miércoles, 4 de marzo de 2015

14

Título Original: 14
Autor: Jean Echenoz
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012

ARGUMENTO:

Las campanas tocan sin parar una música distinta, la llamada a la movilización, la llamada a la guerra. Cinco jóvenes partirán como reservistas en el regimiento de infantería  número 93, Anthime, su hermano Charles y sus amigos Bossis, Padioleau y Arcenel. Una joven los verá marchar acompañados de música y alegría, pero con el corazón encogido. Unos acontecimientos que cambiarán sus vidas en un contexto que ninguno esperaba encontrar, la Gran Guerra, la que recordaremos todos como la Primera Guerra Mundial.

MI LECTURA:

Jean Echenoz escribe en unos breves capítulos, una novela que no profundiza en acontecimientos históricos, sino que se centra en la descripción de la atmósfera destructiva de la guerra.

Sólo tenemos constancia que estamos en la Primera Guerra Mundial por la referencia continua a los cambios tecnológicos que se produjeron en este conflicto bélico. La tecnología y la industria se ponen al servicio de la masacre como nunca antes había sucedido. Aparecen los aviones de guerra, las minas terrestres y los gases letales. Una guerra de trincheras. Lo más importante es acabar con el enemigo, cueste lo que cueste, así que contra más destructiva sea la herramienta mejor. Pero, la guerra no está sólo en el frente, también en los pueblos y las ciudades que dirigen toda su producción a la maquinaria bélica.

Los personajes de la novela se ven arrastrados por unos hechos que los llevarán a diferentes destinos. Sus historias podrían trasladarse a cualquier otro conflicto bélico. De hecho, hay una parte de la novela en que el autor dice algo así como, "que voy a contar yo de esta opera apestosa que no hayan contado otros mejor".

Y es aquí donde hemos de destacar el homenaje que hace Echenoz al escritor Víctor Hugo y su novela Noventa y tres, el mismo número de regimiento en que son reclutados los 5 amigos.

Nada más iniciarse el libro de Echenoz, nos encontramos con el paralelismo a la obra de Hugo. Anthime tiene un percance con la bicicleta y cae al suelo, saliendo despedido el libro con el que pensaba pasar esa magnífica tarde de sábado. El libro se abre de manera premonitoria por el capítulo Aures habet, et non audiet (Tienen oídos, pero no oyen) de la novela Noventa y tres de Víctor Hugo. Posteriormente, Anthime se percata, al igual que le ocurre al personaje de Noventa y tres, que las campanas que escucha nunca antes las había oído. La calma de la campiña francesa se ve alterada por un cantar metálico que no parece traer nada bueno.

Quiero destacar la manera de escribir del autor que a base de descripciones magníficamente ambientadas y sin recrearse en lo morboso, llegan al lector para dar vida a esa atmósfera anímica llena de desesperación de la guerra, despertando 3 de nuestros sentidos; el oído, el olfato y la vista. En 14, no sólo vemos el campo de batalla y pueblos fantasma, también olemos las trincheras y oímos los gritos y disparos de las armas y de los soldados.

La estructura de la novela tiene una línea argumental que yo describiría como un laberinto lleno de minas. Los personajes se pierden por los caminos del destino en el que son sorprendidos por bombas personales y aleatorias que les cambiará la vida. Es en los sucesos que padecen los 6 protagonistas donde Echenoz muestra su fina ironía. No quiero revelar nada sobre la trama que se precipita en cada capítulo, pero las circunstancias que viven en muchas ocasiones tienen un contrapunto que choca con lo racional o lo lógico, descolocando al lector y haciéndolo meditar sobre ello. Para mí el más chocante de todos fue la historia de Arcenel. Considero que es la que mejor refleja el hastío del ser humano y el destino injusto, cruel y en el fondo absurdo de la conducta humana. Y también lo irónico de su situación y desenlace.

Pero en este gran escenario que nos describe Echenoz, a los personajes los conocemos más por sus actos que por sus diálogos que son bastante escuetos. Aún así, el escritor, consigue caracterizar a cada personaje con un fondo psicológico. Me ha sorprendido mucho su capacidad de síntesis, nada sobra en el texto, todo está en su justa medida. Y además muy bien elaborado. He leído que algunos califican a Echenoz de minimalista, podría ser, pero su prosa no se puede cualificar por la cantidad, sino por su calidad. Sobra decir que he disfrutado mucho con esta lectura.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Creo que es una pequeña joya que transmite mucho más allá de los hechos que viven los protagonistas. Su estructura en 15 capítulos muy cortos nos permite fácilmente dosificarla para saborear los sentidos que despierta y las escenas que describe. Sin duda un libro que no conoce términos medios o la disfrutas o no. Aún así, creo que no se pierde nada por sumergirse entre sus páginas.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Echenoz, Jean (2014). 14. Alemania: Éditions Klett.

Edición en castellano:
Echenoz, Jean (2013). 14. Barcelona: Editorial Anagrama.

Edición en catalán:
Echenoz, Jean (2006). 14. Barcelona: Raig Verd Editorial. 

Retos en los que incluyo esta lectura:


26 comentarios:

  1. No sé muy bien si me decidiré. Lo pones muy bien, pero creo que la ambientación puede conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que su forma de narrar y de describir las escenas te envuelven sin que te des cuenta. A mí me ha gustado como escribe.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero por lo que dices vale y mucho la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el tipo de novela que o gusta o no. Es muy cortito, yo le daría una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me la apunté el año pasado por alguna reseña que leí pero había quedado en el olvido, gracias a tu reseña la recupero y sube puestos, parece una lectura muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero la disfrutes. Y si la reseñas estaré atenta. Me gusta leer opiniones sobre lecturas que he hecho, a veces te descubren cosas que se te pasaron cuando la estabas leyendo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues parece una perspectiva distinta sobre el horror de la guerra, además de que la ficción se ha volcado más con la Segunda Guerra Mundial que con la Primera, así que me lo apunto, porque tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente contando lo mismo. Creo que es por su fino humor negro, bueno así lo llamo yo, porque hay algunas escenas del libro que son de lo más contradictorias que te dejan perpleja, por así decirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No conocía el libro ni al autor, asi que tomo nota de el aunque no se para cuando...Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto al escritor con esta novela y pienso leer algo más de él. Me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es una ambientación que me encanta! Me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo tengo apuntado desde el año pasado cuando conmemorábamos el centenario de la IGM. Pero estos libros sobre la guerra que "huelen, se oyen y se tocan" me dan bastante respecto...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que coger al toro por los cuernos. Jajaja. Nosotros hemos conmemorado en 2015 el centenario de la Primera Guerra Mundial, raro ¿verdad?
      Un beso.

      Eliminar
  8. Muy poco de la Primera Guerra Mundial he leído. Y éste, por lo que cuentas, parece muy buen libro, así que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay mucha más literatura de la Segunda Guerra Mundial, pero es que fue tan destructora y tan inhumana que no me extraña.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me interesó mucho este libro cuando salió, pero luego le perdí la pista... Quiero leerlo, el tema me interesa y encima hablas bien de él, así que con mas ganas lo retomo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste. Yo me apunto muchos libros, pero me ponéis los dientes largos con tantas lecturas que algunas se me pasan y me doy cuenta cuando la vuelvo a encontrar en otro blog.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo también tenía apuntado este libro desde hace algún tiempo asi que gracias por recordarmelo con tu gran reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de gran, la verdad es que he hecho lo que he podido porque cuando disfruto con un libro me es mucho más dificil reseñarlo que cuando no lo disfruto.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Lo desconocía por completo pero ya me lo he anotado en mi lista de pendientes, la verdad creo que puede ser una lectura interesante!
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te aventuras a leerlo espero te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tenía ganas de saber tu opinión sobre este libro, que tantas dudas me había despertado, aunque lo que he leído de Echenoz me ha gustado. Me voy contenta con tus sensaciones y lo que me has transmitido :) Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no cuenta nada que no se haya dicho antes sobre la guerra. Es la manera como lo cuenta y lo que es capaz de transmitir, lo que vale la pena. No sé como explicarlo, pero es una lectura cortita que se va degustando capítulo a capítulo. Quizás exagero porque me gustó, no sé. Espero que si lo lees lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me lo apunto para leer más adelante, ahora mismo no veo con el ánimo necesario.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Teresa, hay que leer lo que a uno le apetezca y sobre todo cuando le apetezca.
      Un besote.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...