viernes, 23 de enero de 2015

Un sac de billes

 Título Original: Un sac de billes
Autor: Joseph Joffo
Género: Novela
Temática: Histórica, autobiográfica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1973

ARGUMENTO:

París 1941, el Gobierno de Vichy impone la obligación de identificar con una cruz amarilla a todos los judíos. La vida empieza a ser difícil y peligrosa para esta población religiosa. Un barbero judío decide que sus hijos Joseph de diez años y su hermano de doce, Maurice, emprendan un viaje solos para llegar a la zona libre, concretamente deberán llegar a Menton donde sus hermanos mayores trabajan y viven.

Pero este viaje será uno de los muchos reencuentros y desencuentros familiares a lo largo de la ocupación francesa. Marsella, Menton, Niza y la zona de la Alta Savoia serán algunos de los lugares por los que pasarán. Durante ese tiempo siempre separados en grupos de dos para evitar que toda la familia sea presa. Joseph nos contará las experiencias vividas junto a su hermano Maurice.

MI LECTURA:

Un sac de billes (Un saco de canicas) es el testimonio autobiográfico de Joseph Joffo. El autor nos explica desde su recuerdo de la niñez las vivencias que pasaron la familia Joffo para sobrevivir a la persecución nazi y, en particular, las experiencias que les tocó vivir a él y a su hermano Maurice, pues tuvieron que valerse por sí mismos para sobrevivir a una edad muy temprana.

La novela está escrita en primera persona y como apuntaba antes desde el recuerdo infantil. Es por ello, que me he encontrado con una narración algo diferente a las que he leído con la misma temática. Joseph se limita a explicar su huida continua de un lugar a otro y sin explicarnos el porqué, pues desde su visión infantil no comprende qué está sucediendo, no le encuentra sentido, sólo sabe que ha de negar su origen porque de ello depende su vida y la de los suyos. Es por este motivo que el escritor transmite su vivencia como un relato de aventuras, pero desde la consciencia madura de un niño y el miedo contínuo a ser descubierto. No son aventuras placenteras para el lector porque en todo momento sabes, y el narrador te recuerda, que todo lo que te cuenta fue real, cosa que deja una sensación turbadora.

No es una lectura desgarradora como lo fue Dora Bruder de Patrick Modiano, es una lectura conmovedora con momentos de sufrimiento y angustia por los niños, pues la empatía con el autor y protagonista surge sin darnos cuenta. También es de admirar la valentía de Joseph y Maurice. La fraternidad y el amor que se procesan, será el contrapunto que dará a la historia su punto amable.

Joseph describe sus percepciones y sentimientos ante las vicisitudes que se van encontrando él y su hermano. Y será a Joseph a quién conozcamos mejor. Los demás protagonistas de la narración no son tratados con profundidad, no sabemos lo que piensan o sienten, los conoceremos de manera superficial, pero esto no desmerece para nada el relato.

Los padres del escritor no son nombrados por su nombre, en todo momento los llama papá y mamá, términos genéricos que nos los acercan, pues sus decisiones son tomadas desde el amor filial. Esta decisión del autor nos lleva a la empatía.

El autor ha querido ser respetuoso con las personas que se cruzaron en su camino durante esos años difíciles. De hecho la última población en la que estuvieron viviendo los pequeños, Joseph no la nombra, la llama R. En su epílogo nos explica sus razones y es el respeto, pues hay personas y descendientes que podrían ser identificados y en el momento de la creación de la novela no quiso abrir heridas que estaban todavía cicatrizando.

Un sac de billes fue escrita con estilo libre, es decir, Joseph Joffo la redactó tal y como le venían sus recuerdos en forma de frases. Contó con la ayuda del escritor francés Claude Klotz, pseudónimo tras el que encontramos al escritor francés Patrick Cauvin, quién le supervisó la novela.

La novela se ha traducido a 18 idiomas y es en muchos institutos franceses lectura obligatoria. También fue llevada al cine por Jacques Doillon en 1975.

El escritor ha seguido utilizando el estilo libre en sus obras posteriores, cosa que abrió el debate en Francia sobre los escritores en la sombra. Pero esto es un asunto que no desmerece la importancia de esta novela en cuanto a testimonio biográfico e histórico. Además el propio autor da las gracias en la primera página a Claude Klotz por haberlo ayudado en la confección final de la novela.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una historia conmovedora y real escrita desde el recuerdo de la infancia lo que la hace más amable, pero no menos impactante. Escrita desde la experiencia, nos describe como era vivir la eterna persecución de los nazis, una angustia a la que dos niños, y muchos otros, fueron sometidos sin ninguna lógica sensata, sólo desde la sinrazón y el odio injustificado.

Creo que es una buena lectura para grandes y pequeños, pues en conjunto está narrada como si fuera un libro de aventuras, ya que los dos hermanos se ven en infinidad de situaciones que deberán superar. La narración tiene un ritmo ágil, lo que la hace atractiva. Al mismo tiempo nos explica unos hechos reales que no podemos olvidar para no volver a repetir.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Joffo, Joseph (2013). Un sac de billes. Paris: Éditions Jean-Claude Lattès.

Edición en castellano:
Joffo, Joseph (2008). Un saco de canicas. Barcelona: Editorial Debolsillo.

14 comentarios:

  1. No conocía el libro y la temática me gusta, pero últimamente no he tenido suerte con las autobiografías así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás más adelante te apetece.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada, me alegro de haberto descubierto un libro.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Reconozco que tu reseña me ha atraído un montón, que me encantan estas historias conmovedoras, desgarradoras... Pero también es verdad que tuve que dejar de leer historias de judíos en la época nazi porque sufría muchísimo. Y si ya lo narra un niño... no sé si me veo capaz ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mí también me pasa. Son historias que te ponen el corazón en un puño. He leído dos seguidas y ahora descanso.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Me descubres este libro y no me importaría nada leerlo. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia es ya un clásico. Creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es un libro que tengo anotado desde hace tiempo para leer porque me llamó la atención su argumento y veo que no me equivocaba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. Aunque a mí me angustió en algún momento, pero siempre pensaba, si lo pudo escribir, es que sobrevivió. Si puedes léela.
      Un beso.

      Eliminar
  6. hola estoy totalmente de acuerdo contigo es una novela preciosa, yo lo leí hace tiempo pero aún lo recuerdo como una novela que no hay que perderse chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú. A mí me gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me encanta lo que cuentas y la temática me llama muchísimo. Me lo llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...