viernes, 28 de febrero de 2014

Viernes de sorteos

He decidido que los viernes los dedicaré a los sorteos, así que con este post inicio esta sección.

Bien, pues os traigo el sorteo que organiza el blog Caminando entre libros que sortea un ejemplar de El sol bajo la seda de Eric Marchal.

El argumento del libro lo he extraído literalmente del blog y es el siguiente:

"Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y las controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas".

Tenéis de tiempo para apuntaros hasta hoy día 28 a las 23:59, así que daros prisa!! 

Os dejo aquí el link.

Y el blog La historia en mis libros celebra sus 5 años de existencia con varios sorteos.

Solo tenéis que entrar y decir que queréis participar y listo a esperar que la suerte os sonría.

Yo me he inscrito en tres, os dejo los links abajo:

El criado que descubrió a Zervantes de Jaime Aguilera con la colaboración de Ediciones Altera.
Tenéis tiempo hasta el 7 de marzo.





El hereje mudo de José Luis Marín Verdugo en colaboración con la editorial Altera.
Tenéis tiempo para participar hasta el 3 de marzo





Los arcos del agua de Montse Barderi en colaboración con Ediciones B.
Tenéis tiempo para inscribiros hasta el 4 de marzo.







¡Qué la suerte os acompañe!

Nos vamos leyendo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Le bal


Título Original: Le bal
Autor: Irène Némirovsky
Género: Novela
Temática: Psicológica, humanista, realista
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1930

FRAGMENTO:

"Personne ne l'aimait, pas une âme au monde...Mais ils ne voyaient donc pas, aveugles, imbéciles, qu'elle était mille fois plus intelligente, plus précieuse, plus profonde qu'eux tous, ces gens qui osaient l'élever, l'instruire... Des nouveaux riches grossiers, incultes..."(1)

INTRODUCCIÓN:

Cuando nos dijeron en clase de francés que teníamos que leer Le bal de Irène Némirovsky se me aceleró el corazón. Ya había leído algo de ella (en este blog tengo reseñada la novela David Golder) y leer su obra en su idioma original me hacía mucha ilusión.
La edición en español tiene el nombre de "El baile".
Esta novela la voy a incluir en dos retos: "Sumando" y "Escritoras Únicas".
Así que aquí os dejo con mis impresiones sobre Le bal.

BREVE RESEÑA:

Le bal nos describe las relaciones familiares y las pretensiones sociales de una familia de nuevos ricos judíos en el París de los años 30. El matrimonio Kampf, formado por Rosine y Alfred, preparan un baile en su casa con la intención de ser aceptados en la alta sociedad parisina. Pero el baile será la excusa para centrarse en la relación entre Rosine y su hija Antoinette.

Lo fantástico de esta obra es que la autora es capaz de, en unas pocas páginas, describir unos personajes con una enorme carga psicológica.

Antoinette, es una adolescente de 14 años, que quiere ser tratada como una adulta y su madre, Rosine, está más preocupada por su acceso y aceptación en la alta sociedad parisina que por los sentimientos de su hija. Ambas mujeres son el centro de la trama del libro.

La relación entre madre e hija es bastante tensa. Rosine o Madame Kampf, como la llama su hija en el libro, trata de manera muy poco afectuosa a su hija, de hecho a veces tiene un trato bastante cruel. Pero su intención en el fondo, o así la percibí yo, es que Antoinette se eduque y se forme como la hija de cualquier rico o noble, con la intención de que en el futuro se adapte sin problemas al nuevo círculo social. A mí me da la sensación que Rosine siente, sin quererlo, un cierto reproche hacia su hija con la que  a veces se compara. Pues ella no tuvo en su infancia y juventud las comodidades que tiene Antoinette.

Todo el mundo interior de Antoinette se nos desvela a través de sus pensamientos. Nos encontramos con una característica muy común de la adolescencia, el deseo y voluntad de uno mismo es lo más importante del mundo y el resto no importa. Si no se consigue lo que uno quiere, crece en el interior la sensación de injusticia y a veces desemboca en odio infundado, en incomprensión. Antoinette cree que nadie la entiende y que nadie la quiere y esto la hace sentirse muy desgraciada. Pero a esas edades todo se magnifica. No nos damos cuenta que no somos los únicos en el mundo y que las cosas y personas estamos vinculados los unos con los otros. Esto es lo que aprenderá Antoinette. Su madre no es solo la autoritaria Madame Kampf, también es una mujer que tiene inseguridades y que solo busca su lugar en el mundo. Y es en esas ocasiones, cuando la señora Kampf pasa a convertirse en Rosine, su madre de la infancia.

La autora recurre a las frases cortas y a los signos de puntuación para enfatizar los sentimientos e inseguridades de ambas mujeres, sobre todo de Antoinette. Y como no, a unos diálogos vertiginosos con mucha carga emocional. De esta forma, la autora consigue dar un gran dinamismo a la narración que aunque transcurre casi toda en un mismo lugar y con pocos personajes no deja de ser interesante. No sé porqué, pero las escenas que se viven en casa de los Kampf y, que se caracterizan por una gran intensidad de emociones y sentimientos ocultos que se van revelando a medida que transcurre la narración, me recuerda a la película y obra de teatro La gata sobre el tejado de zinc. Por cierto, la película es muy buena, así que aprovecho la ocasión para recomendarla a todo aquél que no la haya visto. Y Paul Newman y Elizabeth Taylor están geniales.

Supongo que la novela se presta, por su intensidad psicológica y unos personajes bastante profundos, a convertirla en obra teatral o película, y así sucedió. En 1931, Wilhelm Thiele, se encargaría de llevarla al cine. Yo no he visto la película, así que no puedo decir si hace justicia a la novela, pero por lo que he leído, gracias a esta adaptación cinematográfica se descubrió a la actriz francesa Danielle Darrieux que interpretó el difícil papel de Antoinette.

Y volviendo a la novela y a su escritora, decir que como pasa muchas veces, la novela lleva una gran carga biográfica. Cabe recordar, como mencioné en la reseña de David Golder, que Irène Némirovsky tuvo una relación con sus padres bastante fría, y que su familia, gracias a los negocios bancarios y bursátiles de su padre se convirtieron de la noche a la mañana en nuevos ricos. En una época donde la especulación bursátil llevaría, como siempre primero en Estados Unidos y luego a Europa, a la que podríamos considerar la primera crisis monetaria de la modernidad, con su máximo esplendor en el crack del 29. Este rápido ascenso a la riqueza es lo que conlleva muchas veces un cambio de actitud y comportamiento en las personas, olvidando las cosas importantes como la familia. Y creo que es lo que quiso resaltar la escritora en sus obras. Y lo que Antoinette no acaba de entender, ni aceptar, es ese cambio de personalidad en su madre.

Y para finalizar, me gustaría resaltar el destino de Irène Némirovsky y de su marido, para que todos tengamos conciencia de que el pasado está para recordarlo, aprender de él y evitar caer en los mismos errores. Y es que desgraciadamente como tanta otras personas, el matrimonio falleció en el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz. El Holocausto no solo se llevó la vida de millones de inocentes, sino también nos arrebató el conocimiento, el arte, el saber, las ilusiones y muchas cosas más que poseían todas las personas que desgraciadamente fallecieron durante esos tristes años y que por tanto, todos perdimos.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque tiene mucha profundidad, expresa mucho, en muy pocas páginas y eso es digno de admiración. Porque en el libro pasan muchas cosas, sobre todo una muy gorda en estas relaciones que yo no he desvelado y solo conoceréis si lo leéis. Porque contiene unos personajes muy interesantes y porque sus relaciones también te ayudarán a entender un poco más esa etapa de la adolescencia donde surge el lado más egoísta y rebelde de uno mismo, aunque claro está no todo el mundo pasa por las mismas experiencias ni siente lo mismo.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Némirovsky, Irène. Le bal [Libro en línea]. France: Édition Ebooks libres et gratuits, 2013.

(1) Traducción amateur: "Nadie la quería, ni un alma en el mundo... Pero no veían entonces, insensatos, imbéciles, que ella era mil veces más inteligente, más valiosa, más profunda que toda esa gente que se atrevieron a educarla, a instruirla... Esos nuevos ricos groseros, incultos,..."

sábado, 22 de febrero de 2014

Y aquí va otro sorteo

Bueno aquí estoy de nuevo participando en un sorteo. Al final  mi blog en vez de reseñas va a parecer un blog de loterías de libros.

Bien, bromas a parte, vamos al lío. El blog Adivina quien lee ha organizado una rifa de dos libros: El papa niño de Peter Prange y La biblioteca perdida de Marcello Simoni. Ambos son de la Editorial Bóveda de quién he recogido la sinopsis para que tengáis información sobre la trama de las novelas.

 

Sinopsis de El papa niño de Peter Prange:

"En el año 1032, un adolescente de doce años, Teofilacto de Túsculo, se convierte en el papa más joven de la Historia, y probablemente el más odiado: Benedicto IX, a quien las intrigas y el soborno han aupado a la Corte Pontificia. Considerado por muchos un libertino que practicaba la hechicería y recibía prostitutas, también es un joven temeroso e inexperto, manipulado por los cardenales y obispos que le rodean. Pero nada le concitará tantos enemigos como su empeño en reformar la curia y acabar con la corrupción vaticana. Cuando Benedicto IX advierte que solo la autoridad y la violencia le ayudarán en su propósito, la tragedia será inevitable.En El papa niño, Peter Prange convierte uno de los episodios más oscuros de la Iglesia en una inquietante novela, y traslada al lector las mismas preguntas que se hace uno de sus personajes, el cardenal Xing: «¿Nos bastan las apariencias para juzgar a las personas? ¿No deberíamos esforzarnos en intentar entender sus actos como manifestaciones de la divina providencia?»."

Sinopsis de La biblioteca perdida de Marcello Simoni:

"¿Qué misterios esconde el Turba philosophorum, el libro secreto de los alquimistas? En la primavera de 1227 la reina Blanca de Castilla desaparece misteriosamente, y los rumores hablan de una intervención del maligno. Sólo Ignacio de Toledo —mercader de reliquias, infatigable viajero por Oriente y conocedor de los misterios más insondables— parece capaz de resolver el enigma.En Córdoba se encontrará con su viejo maestro en la Escuela de Toledo, el mozárabe Galib, quien le habla de un hombre y de un libro que podrían proporcionarle algunas pistas sobre el suceso. El libro es el mítico Turba philosophorum, atribuido a un discípulo de Pitágoras y donde se recoge la fórmula que permite modificar la naturaleza de los elementos. El hombre es el conde de Nigredo, misterioso señor del castillo de Airagne. Pero al día siguiente Ignacio de Toledo descubre que Galib ha muerto envenenado y presiente que sus pesquisas le llevarán por senderos tan inciertos como peligrosos."

Pues ya tenéis más información, así que si os interesa participar os dejo aquí el link: Bases sorteo.

Recordad que tenéis tiempo para inscribiros hasta el 10 de marzo.

Suerte a tod@s.

Nos vamos leyendo.

martes, 18 de febrero de 2014

Más sorteos, más libros que despertar.

El blog Libros que voy leyendo celebra sus 6 millones de lectores (se dice pronto). Y lo festeja con varios sorteos de libros, entre ellos: Cuatro esquinitas tiene mi cama.

La verdad es que leí la sinposis de esta novela y me pareció muy original, así que me apunto. Además no he leído nada de este escritor (Fernando Méndez) a lo mejor es un gran descubrimiento.

Os dejo aquí las bases y recordad tenéis tiempo hasta el 9 de marzo para participar.


El otro libro que sortea es El general maldito de Javier Arias Artacho.

Y aquí os dejo las bases.

Hay tiempo hasta el 21 de febrero.






Otro de los libros es El sol bajo la seda de Éric Marchal del que también he leído cosillas y me ha llamado la atención.

Aquí las bases

Tenéis tiempo hasta el 19 de febrero

                                                                                                                         



Otro de los libros que sortea el blog Libros que voy leyendo es Misericordia Jack Wolf. Y como también me captó un post que leí por la blogosfera, pues me inscribo a ver que pasa.

Os dejo las bases.

Tenéis tiempo hasta el 2 de marzo.





Y finalizando con los sorteos, nos encontramos con un blog que me gusta mucho, y si me gusta lo digo, también ha organizado un sorteo. Estoy hablando del blog El universo de los libros.

El libro que sortea es El general maldito de Javier Arias Artacho.

Os dejo aquí las bases

Hay tiempo hasta el 22 de febrero.



Son muchos sorteos, muchos libros, muchas historias...
A ver qué tal se porta la suerte.
Y ya sabéis si queréis participar hacer link en las bases, quién sabe, a lo mejor uno de vosotros es el afortunado. 

Un beso  a tod@s y nos vamos leyendo.


domingo, 16 de febrero de 2014

Sorteo: Rex, la fundación de Roma de Dafne Amati

El blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar del libro Rex, la fundación de Roma de Dafne Amati. Es un libro sobre los famosos fundadores de Roma, Rómulo y Remo. La historia es muy conocida y me encanta. Así que no he dudado en participar. No me caracterizo por tener mucha suerte, pero si no participas seguro que no te toca, así que aquí estoy.

De la autora solo sé que es italiana y que debuta en el mundo de la novela con Rex, la fundación de Roma. A ver qué tal.

Os dejo aquí el link: Bases concurso. 

Tenéis tiempo de participar hasta el 28 de febrero.

Sinopsis recogida literalmente del blog Un lector indiscreto:

753 a. de C. En un Lacio salvaje y misterioso crecen dos gemelos. Remo gobierna las fuerzas de la naturaleza mediante poderes secretos aunque su único deseo es llevar una existencia tranquila de pastor. Rómulo, en cambio, se dedica al bandolerismo con sus compañeros de la Hermandad Saturnina, y gasta el botín de las emboscadas en los antros de Siete Colinas. Cuando cumplen diecisiete años, Rómulo y Remo, como todos sus coetáneos, se someten a la prueba para entrar en el ejército de los quiritas. Abandonados en medio del bosque con un veneno mortal en el cuerpo, los hermanos se salvan gracias a los poderes de Remo. En el camino de regreso se topan con una prodigiosa estela de piedra, que cobra vida y les pone en guardia sobre su destino. Haciendo caso omiso de las palabras de la profecía, los hermanos se separan tomando cada uno un camino distinto. Sin embargo, los gemelos no pueden eludir el destino que les han preparado los dioses y descubrirán un terrible secreto sobre su pasado y la misión que les ha sido encomendada: fundar la Ciudad Eterna que gobernará el mundo.

¡Suerte a tod@s!

sábado, 15 de febrero de 2014

Fantasmes de Barcelona. Recull de fets sobrenaturals.

 Título Original: Fantasmes de Barcelona. Recull de fets sobrenaturals.
Autor: Sylvia Lagarda-Mata
Género: Narrativa
Temática: Terror, historia
Idioma Original: Catalán
Año Publicación: 2009

FRAGMENTO:

"El jove vidu va obrir una finestra que donava al carrer, i lo va semblar veure una ombra blanca que surava en les ombres de la nit. Malgrat que la família, espantada, li pregava que no ho fes, temorosa que es tractés de l'ànima en pena de la difunta, l'home no es va acovardir gens i baixà a obrir la porta del carrer. La figura vestida de blanc de la seva esposa s'escolà amb pas lànguid, insegur, a l'interior de la casa. Els familiars la contemplaren muts de terror. Però (...)"(1)

INTRODUCCIÓN:

Tras mi aportación en el concurso de Mugs and Books de Serendipia, dos las comentaristas de mi humilde post (Laura de Brownie y sus cosas y Semi_Lau de En algún lugar se han interesado por este libro tan curioso. Lo compré el Sant Jordi del año pasado y me encantó. Y es que los hechos paranormales, los fantasmas, etc. me dan miedo, pero me gustan y más si están basados en hechos reales avalados con datos históricos que los atestiguan. Uuuuuuhh qué miedo!

La edición en castellano se titula Fantasmas de Barcelona. Guía histórica de hechos sobrenaturales. Y está publicada por Angle Editorial.

BREVE RESEÑA:

Fantasmes de Barcelona. Recull de fets sobrenaturals es una recopilación de hechos y leyendas de temática sobrenatural sucedidos en Barcelona. No voy a desvelar ninguno porque no tendría gracia. Pero podéis encontrar entre sus páginas desde un hombre del saco y el fantasma de una mujer de blanco hasta barcos fantasma.

Lo genial del libro es que sus historias están avaladas con datos históricos y con leyendas, poemas y canciones populares que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la ciudad de Barcelona. Y esto le da una veracidad a los hechos narrados, cosa que te pone los pelos de punta. Lo que también hace mucha gracia es que descubres, por ejemplo, que tal calle del Gótico, por la que has estado de copas a altas horas de la madrugada tiene un espíritu errante. Qué miedo!!! Y yo sin saberlo!!!

El libro está dividido en itinerarios. De manera que puedes leerte las historias de esa sección y luego guiándote con el mapa que hay al lado, ir situando los diferentes casos paranormales. Lo divertido es ir por la noche. No vale durante el día.

El recopilatorio, contiene historias de diferentes grados de terror, es decir, no todas son terroríficas. Pero eso ya depende del grado de sugestión de cada uno.

La autora narra los hechos con un lenguaje de novela de terror, cosa que le da bastante dinamismo a las historias que relata. También incluye pasajes de poemas y canciones que combina con la narración e incluye datos históricos sobre la ciudad de Barcelona y sus habitantes, describiendo algunas de sus antiguas  costumbres o explicando curiosidades de lugares emblemáticos.

La autora, Sylvia Lagarda-Mata, ha trabajado como publicitaria y periodista y actualmente redacta guiones de documentales. Debutó en el mundo del libro con Goita camaco!. Y a este libro tan particular sobre rincones fantasmagóricos de la ciudad condal, le ha dedicado un blog del que os dejo el enlace para que podáis navegar y descubrir el lado más tenebroso de Barcelona. Jajajajaja (risa fantasmal).


¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque si vives en Barcelona descubrirás un lado misterioso y paranormal de Barcelona que seguramente desconocías. Y porque si no eres de Barcelona, pero vas a venir a hacer turismo o a visitar un amigo o familiar, puedes ir a descubrir un lado tenebroso de la ciudad que ni sus propios habitantes conocen. Además, por ejemplo, puedes visitar la Catedral del Mar de Ildefonso Falcones y aprovechar uno de sus itinerarios titulado "Ànimes en pena a Santa Maria del Mar" o lo que es lo mismo "Almas en pena en Santa María del Mar" y descubrir el misterio sobrenatural de la ciudad.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Lagarda-Mata, Sylvia (2011). Fantasmes de Barcelona. Recull històric de fets sobrenaturals. Barcelona: Angle Editorial.

(1) Traducción: "El joven viudo abrió una ventana que daba a la calle, y le pareció ver una sombra que flotaba en las sombras de la noche. A pesar que la familia, espantada, le pedía que no lo hiciera, temerosa que se tratara del alma en pena de la difunta, el hombre no se acobardó nada y bajó a abrir la puerta de la calle. La figura vestida de blanco de su esposa se coló con paso lánguido, inseguro, al interior de la casa. Los familiares la contemplaron mudos de terror. Pero (...)"

jueves, 13 de febrero de 2014

Mugs and Books

Hace unos días Serendipia nos proponía en su blog  participar en un concurso que combinara libros y tazas. Y como yo tengo algunas, y me pareció muy divertida la idea, aquí os dejo unos conjuntos a veces armoniosos y otras veces no tanto. Pero lo que importa es pasar un buen rato. Aquí os dejo con mis libros y tazas.
Este es el enlace del concurso de Mugs and Books.

TIEMPO ESPRESS Este conjunto es fruto de la rapidez con que a veces tomamos las cosas, incluido un cafetillo rápido a media tarde del viernes para despertarnos.

TEMBLORES EN EL CASCO ANTIGUO Esta combinación consiste en un libro recopilatorio de las leyendas de fantasmas más populares del casco antiguo de Barcelona y una taza que tiene una línea central temblorosa como muchas de las historias que nos narra este libro.


COLOR EN INGLÉS Este conjunto como podéis observar es puramente estético. Y la verdad su colorido combina muy bien.

SONRÍE Libro y taza se complementan, los dos tienen como esencia, la sonrisa.

MI PRIMERA NOVELA EN FRANCÉS Esta combinación la he elegido para conmemorar la primera novela que leí en francés, cosa que me encantó. Algún día reseñaré la novela.

ESCRITURA O VIDA, LECTURA Y CAFÉ Este conjunto lo he combinado porque quedaba muy bien estéticamente. Por cierto, aprovecho para decir que este libro me encantó y que algún día haré una reseña porque es un libro muy especial.

Bueno hasta aquí mis aportaciones. Espero os gusten. Y nos vamos leyendo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Sostiene Pereira

Título Original: Sostiene Pereira. Una testimonianza
Autor: Antonio Tabucchi
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Italiano
Año Publicación: 1994

FRAGMENTO:

(...) Y en ese momento a Pereira le vino a la cabeza una frase que le decía siempre su tío, que era un escritor fracaso, y la repitió. Dijo: La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizás no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad."

INTRODUCCIÓN:

Esta novela fue una lectura obligatoria en la universidad y para mí fue un regalo. En cuanto la empecé quedé embriagada por la historia y sobre todo por su personaje, Pereira. Y es por este motivo que quiero hacerle un post porque es una joya que quiero compartir.

BREVE RESEÑA:

Pereira es un periodista de mediana edad encargado de la sección de cultura de un periódico de edición de tarde en la Lisboa de 1938. Vive anclado en el pasado y ha aceptado sin darse cuenta el ambiente opresivo de la dictadura de Salazar. Ha asimilado la censura como algo normal. Será su contacto con un joven italiano llamado Monteiro Rossi lo que le hará tomar conciencia del mundo opresivo en el que viven, donde los totalitarismos europeos hacen peligrar la libertad, el derecho y la dignidad de las personas.

Lo que más recuerdo de esta lectura es a Pereira. Un personaje entrañable. Tranquilo y muy sensato. Viudo desde hace años, mantiene conversaciones con el retrato de su mujer a quién le explica el día a día y le hace consultas. Mira el mundo con ojos de observador apacible. Pero tras conocer a Monteiro, un joven que le recuerda a él en su juventud, se da cuenta que su vida está basada en aspectos vinculados a la muerte, sus escritores favoritos, sus recuerdos, el hijo que no tuvo, su sección de necrológicas. En cambio, Monteiro y su novia Marta están llenos de vida y con unas terribles ganas de libertad.

El libro nos habla de lo complicado que es el trabajo periodístico durante la dictadura de Salazar, cosa que se puede extrapolar a todos los regímenes donde no existe libertad de expresión. Todo surge con el primer encargo que le hace Pereira a Monteiro Rossi. Una necrológica que Monteiro dedica a García Lorca. Ésta resultará ser todo un elogio a la vida y obra del poeta y una crítica feroz a su asesinato, por lo que Pereira la calificará, muy a su pesar, de impublicable.

Pereira comenzará a darse cuenta que la cultura muchas veces está ligada a ideologías. Y por ello, empieza a considerar que no se debería censurar las opiniones ideológicas en ningún periódico libre ni tampoco dentro de su sección cultural, pues es parte de la libertad de expresión y de la actividad periodística. El vínculo y el dilema entre cultura e ideología política, está presente en esta obra. La novela nos hace meditar al respecto y reflexionar sobre la ética y moral que puede tener aquéllo que llamamos cultura todo circunscrito dentro de las ideologías totalitaristas del siglo XX. Un tema delicado y complejo.

La novela se desarrolla en un contexto histórico muy triste de la historia de Europa de finales de los años 30; la dictadura de Salazar, la tragedia de la Guerra Civil Española y la exaltación de los movimientos fascistas resaltando el italiano. El libro exalta la responsabilidad de todos en la participación activa para luchar contra la barbarie, y resalta como todos podemos contribuir desde dentro del sistema en la defensa de los derechos fundamentales del hombre. Y en este caso la libertad de expresión.

El libro está escrito a modo de declaración dando así veracidad a la historia. Utiliza de forma recurrente la combinación "sostiene Pereira" de diferentes maneras y combinándola con otros verbos como por ejemplo "afirma" dando enfásis a partes clave del libro. Esta fórmula también le da al texto un aire periodístico como si la historia nos la estuviera explicando un periodista que ha hecho una entrevista a Pereira. El ritmo de la narración es bastante dinámico y se va acelerando a medida que nos vamos acercando al final.

El autor, Antonio Tabucchi, nos comenta al final del libro que Pereira está inspirado en un periodista portugués que conoció en París y que había publicado una feroz crítica contra el regimen de Salazar librándose de las consecuencias que este acto tenía. Y que tras su muerte muchos años después, se le apareció su recuerdo y comprendió que debía escribir su historia para dejar constancia e inmortalizar su valiente acto. El nombre de Pereira se le ocurrió porque tal y como nos dice Tabucchi en la nota que aparece en su libro "En portugués Pereira significa peral y, como todos los nombres de árboles frutales, es un apellido de origen judío, al igual que en Italia los apellidos de origen judío son nombres de ciudades. Con ello quise rendir homenaje a un pueblo que ha dejado una gran huella en la civilización portuguesa y que ha sufrido las grandes injusticias de la Historia." Por tanto, como hemos dicho antes, la novela es una crítica a la brutalidad de los totalitarismos.

Sobre Antonio Tabucchi comentar que adoraba la ciudad de Lisboa donde vivió y falleció. Y que fue traductor de portugués. Tradujo al italiano gran parte de la obra de Pessoa.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es una obra maravillosa en la que conocerás un personaje llamado Pereira y que te calará de tal manera que siempre lo llevarás en tu recuerdo. Porque la novela está muy bien escrita y de manera mágica cada vez que leas "sostiene Pereira" te irás dando cuenta que cada vez aprecias más a su protagonista. Y porque es una crítica a los totalitarismos y un grito a la libertad de expresión.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Tabucchi, Antonio (1995). Sostiene Pereira. Una declaración. Barcelona: Editorial Anagrama
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...