domingo, 31 de agosto de 2014

La sombra

Título Original: The shadow man
Autor: John Katzenbach
Género: Novela
Temática: Policíaca, thriller
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1995

FRAGMENTO:

"- Deje que termine, señor Winter, mientras aún me queden fuerzas. Había muchísimas cosas a las que temer pero lo peor eran los cazadores.
- ¿Cazadores?
- Judíos como nosotros, señor Winter. Judíos que trabajaban para la Gestapo. Había un edificio en Iranische Strasse, uno de esos horribles edificios de piedra gris que tanto gustan a los alemanes. Lo llamaban la Oficina de Investigación Judía. Allí era donde él trabajaba, donde todos ellos trabajaban. Su libertad dependía de que nos cazasen."

INTRODUCCIÓN:

Gracias a la iniciativa de los blogs Leyendo en el bus de Teresa, Entre mis libros y yo de Manuela y Asteroide B612 de Carax, esta lectura la realizamos simultáneamente y la comentamos en Twitter con el hashtag #LaSombra. Si queréis conocer nuestras impresiones a medida que avanzábamos podéis hacerlo visitando Twitter.

Aprovechando que la lectura es un thriller policíaco, la voy a incluir en el mes temático de Laky de Libros que hay que leer. Este mes de agosto fue el mes de thriller.

BREVE RESEÑA:

Simon Winter es un policía retirado que se encuentra en horas bajas. La muerte de su vecina, Sophie Millstein, quien horas antes le confiesa su temor a ser asesinada por un fantasma del pasado, un delator y colaborador de la Gestapo conocido como La Sombra, hará resurgir el detective que lleva dentro.

La policía considera desde el principio el fallecimiento de la anciana como robo con muerte, pero todo apunta a que es algo distinto. Walter Robinson, inspector de policía al cargo de la investigación, y Espy Martínez, ayudante del fiscal, se encontrarán con un giro inesperado que hará revivir el infierno del Holocausto a los pocos sobrevivientes octogenarios que viven en Miami. El cazador ha vuelto.

Tras este argumento encontramos una novela policíaca que contiene todas las características del género. Con un ritmo que va creciendo a medida que avanza la historia, gran parte gracias a los diálogos trepidantes de los protagonistas hasta un desenlace que no deja de ser el previsto aunque con algo más que no revelaré, claro está.

Los personajes principales de la historia son tres: Simon Winter que representa a la policía tradicional, Walter Robinson que representa a la policía moderna y científica y Espy Martínez cuyo papel es la de representar a la abogacía y también es el toque romántico y femenino de la historia. Todos ellos están caracterizados con unos pequeños trazos, pero suficientes para conocer su manera de proceder y de ser. El autor nos explica los puntos más importantes de su pasado para que el lector pueda entender su manera de actuar dentro de la historia. Aún así, considero que son personajes arquetípicos y planos, pero son perfectos para elaborar una historia policíaca como La sombra.

Quiero destacar los abuelos amigos de Sophie Millstein. Judíos sobrevivientes del Holocausto y valientes hasta el final. Su actitud ante la amenaza es admirable. Y no puedo contar más porque desvelaría cosas de la trama.

Respecto al malvado, conocido como La Sombra considero que es un personaje al que le falta fondo. Los motivos por los que después de cincuenta años vuelve a "cazar" no me convencen del todo, las razones están cogidas con pinzas. Si que nos queda claro que su odio no es hacia los judíos, sino hacia la humanidad entera. Se trata de un sádico, un psicópata que disfruta con la tortura y el sufrimiento de sus víctimas. Y por todo ello, este personaje podría haber dado mucho más juego del que tiene en la historia.

El lenguaje de la narración no es para nada complicado, es directo y sencillo, cosa que junto a los diálogos que van aumentando a medida que se acerca el desenlace, contribuye a la acción de la trama y la vuelve cada capítulo que avanza más rápida y ágil. Por todo esto, es un libro que se lee bastante bien, te atrapa y te intriga a medida que suceden acontecimientos.

A esto hay que añadirle que el autor ha sabido crear suspense a la narración dando giros inesperados, o a veces esperados pero igualmente inquietantes que han hecho crecer el interés por la resolución criminal que nos narra.

Como curiosidad comentar que el Centro Simon Wiesentthal existe. Cuando lo leí mencionar en la novela me acordé de un documental que vi por la televisión y en el que se explicaba el trabajo de investigación que hacían y como habían perseguido a nazis que huyeron de la justicia internacional por crímenes de guerra. He buscado el documental, pero hace mucho tiempo y no recuerdo el título, así que nada.

A parte del tema del Holocausto y la condena que hace el autor a esta barbarie, hay que destacar otro asunto en el que hace hincapié y son los prejuicios raciales. Nuestro Walter Robison es un hombre de color que en más de una ocasión expresa la situación discriminatoria que hay con la comunidad negra en Miami y los prejuicios a los que ha de enfrentarse por el color de su piel. La falta de oportunidades y la pobreza son la raíz del problema, tal y como destaca el protagonista. Salir de la delincuencia en muchos casos parte de tener igualdad de oportunidades.

Respecto al escritor John Katzenbach comentaros que es un periodista y escritor estadounidense especializado en justicia.

La sombra estuvo nominada al Premio Edgar Allan Poe. "Premios que son entregados todos los años por Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Honran a los mejores en ficción de misterio, no ficción, televisión, film y teatro publicado o producido en el último año."(1)


Varias de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla. Y trabajó como guionista en las mismas. Como es el caso del film La guerra de Hart (2002).

Si queréis saber más sobre el autor de La sombra solo tenéis que 'linkear' en el enlace que os dejo abajo.

Web oficial de John Katzenbach

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si os gustan las novelas policíacas con acción y cuya trama no decae nunca, éste es vuestro libro.
Mantiene la intriga de principio a final, y la emoción y los sucesos se van acelerando a medida que avanzas la historia.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Katzenbach, John (2010). La sombra. Barcelona: Ediciones B.

(1) Información  sobre los Premio Edgar Allan Poe extraída literalmente de la Wikipedia

sábado, 23 de agosto de 2014

Concurso 100 seguidores


Aquí os traigo el concurso que os comenté. Se trata de un concurso muy sencillo en el que podréis entrar en el sorteo de una preciosa libreta de Paperblanks con la ilustración titulada de The lovers de Laurel Burch. Os dejo una foto para que le echéis un vistazo y os tiente a concursar.
¿Os gusta? Pues puede ser vuestra. Sólo se requieren dos cosas; expresar vuestra voluntad de participar haciendo un comentario en esta entrada y ser seguidores del blog por lo que ya tendréis 1 punto para participar en el sorteo. Y los seguidores que más habéis participado en el blog y os he bautizado como "Top despertadores" tenéis 2 puntos extra.

Pero podéis aumentar la cifra contestando 4 preguntas super fáciles a las que adjunto dos imágenes para ayudaros a responderlas. Os las dejo aquí:


¿Qué? ¿Os vais situando? ¿Reconocéis esas torres-campanario? ¿Y esta estatua? ¿Fácil verdad? Bien, pues este verano he visitado una ciudad de la Península que tiene una exposición escultórica en dos de sus plazas más importantes y que ha salido por la tele en varias ocasiones. Y hasta aquí puedo decir.

Empieza el concurso...

CONCURSO
(Cada respuesta correcta sumará un punto más para participar en el sorteo)

1.- ¿Qué ciudad he visitado? (respuesta correcta 1 punto)
2.- ¿Cómo se llama el edificio de la foto? (respuesta correcta 1 punto)
3.- ¿En qué plaza está el edificio histórico y archiconocido y la escultura de la foto? (respuesta correcta 1 punto)
4.- ¿Cómo se llama el escultor que ha realizado la estatua de la foto? (respuesta correcta 1 punto)

Podéis obtener un máximo de 5 o 6 puntos, para participar en el sorteo.

Normativa del concurso y del sorteo:

** Para participar tenéis que ser seguidores del blog.
** No aceptaré blogs que sólo publiquen entradas de sorteos.
** El concurso-sorteo es nacional (España) y el plazo finaliza el 30 de septiembre a las 23:59. Pasada esta hora no se admitirán participantes.
** El sorteo se realizará mediante Random.org.
** El concurso-sorteo es de carácter personal, por lo que seré yo misma la que enviaré al ganador el ejemplar sorteado. Por ello, no me responsabilizo del funcionamiento de correos, ni del posible extravío de la libreta. 
*** IMPORTANTE Tenéis que dar las respuestas en un comentario de este post junto vuestra intención de participar. Cada domingo publicaré y actualizaré la lista de los participantes que se han ido inscribiendo durante la semana con los puntos correspondientes como seguidor. Será en esta misma entrada a la que podréis acceder haciendo "click" en el banner que colocaré a la derecha del blog. Los comentarios con vuestras respuestas no se publicarán hasta el día después del cierre del concurso, es decir, el 1 de octubre de 2014. El 2 de octubre publicaré las respuestas y el listado de participantes con los puntos totales que podréis revisar para luego efectuar el sorteo unos días después.

Espero que os animéis a concursar. Y si os apetece, se os agradece también la difusión de este concurso.
Os deseo mucha suerte a todos.

Besotes y nos vamos leyendo. 

P.D. Este concurso ha sido inspirado por un sorteo que realizaron los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros. ¡Gracias por inspirarme!

Aquí tenéis la lista de los concursantes que ya han participado:

LISTADO CONCURSANTES actualizado 28/09/14




PODÉIS CONCURSAR HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

viernes, 22 de agosto de 2014

SEPTIEMBRE: Mes guerrero



Después de más o menos organizarme y ver qué libros tengo pendientes he decidido unirme al mes de la novela guerrera que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer.

Se trata de leer cualquier libro que tenga como contexto la guerra. Os dejo el link de Laky para que os apuntéis y si no tenéis muy claro qué leer encontraréis en el post algunas ideas.


Nos vamos leyendo.

Aquí mis lecturas:

1.- El reino del norte de José Javier Esparza
2.- El húsar de Arturo Pérez-Reverte

miércoles, 20 de agosto de 2014

Un saco de huesos

Título Original: Bag of bones
Autor: Stephen King
Género: Novela
Temática: Terror, fantástica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1998

FRAGMENTO:

En cierto modo, ésta es la parte más extraña del proceso creativo. Las musas son fantasmas y a menudo llegan sin que las invites.
'Mi casa está encantada'
'Sara Risa siempre ha estado encantada...usted ha inquietado a los fantasmas.'

INTRODUCCIÓN:

Este libro lo leí simultáneamente con otros lectores y compartimos impresiones en Twitter, gracias a la iniciativa de Mara JSS del blog Déjame leer en paz. Si queréis visitar los comentarios que se fueron haciendo mientras leíamos, lo podéis hacer a través del hashtag #UnSacoDeHuesos.

BREVE RESEÑA:

Michael Noonan pierde a su mujer de forma repentina. El destino ha sido cruel con él y su esposa, y ahora lo deja solo, sin musa y sin inspiración. No podrá volver a escribir. Pero todo cambia cuando decide instalarse en la casa del lago, Sara Risa. Como arte de magia la inspiración vuelve. Pero no vuelve sola, en su hogar de veraneo hay alguien más,...

El inicio de la novela es en cierta manera un homenaje a la tarea del escritor y una descripción del mundo literario estadounidense. Stephen King nos habla de la creación literaria y de todo lo relacionado con ella centrándose en el bloqueo del escritor que sufre el protagonista.

King menciona varios escritores estadounidenses que son conocidos bestsellers como: V.C. Andrews, Mary Higgins Clark, Harold Robbins, Ken Follet, Belva Plein, etc. Es como un repaso a la literatura norteamericana "más popular". También nos describe la presión a la que está expuesto el creador literario por parte de editores y representantes. A lo que hay que añadir la feroz competencia.

Entre toda esta divagación sobre el oficio de escritor, King resalta, quizás a manera de homenaje, una novela en particular Rebecca de Daphne du Maurier. Y sobre todo uno de sus personajes, la inquietante ama de llaves, la Sra. Danvers. Además, compara en varias ocasiones a Sara Risa con la mansión Manderley. 

El libro lo tengo pendiente y lo leeré, así que no puedo hablar mucho de él. Pero sí he visto en más de una ocasión la versión cinematográfica de Rebecca de 1940 dirigida por Alfred Hitchcock que os recomiendo encarecidamente. Una gran película y una representación magnífica de la actriz Judith Anderson que interpreta el papel de la ama de llaves. Así que entiendo que a nuestro Michael de Un saco de huesos le pusiera nervioso este personaje porque la verdad pone los pelos de punta. En cierta manera, considero que el personaje de Rogette Whitmore de Un saco de huesos está inspirado en la Sra. Danvers, pero aunque ésta dé repelús, no llega a ser tan inquietante como la Sra. Danvers.

Después de todo lo dicho, se puede entender que la novela Un saco de huesos no va directamente al misterio y terror al que nos tiene acostumbrados Stephen King y quizás algunos lectores consideren que este discurso lo podría haber abreviado e ir al grano con lo que se espera del escritor, una novela de terror desde el inicio.

Sobre lo que se refiere a la historia de terror o misterio paranormal que nos cuenta King en la novela, se trata de una venganza del ultramundo ligada a una historia terrenal de egoísmo parental con la reclamación de una custodia por medio. Y no os voy a contar nada al respecto porque sino desvelaría el misterio. Sólo decir, que mirado desde la distancia, nos encontramos con la típica historia de terror de King.

Pero esto no significa que la novela sea un bodrio, ni mucho menos. La manera en que describe King las situaciones y la historia merecen la pena aunque no sea muy original. El escritor tiene la capacidad de describir situaciones de manera muy cinematográfica, no me extraña que muchas de sus novelas se hayan llevado al cine. Por ejemplo; empieza a situarnos y describirnos un contexto en el que el protagonista está haciendo una serie de cosas y percibiendo una realidad alterada que le inquieta y le pone nervioso, transmitiendo esta sensación al lector. Y de repente, cuando la tensión va creciendo, King nos muestra que somos unos cobardicas, la realidad vuelve a coger peso y "no era más que un gato".

Otro aspecto de la novela que he encontrado interesante es el uso de la expresión "Un saco de huesos".La va repitiendo a lo largo de la narración. Parte al inicio de una supuesta cita del escritor Thomas Hardy que dice así "el más brillante de los personajes de una novela no es más que un saco de huesos". Y finaliza la historia con la misma cita y volviendo a atribuírsela a Hardy, quién dejó de escribir novelas en el momento que éstas tenían más éxito.

Utiliza esta expresión para describir como se siente el protagonista de la historia, Michael Noonan. Y también define con la misma expresión al ama de llaves de Rebecca, y a los personajes del libro: Rogette Whitmore, el abuelo de Kira, el misterioso hombre que estuvo con su mujer, los personajes de la propia novela de Noonan, entre otros. Y el protagonista afirma al final de la novela: "(...) todos somos sacos de huesos. Y el Intruso...Frank, el intruso quiere lo que hay en el saco."

¿Qué quiere decir todo esto? Yo tengo mi teoría y es que el intruso y el saco de huesos son partes de la misma esencia humana. Y no explico nada más porque desvelaría cosas de la trama que no pienso hacer. Toda esta parte "extra libro" es bastante enigmática ¿Verdad? Pues creo que en esencia todo el libro habla sobre la creación literaria, y sólo se entiende desde el humor especial de King.

Por otro lado, hemos de destacar el humor de King del que se vale para hacer crítica, ya sea política o social. Pongo un ejemplo: En su estudio de Sara Risa tiene una foto de Richard Nixon y cito textualmente: "con los brazos en alto, haciendo el signo de la victoria con ambas manos encima de la inscripción: USTED LE COMPRARÍA UN COCHE USADO A ESTE HOMBRE?". Encontraremos tintes de humor a lo largo de la novela aunque sea ocasiones puntuales, no tienen desperdicio. En ocasiones, éstas son un contrapunto a la tensión a la que nos lleva las descripciones oníricas y ambientales de terror.

En la manera de narrar y ambientar King hay que destacar el sonido, cosa que nos remite de nuevo a su lado cinematográfico. Todo el libro está ligado a este sentido. Es decir, en el momento que describe una situación terrorífica entra en escena el ruido de una campanilla, del llanto de un niño, de un susurro, del graznar de los somorgujos,... Llevar a la imaginación estos ruidos acentúan el terror y misterio que nos transmite la lectura de la novela.

El personaje que conoceremos mejor de toda la novela es Michael Noonan. Nos cuenta su historia en primera persona. En los primeros capítulos de la novela se diluye con el propio escritor, sobre todo cuando habla de su trabajo. En ocasiones no sabes si quien mantiene la conversación con su representante o expresa sus pensamientos es Noonan o King. Respecto al resto de personajes, son bastante planos y arquetipados. Fáciles de clasificar entre el bien y el mal. Pero para el desarrollo de la historia no es necesario más.

Llegados a este punto, quería hablaros de Stepehn King, pero creo que tratándose de un escritor contemporáneo, bestseller y con una larga carrera, es mejor que os deje el enlace de su web oficial y que cosultéis otras fuentes sobre él y su obra. Si lo hago yo esto en vez de una breve reseña, será una mega larga reseña.

Web oficial Stephen King

He de reconocer que esta novela no es la que más miedo me ha dado de Stephen King y que ha habido partes de ella que el autor podría haber omitido o sintetizado más. No obstante, la intriga y el miedo está ahí, entre sus páginas, porque la manera de crear tensión y la manera de describir situaciones inquietantes a Stephen King se le da muy bien, por lo que yo no descartaría la lectura de esta novela, yo la he disfrutado. Aún así he de reconocer que no es de las mejores de su carrera. 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Considero que Un saco de huesos tiene el toque King que hace que toda historia traspase las páginas del libro para instalarse en el cuerpo y en el alma el miedo a lo desconocido que tanto inquieta al ser humano. Y porque entre su narración encontramos ese humor extraño que a mí personalmente me gusta. 

Fuente de la imagen y de la lectura:
King, Stephen (2004). Un saco de huesos. Barcelona: Plaza & Janés.

viernes, 15 de agosto de 2014

Sorteo 100 seguidores

*Nuevo banner (el anterior será válido)

¡Ya somos 100 en el blog! 

La verdad es que nunca imaginé que llegara a este número. Para mí este blog es una ilusión que une uno de mis hobbies con el mundo, cosa que me parece algo fantástico. Y todo gracias a la existencia de Internet y a las redes sociales. Y sobre todo a vosotros. Sin vosotros esto no tiene sentido. Estoy muy contenta que tantos os hayáis apuntado a esta aventura. Y lo que más me gusta es que exista la interactuación o feedback literario. Es algo que me llena mucho. Descubrir libros y escritores y sobre todo leer sus historias. Y como no, compartirlas.

También quiero agradecer a todos los blogueros a los que sigo que estéis ahí, en la red. Con vosotros he descubierto un mundo del que no quiero desprenderme. Si leer es una aventura constante, poder compartir, por ejemplo, lecturas en Twitter es algo emocionante y fantástico. Gracias. Bien, ya no me enrollo más.

Como os prometí, os traigo un sorteo para celebrar que seamos algo más de 100. Se trata de la novela El secreto egipcio de Napoleón La pirámide inmortal de Javier Sierra. Nada más y nada menos que un thriller histórico. Y que espero os guste.

La sinopsis de la editorial es la siguiente:

"12 de agosto de 1799. Napoleón Bonaparte lleva más de un año aislado en Egipto, Siria y Palestina. Asediado por los ingleses, días antes de abandonar el país de las pirámides, en la víspera de su trigésimo cumpleaños, decide pasar una noche a solas en el interior de la Gran Pirámide, a las afueras de El Cairo. Aunque sus biógrafos nunca han sabido qué fue lo que vivió en las entrañas del monumento, esta novela recrea lo que allí sucedió y lo relaciona con el encuentro que Bonaparte sostuvo cinco meses atrás, en la remota aldea de Nazaret, con representantes de una misteriosa secta. Allí hablaron de la infancia de Jesús, de su huida a Egipto… y de cierta fórmula para alcanzar la inmortalidad. ¿Qué buscó el general Bonaparte en el interior de la Gran Pirámide? ¿Y qué encontró?"

Os dejo aquí el enlace de la web del autor Javier Sierra por si os interesa echarle un vistazo: web oficial Javier Sierra

BASES DEL SORTEO

Requisitos y puntos mínimos:

Para poder participar es imprescindible y obligatorio ser seguidor del blog El despertar de un libro y hacer un comentario en esta entrada manifestando vuestra intención de participar en el sorteo junto con los puntos con los que participáis, los enlaces y la URL de perfil de blogger.

- Los seguidores veteranos hasta Susana Palacios (incluida) tenéis 5 puntos.

- Los nuevos seguidores tenéis 2 puntos.

- Me gustaría dar las gracias a todos esos seguidores que habéis pasado por mi blog y habéis participado en él, por ello, tenéis 10 puntos.



Obtendréis más puntos por:

- Publicar una entrada en vuestro blog anunciando el sorteo y enlazando a esta entrada. No importa si es la publicación es colectiva: 5 puntos.

- Llevaros el banner a vuestro blog y enlazarlo con esta entrada: 5 puntos.

- Anunciar el sorteo en Facebook: 5 puntos

- Anunciar el sorteo en Twitter: 5 puntos.

- Por seguirme en Facebook: 5 puntos.

- Por seguirme en Twitter: 5 puntos.

- Si sumáis todos los puntos: 5 puntos.

Normativa del sorteo:

** Para participar tenéis que ser seguidor del blog y poner los enlaces y el perfil de blogger como se ha indicado antes.
** No aceptaré blogs que sólo publiquen entradas de sorteos.
** El sorteo es nacional (España) y el plazo finaliza el 25 de septiembre a las 23:59. Pasada esta hora no se admitirán participantes.
** El sorteo se realizará mediante Random.org.
** El sorteo es de caracter personal, por lo que seré yo misma la que enviaré al ganador el ejemplar sorteado. Por ello, no me responsabilizo del funcionamiento de correos, ni del posible extravío de la novela. 
** La editorial enviará el ejemplar al ganador.

Espero os animéis a participar. Y os deseo mucha suerte a todos.

Próximamente os traeré un concurso para continuar con el festejo de los 100 seguidores y para que aquellos que hayáis leído este libro y por tanto no participéis podáis hacerlo en el concurso.

Besotes y nos vamos leyendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...