sábado, 17 de enero de 2015

Dora Bruder

Título Original: Dora Bruder
Autor: Patrick Modiano
Género: Novela
Temática: Histórica.
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1997

ARGUMENTO:

Un anuncio en el periódico Paris-Soir de 1941 despierta la curiosidad del autor. En él se busca a una joven adolescente de 15 años llamada Dora Bruder. Conocer el motivo de su escapada será el primer objetivo del escritor.

Tras descubrir el origen judío de la joven, decide investigar qué le sucedió a ella y a su familia. Sus pesquisas le acercarán a un gran número de historias personales borradas por el Holocausto. El autor, identificado en parte por su propia historia familiar, necesitará dejar constancia de la existencia de vidas cuyo recuerdo nadie puede evocar. La muerte y la barbarie los quiso borrar para siempre.

MI LECTURA:

Tenía mucha curiosidad por conocer al último galardonado con el Premio Nobel y mi inquietud me llevó a participar en dos eventos que surgieron al respecto: Reto Premio Nobel 2014 y Navidades de Nobel.

El caso es que no sabía que leer de Patrick Modiano, un escritor que para mí era totalmente desconocido. Finalmente me decidí por Dora Bruder y para nada me arrepiento.

Desde una narrativa muy original que parte de un hecho documentado real, nos explica la vida de una joven adolescente judía en la Francia ocupada. El primer impulso del autor es conocer la razón que llevó a la joven a escaparse de su casa, pues él en su juventud también se había marchado de casa en alguna ocasión. Y se imaginó una serie de razones que le identificaban con Dora. A esto se unía que la chica había vivido en el mismo barrio que él en su juventud.

A medida que va averiguando más sobre la joven, el narrador, que se confunde con el escritor, se va involucrando más y más en la investigación. Su curiosidad por saber, le descubre infinidad de historias personales cuyos únicos testimonios son los archivos olvidados en la Administración y generados en la época más vergonzosa de la historia de Francia. El colaboracionismo del Gobierno de Vichy contribuyó en el Holocausto y miles de personas fueron enviadas a la muerte.

Es a partir de este momento que la historia de Dora Bruder se amplifica y se convierte en la reivindicación de la memoria histórica y el testimonio documental de multitud de personas cuyas vidas nadie puede recordar a no ser que salgan a la luz. Así que esta novela, con una estructura más cercana al guión de documental televisivo y con pruebas documentales, se convierte en más que una novela histórica, en el testimonio biográfico parcial de varias vidas.

Del personaje principal sólo conoceremos las suposiciones del autor y algunos datos documentales que sí pudo obtener Modiano en su obsesivo y costoso trabajo de investigación.

En alguna ocasión, la narración del escritor da paso al testimonio documental en forma de carta o de ficha administrativa corroborando la veracidad y el realismo a los hechos narrados.

Su lenguaje sencillo y los datos testimoniales que se incrementan a medida que llegamos al final de la novela, hace que la historia sea cruda e impactante.  Partimos de un caso particular, el de Dora, a uno general, con varias vidas condenadas al mismo destino que la protagonista.

Sobre Patrick Modiano os dejo abajo varias entrevistas y alguna otra página web donde saber más sobre él y su obra.

Como he podido comprobar a la hora de buscar y elegir una de sus novelas, el tema de la Francia ocupada será recurrente en muchas de sus obras. En Dora Bruder incluye pasajes de su propia biografía familiar que hace más comprensible su interés por conocer el destino de la protagonista y su involucración personal. Él es judío y su padre sobrevivío al París ocupado.

Después de haber digerido todo lo que nos cuenta Modiano en Dora Bruder, puedo decir que no es una lectura superficial, ni forzada al dramatismo, es simplemente una novela desgarradora que muestra al lector con una simplicidad pasmosa y con sencillez narrativa, documentos testimoniales históricos, cuyo contenido nos hace reflexionar sobre la vida, la guerra, la ideología, el odio, la religión y sobre todo nos obliga a tomar partido y a comprometernos a no olvidar con el fin de no volver a repetir nunca más semejante atrocidad contra la humanidad.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela original en su composición estructural que se asemeja a un guión documental y es rápida de leer. Además en todo momento el autor te hace partícipe de su investigación histórica, y de la inquietud por saber y conocer el destino de la protagonista. De la lectura nacerá de alguna manera la complicidad con el escritor.

La novela sin pretenderlo se convierte en un testimonio histórico, por lo que os lo recomiendo a tod@s los que les guste la Historia. Seguro que descubres detalles que no conocías o aspectos que te ayuden a comprender un poco más una época tan irracional como la Segunda Guerra Mundial, en este caso el colaboracionismo del Gobierno de Vichy.

Más sobre el autor:
- Wikipedia: Patrick Modiano.
Modiano, Patrick (2009). Dora Bruder. Barcelona: Seix Barral.


22 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer al autor pero por las reseñas que he ido leyendo últimamente tiene otros títulos que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu elección. A mí Dora Bruder me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aún no me he estrenado con este autor y por la temática y los aspectos que señalas, creo que ésta sería una buena novela para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente y con mucho fondo. A mí personalmente me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo no conocía a este autor hasta que ganó el nobel. Yo elegí El Horizonte, me ha gustado este autor, aunque por ahora no creo que vaya a ser uno de mis favoritos.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Tampoco es uno de mis favoritos ese puesto lo tienen sólo unos pocos y es algo personal. Yo tampoco conocía al escritor, pero me ha gustado y seguramente repita con otra novela. Ya veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Leí este libro al poco de que el autor ganara el Nobel y reconozco que aunque me gustó, no me maravilló como esperaba; no es mi Nobel favorito. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi Nobel favorito, ese puesto en mi caso lo ocupa Gabriel García Márquez y dudo que sea destronado por otro, he llegado a tener casi obsesión con su obra, no digo más.
      A mí más que maravillarme, Dora Bruder me ha sorprendido por su estructura y me ha impactado su contenido.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta la verdad. Me lei "La calle de las tiendas oscuras" y me gustó, esta puede ser una muy buena opción para seguir conociendo al autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por tu blog por si la reseñaste. A lo mejor repito con el autor, pero tiene tantas obras que es difícil escoger.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No lo conocía y hace mucho que no leo novela histórica. Le daré una oportunidad si me lo cruzo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es también una novela testimonial. Si decides leerla ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo leí "Joyita" que no me convenció y "La calle de las tiendas oscuras" que es desgarradora. La búsqueda de la identidad es el tema predominante en su obra, por lo que veo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, es un recurrente. Vaya con Joyita, era una de las opciones que barajaba para repetir con el autor. Lo pensaré.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo he leído En el café de la juventud perdida y, aunque esperaba más, me ha gustado. Me anoto este título, porque quiero repetir con el autor, pero aún no me he decidido con cuál.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí. Quiero repetir y no tengo muy claro con cuál.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta y me apetece mucho seguir leyendo al autor. Yo he participado en la iniciativa leyendo "Un pedigrí" que me ha encantado y tengo preparada en casa "En el café de la juventud perdida".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, voy a releer y leer vuestras reseñas para acabar de ver con qué libro repetiré.
      Un besote Manuela.

      Eliminar
  10. Yo leí el mismo libro que tú y no lo he disfrutado tanto. Creo que en parte por mis expectativas sobre el autor y sobre el libro en si que no era lo que me esperaba...Pero me alegro que tu lo hayas visto de otra manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos gusta lo mismo o sentimos lo mismo, sino el mundo sería muy muy aburrido. Es una pena que no fuera lo que esperabas. A mí me ha pasado con otros autores.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Muy interesante lo que nos cuentas sobre esta novela, aunque me da la impresión de que es un autor al que hay que leer en el momento apropiado porque se puede caer en el riesgo de no captar bien lo que nos cuenta en la historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tienes razón. Al menos esta novela porque aunque no lo parezca es en parte intimista. El autor-narrador se identifica con la protagonista y con todo lo que le sucedió haciendo de su investigación algo personal. Y deja entrever a través de la documentación real todo un mensaje de indiganción y bueno, muchas cosas, lo has de leer para experimentar con la novela y creo como señalas que has de cogerla en un momento que tengas el alma y la mente fresca.
      Un besote.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...