miércoles, 30 de julio de 2014

LECTURA SIMULTÁNEA: El síndrome E de Franck Thilliez

Laky del blog Libros que hay que leer y la mayor tentadora de la red nos propuso hace tiempo leer de manera simultánea El síndrome E de Franck Thilliez y yo que soy débil, caí en la tentación y me apunté. Tengo el libro preparado desde hace una semana y unas ganas terribles de leer y compartir impresiones en Twitter, cosa que me encanta.

Pues bien os quiero tentar con la sinopsis de la editorial para que participéis. Aquí os la dejo:

"Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso."

¿Qué os parece? ¿Os animáis? Lo comentaremos en Twitter con el hastag #leemosjuntos

Os dejo aquí el link de la organizadora para que os apuntéis. Y recordad que empezamos a leer el 18 de agosto.


No os lo podéis perder.

martes, 29 de julio de 2014

LECTURA SIMULTÁNEA: La sombra de John Katzenbach


Últimamente no puedo resistirme a las lecturas simultáneas y conjuntas que están proponiendo algunos blogs. Y es que son unas propuestas de lo más tentadoras y eso de compartir lectura en Twitter me gusta. Pues bien los blogs Leyendo en el bus de Teresa, Entre mis libros y yo de Manuela y Asteroide B612 de Carax han organizado una lectura simultánea de La sombra de John Katzenbach. No os la podéis perder la novela es un thriller de esos que te enganchan de principio a fin.

La sinopsis de la editorial es la siguiente:

"En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara, y nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como "Der Schattenmann", La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo. Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una aterrorizada vecina, una anciana cree haber visto a un fantasma del pasado. Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami."

¿No me digáis que no estáis tentados? ¿A qué esparáis? Corred a apuntaros a la lectura simultánea en los blogs organizadores. Os dejo abajo los links:

- Leyendo en el bus
- Entre mis libros y yo 
- Asteroide B612

Empezamos el lunes 11 de agosto con el hastag #LaSombra

domingo, 27 de julio de 2014

UN MONTÓN DE SORTEOS

La blogosfera está repleta de celebraciones y aquí os dejo con todos esos sorteos de fabulosos blogs que cumplen años o celebran un número considerable de seguidores. Espero os guste y os animéis a participar.

Aquí os los dejo listados:

El blog Libros, exposiciones, excursiones celebra sus 400 seguidores y ha preparado un sorteo muy suculento donde puedes ganar una de estas dos novelas: "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon y "El paso de la hélice" de Santiago Pajares. Os dejo las bases aquí.

El blog O meu Cartafol celebra nada más y nada menos que sus 500 seguidores y lo hace con el sorteo de un ejemplar de: "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" de Laura Norton, "Mr. Selfridge" de Lindi Woodhead y "Yo antes de ti" de Jojo Moyés. Os dejo las bases aquí.

El blog Mundos de lectura celebra su primer año en la blogosfera y realiza un megasorteo con 13 novelas para 13 ganadores. Lo mejor es que os paséis por su blog para ver los superlibros que podríais disfrutar. El link lo dejo aquí.
 
El blog Una mamá entre libros celebra sus más de 200 seguidores y lo hace sorteando 8 libros para ocho ganadores. Os dejo el enlace aquí.

El blog Hojas de Alisio, tu revista literaria celebra su primer año en la red y sortea tres libros muy apetitosos. Se trata de las novelas: "El amor imperfecto" de Sara Rattaro, "La cocinera de Himmler" de Franz-Olivier Giesbert y "Te quiero porque me das de comer" de David Llorent. Os dejo las bases aquí

SORTEO Y PRÓXIMA LECTURA CONJUNTA NOVIEMBRE


El blog Hojas de Alisio, tu revista literaria está organizando para el próximo noviembre una lectura conjunta del nuevo libro de Joyce Carol Oates titulado "Carthage". Saldrá a la venta en breve y para animarnos a participar organiza un sorteo de tres ejemplares. Os dejo las bases aquí.

sábado, 19 de julio de 2014

Un hotel en ninguna parte

Título Original: Un hotel en ninguna parte
Autor: Mónica Gutiérrez
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

FRAGMENTO:

"Desde que estoy aquí sigue costándome despertarme. Pero cuando abro los ojos y veo las gruesas vigas del techo, pienso en lo mucho que me gusta sentir el peso de las mantas sobre mi cuerpo. Pienso en la cocina de Joaquim, en las rebanadas de pan que hornea Marbel, en la sonrisa de su hija Aurora cuando aplaude con los últimos ecos de Debussy desvaneciéndose en las paredes. Pienso en William Lexington, Premio Novel de literatura exiliado de su Londres natal y a la espera de un desayuno al que apenas presta atención. Pienso en los simpáticos titubeos de Tristán, siempre encantador incluso cuando no pretende serlo, en las manos grandes y callosas, de jardinero aplicado, de Samuel Brooks sosteniéndome un día de sol.
Te va a parecer raro pero este sitio me llena de esperanza."

INTRODUCCIÓN:

Cuando Isi del blog From Isi nos propuso participar en la lectura conjunta de Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez no dude ni un momento. Tenía mucha curiosidad, había leído alguna reseña de su primera publicación Cuéntame una noctalia y me tentaba mucho sumergirme en una de sus creaciones. Así que aquí estoy a punto de escribir mis impresiones de esta lectura tan dulce.

BREVE RESEÑA:

Emma ha perdido todo, su pareja, su trabajo, su hogar...Así que las circunstancias la llevan a aceptar el trabajo que le busca una amiga en un hotel muy especial donde, sin ella saberlo, le espera una segunda oportunidad.

A partir de aquí y a través de los mails de Emma y los dos propietarios del hotel (Samuel y Tristán) conoceremos a unos personajes entrañables. Juntos forman un grupo al que a uno le gustaría pertenecer. Todos ellos tienen una forma de ser y comportarse diferenciada y determinada y la relación que se establece entre ellos es como la de unos amigos que se acaban de conocer y que quedan para pasar un buen rato sin necesidad de explicar su pasado, a menos que lo quieras contar. La gracia de estos personajes es que los encontramos muchas veces descritos a través de adjetivos y nombres relacionados con los cuentos de hadas. Por ejemplo, Phillip (el recepcionista gruñón) es comparado con un "dragón" y con un "ogro", o Marbel (la compañera de Emma) con un "duendecillo menudo" o un "ángel color canela". Si a esto le sumamos la descripción de los alrededores del hotel con su jardín de ensueño y su bosque enigmático, tenemos una muy conseguida atmósfera de cuento, donde la música es un elemento pero que muy importante que contribuye a crear ese ambiente especial.

La fusión de lo clásico, un violín y del heavy de los Metallica (Por cierto se mencionan varios clásicos del género que adoro. Sí, me encanta el rock duro) es genial.  Llegados a este punto quiero comentar la osadía de incluir un violín a una canción como Master of Puppets de Metallica porque para mi gusto es...es...extravagante y diferente y el resultado es algo indescriptible...no sé. Nunca pensé que a alguien se le ocurriera. Incluso he buscado covers en YouTube para imaginarme el resultado, y me ha impactado. No puedo decir más. De hecho, en diferentes ocasiones, he escuchado versiones de clásicos heavies en instrumentos menos eléctricos como el arpa y el piano. De éste último instrumento os recomiendo que escuchéis el cover de Iron Maiden de Dance of death interpretado por vkgoeswild, el teclado más heavy que he oído en mi vida y que os sorprenderá. Pero bueno, me ha gustado que la autora incluyera una canción tan potente y con garra en su maravilloso hotel. Y me gusta que Joaquim sea heaviata, rompiendo la estética del barrigudo, peludo y guarrete rockero cervecero del imaginario colectivo.

Pero centrémonos que me voy del tema. Volvamos a Un hotel en ninguna parte.

Lo más impresionante del libro es la atmósfera que transmite. Un lugar entre la realidad y los cuentos donde gracias a la aparición de Caperucita Roja (Emma) se cierra el círculo mágico y despierta el amor. Y es que encontramos el nacimiento, o mejor dicho, el florecimiento del amor. Aspecto que acaba de elaborar ese universo de paz y bienestar que desprende la novela. He de decir que no soy asidua a las novelas románticas y que con algunos mails de Tristán me he reído mucho, cuando este hablaba de los enamorados, pues yo también, a veces, he encontrado a los protagonistas un poco cursis. Aunque es lo que nos pasa a todos cuando iniciamos una relación, nos volvemos pastelosos.

Me ha gustado mucho el recurso narrativo de los mails. Y como ya he expresado con anterioridad, me he reído mucho con Tristán. No os podéis perder sus postdatas son geniales. Creo que ha sido mi personaje favorito. Se nota ¿verdad?.

Hay otro personaje de ficción que me gustaría destacar y es el premio Nobel William Lexington, creo que es una pieza clave del universo que se crea en el hotel. Estamos delante de un escritor genial y reconocido pero con un problema de inspiración. La tristeza lo bloquea, la pérdida de su esposa, de su amor, no le deja seguir adelante, crear. Ha perdido las ganas de vivir y crear, la apatía le invade. Podríamos hablar del proceso de creación literaria y de la inspiración a la que muchas veces va unida como si se tratase de un viaje complicado con subidas y bajadas. Creo que este personaje es una especie de homenaje a la figura del escritor y de la creación literaria. No sé si es lo que pretendía la autora, pero a mí me sugiere esto. Considero también que toda la novela nos recuerda lo importante que es el amor en nuestras vidas, no sólo en el día a día, sino también en la creación artística, ya se trate a la hora de tocar un instrumento, como es el caso de Emma o a la hora de crear una novela, como es el caso de Lexington.

Sobre la escritora, Mónica Gutiérrez, os informo que es administradora de un blog que sigo con regularidad porque me gustan los libros que lee y comenta y las actividades blogueras que se le ocurren, porque imaginación tiene un rato. Os dejo el link de su blog para que la descubráis o la redescubráis. El blog se llama Serendipia. También os diré que Un hotel en ninguna parte es su segunda novela y que la podéis comprar en Amazon.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Este libro ha sido para mí una estancia en un lugar muy especial y que si existiera me gustaría visitar y quedarme una temporada. La narración ha desprendido una atmósfera de cuento que me ha encantado y que hay que destacar porque transmitir esto al lector es difícil. Mi experiencia con la novela ha sido como observar un bonito cuadro detenidamente saboreando cada uno de los elementos que lo componen y recibiendo la paz y la magia de su composición. Sin duda creo que es un libro para desconectar del mundo y devorar en un espacio de tiempo muy corto, ya que se lee muy bien y no tiene una extensión muy larga.

Por todo ello, os animo a que visitéis Un hotel en ninguna parte, respiraréis muy buen ambiente.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gutiérrez, Mónica. Un hotel en ninguna parte [Libro en línea]. Barcelona: Edición Kindle, 2014. ASIN e-book B00KQVQ43U

lunes, 14 de julio de 2014

Cuatro esquinitas tiene mi cama

 
Título Original: Cuatro esquinitas tiene mi cama
Autor: Fernando Méndez
Género: Novela
Temática: Humorística
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

FRAGMENTO:

"Por fin dijo: 
- Podríamos estar hablando meses enteros y usted no me creería. -<<Gran verdad, sí señor>>-. No me gusta hacer estas cosas,  madame, pero voy a darle una pista para que comprenda que todo lo que le estoy diciendo es cierto. -Miró nuevamente el papel y me espetó-: A usted le huelen los pies."

INTRODUCCIÓN:

Esta novela que os traigo hoy me llamó la atención desde la primera vez que leí su sinopsis. La verdad es que me parecía muy original y prometía ser divertida. Pues bien, he de decir que no me equivoqué.
La voy a incluir en el mes temático del humor que organiza Laky del blog Libros que hay que leer.

Pues nada, os dejo con mis impresiones del libro.

BREVE RESEÑA:

Lourdes, florista, separada y con una hija adolescente, recibe la visita inesperada y sorprendente de Armand un ángel que tiene como misión ayudarla a redimirse del daño que hizo a 4 espíritus que siempre la han acompañado en sus vidas anteriores y, como no, también la acompañan en su vida actual. El amor de su hija, principalmente, de su padre, de su hermana y de su exjefe están en juego. Si no los quiere perder, deberá viajar en el tiempo e intervenir en su vida pasada, en la que fue Cleopatra.

Tras este planteamiento, Fernando Méndez elabora una novela llena de buen humor y de esperanza, donde la finalidad no es sólo hacernos pasar un rato entretenido y divertido, sino también hacernos reflexionar sobre nuestras relaciones personales y familiares. A veces las personas que están más cerca de nosotros son las que menos tenemos en cuenta o son en las que menos pensamos porque sabemos que están a nuestro lado y no les damos el valor que se merecen. Un poco de atención y de cariño pueden hacer florecer la felicidad de los tuyos y la tuya, y creo que éste es el mensaje de fondo de Cuatro esquinitas tiene mi cama. Si os fijáis, la historia aplica un poco aquello de "recoges lo que siembras". Lourdes en su vida como Cleopatra fue despota y caprichosa y dispuso de la vida de los que la rodeaban sin tenerlos en cuenta como seres humanos. Bueno, todo esto último es cosecha mía y quizás me he pasado, así que tendrás que leerla para ver si estás de acuerdo conmigo o no.

Por lo que se refiere a la narración, la historia está escrita en primera persona. Es Lourdes quien nos explica su experiencia espiritual y su día a día. De tanto en tanto, nos hace guiños sobre lo que nos narra, expresando sus pensamientos íntimos mediante el uso de las comillas. Esto crea una complicidad y una cercanía entre la protagonista y el lector lo cual aumenta la empatía. El lenguaje utilizado es coloquial, pero cuidado y está lleno de expresiones y juegos de palabras que remiten al imaginario colectivo que abarca un amplio expectro de años. Es decir, tanto el lector nacido a finales de los 60 como el de los 80 identificará este vínculo y se le dibujará una sonrisa en la cara al identificarlos. Recuerdo un pasaje del libro en el que Lourdes dice que un personaje se le parece al señor Burns y lo bautiza como tal. Me reí bastante porque yo cada vez que veo a Mourinho, veo al señor Burns, de hecho yo lo he llamado así en alguna ocasión, pero bueno éste es otro tema.

Sobre la historia, comentaré que está bien desarrollada y finalizada. Y en ningún momento se hace pesada, siempre están pasando cosas. Y aunque alguno pueda pensar que la idea se parece algo a Cuento de Navidad de Dickens pero con un toque de humor, decirle que no es así para nada. También quiero añadir que me ha sorprendido el final, pues la aventura de Lourdes se cierra de una manera que me ha encantado y que no... no os pienso revelar, lo tendréis que leer. Pero estoy segura que os gustará.

El humor que utiliza Fernando Méndez en la novela es un humor amable, nada que ver con el humor cínico de Tom Sharpe. Así que estamos delante de un libro de humor apto para todos los lectores, tanto los habituados al género como los que no lo son. Y como he dicho antes se trata de un humor cómplice, puesto que el lector participa con su experiencia finalizando y produciendo la chispa humorística.

Pues nada, ya solo queda hablaros del autor Fernando Méndez al que doy las gracias por el sorteo en el que me tocó esta novela que hay que decir me hacía mucha ilusión leer. Y aprovecho para dar gracias también a la editorial Santillana por el envío de la misma.

Bien, que contar del escritor, pues que Cuatro esquinitas tiene mi cama ha sido su primera novela y espero no sea la última, que se ha dedicado muchísimos años al periodismo y que ha creado un humor del que nunca había oído hablar pero que sienta muy bien, "humor espiritual". De hecho, el libro en su conjunto, como he dicho antes, es un canto a la esperanza y cuando lo acabas te das cuentas que te has quedado con el "buen rollo" que emana.

Os dejo aquí el link con la página web del autor, así lo podréis conocer un poco más: Web Fernando Méndez.

Y para acabar os dejo con la frase que Lourdes aplica como norma y que deberíamos aplicarnos todos "Detrás de las nubes negras siempre brilla el sol".

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Estamos ante un libro con una historia divertida con un toque de fantasía, cercana al lector y llena de esperanza. Por todo ello, no cabe duda que es un libro apetecible con el que pasar un buen rato. Y que estoy segura que gusta a casi todo el mundo, tanto a lectores de novelas de humor como a los que no lo son. De hecho creo que podría ser un libro que gustaría hasta a aquél que no suele leer porque está bien escrito con un lenguaje cuidado pero coloquial y la historia es fresca, divertida y para nada aburrida. Un buen regalo para incentivar la lectura de los no lectores. Y para alegrar el espíritu de todos los que lo lean.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Méndez, Fernando (2014). Cuatro esquinitas tiene mi cama. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

sábado, 12 de julio de 2014

AGOSTO: Mes del thriller

Nada, aquí vuelvo con una nueva participación en el mes temático de Laky del blog Libros que hay que leer

Agosto será el mes del thriller y para animarnos a participar Laky ha organizado dos sorteos irresistibles: Caos absoluto de Armando Rodera (sortea 5 ejemplares) y Recuerda de Rubén Aído Cherbuy (sortea 3 ejemplares).

Hay tiempo para participar en los sorteos hasta el 18 de julio. Y todo agosto para leer un thriller. Fácil ¿Verdad?.

Recordaros que no es necesario tener blog para participar en el mes temático, podéis publicar la reseña en Ciao y sino Laky ofrece la posibilidad de publicar la reseña en su blog. Pero tenéis que inscribiros en su blog para que ella esté al corriente de vuestra intención de participar. Os dejo el link con los detalles del mes temático y de los sorteos aquí.

Espero os animéis much@s.

Mis lecturas:

- La sombra de John Katzenbach
- El síndrome E de Franck Thilliez

jueves, 10 de julio de 2014

LECTURA HOMENAJE: Ana María Matute

Ana María Matute se fue, pero nos dejó un montón de buenas historias que disfrutar. Es por este motivo y por el amor a los libros que tres blogs han organizado una lectura homenaje a la escritora.

Se puede inscribir quien quiera sólo tiene que dejar constancia de su intención de participar en uno de los blogs organizadores o enviando un correo electrónico a Tatty del blog El universo de los libros (universodeloslibros@gmail.com).
También han creado un hashtag (#HomenajeAnaMaríaMatute) para poder compartir lecturas en Twitter y difundir este bonito homenaje por la red.

Os dejo el link aquí abajo de los blogs coordinadores de dicho evento literario:

- Hojas de Alisio
- Juntando más letras
- El universo de los libros
 

El homenaje finaliza el 30 de junio de 2015 y creo que hay bastante margen para incluir al menos una obra de la autora.

Espero que os animéis much@s a participar y quiero leer vuestros comentarios en Twitter.

Aquí mis lecturas:

- La torre vigía - Ana María Matute
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...