miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lituma en los Andes

Título Original: Lituma en los Andes
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela
Temática: Policíaca
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1993

FRAGMENTO:

"-No puedo dejar de mezclar todo esto con Dionisio y la bruja -dijo Lituma-. Es como si ese par de salvajes estuvieran teniendo razón y los civilizados no. Saber leer y escribir, usar saco y corbata, haber ido al colegio y vivido en la ciudad, ya no sirve. Sólo los brujos entienden lo que pasa. ¿Sabes lo que dijo Dionisio ahora en la tarde, en la cantina? Que para ser sabio hay que ser hijo incestuoso. Cada vez que ese rosquete abre la boca, me da un escalofrío. ¿A ti no?"

INTRODUCCIÓN: 

Tenía muchas ganas de leer a Mario Vargas Llosa y finalmente me decidí por esta novela, Lituma en los Andes con la que ha dejado de ser uno de mis autores eternamente pendientes.

BREVE RESEÑA:

El cabo Lituma y su adjunto Tomás Carreño (Tomasito) son destinados a Naccos, una población muy pequeña situada en los Andes peruanos. Durante su estancia en la pequeña y aislada localidad, desaparecen de manera misteriosa tres de sus habitantes. Los guardias civiles iniciarán sus pesquisas sumergiéndose en las creencias y leyendas andinas muy arraigadas en la población, y temiendo que detrás del suceso esté la sombra de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Durante la investigación, conoceremos un montón de historias entrelazadas. Por un lado, la historia de amor entre Tomasito y Mercedes, a través de las conversaciones nocturnas que mantienen ambos guardias civiles.

Estas conversaciones están escritas de una manera original. El narrador es Tomasito y explica su historia en tercera persona, viéndose en perspectiva en su propio romance y de tanto en tanto Lituma, interviene dando su opinión sobre aspectos de la narración. Esto me resultó algo desconcertante, pero una vez te habitúas, hasta te gusta, parece que estés presente en la conversación.

Por otro lado, encontramos diferentes historias de personajes que se van cruzando con la guerrilla. Mediante estas historias, Vargas Llosa nos muestra su visión de Sendero Luminoso. Una guerrilla con una ideología heredada del comunismo revolucionario y adaptada al desarraigo y a la pobreza de las personas que la forman. Su nexo de unión no es una ideología que no acaban de entender, sino la pertenencia a un grupo, a una especie de familia. Veremos como las ideas fijas e incuestionables de la guerrilla se contradicen con sus actos llevados a cabo contra la población campesina, donde los juicios populares sirven como excusa para llevar a termino venganzas personales. Es entonces, cuando la justicia popular que reclaman se vuelve injusta.

Y por último, encontramos toda la cultura mitológica que embriaga la realidad de las poblaciones campesinas de los Andes, en cuya lógica mística se justifican el miedo a lo inexplicable y a lo desconocido. Todo un mundo de supersticiones y creencias, entre los que hay seguidores y guías, como si de una religión se tratara.

Conoceremos seres de la cultura popular andina como los pishtacos (bandoleros solitarios que asaltan hombres y mujeres que viajan solos y distraidos para extraerles la grasa) y los mukis (duendes o diablillos mineros que habitan en el interior de la mina).

Es en este terreno, donde Lituma encuentra grandes diferencias culturales entre los pueblos del interior del Perú, aislados por la orografía y arraigados en las tradiciones y costumbres. Y los pueblos costeños acostumbrados al contacto multicultural y con una visión más científica del mundo.

Si bien muchos achacaban estas diferencias entre la población peruana criolla y costeña y la población autóctona de las montañas peruanas a la raza, Lituma se reafirma en el comentario de una amiga que le decía: "No nos distancia una raza sino una cultura".

Vicuña (wikipedia)
Es en este ambiente andino donde se mueven con soltura dos de los personajes más importantes de la novela, que aún siendo secundarios pasan a ser claves en la historia, Dionisio y Adriana. El matrimonio se instala en Naccos tras vagar como feriantes, y montan una cantina donde se emborrachan los trabajadores de la mina y los campesinos de Naccos para sobrellevar la dura vida en los Andes. En la cantina, como si del mismo dios griego se tratara, Dionisio los anima a beber para alcanzar su yo más espiritual.


Con esta novela Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Planeta de 1993. Más tarde, en 2010 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura a toda su trayectoria literaria por "su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota"(1)

Su trabajo literario es numeroso y entre ellos hay varias novelas donde el personaje del cabo de la guardia civil, Lituma, hace acto de presencia, como es el caso de las novelas; La casa verde, La chunga, ¿Quién mató a Palomino Molero? y El héroe discreto. Hay algunos aspectos del personaje que se podrían identificar con el autor, como la ciudad de Piura nexo de unión entre ambos.

Sin duda ha sido una gran lectura. Vargas Llosa nos transmite gran parte de la cultura popular andina y nos explica la situación política, social y económica de una región donde las condiciones de vida son muy duras, que además se encuentra en medio de un conflicto bélico entre guerrilla y policía-militar en donde los más afectados son la población autóctona. Y todo ello, a través de diferentes historias de personajes muy variopintos que se van cruzando a lo largo de la narración. Mi favorito ha sido la historia de Pedrito Tinoco, el mudito, cuya historia me ha llegado al corazón y llevaré conmigo en mi memoria por todos aquellos inocentes de alma pura que se encuentran con la sinrazón. Gracias a él y al escritor he conocido a las vicuñas que seguro que en otra situación hubiera confundido con llamas o alpacas. Por todo esto, seguro repito con el autor porque me ha gustado su manera de narrar y por el contenido de su narración.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Con una narración muy elaborada y algo diferente por lo que se refiere al nocturno diálogo-narrado entre Lituma y Tomasito, Mario Vargas Llosa nos acerca la realidad de la situación política, económica y social de una pequeña población de los Andes y sus tradiciones y creencias a través de sus leyendas. Una visión general de la situación de la población  peruana de los Andes en medio de un conflicto entre la guerrilla y el gobierno peruano. Un libro que sin duda dice más cosas de las que parecen a simple vista.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Vargas Llosa, Mario. Lituma en los Andes. [Libro en línea]. BackList para Edición Kindle, 2012. ASIN e-book B00C7XE4JQ

(1) Extraído literalmente de la wikipedia.

6 comentarios:

  1. Aun no me he estrenado con el autor. Tengo Travesuras de la niña mala en la estantería pero no se por que nunca me he animado con el. Me alegro que te haya gustado, es genial descubrir escritores. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes a descubrirlo. Mi primera experiencia ha sido muy positiva. Seguro leeré más dealante algo más del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Con Vargas Llosa me pasa algo curioso. Me recomiendan sus libros, me los compro, y los acumulo, aun no he leído nada de el . Me da mucha vergüenza, de este año no pasa. Esta puede ser una buena opción, porque cómo no, ya lo tengo.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Creo que esto de comprar libros y acumularlos lo hacemos todos. Espero te animes a quitarle el polvo a alguno de Vargas Llosa, a ver qué te parece, nos cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me parece que yo no he leído nada del autor pero de todos modos, no se si me decantaría por esta lectura. En casa tengo algunos de sus libros. Echaré un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando escoges un escritor con un listado de creaciones tan grande es difícil escoger. Ya nos contarás.
      un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...