martes, 30 de septiembre de 2014

El húsar

 
Título Original: El húsar
Autor: Arturo Pérez Reverte
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1986

FRAGMENTO:

"El caso de Frederic Glüntz, de Estrasburgo, era distinto. Cuando decidió hacerse militar, emprendió ese camino movido por un impulso elevado, generoso. (...) Había entrado en la milicia como quien entra en la religión, abrazando su sable como quien abraza la cruz. Y si los sacerdotes aspiraban a ganar el cielo , él aspiraba a ganar la gloria: la admiración de sus camaradas, el respeto de sus jefes, la propia estimación a través de experimentar ese bello y desinteresado sentimiento de vivir con la conciencia de que era dulce y hermoso pelear, sufrir y quizá morir por una idea. La idea. (...)"

BREVE RESEÑA:

El 4º de Húsares está listo para entrar en combate. Entre sus filas se encuentra un joven subteniente de caballería impaciente por experimentar la batalla. Lo mueven los ideales ilustrados de la Revolución Francesa, pero en la guerra no hay ideales que valgan. Y será de esto de lo que se dará cuenta nuestro joven protagonista de 19 años.

Nos encontramos en la Guerra de la Independencia Española en un momento clave de la Historia. Los hechos del Dos de mayo han abierto una brecha en el corazón de los españoles, una herida profunda que será irreparable y que definirá la decisión de echar sea como sea al invasor francés. Por otro lado, la batalla de Bailén ha demostrado a la rica fuerza militar napoleónica que el pueblo español no es fácil de someter y que son capaces de plantar al enemigo, aún con menos recursos que los franceses.

A partir de este contexto y del ideal militar del protagonista, Arturo Pérez-Reverte, nos trae una novela llena de reflexiones sobre la guerra. El porqué y el para qué será analizado desde varios aspectos. Por un lado, el del contexto histórico, la idea napoleónica de expandir e implantar la ilustración como camino para liberar a los pueblos de la inopia y unirlos a todos bajo la dirección de Francia desembocan en un porqué y un para qué incomprensible. A través de las reflexiones de varios personajes se va construyendo la realidad de la diferencia cultural e histórica de dos países que aún siendo vecinos son terriblemente diferentes. Uno es todo razón y lógica (Francia) y el otro es todo pasión y superstición religiosa (España). Estas diferencias han de ser tenidas en cuenta por aquellos que quieran gobernar un estado plural, y José Bonaparte y su hermano el Emperador, no están por la labor. La imposición de una nación sobre otra, conlleva discriminación y una fractura entre ambas que es difícil de cicatrizar. Y en este caso el porqué y el para qué es una finalidad que fracasa por el cómo, por la manera de hacer. La imposición de José Bonaparte y una constitución ajena y la violencia indiscriminada en el ejemplo del Dos de mayo, despierta el odio. Y como dice el escritor: "El odio es un móvil poderoso. (...)" a lo que añade en otra escena "Porque en la guerra se odia. Y es el odio el que empuja a los hombres." 

Por otro lado, las reflexiones de Frederic nuestro joven protagonista, sobre el porqué y el para qué de la guerra, traspasa el contexto histórico en el que nos encontramos y lo eleva a una reflexión profunda que le hará madurar personalmente de manera brusca y abrupta. El húsar se hará muchas preguntas. Preguntas que nacen del contacto con la realidad. Se hizo militar con la utópica idea de luchar por su bandera, por los hombres y mujeres de su país con honor y con un objetivo, la gloria. Frederic parte de la falsa idea que en la guerra el adversario está en las mismas condiciones que uno, y no es así. Los franceses estaban en superioridad militar ante los españoles. El enemigo son campesinos y gente del pueblo en inferioridad de condiciones y muchas veces indefensos. He aquí la primera pregunta que desmorona todo su universo. ¿Qué honor y gloria tiene enfrentarse ante un pueblo que se defiende? ¿Qué va a traer la ilustración a un pueblo cuya raíz cultural está en la iglesia? ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué sentido tiene? ¿Quienes son los muertos? ¿A quién les importa? Todas estas preguntas y sus correspondientes dudas, sacudirán los cimientos de nuestro húsar.

La novela está escrita en tercera persona. A través de un narrador omnisciente se nos contará las impresiones y acciones de los húsares, la élite militar de la caballería ligera de Napoleón. Dividido en siete capítulos compuestos por cada etapa que compone una jornada militar, desde la reclamación de entrar en batalla hasta el desenlace de ésta.

Respecto al lenguaje y la narración, decir que es claro y sencillo sin adornos innecesarios, aquí lo que importa es transmitir no sólo una parte de la Historia, sino también una reflexión sobre la guerra.

Como se puede adivinar por la reseña, el personaje más desarrollado es Frederic del que conoceremos no sólo lo que hace, sino también lo que piensa, Y veremos como evolucionan sus dudas y preguntas y como le hacen llegar a la esencia del ser humano, esa esencia que reside en lo fundamental, la vida. Los demás personajes nos servirán para adentrarnos en otros aspectos del pensamiento militar. Y también nos ayudarán a conocer un poco más el contexto histórico y en ocasiones expresarán opiniones, que seguramente serán las mismas del autor, sobre personajes históricos como Napoleón o los Borbones.

Y llegados a este punto hay que hablar del autor, Arturo Pérez-Reverte, un periodista y escritor que ha conocido muy de cerca la guerra como corresponsal en un montón de países. Y como siempre os dejo la página oficial para que la visitéis y lo conozcáis mejor.

Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

La verdad es que he disfrutado mucho con la lectura del libro. No es el primero que leo de Pérez-Reverte y la verdad de momento nunca me ha defraudado. A través de su narración es capaz de dar a conocer unos hechos históricos que no se limitan a aparecer sin más, sino que van acompañados de una reflexión y una descripción del contexto que enriquecen la lectura. Y hay que añadir esos personajes que perfila tan bien. Y que decir de esas descripciones que invitan a una visualización mental que te adentra en la historia y te hacen formar parte de la acción. Sólo queda decir, que os animo a que lo leáis.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una novela que va más allá de la descripción de hechos históricos y se adentra en el ser humano a través de un húsar, un militar, para plasmar las contradicciones entre el ideal del ejército y la realidad de la guerra. Un libro bien escrito y con un final que no sorprende, pero que concluye y cierra la esencia de la novela.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Pérez Reverte, Arturo (2004). El húsar. Madrid: Alfaguara.

**Esta novela la incluyo en el mes guerrero del blog Libros que hay que leer y en el reto de Un lector indiscreto "Novela histórica"

domingo, 28 de septiembre de 2014

Lista definitiva y ganador de La pirámide inmortal de Javier Sierra

Listado definitivo de participantes:

 


Y el ganador de un ejemplar de la última novela de Javier Sierra "La pirámide inmortal" es para:



Jéssica Rodrigo
 ¡Enhorabuena!

Tienes 48 horas para ponerte en contacto conmigo vía mail y darme tus datos postales para que la Editorial Planeta te envíe la novela. 

Mi mail es eldespertardeunlibro@gmail.com

Si el miércoles 1 de octubre la ganadora no ha reclamado su premio, volveré a sortear el libro.

Muchas gracias a tod@s por haber participado en este primer sorteo del blog. Y también muchas gracias a tod@s los seguidores de El despertar de un libro, pues este sorteo y el concurso que hay todavía abierto es gracias a vosotr@s.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Listado provisional del sorteo La pirámide inmortal

Nos vamos acercando al día del sorteo, pero antes os dejo aquí abajo el listado de los participantes con los puntos que participáis. Mirar que todo esté correcto y si veis algún error tenéis hasta el domingo 28 a las 14:00 para que se subsane. Un vez pasado este tiempo haré el sorteo de La pirámide inmortal de Javier Sierra que se publicará el mismo domingo 28 a partir de las 21:00. 

Muchas gracias por haberme acompañado durante todo este tiempo y os deseo mucha suerte a tod@s en el sorteo.

Listado de los participantes:



martes, 23 de septiembre de 2014

El reino del norte

Título Original: El reino del norte
Autor: José Javier Esparza
Género: Novela
Temática: Histórica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

FRAGMENTO:

" -¡Soldados de Cristo! -exclama Ramiro Bermúdez-. ¡Campeones de la cristiandad! ¡Hombres del reino del norte! ¡Esa es hoy nuestra condición! ¿Alguno de vosotros se pregunta aún por qué luchamos? No es por mi corona. No es por mi trono. ¡Es por la fe y por la libertad de nuestro reino! Al otro lado de la línea, al otro lado del río, están la esclavitud y la claudicación. Esos hombres de allí, tanto el usurpador que los encabeza como los traidores que lo acompañan, pretenden devolvernos a los infames tiempos de Aurelio. Pretenden entregar a vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros pedazos de tierra, como prenda de sumisión a Córdoba. (...)"

INTRODUCCIÓN:

Este libro me tocó en un sorteo que realizó Laky del blog Libros que hay que leer, y debí leerlo y reseñarlo hace unos meses, pero me olvidé. Esto no suele pasarme, pero me pasó. Ya pedí disculpas a Laky por el desliz y desde aquí doy las gracias a la editorial La esfera de los libros por el ejemplar.

Y aprovechando que este mes de septiembre estamos dentro del mes temático guerrero incluyo esta novela en este reto mensual. Y también en el Reto Novela Histórica del blog Un lector indiscreto.

BREVE RESEÑA:

Alfonso II, el Casto, sin descendencia directa, decide nombrar en su lecho de muerte a Ramiro Bermúdez, hijo del rey Bermudo, como su sucesor al trono de Asturias. Pero la decisión del anciano rey no será aceptada por todos los nobles del reino. Nepociano, un rico comerciante casado con doña Jimena, prima del rey saliente, reclamará y ocupará de manera ilegítima el trono, apoyado por parte de la corte y confiado del amparo interesado de Abderramán II.

A partir de aquí, la guerra será la única salida al conflicto sucesorio. Un enfrentamiento entre el deber de un rey, Ramiro, y la codicia de un ambicioso usurpador, Neopociano.

A través de unos personajes históricos enfundados en arquetipos de héroes y villanos, el autor nos narra en tercera persona y con un lenguaje claro, sin florituras y de manera muy amena y envolvente una parte de la historia de España. Y es que Esparza nos acerca la Historia narrándola como si fuera una leyenda, un cuento, donde los personajes históricos viven unas aventuras que al leerlas se nos acercan de manera entretenida y agradable. Y todo esto bajo un rigor histórico que se palpa en los detalles de su narración sin que se te haga pesada. Un ejemplo, es el pequeño relato de la leyenda de Melusina sacado de un libro de la época llamado Legendarium. Esparza la incluye en su narración de una manera muy natural. Son esos pequeños detalles del contexto histórico y cultural de la época narrada lo que enriquece la lectura. Otro ejemplo, son alusiones a otros protagonistas coetáneos de los personajes históricos como Berenguer de Tolosa cuya muerte inesperada y bajo extrañas circunstancias Esparza atribuye a Gautier de Carcasona uno de los nobles que estará al lado de Nepociano y Jimena.

Hay algunas novelas históricas que pecan de evadirse del hilo principal de la narración explicando extensamente aspectos históricos interesantes, pero que despistan la atención del lector respecto a la historia principal. Pero en este caso no sucede para nada, en ningún momento me he perdido o me he sentido confundida mientras leía. Todo lo contrario, la capacidad que ha tenido el autor de captar mi atención a los hechos y a la aventura es lo que más me ha gustado. Una acción llena de intrigas palaciegas, amor, guerra, honor y traición.

Una de las cosas que más temía de la novela era llegar al momento de la batalla. He sufrido con otros libros un terrible aburrimiento y agotamiento al leer pasajes batallescos que se extienden y se extienden en detalles sangrientos cuya extensión lo único que produce es repugnancia, pero en El reino el norte todo está en perfecto equilibrio. Llegado el momento álgido del enfrentamiento entre el ejército de Nepociano y el ejército de Ramiro. La batalla fue emocionante y no se me hizo nada pesado, aspecto que agradezco enormemente al autor.

He de destacar un personaje por el que he sentido una atracción especial y ha sido Hernán de Mena, cuyo perfil vemos en la portada del libro. Es el más humano de todos los personajes, quizá porque es uno de los pocos fictícios que tiene la novela, y por tanto, el autor ha podido jugar más con él. Todos los demás tienen metas y destinos que van más allá de su condición de persona, como es el destino de un reino y su comportamiento es excesivamente racional, mientras que Hernán bajo un corazón noble, se ve en varias ocasiones dubitativo mostrando sus sentimientos de una manera muy humana. Según dijo el escritor en una entrevista a la Gaceta  "Con Hernán de Mena quiero rendir un homenaje a aquella gente que, en tiempos en los que todo estaba perdido, supo mantener su identidad, su fuerza y su coraje para salvar lo que somos hoy todos los españoles." Hernán es hijo de Zonio de Mena que es el protagonista de otra novela de Javier Esparza titulada El caballero del jabalí blanco.

Un aspecto del libro que ha sido a mi parecer algo flojo y que al principio me hizo gracia y que después me pareció un poco sin sentido es el romance que hay en la historia. Pero esto es una opinión personal que no ha afectado el disfrute de esta novela que me ha transmitido una parte de la Historia en forma de aventuras y eso ha sido genial.

Sobre el autor comentar que José Javier Esparza es escritor y periodista y lleva sobre sus espaldas varias novelas, pero como casi siempre os dejo el link a su página oficial para que la exploréis y sepáis más cosas sobre él y su trabajo como escritor. 

Aquí os dejo el book trailer de la editorial La esfera de los libros.

Os animo a adentraros en esta novela y a viajar a la Asturias del siglo IX.
 
En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela histórica trabajada y argumentada muy bien, y con algo que la hace especial y es que ha sido narrada como una historia de aventuras, aunque los personajes y los hechos que se narran son históricos y están documentados. Es un placer conocer la Historia de una manera tan amena y agradable como nos la acerca José Luis Esparza. También os diré que no será el último libro que lea de este autor.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Esparza, José Javier (2014). El reino del norte. Madrid: La Esfera de los Libros.

Otras fuentes:
MORENO, Arancha ( 2014) J.J. Esparza: 'Al final la vida es combate y amor' . La Gaceta

domingo, 21 de septiembre de 2014

LECTURA CONJUNTA: Jodi Picoult

Isi del blog From Isi ha propuesto leer dos relatos largos de Jodi Picoult en inglés tanto para animar a todos aquellos que se apuntaron a su reto Reed in english como los que no. 

Where ther's smoke lo podéis adquirir en Kindle Amazon de forma gratuita y Larger than life tiene un precio super super asequible: 1,49 €. Vaya, menos de lo que vale un viaje de metro en Barcelona. Así que vamos a leer en inglés y comentar en Twitter nuestra lectura. ¿Verdad que os estáis animando? Pues pasaros por el blog de Isi para apuntaros. Empezamos el 29 de septiembre. Si queréis saber más os dejo las bases aquí.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sábado de SORTEOS

Aquí los sorteos más suculentos que hay por la red. Espero os gusten y os animéis a participar.

LAS TORRES DEL CIELO
El blog Un lector indiscreto sortea dos ejemplares de la novela Las torres del cielo de Coia Valls. Podéis participar hasta el 8 de octubre. Aquí tenéis las bases.

GRAN SORTEO
El blog No solo leo también sueño celebra sus 2 años en la blogosfera y realiza un sorteo internacional y uno nacional con 15 posibles ganadores. Pero mejor será que os paséis por su blog. Tenéis tiempo de participar hasta el 20 de octubre. Os dejo aquí las bases.


¡¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR SORTEO!!!
La pirámide inmortal
 
En El despertar de un libro sorteamos un ejemplar en papel de la última novela de Javier Sierra  La pirámide inmortal. Tenéis tiempo para participar hasta el 25 de septiembre. Os dejo aquí el link con las bases.

 


CONCURSO
 
Y como en El despertar de un libro estamos de celebración también podéis participar en el Concurso 100 seguidores y ganar una bonita libreta Paperblanks. Tenéis tiempo hasta el 30 de septiembre. Aquí os dejo el link.

Mucha suerte a tod@s los participantes.

Nos vamos leyendo.

domingo, 14 de septiembre de 2014

OCTUBRE: Mes de la novela autopublicada


Laky del blog Libros que hay que leer nos ha propuesto participar en octubre en el mes de la novela autopublicada. Y yo como siempre desde hace unos meses he sido seducida por la iniciativa, así que participaré.

Este mini reto mensual, tal y como nos dice Laky en su blog consiste en "leer y reseñar, durante el mes de octubre, novelas que no han sido publicadas por una editorial convencional sino, en autoedición o en coedición, por sus propios autores, ya sea sólo en digital, ya sea también en papel."

Para facilitar la participación en el mes temático y darnos ideas de qué leer Laky ha organizado una serie de sorteos de novelas autopublicadas con las que el ganador puede participar. Pero mejor será que os paséis por su blog  para que podáis ver las bases y requisitos y así participar en el mes de la novela autopublicada.

Y aprovechando que leí una hace poco, os dejo el link de la reseña de Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez. A mí me gustó y espero que a vosotr@s también.

Bueno, os dejo aquí el link de Laky de Libros que hay que leer para que os inscribáis al mes temático de la "novela autopublicada".

A disfrutar de las lecturas y nos vamos leyendo.

Aquí iré listando mis lecturas:

1.- Las pesquisas de un cadáver amnésico de Silvia Márquez Comino

sábado, 13 de septiembre de 2014

Sábado "SORTEOS"

Aquí os dejo unos sorteos que me han parecido muy apetecibles. Espero os gusten y os animéis a participar.


El blog De lector a lector celebra su segundo aniversario y sortea un ejemplar de la novela Prim el asesinato de la calle Turco de Nacho Faerna. Podéis participar hasta el 21 de septiembre. Os dejo las bases aquí.


Los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean dos ejemplares digitales de la novela La Alejandría olvidada de Almudena Navarro. Podéis participar hasta el 21 de septiembre. Os dejo la bases aquí.


El blog Books & Co. sortea dos libros de Elísabet Benavent Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia que serán para un único ganador. Tenéis que daros prisa porque mañana 14 de septiembre finaliza el plazo para participar. Os dejo las bases aquí.



 
El blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar digital de la novela Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero. Podéis participar hasta el 23 de septiembre. Aquí tenéis las bases.



 
Y os recuerdo que en El despertar de un libro sorteamos un ejemplar en papel de la última novela de Javier Sierra  La pirámide inmortal. Tenéis tiempo para participar hasta el 25 de septiembre. Os dejo aquí el link con las bases.



 
Y como en El despertar de un libro estamos de celebración también podéis participar en el Concurso 100 seguidores y ganar una bonita libreta Paperblanks. Tenéis tiempo hasta el 30 de septiembre. Aquí os dejo el link.

Y hasta aquí los sorteos y el concurso. Espero que tod@s los participantes tengáis mucha suerte.
Nos vamos leyendo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El síndrome E

Título Original: Le syndrome E
Autor: Franck Thilliez
Género: Novela
Temática: Policíaca, thriller
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2010

FRAGMENTO:

"El fantasma del optograma...
Fantasmas o no, el asesino o los asesinos habían pretendido llamar la atención sobre la imagen, su poder, su relación con los ojos. Ese órgano sensitivo debía de ser importante para el asesino, simbólico. Ese instrumento increíble era el pozo que ofrecía luz al cerebro, el túnel que conducía hasta el conocimiento del mundo físico. Y era también, desde el punto de vista artístico, el origen del cine. Sin ojo, no hay imágenes y no hay cine. La relación era tenue, pero existía. (...)"

INTRODUCCIÓN:

Agosto ha sido el mes de las lecturas simultáneas, al menos para mí. Y esta novela ha sido una de ellas. La organizadora fue Laky de Libros que hay que leer y la comentamos en Twitter bajo el hashtag #leemosjuntos. Así que si queréis leer nuestros comentarios solo tenéis que visitar dicha red social.

Y aprovechando que la lectura es un thriller policíaco, la incluyo en el mes temático de Laky de Libros que hay que leer. Este mes de agosto fue el mes de thriller.

BREVE RESEÑA:

El visionado de una extraña película de los años cincuenta deja en la absoluta ceguera a un antiguo novio de la teniente Lucie Henebelle. A unos kilómetros de distancia, el hallazgo de unos cadáveres brutalmente asesinados incorpora al servicio al comisario Franck Sharko. Ambos casos unirán a los dos policías en la persecución de unos asesinos despiadados y con unos propósitos maquiavélicos que alcanzan las altas esferas de los servicios secretos y militares franceses y norteamericanos. Y salpican una época oscura de la historia de Canadá.

A partir de aquí y centrándose en el sentido de la vista, Thilliez elabora una de las aventuras del comisario Franck Sharko. En esta historia en particular, el protagonista se involucrará en un caso que por contrapartida le acercará a una compañera de profesión con la que encontrará el equilibrio, Lucie Henebelle.

El sentido de la vista es uno de los más hermosos y al mismo tiempo uno de los menos fiables. Cuantas veces nos ha parecido ver una cosa y al acercarnos comprobar que es otra totalmente diferente. Y como se vuelve loco el ojo con el claro-oscuro. ¿Recordáis la imagen de la abuela y la joven?. Según centréis la vista en el negro o blanco, sois conscientes de imágenes diferentes.

Por otro lado, el hecho que el ojo capte una imagen más rápido y el cerebro tarde más tiempo en procesarla es lo que hace posible por ejemplo el cine. La verdad es que todo el principio de la novela ha sido como volver a la universidad, sobre todo en lo que se refiere al mundo audiovisual. Ya ni me acordaba del precursor de la ciencia-ficción, Méliès. Sí tenía más presente el experimento que realizó James Vicary en 1957. En medio de una película introdujo dos frases impresas cada una en un fotograma diferente. Una de ellas ponía "Come palomitas" y la otra "Bebe Coca-cola". Pues bien, hubo un aumento significativo en las ventas en la tienda del cine. El ojo captó la imagen, pero el tiempo fue tan efímero que el cerebro no llegó a procesar dicha información correctamente y la dejó en la zona del subconsciente. Se creó una necesidad sin tenerla. Terrible ¿verdad? Hay que aclarar que este tipo de publicidad subliminal está prohibida y hay organismos que velan para que no se utilice.

Buscando información al respecto, he encontrado un documento desclasificado de la CIA que habla sobre el tema y me ha parecido muy curioso porque da veracidad a la ficción de Thilliez. Os dejo el link aquí. Por suerte, llegar a la zona inconsciente para obligar a un individuo a actuar de una manera determinada, no es tan fácil. No todos los individuos son susceptibles de manipulación. Estamos hablando de crear la necesidad de hacer algo sin que el cerebro sea consciente y cuando uno actúa es consciente de sus actos a no ser que tenga un problema mental. No obstante, se puede crear una lucha interior entre lo hago o no lo hago, o simplemente pensar en hacer algo que luego descartas por carecer de sentido, pero aquí entran en juego otros factores. Y por lo que se refiere a crear necesidades, el propio sistema en el que vivimos nos crea continuamente necesidades que en realidad son superfluas. Y entonces tendríamos que hablar de la pirámide de Maslow y me voy del tema más y más.

Volvamos a nuestro libro, Thilliez nos crea un thriller basado en lo que antes hemos explicado, pero con fines malignos. Fines que deberéis averiguar vosotros a medida que os adentréis en la historia. Y que es lo que os mantendrá en vilo durante la lectura.

Y en toda esta trama, nos encontramos con un personaje como Sharko, al que yo he conocido con este libro. Así que ya os digo que no he tenido necesidad de haber leído los anteriores para seguir la historia, pues el autor nos va explicando el pasado de Sharko, lo necesario para conocer su problema de esquizofrenia y las causas de la pena que lo inunda. Lo mismo pasa con Henebelle.

Respecto a los dos personajes principales explicar que son algo planos aunque elaborados. Al menos en el Síndrome E. Quizás Sharko da más juego porque por sus problemas mentales es más imprevisible, cosa que da margen al escritor para crear giros inesperados.

Y por lo que se refiere al personaje de Lucie Henebelle que fue creado por el autor en su novela La Chambre des morts, os comento una curiosidad que imagino no fue intencionada por parte del autor. Se trata del nombre de Lucie, Lucie es Lucía y tiene origen latino "lux" que significa "luz". Y sin la luz no hay imagen. Muy apropiado para la historia de Síndrome E, ¿verdad?.

Del lenguaje comentar que es bastante claro, directo y sencillo y la narración va creciendo en intensidad a medida que vas avanzando los 61 pequeños capítulos que primero alternan la historia y luego la converge, fundiendo la trama y ligando los acontecimientos hacia un final que yo he encontrado algo flojo.

Sí, para mí el final ha sido flojo, a lo mejor esperaba una resolución de la historia diferente. Me ha dado la sensación que toda la tensión e intriga que llevaba acumulada se ha difuminado en los últimos capítulos. Creo que la relación entre los implicados, los malos del libro, es floja y sus razones para mí no son claras ni creíbles. No entiendo qué iban a conseguir con sus planes. Cuando lo leáis, me decís.

Aún este "pero" del que no puedo dar más explicaciones porque revelaría cosas de la trama, el libro me ha gustado mucho, mucho y por eso participaré en la lectura simultánea de Gataca que organiza Laky de Libros que hay que leer. Pues Thilliez ha sido maligno y ha escrito un Epílogo que no tiene que ver en principio con Síndrome E, pero que te deja super intrigado, yo diría que es un ataque subliminal del autor que nos crea la necesidad imperiosa de leer Gataca, la siguiente aventura de Sharko y Henebelle. Y me dejo llevar porque he disfrutado con su manera de escribir tan ágil y llena de acción que me ha intrigado de principio a fin.

¿Qué decir de Franck Thilliez? Pues que es un escritor francés que en 2005 recibió dos premios por su novela policíaca más reconocida La Chambre des morts. Ambos premios concedidos por los lectores franceses. Se trata del Quais du Polar (2006) y el SNCF (2007). Comentaros que esta novela premiada fue llevada al cine en 2007 por Alfred Lot con el título Melody's smile y que no se ha publicado ni en castellano, ni en catalán.

Os dejo su página oficial por si queréis saber más sobre el escritor, web oficial de Franck Thilliez

Y aquí tenéis el book trailer de Grupo Planeta.



En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

En Síndrome E encontrarás un caso policial lleno de misterios del que no podrás desprenderte hasta conocer su resolución. Y todo ello, es causa de la ágil narración llena de acción en la que conocerás a unos policías muy especiales cuyo único objetivo es encontrar el mal para acabar con él.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Thilliez, Franck (2011). El síndrome E. Barcelona: Ediciones Destino.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Buenas noticias para el SORTEO 100 SEGUIDORES

Como algunos ya sabéis, hace unas semanas aumentó la familia en este blog y ascendió a la cifra de 100 seguidores. Para celebrarlo organicé un sorteo en el que se podía ganar un ejemplar de El secreto egipcio de Napoleón de Javier Sierra. Pues bien, resulta que el libro que quería sortear y que tenía reservado en una estantería para ello, había sido revisado y ampliado por el autor y se iba a poner a la venta este 27 de agosto.

Tras pensarlo durante unos días y ya estando en marcha el sorteo, decidí ponerme en contacto con el escritor y la editorial. Y...¡tachán! La editorial muy amablemente colaborará y enviará al ganador un ejemplar de La pirámide inmortal de Javier Sierra. Una novela en la que conoceréis el lado más místico del joven Napoleón Bonaparte.

Y desde aquí doy gracias al autor, Javier Sierra, y a la Editorial Planeta por su amabilidad y su colaboración en este primer sorteo que realiza el blog.

Si no conocéis al autor o no sabéis si os podría gustar la novela. Podéis leer el primer capítulo descargándolo de la web Planeta Libros. Os dejo aquí el link: La pirámide inmortal de Javier Sierra.

La sinopsis de la editorial dice así: 

"Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para siempre su destino. Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna."

¿Qué? ¿Os animáis? No os lo podéis perder. Os dejo abajo el link para participar en el sorteo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...