jueves, 29 de enero de 2015

La tierra de las mujeres

 Título Original: La tierra de las mujeres
Autor: Sandra Barneda
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

Gala Marlborough recibe la noticia que ha sido nombrada heredera de una tía abuela suya a la que no conoce. Sin pensarlo y con el objetivo de poder invertir la herencia en un pequeño negocio que le dé independencia y autorealización, toma la iniciativa por primera vez en su vida y hace las maletas. Sus hijas la acompañarán hasta un pequeño pueblo de Girona, La Muga, donde descubrirán sus orígenes y consolidarán sus vínculos afectivos.

MI LECTURA:

La tierra de la mujeres es una novela llena de secretos ocultos que oscurecen el alma de todos sus personajes y los hace infelices. No encontramos un único secreto familiar, sino un cúmulo de intrigas y chismorreos pueblerinos que esconden un universo convencionalmente incorrecto. Porque en el fondo las historias secretas que nos revelan rompían esquemas circunscritos al qué dirán. Sobre todo son secretos inducidos por la moral y la sociedad machista que siempre ha mermado la libertad de las mujeres. Y que aunque más acusadas en el pasado, perduran en el presente. En esta novela tenemos un claro ejemplo en el marido de Gala.

La llegada de Gala y sus hijas, Katie y Adele, hará resurgir todo este universo oculto. Las emociones familiares y sentimientos vecinales de todo un pueblo se convulsarán a modo de catarsis. Y es aquí donde el secreto de familia de Gala pasa a ser uno más. Y he de reconocer que me cansé de la parte más chismosa de la novela. Quizás porque es extensa o se me hizo eterna, no sé, creo que no aporta mucho a la trama principal, sino que la dispersa. Considero que la escritora intentó que todos los personajes fueran caracterizados psicológicamente a través de sus experiencias vividas y, sí, es importante saber de dónde venimos para entender quienes somos, pero hay personajes de los que no necesitaba tanto detalle para entender su comportamiento.

La historia en sí es bastante entretenida y ágil. Los primeros capítulos te enganchan a la lectura, pues casi siempre acaban con un elemento nuevo e inesperado, cosa que le da bastante ritmo. Luego éste decae cuando se centra en la vida de la gente del pueblo y se acerca el momento de completar el Círculo. Un elemento en la narración que creí que tendría más magia de la que le encontré. Pero aún así, tuvo su qué. Y al final el ritmo vuelve a acrecentarse, con las diferentes decisiones sorprendentes que nos encontramos. Y que finalmente me parecieron extrañas. No me esperaba ese final.

Por mi parte la combinación de diferentes idiomas no ha sido molesta y creo que aportaban un toque especial, lugareño. Resaltaban la importancia de la lengua en la manera de expresarnos y de ser. Y también, muestran una convivencia natural sobre todo en lo que se refiere al catalán y al castellano. Quizás el inglés, me choca más porque no lo  considero como mío, sino como algo externo, pero esto es una percepción personal. La manera de expresarse y de usar el lenguaje también define a algunos personajes.

Los personajes están bien caracterizados. Me gusta como ha descrito la adolescencia en Katie, época en que los amigos y todo lo que te ocurre y sientes es magnificado de manera desmesurada. También encontramos personajes como Nalda La Roja, o Amat a los que coges cariño. De Gala me esperaba una evolución más drástica, más impactante y creo que es porque choca con mi manera de ser. No la he entendido, ni la entiendo. Supongo que de aquí mi falta de empatía con la protagonista. Creo que le falta sangre. Pero como podéis ver es una percepción personal que no tiene que ver con la construcción del personaje, sino con la persona que representa en sí. En cambio, a su madre Julianne la he entendido más, pero no del todo. Me chocan sus decisiones, no se me hacen creíbles. Al principio, pensé que no entender ni a Gala ni a Julianne era resultado de que no me había gustado la novela, pero después de meditarlo, creo que lo que no me acaba de gustar son ellas.

Antes de acabar con los personajes, hay uno que me ha parecido forzado y poco creíble y es el sepulturero Julià. Me choca su relación con el vino y los visitantes inesperados del cementerio. Podría ser mágico, pero en cambio me parece extraño, fuera de lugar, no sé, algo forzado. Un contrapunto que rompe escenas con gran peso psicológico y emotivo. Supongo que la escritora pretende quitar dramatismo a las situaciones que se suceden en este espacio porque sino no me cuadra la intervención de este personaje.

Una cosa que me ha encantado es el recurso de los motes, supongo que me recordó, como comenté en Twitter, lo que mi madre me cuenta de mi bisabuelo al que le llamaban "el dormío". Así que mi abuelo era el hijo de "el dormío" y mi madre la nieta de "el dormío". De esta manera, sabían claramente de qué Juan o de qué Inés del pueblo hablaban. La razón es que era capaz de dormirse con facilidad y sobre todo en misa de domingo. Imaginaros eso en un pueblo pequeño. Los motes en la novela reflejan eso, como son todos sus habitantes quedando definidos por un aspecto importante de su pasado que en cierta manera los marca y les define su presente. Aquí volvemos a encontrar la importancia del pasado, de conocer el pasado para entender el presente que es uno de los trasfondos de la novela.

Sobre la escritora Sandra Barneda os dejo más información abajo. Y si queréis saber más sobre la impresiones que nos ha transmitido la lectura de La tierra de las mujeres de Sandra Barneda que hicimos de manera conjunta, podéis hacerlo en Twitter con el hashtag #LeoLATIERRADELASMUJERES

Y antes de acabar, quiero dar las gracias por el ejemplar de la novela y por la lectura conjunta a los blogs organizadores (Libros, exposiciones y excursiones, Mimar de letrasDe lector a lector y Juntando más letras) y a la editorial Sumadeletras. GRACIAS.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una lectura entretenida donde los secretos se nos van desvelando para darnos a conocer el pasado de unas mujeres que se vieron oprimidas por los convencionalismos sociales y machistas, y cuyas mentiras del pasado marcó su futuro y el de los suyos.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Barneda, Sandra (2014). La tierra de la mujeres. Madrid: Sumadeletras.

Retos en los que incluyo esta lectura:
Reto 50 libros

20 comentarios:

  1. Pues este libro de momento no creo que sea para mí , pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Pues te tengo que decir Lourdes que me ha gustado muchísimo más tu reseña que la novela. Muy atinada, completa y mesurada. Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, aunque no termina de llamarme este libro.
    Besotse!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi no terminaron de cuajarme demasiados aspectos del libro. Creo que le faltan cosas y le sobran otras.

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de convencer este libro.
    Más o menos os ha gustado a todos pero todos le.ponéis pegas y, con todo lo que tengo pendiente, creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba más antes de comenzar a leer las reseñas de la lectura conjunta, aunque no lo descarto tampoco le haré un hueco a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado el libro y los personajes me han resultado entrañables, sobre todo los del pueblo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la tengo entre las pendientes. No me importaría darle una oportunidad en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu buena reseña, no me acaba de convencer este libro, el anterior de la autora no me gustó nada y eso influye en que de momento no me apetezca leer más de ella, Quizás mas adelante le de una oportunidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No estoy del todo convencida. He leído varias reseñas tanto positivas como negativas, así que no sé de momento. Hay tanto por leer...
    besos

    ResponderEliminar
  11. No sé, la autora no me llama mucho. Y por lo que dice Mara es mejor leerte a ti que al libro :) Me quedo contigo entonces...

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  12. Leí el Reír al viento y me gustó. Este, aunque de momento no está entre mis prioridades, también me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho, con chismorreos incluido. Creo que eso es una de las características que tienen los pueblos, y se ve bien reflejado aqui. Igual que lo de los motes que comentas. Nosotros en el pueblo de mi padre somos los Patatos.
    No sé, son cosas que han hecho que reviviera muchos momentos de mi vida y supongo que por eso disfruté tanto de la lectura, ademas de por la historia en si.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Aunque en este momento no me apetece leerlo no lo descarto para el futuro, un beso

    ResponderEliminar
  15. La primera novela que leí de esta escritora me gustó mucho, y aunque estoy viendo reseñas de todo tipo, me apetece leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. He leído diferentes opiniones sobre esta novela y creo que esta es la más positiva, bueno la decisión la tengo tomada y de momento la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo sigo diciendo que hay cosas del libro que están bien pero hay otras, como la del Círculo, que bien comentas, que se podían explotar algo más. Es que yo me esperaba mucho de este círculo mágico y del misterio del cuadro y al final sí que me quedé a cuadros jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, pero aún así yo lo tengo descartado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que no lo voy a leer...

    besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no he conseguido conectar como tú con la novela. Me esperaba más, y me ha parecido flojilla :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...