sábado, 26 de abril de 2014

MAYO: EL MES DE LIBROS SOBRE LIBROS

Finalmente, he decido apuntarme al mes de la metaliteratura. Me gustan los libros que hablan de libros. No me acababa de decidir porque mayo lo tengo un poco liado, pero creo que es asumible. Y sino, no pasa nada, lo importante es intentarlo. Algunos os preguntaréis de que estoy hablando, pues de la propuesta de Laky del blog Libros que hay que leer y de Lidia del blog Juntando más letras. Nos han propuesto que mayo sea el mes de la metaliteratura y me parece genial. Si queréis saber en que consiste y como podéis participar os dejo el enlace de las organizadoras donde también encontraréis un listado con algunos ejemplos de libros que os podrían servir para este evento de metaliteratura: post Libros hay que leer y post Juntando más letras.

El mínimo para cumplir es un libro, creo que es fácil no. ¡Animaros! Ya somos unos cuantos.

Nos vamos leyendo.

Aquí iré listando el desarrollo del reto:

1.- La princesa prometida de William Goldman
2.- El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite

miércoles, 23 de abril de 2014

MI SANT JORDI 2014

¡FELIZ SANT JORDI a todos los Jorge, Jordi, George, Jorgine, etc!
¡Y FELIZ DÍA DEL LIBRO  a tod@s!

¡Sí! Hoy es Sant Jordi y como todos los años Barcelona se viste de rosas y se llena de libros. Muchos somos los que hemos trabajado toda la jornada y hemos aprovechado el mediodía para escaparnos e ir a ver el ambiente por el barrio o por el centro. En mi caso no he podido ver mucho, pues ayer un incidente con mi ojo izquierdo, me ha dejado medio tuerta. Bueno, tuerta, tuerta no. He exagerado un pelín. Vaya, que tengo un ojo dolorido y lloroso, por lo que acercarme a los libros ha sido difícil. Pero espero estar mejor para empezar mi primera lectura conjunta que comienza mañana 24. Por cierto, estáis a tiempo, leeremos La princesa prometida de William Goldman os dejo el link, aquí. Será divertido. No os lo podéis perder.

Bien volvamos a nuestro día especial. En casa nos gusta mucho esta fiesta. Y os voy a mostrar como lo hemos celebrado. Jorge hizo un pastel en forma de libro. Os dejo una foto.


Y por la tarde vino su familia para celebrar la Diada de Sant Jordi y probar el pastel. Estoy casi segura que nuestro pequeño dragón peludo ladró en varias ocasiones reclamando un trocito. Y seguro que le cayó algo. Y a la noche, cuando llegué yo a casa, celebré este día con Jorge, el dragón peludo, las rosas y los libros. Y éste fue el resultado.

Os lo enseño todo aquí.

 
No ha estado mal, ¿Verdad? Pues nada a leer y disfrutar. Y digan lo que digan, los dragones existen... al menos en los libros.



martes, 22 de abril de 2014

BOOK TAG ESPECIAL 23 DE ABRIL DE 2014



Ya solo queda un día para Sant Jordi y la editorial Sinerrata ha organizado un Book Tag al que Mónica desde su blog Serendipia nos propone jugar. Y como me ha parecido divertido pues aquí estoy, por los pelos, pero creo que he llegado a tiempo.

Éste será mi primer Book Tag.  Todos los libros que os traigo están entre mis lecturas realizadas y son los que se me han ocurrido que podrían encajar en el juego. A ver que os parecen. También he visto los Book Tags de otros blogs y espero no repetir propuestas. Y sino, pues no pasa nada, lo importante es contarle el cuento al dragón como dice Mónica.

Mis propuestas son:

Para el Dragón:

Los ojos del Dragón de Stephen King porque de manera extraordinaria King dejó el terror para dedicarle esta historia de fantasía y aventuras a su hija Naomi King con princesas, dragones, reyes, reinos,...
 
Para la Rosa:
  
El poema de la rosa als llavis (El poema de la rosa en los labios) de Joan Salvat Papasseit porque le dedica todo un poema al amor a través de esta flor.
 
Para el Caballero: 

El cantar del mío Cid (Anónimo) porque fue un caballero hasta el final de sus días e incluso hasta después de la muerte.

Para la Princesa:

La Dama del Nilo de Pauline Gedge porque Hatshesup fue mucho más que una princesa, llegó a ser faraón del Alto y Bajo Egipto.



Bueno, pues aquí está mi propuesta. Espero que os haya gustado.








sábado, 19 de abril de 2014

LLEGÓ SANT JORDI BLOGUERO 2014


El jueves al salir del trabajo fui corriendo a correos a buscar mi Sant Jordi Bloguero 2014. Y... 

Bueno, pero antes de continuar con la sorpresa literaria y la rosa, os explico un poco en que consiste esto del Sant Jordi Bloguero. Es una iniciativa que organiza Kayena del blog Negro Sobre Blanco y que consiste en trasladar a la blogosfera el Día de Sant Jordi de Cataluña y el Día Internacional del Libro que coinciden, pues son el mismo día. 

La tradición catalana de Sant Jordi es regalar una rosa y un libro y Kayena le ha añadido un poco de misterio. Pues no sabemos quién nos enviará la rosa y, por tanto, tampoco conocemos el libro que nos tocará. Y este es el origen del Sant Jordi Bloguero.

Bueno, no me enrollo más y voy al grano.

Pues nada, llego a correos, cojo mi paquete y voy toda emocionada a casa. ¡Mi primer Sant Jordi Bloguero que emoción! Lo abro corriendo y me encuentro: una caja muy chula con unas rosas amarillas dibujadas, un sobrecito que contenía una tarjeta con una rosa roja muy bonita y... el libro Detrás del cristal de Mayte Esteban. ¡¡¡Qué Bien!!!

¿Y quién ha sido mi Sant Jordi invisible?¿Estáis intrigados? ¿Queréis saberlo? Vale, vale. Pues ha sido...¡¡Margalida del blog Libros y excursiones!!

Muchas gracias Margaramon (es su nick) me ha gustado todo mucho. Y gracias por la notita y por la rosa amarilla de la amistad, me ha gustado mucho el detalle. Ahora ya nos conocemos un poquito más. Un besote muy grande y disculpa el retraso de la publicación.

Llegados a este punto, y como estamos en un blog de libros os dejo aquí abajo la sinopsis de la contraportada de Detrás del cristal de Mayte Esteban para que sepáis un poco de qué va.

"Andrés, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Ana ha aprendido a sobrevivir sola, pero esta vez, cuando su existencia se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir?"

¿Queréis saber más sobre la historia? Os dejo el link de Libros y excursiones con la reseña que hizo Margaramon: reseña Detrás del Cristal.

Yo ya haré la mía cuando la haya leído.

Y si queréis saber más sobre la autora os dejo el link de su blog, sí también administra un blog. Aquí el link del blog El espejo de la entrada de Mayte Esteban.

Bueno, y después de tantas emociones. Felicitar a Kayena por su entrega y la organización del Sant Jordi Bloguero 2014. Ya que detrás, hay un trabajo que yo valoro mucho, y además ella ha hecho posible este evento tan bonito. Y envío un beso enorme a mi bloguera invisible de este Sant Jordi 2014, Margalida, muchas gracias.

El año que viene repito seguro.

Nos vamos leyendo.

Lourdes


viernes, 18 de abril de 2014

Hasta siempre Gabriel García Márquez

Hoy tenía pensado hacer la entrada de Sant Jordi bloguero, pero esta mañana después de desayunar me he enterado de la triste noticia que Gabriel García Márquez había fallecido a sus 87 años. Toda una vida dedicada a la escritura. Así que he decidido dedicarle un post. 

No hago entradas exclusivas a escritores, pero Gabo (como lo llamaban sus amigos) ha sido un escritor muy especial para mí. Sus libros me han acompañado sobre todo en mi adolescencia y juventud. Recuerdo el primer libro que leí Cien años de soledad. Me costó 100 pesetas y era el libro gancho (la primera entrega) de una colección de RBA Editores. A partir de aquí vinieron, Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro, El coronel no tiene quién le escriba, El amor en los tiempos del cólera,...

Su manera de explicar la realidad a través de su mirada mágica siempre me ha gustado. Y ésta no era la única faceta de Gabriel, pues no siempre adornó la realidad, también la trabajó a través de su profesión de periodista. Noticia de un secuestro es uno de sus trabajos periodísticos en forma de novela. Pero también podemos encontrar infinidad de artículos y reportajes con su firma.

Recuerdo cuando me enteré que había propuesto quitar, entre otras, la letra "h" del abecedario español por considerarla una letra inútil. Esto me sorprendió mucho y también enfadó a algunos académicos. Pero cuando leí Vivir para contarla comprendí todo. Yo siempre he tenido mucho complejo con las faltas ortográficas. Pongo todo mi empeño en ello, pero me embalo y alguna se cuela. Y Gabriel en este libro explicaba que a él también se le escapaba alguna que otra, cosa que me alivió. Vaya si mi querido Premio Nobel cuenta esto con naturalidad, yo no tengo que avergonzarse. Ojo, con esto, no estoy diciendo que apruebe su propuesta, considero que hay que tener unas reglas para que el lenguaje escrito sea comprensible para todos.

Todavía me quedan novelas suyas por leer. Así que Gabriel, aunque hayas partido a otro mundo, en éste nos queda toda tu obra, con la que te recordaremos y con la que disfrutaremos mucho. Muchas gracias por haberme transportado a Macondo y presentarme a una familia como la Buendía, o por acercarme la figura de Bolívar o por enseñarme a través de tus páginas un país como Colombia...y por tantas cosas más... Para mí, la vida ha sido mejor cuando he tenido entre mis manos una de tus obras. No voy a decir que te echaré de menos porque cuando te añore recurriré a una de tus novelas. Así que hasta siempre, mi querido Gabriel García Márquez, para mí siempre serás eterno.

sábado, 12 de abril de 2014

El queso y los gusanos

Título Original: Il formaggio e i vermi.
Autor: Carlo Ginzburg
Género: Ensayo
Temática: Histórica e historiográfica
Idioma Original: Italiano
Año Publicación: 1976

FRAGMENTO:

(...)"La experiencia cotidiana del nacimiento de gusanos en el queso putrefacto servía a Menocchio para explicar el nacimiento de seres vivos -siendo los primeros, los más perfectos, los ángeles- a partir del caos, de la materia 'espesa e indigesta', sin recurrir a la intervención divina."(...)

INTRODUCCIÓN:

Hoy os traigo un libro que leí hace tiempo, pero del que tengo un grato recuerdo y por esto me gustaría compartirlo con vosotr@s.

BREVE RESEÑA:

Domenicho Scandella, conocido como Menocchio es un molinero italiano del siglo XVI que tenía una peculiar manera de interpretar el mundo. La observación de la naturaleza y su curiosidad por el saber científico lo llevó a la hoguera por orden del Santo Oficio.

Este ensayo es la recomposición y análisis del proceso inquisitorio de Menocchio a través de la documentación existente para así profundizar el estudio histórico y social de la Italia del siglo XVI . Menocchio fue juzgado dos veces en su vida, de la primera en 1583 se libró, pero de la segunda que tuvo lugar en 1599  no.

A través del análisis histórico, social y cultural de estos documentos, el autor nos resalta la existencia de una cultura popular que vive en oposición a la cultura oficial del momento que estaba vinculada a las creencias religiosas, única vía para interpretar el mundo. 

Con un lenguaje claro y sin excesivos tecnicismos, el autor nos va desmenuzando toda las creencias sobre la creación del cosmos, sobre Dios, sobre la vida y la muerte, y sobre más aspectos enfrentados entre Menocchio y la cultura religiosa del momento.

Es muy interesante descubrir a un personaje real como Menocchio. Tuvo acceso a una educación mínima gracias a la que aprendió a leer y esto le dio acceso a algún libro que otro. El escritor cree que pudo haber leído el Corán, pero no se sabe con exactitud. El hecho es que Menocchio, era una persona curiosa y con ganas de saber y no se conformó con la explicación religiosa sobre la creación del universo. La observación de la naturaleza en contraposición al discurso religioso le creaban muchas dudas. Dudas a las que intentó buscar una explicación lógica, científica y racional. Y fue esto lo que lo condenó, su obstinación a una explicación ilógica e irracional a su modo de ver de la creación del mundo.

Carlo Ginzburg es un historiador crítico con la metodología histórica tradicional de la que afirma que sólo permite el estudio profundo de sus dirigentes porque de éstos hay más fuentes. Fue propulsor del movimiento historiográfico conocido como "microhistoria" que consiste en el estudio particular de un personaje o de un acontecimiento histórico que podría pasar deasapercibido. Todo ello, para poder extrapolarlo y estudiarlo en el contexto histórico al que pertenece y así profundizar en aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos. Se trata de profundizar en el conocimiento social de épocas históricas donde hay aspectos de la vida cotidiana que son poco conocidos o desconocidos.

Este ensayo es el ejemplo más relevante de la microhistoria. Gracias a él, Ginzburg nos muestra una parte de la cultura popular como mezcla de supersticiones e influencias de otras creencias paganas.

Como curiosidad explicar que Ginzburg solicitó a Juan Pablo II en 1979 que abriera los Archivos de la Inquisición para el estudio de la sociedad y cultura popular que fue perseguida y destruida por la iglesia. Y no fue hasta 1998 que se concedió acceso a los investigadores, siempre y cuando pasaran la aprobación de la iglesia.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

En conclusión, pues porque es un libro que nos descubre una parte de la historia desconocida y a un personaje a mí modo de ver muy valiente. No dio su brazo a torcer. Y buscó, a través de la observación de la naturaleza, una manera racional, particular y con base científica, para explicar el origen del universo. Cosa que le costó la vida.

También es muy interesante y, en cierta medida divertido aunque sea un poco bruto decirlo, el proceso inquisitorio, pues en más de una ocasión Menocchio con su elocuencia pone en un aprieto a los religiosos que lo están juzgando. 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Ginzburg, Carlo (1997). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores, S.A.

domingo, 6 de abril de 2014

Sorteos y más

 Agradecimientos:

Hace unas semanas el blog La historia en mis libros organizó unos sorteos para celebrar sus cinco años en la blogosfera. Habéis leído bien. ¡Cinco años! Bueno, pues bien, yo fui una de las agraciadas con un ejemplar de la novela El hereje mudo de José Luis Marín Verdugo y me gustaría dar las gracias a Eva y a Ediciones Altera por el ejemplar. Me va ni que pintado para el reto de novela histórica en el que participo. Muchas gracias.
 





Y ahora sorteos:

SORTEO HUELLA BLANCA
El blog Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de La huella blanca de Ana B. Nieto.

Sinopsis de la editorial Ediciones B:

"Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo.
Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio.
En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­ nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo.
Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo."
Os dejo aquí las bases y recodaros que tenéis tiempo para participar hasta el 30 de abril.

SORTEO SIETE DÍAS DE GRACIA

El blog  Libros y excursiones sortea en su tercer aniversario un ejemplar de Siete días de gracia de Carla Gràcia Mercadé.

Sinopsis de la editorial Grijalbo:

"Muchos la han olvidado. Otros la han llamado "revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión. [...] Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra, los secretos. [...] Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido."

Os dejo las bases aquí y recordaros que tenéis tiempo hasta el 23 de abril.

SORTEO CUATRO ESQUINITAS TIENE MI CAMA

El blog Humor espiritual del escritor Fernando Méndez sortea un ejemplar de su última novela Cuatro esquinitas tiene mi cama.

Sinopsis del libro extraída del blog del autor:
"¿Tú qué harías si un día se te aparece un tío muy atractivo diciendo que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida?
Lo que es una día normal de trabajo en el cementerio se convierte para Lourdes —florista, separada y con una hija adolescente— en el comienzo de su nueva vida. Mientras coloca flores en una tumba recibe la visita de Armand, un hombre que aparte de estar como un tren dice ser un ángel. Su misión: ofrecer a Lourdes la posibilidad de resarcirse de los males causados en sus vidas pasadas —en concreto, en la que fue Cleopatra— y recuperar las cuatro esquinitas de su existencia, en especial, el amor de su hija. Comienza así un viaje astral de dos mil años que los llevará a Nueva York, al siglo I a.C., a Colonia, a la Ruta de la Seda, a Pompeya y a Egipto. Solo disponen de cuarenta y ocho horas para conseguirlo."

Os dejo las bases aquí. Tenéis tiempo hasta el 30 de abril.

Si os animáis a participar os deseo mucha suerte.

Nos vamos leyendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...