miércoles, 31 de diciembre de 2014

Platero y yo

Título Original: Platero y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Género: Poema en prosa
Temática: Humana, Drama
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1914

FRAGMENTO:

"La estación convida a mirarnos el alma, Platero. Ahora tendremos otro amigo: el libro nuevo, escogido y noble. Y el campo todo se nos mostrará abierto, ante el libro abierto, propicio en su desnudez al infinito y sostenido pensamiento solitario." 

INTRODUCCIÓN:

En 2014 se cumplen 100 años de la primera publicación del libro Platero y yo, por el que fue galardonado el autor, Juan Ramón Jiménez con el Premio Nobel de Literatura de 1956 por «su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística»(1).

Los blogs Lo que leo y punto y La biblioteca de dos amigas querían hacerle un homenaje a ese centenario que cumple Platero y yo y con su lectura y esta reseña participo yo.

BREVE RESEÑA:

Mediante una prosa poética, Juan Ramón Jiménez nos presenta sus conversaciones intimistas con Platero, un burro que será su confidente y amigo. 

De Platero y yo se han dicho muchísimas cosas, y esta reseña no va a reproducirlas o a inspirarse en ellas, simplemente va a reflejar lo que la lectura de este breve libro me ha sugerido. Y es que todo él está lleno de poesía visual y de amor a la naturaleza, a Moguer (la ciudad natal de Juan Ramón Jiménez) y a la expresión artística, tanto a la pintura (Böcklin, Millet, Bartolomé Esteban,...), como a la escritura (Curros, Shakespeare, Galdós, Ronsard, Omar Khayan...) y a la música (Beethoven).

La isla de los muertos de Arnold Böcklin (wikipedia)
Toda la prosa está llena de imágenes que nos describen la vida en el campo y de sus habitantes. A modo de pequeños capítulos, el autor nos va describiendo escenas cotidianas de la vida en Moguer (Huelva). Podemos  ver mentalmente a través de su escritura, al panadero repartiendo pan o a los niños jugando en el campo. Pero no todas las imágenes que nos muestra son agradables, también hay escenas duras y que desde mi visión cosmopolita me parecen crueles, la mayoría de ellas sobre animales de campo. 

Las espigadoras de Millet (wikipedia)
El libro desprende también una prematura sensibilidad para la época por la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, Juan Ramón Jiménez refleja la importancia que tiene Doñana como espacio natural y de biodiversidad y muestra su preocupación por el cuidado de este tesoro natural. También refleja las consecuencias negativas de la modernización con su efecto en la naturaleza: "El cobre de Riotinto lo ha envenenado todo. Y menos mal, Platero, que con el asco de los ricos comen los pobres la pesca miserable de hoy...Pero el falucho, el bergantín, el laúd, todos se perdieron."

Joven mendigo de Murillo (wikipedia)
Platero y yo es un reflejo de la gran erudición y conocimiento cultural del autor que se caracteriza por su amplia diversidad, rompiendo cadenas idiomáticas o de otra índole, cosa que podemos asemejar a su amor por la diversidad natural. Por ello, creo que esta obra, también equipara al hombre con el asno en cuanto el hombre está inscrito dentro de una diversidad cultural y el asno está inscrito en la diversidad natural. Y vincula ambas diversidades y, por tanto, equipara al hombre y al asno, ambos como seres circunscritos dentro de un todo universal. 

"Entonces, ya en la realidad, como Platero no pude entrar 'por ser burro', yo, por ser hombre, no quiero entrar, y me voy de nuevo con él, verja arriba, acariciándolo y hablándole de otra cosa..."

Os dejo aquí un link donde encontraréis mucha información sobre este relato poético del que todos hemos leído o toda la obra íntegra o alguno de sus fragmentos en la escuela, aunque como dice su autor no está dirigida únicamente a niños:


En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

De una forma poética Juan Ramón Jiménez nos habla de la vida y de la muerte en consonancia con la naturaleza, de la amistad, de la añoranza y de la pérdida. Un acercamiento a la vida rural de la época a través de unas descripciones muy visuales de la cotidianidad en un pueblo de Huelva, Moguer. Un libro que nos transmitirá alegría y dolor de una manera muy poética. Una narrativa muy diferente a lo que normalmente leemos y, ya simplemente por ello, invito a leerlo.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Jiménez, Juan Ramón (1983). Platero y yo. Barcelona: Editorial Bruguera.

6 comentarios:

  1. Es un libro maravilloso, me alegra que gracias al centenario haya vuelto a ser el centro de atención. Feliz 2015. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Sólo había leído fragmentos y el centenario ha sido la excusa perfecta para ponerme con él.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo me compré una edición preciosa y quería leerlo para estas navidades pero creo que a ser imposible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya lo tienes, así que seguro lo lees. Por cierto, ya nos enseñarás la edición :D La mía ha sido la de mi marido cuando iba al cole.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Platero y yo es un libro de mis favoritos. Lo leí en la escuela y me dejó huella. Es tierno, hermoso y triste a la vez.
    Una lectura totalmente recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te dejara huella. Es tal y como tú dices. Y si eres niño seguro que te marca. Mi marido todavía se acuerda de cuando lo leyó de niño y sobre todo de las sensaciones que le transmitió.
      Un besote.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...