sábado, 31 de enero de 2015

Atomka

Título Original: Atomka
Autor: Franck Thilliez
Género: Novela
Temática: Policíaca, novela negra, thriller
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012


ARGUMENTO:

Christophe Gamblin, periodista de sucesos, aparece muerto por congelación dentro del frigorífico de su casa. Los policías Franck Sharcko y Lucie Henebelle junto al equipo del 36 del Quai des Orfèvres son los encargados de investigar tan extraño asesinato. No tardarán en encontrarse con un caso relacionado con la desaparición de unas mujeres en el pasado, el hallazgo de un niño muy enfermo con una nota en el bolsillo de una de las desaparecidas, un misterioso manuscrito científico y muchas más incógnitas que les llevarán a viajar por lugares tan dispares como Ucrania y Rusia en busca de respuestas y del mal, para poder combatirlo.

MI LECTURA:

En esta ocasión Franck Thilliez profundiza en dos temas principales: el frío y la radiación nuclear, y nos habla de la relación de ambos en la vida y la muerte de los seres vivos, centrándose en el uso médico y científico. A través de este fondo científico lleno de curiosidades y hechos históricos, como el accidente de Chernóbil, elabora toda una trama policial muy bien hilada, una novela llena de ciencia y misterio. Un trabajo muy bien documentado en el que encontramos una estructura en capítulos cortos donde la acción no cesa y la intriga nos invita a seguir leyendo. Y cuyos datos científicos y explicaciones biológicas y químicas dan un valor añadido a la novela. Te narra curiosidades como el "desnudo paradójico" por hipotermia o el "saturnismo" intoxicación por plomo y te presenta científicos y sus teorías como August Aurrhenius.

La historia se centra en la investigación de un periodista, Christophe Gamblin, cuya muerte por hipotermia ha sido contemplada por su asesino que por lo visto tiene inquietudes científicas y/o sádicas. Y a partir de aquí, la búsqueda del asesino y el porqué de tan macabro asesinato nos va presentando una relación de hechos inquietantes y teorías científicas y médicas que hacen muy creíble la historia.

La investigación principal también se entrelazará con un asunto personal en el que Sharcko es el primer afectado. Alguien del pasado le acecha y le hace revivir momentos de su vida en los que pagó un precio muy alto, amenazando su presente y su futuro y el de sus seres queridos.

El escritor ha sido capaz de crear una historia, según mi apreciación personal, redonda. No deja nada en el aire y todo se va descubriendo poco a poco manteniendo el suspense. A medida que nos descubre los detalles que dan a su vez explicación a los hechos, nos crea interrogantes en otros. Un perfecto thriller. Y hablo de thriller porque considero que tiene más de este género que de novela negra.

Thilliez en esta novela ha sido por primera vez algo benévolo con Lucie y Franck Sharko, no ha sido tan cruel con ellos como en pasadas ocasiones, quizás les está cogiendo cariño como yo. La verdad es que en Atomka los dos policías, aunque hayan mantenido su individualidad en alguna ocasión, han formado un tándem perfecto, muy compenetrado. Dos policías marcados por el mal, pero dispuestos a luchar contra éste, cueste lo que cueste. Lo que me gusta mucho de estos personajes es que no son super héroes, tienen sus inseguridades y sus miedos, eso los hace más reales y cercanos.

El autor nos explica en su "Nota al lector" que durante su investigación documental para la realización de esta novela ocurrió el desastre nuclear de Fukushima, y nos presenta su preocupación ante tales hechos que según él, muestran que a pesar del progreso tecnológico, el hombre sigue siendo incapaz de controlar el átomo. Una realidad más inquietante que la ficción. En Atomka, Thilliez nos explicará algunas de las consecuencias que hoy día y hasta dentro de miles de años, sufrirán los habitantes de las inmediaciones de Chernóbil.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Desde mi punto de vista, de las tres novelas que he leído del autor, ésta es la mejor realizada. La fusión entre la trama y el trabajo documental están muy bien entrelazados. La historia va de la más tremenda complicación argumental, donde las preguntas van surgiendo sin cesar durante la investigación policial, hasta el final donde se van cerrando con respuestas creíbles y comprensibles que no dejan hilos argumentales abiertos o mal cerrados.

Un thriller con un ritmo rápido, muy bien construido que te atrapa desde sus primeras páginas. Y a pesar que el epílogo no ha sido tan enigmático e inquietante como el de El síndrome E o Gataca, no ha hecho mermar mis ganas de seguir leyendo a Franck Thilliez, y sobre todo, las aventuras policiales de Franck y Lucie. Así que estoy deseando poder leer Angor. Aunque por lo que sé, tendremos que esperar porque Grupo Planeta ha apostado por la penúltima novela publicada del autor, cuyo título original es Puzzle y que se lanzará en España en el mes de marzo con el título de Paranoia. En esta ocasión el escritor ha creado nuevos protagonistas.  

Más sobre el autor: 
Fuente de la imagen y de la lectura:

Retos y mes temático en los que incluyo esta lectura:

13 comentarios:

  1. Me he quedado de momento en El síndrome E pero tengo muchas ganas de ponerme con este y el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo qeu ponerme con este autor, que no paro de leer reseñas positivas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo como Tatty me he quedado en el Sindrome E , Espero ponerme cuanto antes con esta serie, pero se me acumulan los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro anotado. Me llama mucho la atención. Aunque tengo bastante pendiente, intentaré hacerle un huequín. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anoto el titulo, tiene una pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Pues me ha llamado bastante la atención este libro :) Me lo apunto muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho pero quizás algo más El síndrome E

    ResponderEliminar
  8. Para mí es el mejor de los tres que he leído del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor, pero este año espero remediarlo porque es uno de mis autores para el reto Eternos pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero espero remediarlo este año. Besos

    ResponderEliminar
  11. Uno de esos autores a los que tengo ganas desde hace mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...