martes, 28 de enero de 2014

Los hermanos Karamazov


Título Original: Братья Карамазовы
Autor: Fiódor Dostoyevski
Género: Novela
Temática: Psicológica, realista, humanista
Idioma Original: Ruso
Año Publicación: 1879-1880

FRAGMENTO:

"-Mi opinión es que si el diablo no existe, si ha sido creado por el hombre, éste lo ha hecho a su imagen y semjanza.
- ¿Como a Dios?
- ¡Qué bien sabes 'devolver las palabras'!, como dice Polonio en Hamlet - dijo Iván-. Te has aprovechado de las mías. Ciertamente, tu Dios es bello, aunque el hombre lo haya hecho a su imagen y semejanza. (...)"

INTRODUCCIÓN:

Hará ya dos años, me decidí a comprar un libro electrónico. El precio estaba bien y su manejo era sencillo, así que lo compré. Entonces pensé, ¡Genial! Voy a leer un libro bien gordo que me apetezca mucho, pues ahora me lo puedo llevar a todas partes. Y en quien pensé, pues en Dostoyevski y aprovechando que Amazon te permite la descarga gratuita de sus obras, allí fui directa.

Pues bien, la lectura de Crimen y Castigo no me dejo indiferente y todavía estoy de alguna manera marcada por su esencia. Pero el libro que os traigo hoy es que me dejó sin palabras. No sé si seré capaz de transmitir todo lo que la novela me mostró, pero lo voy a intentar. 

BREVE RESEÑA:

La historia principal transcurre en el sino de una familia, los Karamazov. El padre Fiódor Pavlovitch es un terrateniente cruel, déspota y lujurioso que carece de sentimientos, ya sean paternales o de otra índole. Su muerte supuestamente a manos de uno de sus hijos desencadenará en su descendencia el despertar de sentimientos arraigados de amor y odio contrapuestos.

Los tres hijos de Fiódor son tres mundos en sí mismos, tres maneras de ver la vida, tres maneras de ser muy diferentes. Parece mentira que provengan de la misma semilla. Dmitri (también llamado Mitia) es el hermano mayor. Es el más pasional y se guía por sus instintos más que por la razón. No reprime lo que siente y tiende a la violencia, pero su corazón frena sus impulsos más irracionales. Iván es el más racional de los hermanos, el que meditará más las cosas, a veces demasiado. Y por otro lado, está Alioshka (también llamado Aléksei o Aliosha entre otros derivados) que es el más espiritual de ellos. Esta diferenciación nos recuerda la idea de Platón que el alma del hombre está formada por apetito, espíritu y razón, y en cada hombre hay una parte que predomina sobre las otras.

Existe un supuesto cuarto hijo, Smerdiakov un ser cruel, frío y mezquino que trabaja como sirviente en la casa de los Karamazov. Cuyo sentimiento de odio se extiende a toda la humanidad.

La novela describe el conflicto interior de los personajes y sus contradicciones morales y éticas respecto a las relaciones paterno-filiales. El sentimiento de odio sigue al de culpa. Y el amor se ve relegado a un sentimiento de obligado cumplimiento social, ético y religioso. Es inconcebible que un padre y un hijo se odien. Y todos ellos (incluido el autor) buscan explicaciones en el pasado y presente que justifiquen sus actos y sentimientos.

Es muy interesante como se enfrentan a todo esto los diferentes hijos, pues cada uno lleva este conflicto interior de una manera diferente y lo expresa de forma muy diversa, algunos de manera consciente y otros no.

Fue toda esta complejidad psicológica lo que llevó a considerar a Freud esta obra de Dostoyevski como una de las mejores de la literatura universal. Hay quien dice que también está intrínseco en la obra el complejo de Edipo. Pero en este caso, aunque las madres de los Karamazov no hayan sido bien tratadas por Fiódor, no veo aquí de una manera determinante tal complejo. La obra es mucho más elaborada que la descripción de unos hechos cuya finalidad sea el deseo de venganza. Aquí se refleja la complejidad del ser humano de la manera más realista y sorprendente. Hay que tener en cuenta que realizar este trabajo tan complejo, conlleva ser un maestro y Dostoyevski lo es.

La novela no tiene ningún personaje lineal. Todos, desde los protagonistas hasta los secundarios, tienen profundidad.

En definitiva la novela gira en torno a dos tándems, el amor y el odio, y como estos influyen en los personajes, sus creencias, su moral y sus relaciones sentimentales y sociales.

Pero la obra, también conlleva una crítica social al orden y normas establecidos. Por ejemplo, hay una diferencia abismal en el comportamiento de dos mujeres, Agrafena (Grúshenka) y Katerina (Katia). Katia esta ligada a las convenciones sociales y reprime sus sentimientos por miedo al qué dirán. Mientras que Agrafena es descarada y utiliza sus encantos sin temer el chismorreo y sus consecuencias a nivel social. Las dos serán el centro de dos triángulos amorosos.

El autor mezcla diferentes estilos en la obra. A veces da la sensación que el escritor haya sido testigo de la propia historia involucrándose como narrador. Otras veces, escribe en tercera persona, alejándose del desarrollo de los hechos. Todo ello da mucho dinamismo a la narración sin perder consistencia narrativa. De hecho en el preámbulo, Dostoievsky, nos dice que la novela es una biografía. Esto da aún más realismo a la historia. Tal vez sí, tenga algo de biográfica en el sentido que el padre del escritor era un médico militar muy autoritario, convertido en terrateniente que fue asesinado por los campesinos de sus tierras que estaban cansados del trato cruel que recibían. Algo parecido a Fiódor.

Al igual que Crimen y Castigo, esta obra fue publicada por fascículos en la revista semanal El mensajero Ruso entre los años 1879 y 1880. Y tuvo un tremendo éxito en la época que consagró a Dostoievsky como escritor.

El libro está dedicado a Ana Grigorievna Dostoyevski, segunda mujer del escritor. Y contiene una cita bíblica de San Juan que nos constata la religiosidad del autor. De hecho la obra tiene una gran carga religiosa, sobre todo en la primera parte de la novela. La obra también es una búsqueda de las raíces cristianas y un reclamo a los valores morales perdidos por la iglesia. Por ello, Dostoyevski en el prefacio nos dice que Alexei (Aliosha) Fiodorovitch es el héroe de su novela. El tercer hijo, es el único creyente capaz de perdonar y cuyos valores éticos y morales cristianos están intactos. Es la esperanza del ser humano, que a pesar de las dificultades es capaz de obrar bien y por amor a los demás. Es el único de la obra, desde mi punto de vista, que está más preocupado por los demás que por sí mismo. Para mi simboliza la esperanza.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque nadie como Dostoyevski indaga en la condición humana de manera tan profunda y realista como él. Y porque es la raíz de gran parte de la filosofía e ideología de occidente. Porque te guiará hacia una profunda reflexión sobre conceptos morales y cristianos, ideas y creencias que impregnan la cultura occidental.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Dostoyevski, Fiódor (2011). Los hermanos Karamazov. Amazon.com: Edición de Kindle

domingo, 19 de enero de 2014

Ojalá fuera cierto

Título Original: Et si c'était vrai...
Autor: Marc Levy
Género: Novela
Temática: Fantasía, romántica
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2000


FRAGMENTO:

"Lo que voy a decirle cuesta de entender y resulta imposible de admitir, pero si tiene la bondad de escuchar mi historia, si tiene la bondad de confiar en mí, entonces quizás acabe creyéndome, y es muy importante, porque usted es, sin saberlo, la única persona del mundo con quien puedo compartir este secreto."

INTRODUCCIÓN:

Con este libro inicio mis lecturas realizadas en 2014. Así que éste sí va a incluirse en algún 'retillo' en el que participo. Bueno, realmente, sólo puede participar en el "Reto sumando" pero algo es algo.

Por otro lado, comentar que como hacen muy bien otros blogs a los que sigo como por ejemplo: CuentalibrosLo que leo lo cuentoEl universo de los libros (tenéis la lista abajo a la derecha) voy a empezar con esta entrada a resaltar en negrita aquello que sea digno de tener en cuenta. Así, el visitante se puede quedar con las dos o tres cosas más importantes y no se ha de leer toda mi reseña que a veces de breve no tiene mucho. También he añadido los datos editoriales de la fuente de lectura y de la foto al final de la entrada.

Bien, pues después de todo esto, allá voy.

BREVE RESEÑA:

Lauren es una doctora cuya vida está volcada en su trabajo en el Hospital Memorial de San Francisco. Un buen día decide pasar un fin de semana fuera de la ciudad con la mala fortuna que tiene un accidente de tráfico y se queda en estado de coma profundo. El desarrollo de la historia empezará cuando su espíritu regresa a su casa y se encuentra con un nuevo inquilino, Arthur, un arquitecto treintañero que se convierte en la única persona para la que es visible.

A raíz de este planteamiento se desarrolla toda la novela. El protagonista principal no será Lauren como parece desde un principio, sino Arthur del que conoceremos su familia y su pasado a través de sus recuerdos. Con él compartiremos decisiones arriesgadas que le pondrán en el punto de mira de un policía muy experimentado y extrañamente comprensivo. Así que la novela no es solo una historia de amor, también tiene un poquito de policíaca. Pero no puedo desvelar nada, tendrás que leerlo.

Lauren será en cierta manera la persona que transmitirá a Arthur las ganas de vivir. Su teoría sobre el tiempo marcará las decisiones de Arthur. Y es que el tiempo es lo más valioso que tiene el ser humano. Ya se trate de un segundo o días. Todo cuenta y tiene el mismo peso para Lauren. Y lo que lo hace más valioso es su efimeridad. Una vez pasado, no se puede recuperar. Así que el hoy toma gran relevancia en la historia. Esta concepción es la que aplica Arthur, desechando lo que piensen los demás y viviendo su experiencia con Lauren a expensas del que dirán. Dejará de importarle que lo vean hablando solo o abrazando el aire.

El lenguaje de la novela es bastante coloquial y la narración es muy dinámica. Los acontecimientos van pasando con bastante agilidad, así que el lector no se aburrirá para nada.

La historia contiene momentos divertidos en los que la relación entre Arthur y Lauren  desencadenan situaciones divertidas, sobre todo cuando hay terceras personas. Pero la novela también tiene un trasfondo triste, pues la relación entre los protagonistas es una relación difícil a corto plazo e imposible a largo, ya que está marcada por el estado de coma irreversible de Lauren.

Otro aspecto a destacar de la novela es la concepción de la amistad. Arthur tiene un amigo y socio llamado Paul que a pesar de su incredulidad respecto a la relación que dice Arthur tener con un fantasma, le ayuda sin juzgarle. Es una amistad basada en la confianza total. La verdad, en su lugar yo no sé si hubiera ayudado a Arthur, quizás me habría preocupado por su estado mental. Pero Paul piensa que lo que necesita Arthur son unas vacaciones así que le ayuda sin más.

La novela nos plantea el difícil dilema de los comas profundos y las divergencias morales y éticas sobre la eutanasia en casos de muerte cerebral. Hasta que punto este estado es reversible es un enigma para los médicos y para la ciencia en general. También hay otra cuestión y es la relación entre cuerpo y alma. El ser humano está formado por cuerpo y alma, según nuestra cultura occidental basada en la religión cristiana. Y cuando el cuerpo muere, el alma se libera. ¿Pero qué pasa en el caso de Lauren? Su cuerpo sigue respirando y su corazón latiendo, pero su cerebro está "muerto". Ante todo esto se nos plantea otro dilema, ¿Es posible que el alma del ser humano esté vinculada al funcionamiento de su cerebro? La novela nos da su visión al respecto. El alma de Lauren no puede desprenderse de su cuerpo vivo. De hecho Lauren no puede estar mucho tiempo lejos de él. Está anclada en el mundo terrenal a través de su cuerpo.

Sobre la consistencia de la historia hay un aspecto que no me acaba de encajar en el mundo posible establecido entre Arthur y Lauren, y es que ¿Cómo puede un ser espiritual y por tanto inmaterial tener contacto físico con un ser material? No es creíble, porque es difícil de imaginar. ¿No hubiera sido más verosímil que su contacto se limitara a sensaciones físicas menos materiales? Es inconcebible que puedas coger de la mano a un espíritu. Quizás podrías sentir un cosquilleo cuando te acaricia, por ejemplo, pero sostenerlo en tu regazo, es inverosímil. Por tanto, según mi opinión, la solidez de la historia se tambalea en este punto.

A cerca del autor Marc Levy, del que nunca había leído nada anteriormente, comentar que es de nacionalidad francesa y que Ojalá fuera cierto fue su primera novela. Sólo con su edición de bolsillo de 2003 vendió en Francia 212.800 ejemplares, según datos de la Wikipedia en edición española. A raíz de entonces ha sacado al mercado varias novelas, entre ellas, Volver a verte y La próxima vez.

Ojalá fuera cierto guarda muchos paralelismos con su vida. Levy residió en San Francisco durante una temporada, lugar donde se desarrolla la novela. Y además, a su regreso a Francia montó un despacho de arquitectura. Así que en cierta manera tiene dos rasgos comunes con Arthur, San Francisco y la arquitectura. Además, ha tenido relación con el mundo de la medicina mediante una larga estancia como voluntario en Cruz Roja. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es una historia de amor imposible muy dinámica y aunque el planteamiento inicial sea triste, el desarrollo de ésta contiene muchos momentos divertidos y no es para nada dramática. Por lo tanto, pasarás un buen rato con su lectura. 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Levy, Marc (2012). Ojalá fuera cierto. Barcelona: Rocaeditorial

miércoles, 15 de enero de 2014

Wilt


Título Original: Wilt
Autor: Tom Sharpe
Género: Novela
Temática: Humorística
Idioma Original: Inglés
Año Publicación:1976

FRAGMENTO: 

"-Bueno, si quieres que te lo diga: "Ven aquí..." No, es demasiado. He tenido un día absolutamente horroroso en la escuela. Morris me dijo que no han aprobado mi ascenso. Williams se puso malo otra vez y perdí un período libre. Uno de esos gamberros de Impresores Tres me atizó un puñetazo en los morros y vuelvo a casa y me encuentro con una mujer borracha que me llama nene pene."

Hace tiempo que leí este libro y la verdad me pareció muy divertido, algo de humor no va mal de vez en cuando, por eso os traigo hoy su breve reseña.

BREVE RESEÑA:

Henry Wilt es un profesor del Departamento de Humanidades de una escuela de Artes y Oficios de Londres. Lleva dando clases más de diez años y finalmente cabía la posibilidad de esperar un ascenso. Pero no. El ascenso no es para él. Al mismo tiempo, la relación con su esposa Eva es cada vez más insufrible. Eva es muy influenciable y emotiva. Lo último, es su relación con una pareja liberal americana formada por Gaskel y Sally Prigsheim a los que admira y con los que se va de viaje tras una riña con Henry. Su desaparición meterá a Henry Wilt en problemas, pues todos los indicios apuntan a que ha asesinado a su mujer. Y es que no se puede jugar con muñecas hinchables. (Si habéis leído el libro, ya sabéis de qué hablo. Jejejeje)

La novela está llena de situaciones divertidas y rocambolescas con giros inesperados que no hacen para nada aburrida la historia. La utilización de un lenguaje directo y muy popular acerca la novela al lector. Lo mismo ocurre con los personajes que son sacados de la cotidianidad y llevados al extremo cómico.

De hecho el libro es una crítica a los convencionalismos sociales y la falsa moral de las clases medias británicas. Las situaciones descritas son en algún momento ácidas, por lo que no a todo el mundo le gusta esta novela o el estilo corrosivo de su autor Tom Ridley Sharpe, donde lo políticamente correcto pasa a ser mofa continua.

En este punto hay que comentar que el autor Tom Sharpe estuvo marcado en la infancia por la ausencia maternal y por su difícil relación con su padre que era párroco británico de la iglesia anglicana y cuya ideología estaba vinculada al pensamiento nacionalsocialista, más popularmente conocido como nazismo. Por lo que el humor corrosivo, y para algunas personas hiriente, de sus novelas es su manera de liberar esa rabia contenida. A mi personalmente, la lectura de este tipo de humor me resulta catártico. E imagino que escribir así, también debe de desprender el mismo efecto en el autor.

También encontramos una crítica al sistema educativo, donde las materias de humanidades como literatura o historia son relegadas a un segundo plano. Y donde lo importante no es enseñar a pensar e interpretar el mundo que nos rodea para formar al hombre libre, sino tener entretenidos a los jóvenes y llegado el momento mandarlos derechos al mundo laboral donde el pensar no les es necesario. Más vale que no se cuestionen las cosas.

Si bien, no estamos delante de una obra maestra de la literatura, sí estamos delante de un libro y, sobre todo de un personaje literario, que ha marcado el género de humor. Hablar de literatura humorística sin mencionar a su escritor Tom Sharpe o a su personaje más emblemático Wilt es imperdonable.

Henry Wilt no es un personaje cómico en sí. Las situaciones en las que se encuentra son las que nos provocan la risa. Y es que una vez conoces a Wilt te das cuenta que todos tenemos un lado Henry Wilt. Esto es lo que atrae de él. Y es también lo que favoreció que nos encontremos una serie de libros en el que él es el protagonista.

Y para acabar con la breve reseña, como curiosidad comentar que Tom Sharpe estuvo muchos años viviendo en Girona, concretamente en la localidad de Llafranc cerca de Palafrugell. Desgraciadamente el año pasado falleció a la edad de 85 años, pero nos dejó sus novelas para que las podamos disfrutar siempre. Gracias Tom por arrancarnos la carcajada y la sonrisa que tantas veces nos hace falta.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque vivirás situaciones muy divertidas que podrían pasarle a cualquiera en un mal día. Y porque la sonrisa estará dibujada en tu rostro a medida que vayas pasando las páginas y eso no está del todo mal. Y porque aún haber sido escrito y ambientado en los años setenta considero que es todavía una novela muy actual. Y porque el final no es como te esperas.

Fuente de la imagen y de la lectura:

Sharpe, Tom (2008). Wilt. Barcelona: Anagrama.

lunes, 6 de enero de 2014

Desayuno en Tiffany's

Título Original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote
Género: Novela
Temática: Humanista, realista
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1958

FRAGMENTO: 

"-¿Y por qué eso de viajera?
- ¿Te refieres a mi tarjeta? - dijo ella, desconcertada-. ¿Te parece gracioso?
- Gracioso no. Sólo provocativo.
Holly se encogió de hombros.
- Al fin y al cabo, ¿cómo voy a adivinar dónde estaré viviendo mañana? Por eso les dije que pusieran 'Viajera' (...)"

BREVE RESEÑA:

Holly Golightly es una joven enigmática que atrapa con su manera de ser a todo aquél que la conoce. Este es el caso del narrador de la novela, un joven escritor que queda prendado por sus encantos y el misterio que la envuelve. Será la llamada y el reencuentro con un viejo amigo de ambos, el camarero Joe Bell, lo que le hará recordar todos los momentos vividos con su encantadora vecina Holly.

La novela se desarrolla en el Nueva York de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. Nos encontramos en el momento en que la guerra da un giro a favor de los aliados y la percepción general es que el final victorioso está cerca. Pero la novela no refleja nada sobre el conflicto. Sólo sabemos de él por el hermano de Holly, Fred, que se alista en el ejercito.

La magia del libro la encontramos en la profundidad psicológica con la que el narrador en primera persona nos acerca un personaje tan complejo y bien elaborado como es Holly. Podemos hablar de ella horas y horas interpretando su comportamiento e intentando entenderla. 

Sobre el pasado de la protagonista no sabemos nada porque en realidad nadie de su alrededor conoce sus orígenes. Y ella se muestra esquiva con el tema. Sólo sabemos que es del sur de Estados Unidos y que tuvo una infancia difícil que a mi entender la debió marcar para siempre. Sus relaciones con los hombres son frías, distantes e interesadas. Ella es consciente de ello y también de su magnetismo natural por el que los hombres se sienten atraídos por ella.

Holly ejerce de acompañante de hombres ricos y peligrosos y con negocios de dudosa legalidad. A través de los personajes que se relacionan con Holly se nos presenta una élite de nuevos ricos neoyorkinos donde la frivolidad y el glamour se entremezclan. Pero ella no trata a todos los hombres por igual. Eso nos muestra que en realidad siente afecto hacia algunos cuyos orígenes son más humildes y con los que procura ser sincera para evitarles sufrimiento.

En definitiva, es una mujer de naturaleza independiente y distante, no quiere que sus lazos afectivos se estrechen, pues es consciente de su volubilidad y su incapacidad para asentar su vida al modo convencional. Creo que su debilidad por la famosa joyería Tiffany's no es por las joyas en sí, sino por el glamour que desprende la tienda en sí.

Respecto a la famosa película Desayuno con diamantes de Blake Edwards hay que ser conscientes que es una adaptación del libro y por tanto no son idénticos. Por ejemplo, en la película no existe el personaje de Joe Bell. En su bar se producen los encuentros más sinceros de muchos de los personajes de la novela. Pero bueno, estas cosas suelen pasar. Así que si la habéis visto y no habéis leído el libro os animo a que lo hagáis.

Por cierto, hay una parte de la novela que me recuerda a una escena del camarote de los hermanos Marx de la película Una noche en la ópera. Bueno con algunas diferencias, no es cómica sino más bien excéntrica. Y es que en casa de Holly se reunen una serie de personajes cuya interrelación es bastante chocante y en la que descubrimos aspectos de la protagonista que desconocíamos.

A diferencia de la fragilidad de la Holly (Audrey Hepburn) de la película, la Holly que nos describe Truman Capote es una mujer fuerte y decidida. Y aunque la gente tenga la sensación que no sabe lo que quiere, ella sí lo sabe y es simplemente vivir. Ser libre y vivir con glamour para lo que necesita dinero, por ello su afán por encontrar un marido rico. Claro está que todo esto son percepciones mías. Pero si comparas el final de la película con el final del libro (tránquil@s no pienso desvelar nada) se puede palpar esa diferencia.

Respecto al estilo de Truman Capote, su narrativa es directa y sincera. Su objetivo es transmitir con objetividad unos hechos y la interpretación de éstos la deja en manos del lector. Supongo que este rasgo le viene de su profesión de periodista. Por cierto, A sangre fría es un libro genial donde se funden periodismo y novela majestuosamente. Y por supuesto, lo recomiendo. Más adelante puede que le dedique una reseña.

Como curiosidad hay ciertas leyendas que dicen que Truman Capote escribió esta obra pensando en su amiga Marilyn Monroe. Pero no sé hasta que punto es cierta. La verdad es que yo no sé como era la musa cinematográfica, pero no creo que fuera como Holly, pues ella detesta el oficio de actriz. Lo que sí es cierto es que Capote le dedicó un relato a la actriz titulado: Una adorable criatura.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es una novela fresca y dulce y su protagonista te encandilará. Seguro que no podrás olvidar a su protagonista porque su magnetismo sobrepasa las páginas del libro.

Fuente de la imagen y de la lectura:

Truman, Capote (2004). Desayuno en Tiffany's. Barcelona: Anagrama.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...