lunes, 30 de junio de 2014

La leyenda del ladrón

Título Original: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez Jurado
Género: Novela
Temática: Ficción histórica, aventuras
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2012

FRAGMENTO:

"Sancho escuchaba con los labios apretados y los ojos saltando de un lugar a otro. Las palabras de Bartolo parecían iluminar la multitud que se afanaba bajo ellos, dándole una perspectiva completamente nueva a la Sevilla en la que Sancho había vivido en los últimos meses y que había  creído conocer tan bien. Sintió como si estuviese despertando de un sueño.
- Todos están robando -dijo con voz queda.
- Del primero al último, Sancho. Los vendedores hurtan en los pesos y trucan las balanzas, los reyes inventan impuestos y los curas pecados por los que darles limosna. Dicen que quedan hombres honrados en Sevilla, aunque aún no he encontrado ninguno. Cuando aprendas a mirar, aprenderás a vivir. Y yo voy a enseñarte." 

INTRODUCCIÓN:

No sé que me ha pasado este mes. Tenía muchos planes blogueros y al final no he hecho todo lo que quería, pero bueno. Me inscribí en la lectura simultánea de La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado que organizaba Laky del blog Libros que hay que leer. Me gusta la novela histórica y tenía ganas de leer algo de este escritor, así que no dudé en apuntarme. Además, como participo en el reto de novelas de este género organizado por Francisco del blog Un lector indiscreto y también en el mes de la novela histórica organizado Laky Libros que hay que leer, el libro me iba perfecto. La verdad es que pensaba arrasar con un montón de lecturas, jajaja que inocente. Bueno, al final lo he pasado muy bien compartiendo lectura en Twitter y eso es lo que importa.

Nada ahora os dejo con mis impresiones sobre el libro.

BREVE RESEÑA:

La peste deja al joven Sancho enfermo y huérfano en la posada de su madre. Un "caballero muy letrado" se apiada de él y lo lleva a un orfanato religioso de Sevilla para que se recupere y tenga un lugar donde vivir y una oportunidad en la vida. A partir de aquí, Sancho vivirá muchas experiencias que le harán madurar y crecer a golpes. También conocerá el valor de la amistad de la mano de Bartolo y de Josué y el amor de Clara.

A través de la aventuras y desventuras de Sancho y sus compañeros, el escritor nos describe la Sevilla del siglo XVI. Una gran ciudad comercial donde existe una pequeña clase adinerada y una gran población que sobrevive a duras penas y donde la corrupción y el abuso de unos pocos someten a la gran mayoría a unas condiciones de vida muy duras. El escritor nos transmite sobre todo el ambiente social de la ciudad y la situación económica de la misma que en aquella época dependía del comercio y de las decisiones políticas y económicas de Felipe II, un rey que heredó y amplió un imperio muy difícil de gobernar. Las guerras y conflictos que tuvo que paliar requirieron de mucho dinero y la Hacienda Pública se vio en varias ocasiones en la quiebra. Aumentó los impuestos durante su reinado en más de una ocasión castigando sobre todo a Castilla que si no hubiera sido por el fabuloso comercio con las indias que tuvo en la misma época, no quiero ni pensar como habría sido la vida en ese tiempo.

Una de las cosas que más me ha impactado de la parte histórica de la novela ha sido la descripción de las condiciones de vida de los galeotes. No conocía nada sobre las galeras, y descubrir como funcionaban y como se vivía en ellas se me ha clavado en la memoria. Vaya vida más dura.

La corrupción será uno de los temas más destacados del libro. Los sobornos, los chantajes y las extorsiones son las herramientas más utilizadas en los negocios y el método elegido para la consecución del beneficio propio. Ejemplo de ello, es la conducta del personaje Francisco Vargas.

Nuestra lectura simultánea y los comentarios de la misma expresados en Twitter nos han llevado a la conclusión de que España no ha cambiado nada.  La corrupción se instaló en tiempos remotos en el país y forma parte de nuestro ser. Aquí no se denuncia la corrupción, sino que se aplica lo de "si lo hace ese, yo no voy a ser menos". Y nada "tonto el último".

Un aspecto que nos acerca el libro es la medicina del siglo XVI y las creencias y prácticas científicas que se veían vetadas por el contexto religioso. (Hablando de este tema, hay un libro que me encantó y narra las vivencias de un médico judío llamado Abu Yussuf ibn Shaprut en la España del S. X, una España donde convivían judíos, cristianos y musulmanes, y que me encantó, se llama Los cipreses de Córdoba y fue escrita por Yael Guiladi. Así que aprovecho para recomendarlo.)

Tras todo este contexto se desarrollan las aventuras de Sancho, donde se entrelaza el amor, el odio, la venganza y la amistad.

Sobre los personajes de la novela hay que decir que están muy bien definidos, son arquetipos del bien y del mal y muy empáticos y emotivos. Juan Gómez Jurado en su Nota del autor  nos comenta que en algunos casos han sido moldeados según las necesidades de la novela. Como por ejemplo, Monardes que en la Leyenda del ladrón está en el grupo de los buenos y en la vida real fue una persona de lo más detestable. Pero que el escritor modifica para que juegue un contrapeso en la vida de Clara, es el lado paterno positivo, mientras que Vargas sería el negativo. Estas licencias que se toma el autor son comprensibles en el contexto de la novela, porque si bien el ambiente y el contexto es histórico, la trama no es histórica, estamos delante de una novela de aventuras de unos personajes fictícios. ¡Y qué aventuras! Toda la novela sufriendo y alegrándote con unos y otros, madre mía. La verdad es que el escritor ha sido capaz de transmitir emociones a través de su narración. Una narración hecha en tercera persona y con un lenguaje claro y directo donde abunda la acción. Creo que lo que define y gusta de esta novela es que en ningún momento decae la acción. Cosa que contribuye a que el lector esté en todo momento atento a lo próximo que puede pasarle al protagonista o a uno de sus amigos.

Llegado a este punto hay que hablar de dos personajes históricos que inauguran y cierran la aventura, dos personajes de los que no voy ni a poner sus iniciales, porque lo agradable es descubrir su presencia a medida que lees la novela. Se podría decir que ellos son los fundadores de la literatura moderna. Así que la presencia de estos dos contemporáneos del S. XVI es una manera que tiene el escritor de homenajear la literatura universal y las historias de aventuras en particular, porque los dos fueron personas de acción, cada uno a su manera. Y esto último es mi interpretación, a lo mejor para el escritor significan otra cosa, pero como ésta es mi visión aquí queda.

Y qué sabemos del escritor Juan Gómez Jurado, pues que es periodista y escritor y que me ha conquistado, así que repetiré con alguna otra novela suya seguro. Tenía en mente leer El emblema de traidor, es un libro que me llamaba la atención, pero tras las aventuras de Sancho, seguro que lo leo, no sé cuando, pero en mi larga lista está apuntado.

Si queréis saber más sobre el autor (pues no os he contado casi nada) os dejo aquí el link a su Página Oficial de Juan Gómez Jurado.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si te gustan los libros de aventuras con personajes entrañables, un buen ritmo narrativo donde la acción no decae nunca, ambientado en un contexto histórico particularmente del medievo y situado en una maravillosa ciudad como Sevilla, éste es vuestro libro. Es un auténtico libro de aventuras.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Gómez-Jurado, Juan (2012). La leyenda del ladrón. Barcelona: Editorial Planeta.

domingo, 29 de junio de 2014

LECTURA SIMULTÁNEA: Un saco de huesos de Stephen King

El blog Déjame leer en paz nos propuso leer de manera simultánea Un saco de huesos de Stephen King. Y claro, no me pude resistir ante semejante iniciativa, así que me apunté. La lectura se iniciará el 14 de julio así que si os animáis a participar estáis a tiempo para haceros con un ejemplar del libro.

Os dejo aquí la sinopsis extraída de la web de Lacasadellibro.com:

"Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables..."

¿Os animáis? Iremos comentando en Twitter. Será divertido. Os dejo aquí el enlace del blog Déjame leer en paz de Mara JSS para que os podáis inscribir: Lectura simultánea Un saco de huesos

Os esperamos.

sábado, 21 de junio de 2014

JULIO: Mes de la novela fantástica y de humor

Laky del blog Libros que hay que leer nos ha propuesto que julio sea el mes de la novela fantástica y de humor y como tengo lecturas pendientes de los dos géneros, pues allá voy...a participar! 

La verdad es que los meses temáticos que va proponiendo Laky me están sirviendo para organizar mis lecturas y eso me va de perlas. Tengo en la estantería Cuatro esquinitas tiene mi cama de Fernando Méndez que gané en un concurso que organizó el escritor en su blog y que cada vez que paso por delante de la novela me dice "léeme", así que julio será su mes.

Bien, pues si queréis participar os dejo un enlace a la entrada de Libros que hay que leer para que conozcáis las bases. 

Aprovecho para comentaros que si hay alguien quiere participar y no tiene blog también lo puede hacer mediante Ciao o a través del blog de Laky. Miraros las bases.


Espero os animéis.

Aquí iré poniendo los links de las reseñas que entren dentro de este reto mensual:

1.- Cuatro esquinitas tiene mi cama de Fernando Méndez


Nos vamos leyendo.

martes, 17 de junio de 2014

Manuscrito en el tiempo

Título Original: Manuscrito en el tiempo
Autor: Lucía Solaz Frasquet
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2012

FRAGMENTO:

"- Me ha fastidiado tener que suspender el ensayo, pero la verdad es que agradezco tener un poco de tiempo para mí misma. La última vez que hablamos me dijiste que todavía estabas pensando sobre el tema de tu tesina. ¿Te has decidido ya?
- Más o menos. Me gustaría continuar investigando sobre el gótico femenino y sus variantes. Es un tema que me ha interesado mucho."

INTRODUCCIÓN:

Tenía pensado que esta novela entrara en el mes de mayo, ya que estaba participando en el mes de la metaliteratura, pero entre una cosa y otra no ha podido ser. Así que llega la reseña con un poco de retraso.

Y antes de entrar en materia, quiero de nuevo agradecer a la Editorial Sinerrata el ejemplar de la novela con la que nos obsequió por participar en el Book Tag de Sant Jordi 2014. Evento que organizó dicha editorial y en el que colaboró Mónica de Serendipia, a la que también agradezco su iniciativa pues hizo posible que este libro llegara a mis manos.

BREVE RESEÑA:

Andrea es una estudiante de literatura que está acabando sus estudios en Londres. Su casera le presentará a los Ward una familia bien situada que posee una biblioteca excepcional en la que Andrea descubrirá un manuscrito de una desconocida y misteriosa escritora.

Su interés crecerá cuando encuentre una carta de amor de la autora. A partir de aquí la narración se divide en tres historias paralelas cuyo hilo principal es la literatura inglesa escrita por mujeres de los movimientos gótico y victoriano.

Las tres historias se componen de tres relaciones sentimentales. La principal es la protagonizada por Andrea y Kyle que a nivel narrativo se diferencia de las otras dos por estar escrita en primera persona y por estar situada en un contexto actual, el Londres de hoy.

La segunda historia es la formada por la autora del manuscrito Claire y el misterioso Edward. Conocemos su relación amorosa a través de las cartas de Claire que nos son transcritas tal y como las expresó la autora.

Y la tercera historia es la circunscrita en el mundo imaginario de Claire que plasma en forma de cuento el inicio de la relación de dos jóvenes príncipes, Kristien y Derran. Esta historia está escrita en tercera persona. Se trataría de una narración de la época victoriana pero con rasgos muy diferenciales y particulares que la diferencian de las autoras de la época. Son estas características especiales las que más intrigarán a  Andrea.

El estilo de Lucía Solaz es claro y sencillo. La novela se lee muy bien y sin dificultad. El problema está en las transiciones entre historias, sobre todo cuando pasas de la vida de Andrea a los fragmentos de la obra de Claire y a la inversa. Si bien la obra de Claire está resaltada en cursiva, esto a veces no es suficiente para darte cuenta que has pasado de una historia a otra, pues como la lectura es muy amena y te envuelve, no eres consciente del cambio de tipografía y pierdes la concentración y el hilo de lo que estabas leyendo. En varias ocasiones los cambios argumentales son muy bruscos, estás con Andrea y de repente apareces en el mundo imaginario creado por Claire. Es entonces cuando te cercioras que estás en otra historia.

Por lo que se refiere a la unidad argumental entre las diferentes narraciones, ésta es bastante solida y coherente. Toda la novela tiene consistencia y todo ello gracias a la novela victoriana y gótica. Me explico, Lucía consigue unificar y transmitir a través de este libro la esencia de las novelas escritas por mujeres sobre todo de la época vitoriana. Sus deseos, sus inquietudes y su importancia dentro de la literatura inglesa y universal. Y no solo eso, también nos describe el contexto social de la época resaltando el trabajo literario de la mujer. Además nos da a conocer los rasgos diferenciales que caracterizan a las obras de la literatura de esa época.

Manuscrito en el tiempo es la primera novela de la valenciana Lucía Solaz Frasquet. Es doctora en Comunicación Audiovisual y entre sus trabajos más importantes están los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos publicadas por Ediciones Octaedro. También ha escrito una obra de teatro Ayer decidí dejar de ser un caracol y una novela juvenil titulada Entre sombras.

Si queréis conocer más sobre Lucía os dejo el enlace de su blog aquí

También os "linkeo" un artículo sobre literatura gótica escrito por Lucía Solaz que es muy interesante. En él se explica de donde viene el término definitorio de "gótico" y también nos narra el contexto histórico y literario de este movimiento que es antecesor a la época victoriana. Aquí tenéis el link: Literatura gótica.

Respecto a mis impresiones personales sobre la novela, he de comentar que cuando leí la sinopsis pensé que me encontraría con una novela de misterio donde descubriríamos una historia apasionante de intrigas y a una escritora con una vida muy interesante, pero no ha sido así. La novela es una narración amable y dulce con un tempo ágil que transmite y describe la admiración por unas escritoras que rompieron con las normas sociales para crear unas obras que se han convertido en imprescindibles hoy día de la literatura universal. Entre estas autoras están, por ejemplo, las super conocidas hermanas Brönte y Jane Austen. La obra Manuscrito en el tiempo, es por tanto, la exaltación del movimiento de estas mujeres que reclamaron su sitio en el mundo literario en una época que estaba reservado a los hombres. Y que son al mismo tiempo un exponente de la libertad y autodeterminación femenina en un mundo gobernado por hombres.

Lo que me ha decepcionado un poco de la novela es que acabamos como empezamos, casi sin conocer a Claire, la misteriosa escritora, y sin saber qué pasó con ella y Edward. Supongo que por ello, hay una segunda parte, cuyo título es El retorno de los bardos.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si os gustan las novelas amables con un toque suave de misterio y romanticismo y una linea argumental que no decae nunca en el aburrimiento, éste es tu libro. Además, conocerás de manera general las características definitorias de las novelas escritas por mujeres de la época victoriana y gótica.

Fuente de la imagen y de la lectura:

Solaz Frasquet, Lucía. Manuscrito en el tiempo [Libro en línea]. Barcelona: Editorial Sinerrata, 2012. ISBN mobipocket 9788493976811

viernes, 13 de junio de 2014

LECTURA CONJUNTA: Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez


Como much@s sabréis desde hace muy poquito podemos alojarnos en Un hotel en ninguna parte. Y es gracias a la creación de Mónica Gutiérrez. 

El libro lo podéis encontrar en Amazon haciendo un simple click aquí. También podéis visitar el blog de la autora en Serendipia.

Y para inagurar este mágico lugar Isi del blog From Isi ha organizado una lectura conjunta y un sorteo con 3 ejemplares a los que os podéis apuntar haciendo click aquí.

La lectura conjunta empezará el 23 de junio y las reseñas se empezarán a publicar a partir del 7 de julio. Así que espero os animéis y viajemos juntos a un mundo fantástico donde el alojamiento es en un lugar muy especial. Así que pasaros por el blog de Isi.

Nos vamos leyendo.


jueves, 12 de junio de 2014

VARIOS SORTEOS


El blog Lo que leo lo cuento sortea un ejemplar de Una vida sin ti de Jean Rhys. No conozco a la autora pero tras haber leído lo que nos cuenta Ana, me apetece hacerlo. Y además, como tiene muy buen criterio literario tengo muchos números para descubrir una autora que seguro merece la pena. 

Si queréis saber más sobre el sorteo y el libro os dejo aquí el enlace: Bases

Por cierto, tenéis tiempo para participar hasta el 27 de junio.





-oooooooooooooooooooooooooooooooooooo-





El blog Estantes llenos sortea una novela de Víctor del Árbol titulada Un millón de gotas. He leído reseñas geniales de este libro así que en cuanto he visto que había un sorteo no he dudado en inscribirme. Y de paso he descubierto este blog que no conocía.

Os dejo aquí el enlace del booktrailer y de la sinopsis que publicó el blog Estantes llenos: Booktrailer + sinopsis

Tenéis tiempo hasta el 15 de junio. Os dejo aquí las bases.





-oooooooooooooooooooooooooooooooooooo-


El blog Un lector indiscreto realiza dos sorteos.

En el primero sortea un ejemplar de La hilandera de Flandes de Concepción Marín y otro de E-King de Javier Díez Carmona para celebrar sus más de 400 seguidores y 200.000 visitas, casi nada. 

Os dejo los links de las reseñas de estos libros que realizó Francisco para que sepáis un poco más de estas dos novelas:

Reseña del blog Un lector indiscreto: La hilandera de Flandes

Reseña del blog Un lector indiscreto: E-king

Os tenéis que dar prisa si queréis participar porque la inscripción finaliza el 13 de junio y a mí casi se me pasa.



-oooooooooooooooooooooooooooooooooooo-


En el segundo sorteo del blog Un lector indiscreto lo realiza en colaboración con la Editorial Algaida y nos dan la posibilidad de ganar la novela La voz del viento de Pemón Bouzas

La sinopsis la encontraréis en las bases del concurso y tiene muy buena pinta. Y tenéis tiempo hasta el 19 de junio.

Os dejo aquí la información para participar: Bases La voz del viento

lunes, 9 de junio de 2014

JUNIO: #leemosjuntos "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez Jurado


He estado unos días ausente de la blogosfera debido a trabajo y estudios. Y después del relax de este fin de semana vengo con fuerza para ponerme al día con las reseñas de mis bloguer@s favoritos y las mías propias. Pues tengo algunos libros pendientes de reseñar. Pero a parte de todo eso, hoy es un día importante porque da comienzo la lectura simultánea de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado que organiza Laky del blog Libros que hay que leer.

Encargué el libro en la biblioteca hace semanas porque está super solicitado, cosa que aumentó mi curiosidad sobre la historia. Y ahora que ya lo he empezado estoy casi segura que me va a encantar.

Somos un montón los que compartiremos esta lectura simultánea y lo haremos en Twitter a través del hastag #leemosjuntos, así que si os apetece, os podéis pasar para leer nuestras impresiones que serán sin spoliers.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...