1. Por las reseñas de la lectura conjunta ya tengo esta novela en mi lista, a todos os ha gustado y yo creo que también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene muchos puntos para que la disfrutes. Ya nos contarás que te pareció.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo que único que le veo en contra es su larga extensión; pero te aseguro que caerá. jejej Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás eso no es del todo malo puesto que una vez ya está toda la investigación en marcha se acelera la acción y se pasan las páginas rápido.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¿Un buen asesinato? ¿Un asesino fan del prerrafaelismo? este libro es para mí sí o sí, así que gracias por la recomendación, porque no lo conocía, y ahora muero de ganas por leerlo XDDD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo decides leer, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué reseña más completa y más interesante, Lourdes. Yo soy una completa desconocedora del mundo del arte, nunca le he prestado demasiada atención y tengo unos conocimientos que no llegan ni a "nivel de usuario". Da gusto leer a alguien capaz de plantearse estas cuestiones.
    Estoy de acuerdo contigo en que el comienzo es algo irregular, hasta que coge ritmo. Por otro lado, a mí algunas descripciones de escenas me resultaron bastante incómodas (leo mucha novela negra, no es una cuestión de sensibilidad, más bien me parecieron de poco gusto).
    Tengo pendiente continuar con la saga, ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero continuar con la saga. Crímenes exquisitos aunque tenga algunas cosillas que no me hayan acabado de gustar, lo he disfrutado bastante. Creo que el segundo trabajo, ya con el rodaje del primero, puede estar muy bien, pues la novela ha tenido mucha emoción e intriga. Sobre las escenas, sí que hay alguna un poco incómoda. Lo del cuadro de David no es mucho mérito simplemente, lo estudie en COU y no sé como siempre me quedo con las anécdotas como la historia de este cuadro. Y luego me lo he vuelto a encontrar, en otras historias, etc. Nada más.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  5. Las reseñas que estoy leyendo unido a su sinopsis hacen que lo tengo en mi lista de deseos, aunque de momento lo dejaré para más adelante, ya que su extensión hace que necesite encontrarle un hueco adecuado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo es algo irregular, pero que no te frene la extensión porque una vez empieza la acción el número de páginas es lo de menos, no podrás dejar de leer y se te pasarán los capítulos super rápido.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña !! Totalmente de acuerdo en tus impresiones, el comienzo es irregular pero después coge ritmo y, aunque yo encontré algún valle, en general se mantiene así. Estoy deseando leer el segundo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo y supongo que el segundo sera mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Vaya reseña hija.
    No puedo comentar gran cosa respecto a las cuestiones artísticas. Soy lega en la materia y no me da para plantearme esas cosas jajaja
    Lo demás, a mí sí que me ha convencido; bastante más que a tí. Aunque es verdad que me gustó más la tercera entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conjunto lo he disfrutado y la verdad tengo ganas de leer el segundo.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Hola! la verdad es que nunca había visto este libro en la vida y debo decir que su portada es mega genial! la verdad es que me dejas con muchas ganas de leerlo, sobre todo porque tiene unos personajes que te gustaron por lo que contas en tu reseña y creo que eso es muy importante, también me llamó la atención lo que decías sobre el arte del asesino, sin duda espero leerlo en algún momento, muy buena reseña! te sigo y te invito a mi blog :3 un beso enorme!♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. La verdad es quie los personajes tienen mucho gancho y los malos están muy bien caracterizados. Si lo lees espero lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Qué buena reseña! Y un libro que ya tenía fichado, pero al que voy a tener que adelantar puestos. Me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari hay escenas con mucha tensión y te mantendrán en vilo, sólo por eso ya vale la pena leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La verdad es que aunque pinta bien la extensión me tira para atrás en este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Albanta quizás es algo extenso, pero una vez coge ritmo te engancha y no lo podrás dejar y verás que los capítulos vuelan. Que la extensión no te frene.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo esperando en el kindle..tengo buenas expectativas sobre él..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo disfrutarás. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Creo que es la primera vez que veo que alguien dice de este libro que se repite algo (pistas y demás). Me gustan las historias policíacas, pero no sé, de este libro me molesta la portada. Como que me irrita. Una tontería, lo sé, pero es que esas cosas influyen...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa, que al principio de la novela los diálogos entre los personajes temáticamente se repiten algo. Por ejemplo, averiguan algo sobre el asesino y tal personaje se lo explica a otro. Luego descubren algo más, y cuando se reúnen con otro vuelve a repetirse todo desde el principio. Pero bueno, por suerte es sólo al principio de la novela. Luego la cosa coge ritmo y te olvidas de eso.

      Respecto a la portada, es impactante, pero si lo pienso en frío y la observo dice más de lo que parece. Sí me parece incomoda, pero no me molesta. Hay una parte de la novela donde el sado juega un papel fundamental y si te fijas aunque la chica llora sangre su expresión es serena. Por otro lado, es verdad que muchas veces una portada agradable o bonita nos influencia a la hora de elegir un libro, pero en este caso, no engaña, es una novela negra y refleja lo que encuentras en el libro. He de decir que hay escenas fuertes.
      Las portadas no son una tontería a mí también me influyen.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por esta reseña tan buena. Acabo de pasar por aquí por primera vez y me dejas alucinada!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mangeles por el piropo, sólo he dado mi opinión.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Tengo que leer este libro si o si por el montón de buenas criticas que he leído sobre él. Lo tengo apuntadisimo. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...