miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lituma en los Andes

Título Original: Lituma en los Andes
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela
Temática: Policíaca
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1993

FRAGMENTO:

"-No puedo dejar de mezclar todo esto con Dionisio y la bruja -dijo Lituma-. Es como si ese par de salvajes estuvieran teniendo razón y los civilizados no. Saber leer y escribir, usar saco y corbata, haber ido al colegio y vivido en la ciudad, ya no sirve. Sólo los brujos entienden lo que pasa. ¿Sabes lo que dijo Dionisio ahora en la tarde, en la cantina? Que para ser sabio hay que ser hijo incestuoso. Cada vez que ese rosquete abre la boca, me da un escalofrío. ¿A ti no?"

INTRODUCCIÓN: 

Tenía muchas ganas de leer a Mario Vargas Llosa y finalmente me decidí por esta novela, Lituma en los Andes con la que ha dejado de ser uno de mis autores eternamente pendientes.

BREVE RESEÑA:

El cabo Lituma y su adjunto Tomás Carreño (Tomasito) son destinados a Naccos, una población muy pequeña situada en los Andes peruanos. Durante su estancia en la pequeña y aislada localidad, desaparecen de manera misteriosa tres de sus habitantes. Los guardias civiles iniciarán sus pesquisas sumergiéndose en las creencias y leyendas andinas muy arraigadas en la población, y temiendo que detrás del suceso esté la sombra de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Durante la investigación, conoceremos un montón de historias entrelazadas. Por un lado, la historia de amor entre Tomasito y Mercedes, a través de las conversaciones nocturnas que mantienen ambos guardias civiles.

Estas conversaciones están escritas de una manera original. El narrador es Tomasito y explica su historia en tercera persona, viéndose en perspectiva en su propio romance y de tanto en tanto Lituma, interviene dando su opinión sobre aspectos de la narración. Esto me resultó algo desconcertante, pero una vez te habitúas, hasta te gusta, parece que estés presente en la conversación.

Por otro lado, encontramos diferentes historias de personajes que se van cruzando con la guerrilla. Mediante estas historias, Vargas Llosa nos muestra su visión de Sendero Luminoso. Una guerrilla con una ideología heredada del comunismo revolucionario y adaptada al desarraigo y a la pobreza de las personas que la forman. Su nexo de unión no es una ideología que no acaban de entender, sino la pertenencia a un grupo, a una especie de familia. Veremos como las ideas fijas e incuestionables de la guerrilla se contradicen con sus actos llevados a cabo contra la población campesina, donde los juicios populares sirven como excusa para llevar a termino venganzas personales. Es entonces, cuando la justicia popular que reclaman se vuelve injusta.

Y por último, encontramos toda la cultura mitológica que embriaga la realidad de las poblaciones campesinas de los Andes, en cuya lógica mística se justifican el miedo a lo inexplicable y a lo desconocido. Todo un mundo de supersticiones y creencias, entre los que hay seguidores y guías, como si de una religión se tratara.

Conoceremos seres de la cultura popular andina como los pishtacos (bandoleros solitarios que asaltan hombres y mujeres que viajan solos y distraidos para extraerles la grasa) y los mukis (duendes o diablillos mineros que habitan en el interior de la mina).

Es en este terreno, donde Lituma encuentra grandes diferencias culturales entre los pueblos del interior del Perú, aislados por la orografía y arraigados en las tradiciones y costumbres. Y los pueblos costeños acostumbrados al contacto multicultural y con una visión más científica del mundo.

Si bien muchos achacaban estas diferencias entre la población peruana criolla y costeña y la población autóctona de las montañas peruanas a la raza, Lituma se reafirma en el comentario de una amiga que le decía: "No nos distancia una raza sino una cultura".

Vicuña (wikipedia)
Es en este ambiente andino donde se mueven con soltura dos de los personajes más importantes de la novela, que aún siendo secundarios pasan a ser claves en la historia, Dionisio y Adriana. El matrimonio se instala en Naccos tras vagar como feriantes, y montan una cantina donde se emborrachan los trabajadores de la mina y los campesinos de Naccos para sobrellevar la dura vida en los Andes. En la cantina, como si del mismo dios griego se tratara, Dionisio los anima a beber para alcanzar su yo más espiritual.


Con esta novela Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Planeta de 1993. Más tarde, en 2010 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura a toda su trayectoria literaria por "su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota"(1)

Su trabajo literario es numeroso y entre ellos hay varias novelas donde el personaje del cabo de la guardia civil, Lituma, hace acto de presencia, como es el caso de las novelas; La casa verde, La chunga, ¿Quién mató a Palomino Molero? y El héroe discreto. Hay algunos aspectos del personaje que se podrían identificar con el autor, como la ciudad de Piura nexo de unión entre ambos.

Sin duda ha sido una gran lectura. Vargas Llosa nos transmite gran parte de la cultura popular andina y nos explica la situación política, social y económica de una región donde las condiciones de vida son muy duras, que además se encuentra en medio de un conflicto bélico entre guerrilla y policía-militar en donde los más afectados son la población autóctona. Y todo ello, a través de diferentes historias de personajes muy variopintos que se van cruzando a lo largo de la narración. Mi favorito ha sido la historia de Pedrito Tinoco, el mudito, cuya historia me ha llegado al corazón y llevaré conmigo en mi memoria por todos aquellos inocentes de alma pura que se encuentran con la sinrazón. Gracias a él y al escritor he conocido a las vicuñas que seguro que en otra situación hubiera confundido con llamas o alpacas. Por todo esto, seguro repito con el autor porque me ha gustado su manera de narrar y por el contenido de su narración.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Con una narración muy elaborada y algo diferente por lo que se refiere al nocturno diálogo-narrado entre Lituma y Tomasito, Mario Vargas Llosa nos acerca la realidad de la situación política, económica y social de una pequeña población de los Andes y sus tradiciones y creencias a través de sus leyendas. Una visión general de la situación de la población  peruana de los Andes en medio de un conflicto entre la guerrilla y el gobierno peruano. Un libro que sin duda dice más cosas de las que parecen a simple vista.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Vargas Llosa, Mario. Lituma en los Andes. [Libro en línea]. BackList para Edición Kindle, 2012. ASIN e-book B00C7XE4JQ

(1) Extraído literalmente de la wikipedia.

Platero y yo

Título Original: Platero y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Género: Poema en prosa
Temática: Humana, Drama
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1914

FRAGMENTO:

"La estación convida a mirarnos el alma, Platero. Ahora tendremos otro amigo: el libro nuevo, escogido y noble. Y el campo todo se nos mostrará abierto, ante el libro abierto, propicio en su desnudez al infinito y sostenido pensamiento solitario." 

INTRODUCCIÓN:

En 2014 se cumplen 100 años de la primera publicación del libro Platero y yo, por el que fue galardonado el autor, Juan Ramón Jiménez con el Premio Nobel de Literatura de 1956 por «su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística»(1).

Los blogs Lo que leo y punto y La biblioteca de dos amigas querían hacerle un homenaje a ese centenario que cumple Platero y yo y con su lectura y esta reseña participo yo.

BREVE RESEÑA:

Mediante una prosa poética, Juan Ramón Jiménez nos presenta sus conversaciones intimistas con Platero, un burro que será su confidente y amigo. 

De Platero y yo se han dicho muchísimas cosas, y esta reseña no va a reproducirlas o a inspirarse en ellas, simplemente va a reflejar lo que la lectura de este breve libro me ha sugerido. Y es que todo él está lleno de poesía visual y de amor a la naturaleza, a Moguer (la ciudad natal de Juan Ramón Jiménez) y a la expresión artística, tanto a la pintura (Böcklin, Millet, Bartolomé Esteban,...), como a la escritura (Curros, Shakespeare, Galdós, Ronsard, Omar Khayan...) y a la música (Beethoven).

La isla de los muertos de Arnold Böcklin (wikipedia)
Toda la prosa está llena de imágenes que nos describen la vida en el campo y de sus habitantes. A modo de pequeños capítulos, el autor nos va describiendo escenas cotidianas de la vida en Moguer (Huelva). Podemos  ver mentalmente a través de su escritura, al panadero repartiendo pan o a los niños jugando en el campo. Pero no todas las imágenes que nos muestra son agradables, también hay escenas duras y que desde mi visión cosmopolita me parecen crueles, la mayoría de ellas sobre animales de campo. 

Las espigadoras de Millet (wikipedia)
El libro desprende también una prematura sensibilidad para la época por la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, Juan Ramón Jiménez refleja la importancia que tiene Doñana como espacio natural y de biodiversidad y muestra su preocupación por el cuidado de este tesoro natural. También refleja las consecuencias negativas de la modernización con su efecto en la naturaleza: "El cobre de Riotinto lo ha envenenado todo. Y menos mal, Platero, que con el asco de los ricos comen los pobres la pesca miserable de hoy...Pero el falucho, el bergantín, el laúd, todos se perdieron."

Joven mendigo de Murillo (wikipedia)
Platero y yo es un reflejo de la gran erudición y conocimiento cultural del autor que se caracteriza por su amplia diversidad, rompiendo cadenas idiomáticas o de otra índole, cosa que podemos asemejar a su amor por la diversidad natural. Por ello, creo que esta obra, también equipara al hombre con el asno en cuanto el hombre está inscrito dentro de una diversidad cultural y el asno está inscrito en la diversidad natural. Y vincula ambas diversidades y, por tanto, equipara al hombre y al asno, ambos como seres circunscritos dentro de un todo universal. 

"Entonces, ya en la realidad, como Platero no pude entrar 'por ser burro', yo, por ser hombre, no quiero entrar, y me voy de nuevo con él, verja arriba, acariciándolo y hablándole de otra cosa..."

Os dejo aquí un link donde encontraréis mucha información sobre este relato poético del que todos hemos leído o toda la obra íntegra o alguno de sus fragmentos en la escuela, aunque como dice su autor no está dirigida únicamente a niños:


En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

De una forma poética Juan Ramón Jiménez nos habla de la vida y de la muerte en consonancia con la naturaleza, de la amistad, de la añoranza y de la pérdida. Un acercamiento a la vida rural de la época a través de unas descripciones muy visuales de la cotidianidad en un pueblo de Huelva, Moguer. Un libro que nos transmitirá alegría y dolor de una manera muy poética. Una narrativa muy diferente a lo que normalmente leemos y, ya simplemente por ello, invito a leerlo.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Jiménez, Juan Ramón (1983). Platero y yo. Barcelona: Editorial Bruguera.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD! BON NADAL!


Ya quedan sólo unas horas para llegar a Noche Buena y no quería irme a cenar sin desearos a tod@s unas Felices Fiestas y una muy Feliz Navidad.

Ah!, por cierto, acordaros de iros pronto a la cama que como Papá Noel os vea despiertos pasa de largo. Es broma, seguro que sabe cuando es más oportuno para visitaros. Ahora lo que toca es disfrutar de la familia y de los amigos. Comed, reíd, bebed (no conduzcáis en este caso) y ser felices.

Un beso a tod@s


Reto "Novela histórica"

 
En 2014 me inscribí al reto de Francisco del blog Un lector indiscreto porque me gusta mucho este género, y aunque no lo consiguiera, me vuelvo a inscribir porque lo importante es participar y divertirse leyendo.

Este año el reto consistirá en leer un mínimo de 10 novelas catalogadas dentro de este género. Y a finales de 2015 se hará un sorteo para aquellos que hayan alcanzado y/o superado el reto.

Pero si queréis saber más, os dejo el link a las bases donde está todo muy bien explicado:


Espero os animéis a participar, este reto es una gran excusa para conocer nuestro pasado, de donde venimos y porque hoy somos como somos. No os lo podéis perder.

Aquí iré poniendo las novelas históricas que vaya leyendo:

1.- Dora Bruder - Patrick Modiano
Datos editoriales: Modiano, Patrick (2009). Dora Bruder. Barcelona: Seix Barral.
Autor extranjero: Francés

2.- Un sac de billes - Joseph Joffo
Datos editoriales: Joffo, Joseph (2013). Un sac de billes. Paris: Éditions Jean-Claude Lattès.
Autor extranjero: Francés

3.- 14 - Jean Echenoz
Datos editoriales: Echenoz, Jean (2014). 14. Alemania: Éditions Klett.
Autor extranjero: Francés

4.-  Trafalgar - Benito Pérez Galdós
Datos editoriales:  Pérez Galdós, Benito. Trafalgar. [Libro en línea] Edición: Amazon Media EU S.à r.l. (30 de marzo de 2011). ASIN e-book B004UIUECM
Autor Español

5.- Els ulls d'Anníbal - Albert Salvadó
Datos editoriales:  Salvadó, Albert. Els ulls d'Anníbal [Libro en línea] Edición: Albert Salvadó para Amazon Media EU S.à r.l. (19 de diciembre de 2011). ASIN e-book B006OAZORE
Autor extranjero: Andorrano


Nos vamos leyendo.




Homenaje a Agatha Christie

Los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros nos proponen participar en un homenaje a la reina del misterio y de las novelas detectivescas, Agatha Christie. Leeremos juntos a la autora del 12 de enero al 15 de febrero y deberemos reseñar nuestra lectura entre estas fechas.

Además, para animar la participación harán un sorteo inicial de una novela de la autora. Y al final del homenaje entre aquéllos que hayan participado harán un sorteo de varias novelas del género. Pero para más detalles será mejor que os paséis por sus blogs para leer las bases que os dejo más abajo.


Espero que os inscribáis a esta iniciativa.

Aquí mi aportación al homenaje:
Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie

Nos vamos leyendo.


Despertando la semana 2014 (52)


Ya estamos en la recta final, última semana del 2014. Cómo pasan los años, rápido, rápido. 

La semana pasada finalicé Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa y esta semana (no sé cuando con tanta comida navideña) haré la reseña. También empezamos a leer Cuento de Navidad de Dickens de manera simultánea gracias a la iniciativa del blog No solo leo. Y esta semana empezamos nuestra Navidades de Nobel leyendo a Patrick Modiano, yo he elegido Dora Bruder. Además empecé (ya voy por algo más de la mitad) Platero y yo de Juan Ramón Jiménez como homenaje a los 100 años que hizo la obra en 2014 y a la que voy a dar un empujón para poder hacer la reseña dentro de este año que se nos va.

Por lo demás, desearos unas Felices Fiestas a tod@s.

Nos vamos leyendo.



lunes, 22 de diciembre de 2014

ENERO "Mes de la novela negra"


Me encantan los meses temáticos de Laky del blog Libros que hay que leer. Y es que en 2014 he leído de lo más variado. Por eso, me inscribiré a todos los meses temáticos que me gusten de Libros que hay que leer, empezando por éste.

Este mes de enero estará dedicado a la novela negra. Os dejo las bases para que os apuntéis, seguro que será divertido.

Bases enero "Mes de la novela negra"


Aquí iré poniendo las lecturas a incluir en este mes temático:


1.- Atomka - Franck Thilliez



Nos vamos leyendo.

Reto "50 libros"


Este reto no creo que lo llegue a cumplir, pues no tengo mucho tiempo para leer y creo que como máximo podría llegar a unos 30, pero quién sabe, quizás tenga más tiempo libre lector en este año 2015.

El reto nos lo propone el blog Momentos de silencio compartido consiste en leer 50 libros o más durante este 2015. Ya veremos como me va.

Os dejo aquí el link con las bases:

Bases "Reto 50 libros"


Aquí iré poniendo los links de los libros que voy leyendo y también os los iré comunicando a través de Twitter como nos propone Momentos de silencio compartido a través del hashtag #leoycomparto:

Mis lecturas:

1.- Dora Bruder - Patrick Modiano
2.- Un sac de billes - Joseph Joffo
3.- La tierra de la mujeres - Sandra Barneda
4.- Atomka - Franck Thilliez
5.- Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie
6.- Bah, Humbug! de Heather Horrocks
7.- 14 - Jean Echenoz
8.- Las damas del fin del mundo - Ángeles de Irisarri
9.- Crímenes exquisitos - Vicente Garrido y Nieves Abarca
10.- A Christmas Carol - Charles Dickens
11.- La saga de los longevos. La vieja familia - Eva García Sáenz
12.- L'échapée belle - Anna Gavalda
13.- Agatha Raisin Hell's Bells - MC Beaton
14.- Coule la Seine - Fred Vargas
15.- Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso
16.- Les combustibles - Amélie Nothomb
17.- Le Horla - Guy de Maupassant
18.- Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran - Éric-Emmanuel Schmitt
19.- Stupeur et tremblements - Amélie Nothomb
20.- La marca de la luna - Amelia Noguera
21.- Mr. Mercedes - Stephen King
22.- Agatha Raisin and The Christmas Crumble - MC Beaton
23.- Yo también fui Jack el Destripador - Fernando García Calderón
24.- Cuéntaselo a otra - Isabel Keats
25.- Le mystère de la chambre jaune - Gaston Leroux
26.- El juego de Ripper - Isabel Allende
27.- Els ulls d'Anníbal - Albert Salvadó
28.- Trafalgar - Benito Pérez Galdós
29.- El chino - Henning Mankell
30.- El regreso del Catón - Matilde Asensi
31.- La liste de mes envies - Grégoire Delacourt
32.- La vie devant soi / La vida ante sí - Romain Gary
33.- Emma - Jane Austen
34.- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
35.- Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll 
36.- El último judío - Noah Gordon


Nos vamos leyendo

Reto "12 meses en libros digitales"


 

Este reto creo que será fácil de alcanzar, ya que en mi caso leo bastante en digital. Así que aquí estoy para inscribirme. ¿Y quíén lo ha propuesto? Pues el blog Adictos a los libros.

El reto consiste en leer durante 2015 12 libros en digital ¿Fácil verdad?

Os dejo aquí el link con las bases:

Bases "Reto 12 meses en libros digitales"

Aquí iré inscribiendo los libros que incluyo en el reto:

1.- Bah, Humbug! de Heather Horrocks
2.- Las damas del fin del mundo - Ángeles de Irisarri
3.- Crímenes exquisitos - Vicente Garrido y Nieves Abarca
4.- A Christmas Carol - Charles Dickens
5.- La saga de los longevos. La vieja familia - Eva García Sáenz
6.- Agatha Raisin Hell's Bells - MC Beaton
7.- Le Horla - Guy de Maupassant
8.- Agatha Raisin and The Christmas Crumble - MC Beaton
9.- Le mystère de la chambre jaune - Gaston Leroux
10.- Els ulls d'Anníbal - Albert Salvadó
11.- Trafalgar - Benito Pérez Galdós
12.- La liste de mes envies - Grégoire Delacourt
13.- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
14.- Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll



Nos vamos leyendo.





Reto "Sabuesos"


El blog No solo leo nos propone leer sagas de detectives y como tengo varias por ahí a las que me gustaría incarle el ojo, pues me apunto.

Os dejo las bases para que leáis los detalles de reto y os inscribáis, seguro lo pasamos bien:

Bases "Reto sabuesos"

Aquí iré enlazando mis reseñas para el reto:

Sabuesos: Franck Sharcko y Lucie Henebelle
Escritor: Franck Thilliez
Novela: Atomka

Sabueso: Miss Marple
Escritora: Agatha Christie
Novela: Un cadáver en la biblioteca

Sabueso: Valentina Negro y Javier Sanjuán
Escritores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Novela: Crímenes exquisitos

Sabueso: Comisario Adamsberg
Escritor: Fred Vargas
Novela: Coule la Seine
Nos vamos leyendo.



Reto "Viaje con los libros"


El blog El templo de la lectura ha preparado un reto que creo que es muy bueno y es una de las bases por la que muchos leemos y es que leer es viajar. Ya sabéis por donde voy, ¿Verdad? El reto que nos propone consiste en leer libros cuyo escenario sea cualquier pais del mundo que no sea España y además no se puede repetir país, por lo que el viaje será de lo más emocionante.

¿Queréis saber más? Os dejo el link con las bases para que os inscribáis:


Aquí iré poniendo mis aportaciones:

FRANCIA

1.- Dora Bruder - Patrick Modiano
2.- Un sac de billes - Joseph Joffo
3.- Atomka - Franck Thilliez
4.- 14 - Jean Echenoz 
5.- L'échapée belle - Anna Gavalda
6.- Coule la Seine - Fred Vargas
7.- Le Horla - Guy de Maupassant
8.- Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran - Éric-Emmanuel Schmitt

REINO UNIDO

1.- Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie
2.- A Christmas Carol - Charles Dickens
3.- Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso
4.- Yo también fui Jack el Destripador - Fernando García Calderón

ESTADOS UNIDOS

1.- Bah, Humbug! - Heather Horrocks
2.- Agatha Raisin Hell's Bells - MC Beaton
3.- Mr. Mercedes - Stephen King
4.- Agatha Raisin and The Christmas Crumble - MC Beaton

INDIA

1.- La marca de la luna - Amelia Noguera

REPÚBLICA CHECA

1.- La marca de la luna - Amelia Noguera



Nos vamos leyendo.

Reto "Sumando 2015"


A este reto me apunté el año pasado porque me pareció muy curioso y divertido. Y aunque sé que no lo voy a alcanzar tampoco en 2015, me apunto porque todo es posible y porque me gusta el reto que nos propone el blog Momentos de silencio compartido.

¿Y en qué consiste? En ir sumando los carácteres que forman los títulos y subtítulos de los libros que vayamos leyendo en 2015. Se suman letras, puntos, números, etc. hasta llegar a 2015. ¿Os animáis?

Aquí os dejo las bases para que le echéis un vistazo:


Y aquí iré incluyendo los libros que suman en este reto:

1.- Dora Bruder - Patrick Modiano
2.- Un sac de billes - Joseph Joffo
3.- La tierra de la mujeres - Sandra Barneda
4.- Atomka - Franck Thilliez
5.- Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie
6.- Bah, Humbug! de Heather Horrocks
7.- 14 - Jean Echenoz
8.- Las damas del fin del mundo - Ángeles de Irisarri
9.- Crímenes exquisitos - Vicente Garrido y Nieves Abarca
10.- A Christmas Carol - Charles Dickens
11.- La saga de los longevos. La vieja familia - Eva García Sáenz
12.- L'échapée belle - Anna Gavalda
13.- Agatha Raisin Hell's Bells - MC Beaton
14.- Coule la Seine - Fred Vargas
15.- Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso
16.- Les combustibles - Amélie Nothomb
17.- Le Horla - Guy de Maupassant
18.- Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran - Éric-Emmanuel Schmitt
19.- Stupeur et tremblements - Amélie Nothomb
20.- La marca de la luna - Amelia Noguera
21.- Mr. Mercedes - Stephen King
22.- Agatha Raisin and The Christmas Crumble - MC Beaton
23.- Yo también fui Jack el Destripador - Fernando García Calderón
24.- Cuéntaselo a otra - Isabel Keats
25.- Le mystère de la chambre jaune - Gaston Leroux
26.- El juego de Ripper - Isabel Allende
27.- Els ulls d'Anníbal - Albert Salvadó
28.- Trafalgar - Benito Pérez Galdós
29.- El chino - Henning Mankell
30.- El regreso del Catón - Matilde Asensi
31.- La liste de mes envies - Grégoire Delacourt
32.- La vie devant soi / La vida ante sí - Romain Gary
33.- Emma - Jane Austen
34.- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
35.- Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll
Nos vamos leyendo.




Reto "Eternos pendientes"


El año pasado ya me inscribí a este reto que nos propuso el blog O meu cartafol y he cumplido el 50 %, así que me vuelvo a inscribir a ver si leo al autor que sigue pendiente Noah Gordon.

Bueno, y con lo que ya os he contado imagino que os habéis hecho una idea de en qué consiste el reto, pues sí, en leer esos autores que siempre habéis querido leer y seguís sin leer. O meu cartafol nos propone leer a 2 de esos eternos pendientes. ¿Fácil verdad?

Os dejo aquí las bases por si os apetece inscribiros:

Bases "Reto eternos pendientes"

Mis autores elegidos son:
- Noah Gordon
- Marguerite Yourcenar
- Jaume Cabré


Aquí iré poniendo el desarrollo de mi reto:

1.- El último judío - Noah Gordon (previsión)


Nos vamos leyendo.


Reto "Libros olvidados"


El blog No solo leo nos propone para 2015 un reto, leer esos libros que compramos con tanta ilusión y olvidamos en nuestras estanterías. Y en qué consiste el reto, pues en dar salida a esos libros que compramos antes del 2010 y se quedaron relegados en un rincón. Una excusa perfecta para leerlos de una vez por todas. Y como de estos tengo varios pues he decidido inscribirme en este reto.

Aquí os dejo el link con las bases para que les echéis un vistazo y os animéis a apuntaros.

Bases "Reto libros olvidados"

Aquí iré dejando el link de los libros que incluiré en este reto:

1.-

Nos vamos leyendo.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Mugs and Books Special Christmas Edition 2014

Llega la Navidad y hay que celebrarlo. Mónica del blog Serendipia nos ha propuesto un Mugs and Books Special Christmas y aquí estoy para participar. Si os hace la idea corred porque hoy es el último día. Y si no tenéis blog, podéis participar directamente en Twitter con el hashtag #MugsAndBooks o en Facebook pero debéis poner en copia a Mónica con @Mnicaserendipia (Twitter) o Serendipia-Mónica (Facebook).

Pero lo mejor es que os paséis por el blog de Serendipia rápidamente para conocer las bases: Link concurso.

Y ahora os dejo mi aportación. Una foto que intenta trasmitir la esencia de la Navidad con sus colores típicos, el rojo y el blanco/negro. La obra (jajajaja) ha sido realizada con materiales de mi hogar y unos turroncitos que ya están durando mucho y no sé si llegarán a Noche Buena. En la composición se ha puesto toda una llama de ilusión. ¿La veis?

Espero os guste. Aquí está.


Y esto es todo amig@s.

Nos seguimos leyendo.






miércoles, 17 de diciembre de 2014

Despertando la semana 2014 (51)


Esta semana, esta sección se despertó tarde. Y es que parece que el mundo se acabe en Navidad. Entre el trabajo y los preparativos navideños estoy rendida, hecha polvo y solo es miércoles. Y encima descubro Goodreads y ya fue lo más, en vez de leer, me dediqué a investigar la red social, a recordar lecturas, a buscar ediciones y amigos blogueros.... Vaya que dejé de lado la lectura como tal.

Bueno, el caso es que mis lecturas están atascadas y mis retos fatal. Y estamos a dos pasos de la despedida de 2014, así que he decidido centrarme esta semana en finalizar Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa, ya queda poquito y además es parte de mi reto Eternos pendientes del blog O meu cartafol. Y a continuación empezaré y acabaré Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, pues participo en el homenaje que prepararon los blogs Lo que leo y punto y La biblioteca de dos amigas y todavía no lo he leído. Un desastre.

Ahora, os digo una cosa, mi reto personal para el año que viene es cumplir mis retos lectores. Y sé que lo puedo conseguir porque tengo dos armas secretas: el Excel de Lidia de Juntando más letras (gracias por compartir tu saber hacer) y Goodreads que creo que con su herramienta de estadísticas puedo evaluar mi tiempo lector y ser más realista con las programaciones. Pues todo es cuestión de organización.

Las dos lecturas anteriores las combinaré con mi querido Thilliez y su novela Atomka. Algo muy difícil porque a medida que avanzas la novela, quieres saber más y más, y dejarlo cuesta mucho, sobre todo si vas leyendo las opiniones de la lectura simultánea en Twitter (#leemosjuntos).

Así que estos son mis objetivos semanales. Espero que mi 'planing' no sea la crónica de una muerte anunciada. A ver qué cumplo.

Nos seguimos leyendo.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Listado definitivo y... ¡GANADORES! SORTEO PRIMER ANIVERSARIO

Listado definitivo


Ya no os hago esperar más.

Los ganadores son....

 Margari
El cuadro oscuro en papel

Fesaro
Las pesquisas de un cadáver amnésico (ebook)
 
No solo leo
El cuadro oscuro (ebook)

Jéssica Rodrigo
El cuadro oscuro (ebook)


Enhorabuena a los premiados. Me tenéis que enviar un correo electrónico a eldespertardeunlibro@gmail.com con vuestro mail (en el caso de los libros electrónicos) y con la dirección postal (en el caso de la edición escrita de El cuadro oscuro). Se la haré llegar a las autoras para que os envíen vuestro libro. Si en 48 horas no he recibido el mail volveré a sortear el libro.

Espero disfrutéis mucho con la lectura de Las pesquisas de un cadáver amnésico de Sívia Márquez Comino y de El cuadro oscuro de Marta Benet Molero. Yo los disfruté.

Y desde aquí dar las gracias a las autoras Silvia y Marta por su colaboración. Espero les vaya muy bien. Ambas han creado novelas muy diferentes en cuanto a género y estilo, pero quiero destacar que para ser su primera obra literaria y además ser autopublicada, cosa que considero personalmente una valentía porque son 100% genuinas, sin filtros correctores de editores, son originales y están bien escritas. Por todo esto, considero que son dos promesas a tener en cuenta. Y espero sigan escribiendo, aprendiendo y mejorando. Mucha suerte en el mundo literario para ambas.

Y gracias a tod@s por celebrar conmigo mi primer año de blog, para mí es una suerte haberos encontrado.

Nos vamos leyendo.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Listado provisonal SORTEO PRIMER ANIVERSARIO

¡Se acerca el día del sorteo!

Os dejo el listado provisional con los puntos con los que participareis. Podéis revisar vuestros puntos y subsanar las incidencias. Hay tiempo hasta mañana a las 20:00. 

Mañana pasado el tiempo de revisión sortearé los ejemplares y anunciaré los ganadores.



Pequeñas incidencias:

Lady Aliena: Los puntos por seguidor antiguo son 5 puntos.

Margari: Falta el banner en el blog.

Fesaro: No había 1 punto por seguidor sino 5 puntos por seguidor antiguo y 2 por seguidor nuevo.

K: Me consta que no eres seguidora nueva sino antigua por ello tienes 5 puntos no 2.


Gracias por participar y ya queda nada para conocer a los premiad@s.

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!



jueves, 11 de diciembre de 2014

Últimas horas SORTEO PRIMER ANIVERSARIO

Con este post quería recordaros que mañana es el último día para participar en el sorteo cumpleblog de El despertar de un libro.

Se sortean 3 ejemplares (1 en papel y 2 en digital) de El cuadro oscuro de Marta Benet Molero y 1 ejemplar electrónico de Las pesquisas de un cadáver amnésico de Silvia Márquez Comino.

En total ¡¡4 GANADORES!!

¿Qué no conocéis las novelas y eso os deja indecisos? Pues pasaros por el post del sorteo donde encontraréis información sobre las autoras y las novelas.


Tenéis tiempo para inscribiros hasta mañana a las 24:00. Con sólo ser seguidores y decir que queréis participar ya tenéis puntos para el sorteo, fácil ¿Verdad?

¿Lo vais a dejar pasar? 

Os esperamos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...