domingo, 7 de diciembre de 2014

La torre vigía

Título Original: La torre vigía
Autor: Ana María Matute
Género: Novela
Temática: Fantasía
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1971

FRAGMENTO: 

"Lentamente fui desprendiéndome de mis atisbos y visiones infantiles, de mis precoces presagios y vagas esperanzas. Y llegó un día en que sólo pensé en la lanza y la fuerza. Y llegué a creer que en el mundo sólo existía una ley, y que ésta la dictaban los guerreros. E imaginaba que el mundo era un grito de guerra." 

INTRODUCCIÓN:

Esta novela fue la que elegí para el evento 'Homenaje a Ana María Matute' que organizan los blogs Hojas de Alisio, El universo de los libros y Juntando más letras y he de decir ya de entrada, que creo no haber elegido muy bien el libro. Suerte que el reconocimiento a la autora dura hasta el 30 de junio de 2015 porque quiero leer otra de sus novelas y no quedarme sólo con las impresiones de La torre vigía, así que si me recomendáis alguno soy toda oídos. El problema no ha sido como narra Matute que me ha encantado, sino la historia en sí, pero ahora os cuento.

BREVE RESEÑA:

La torre vigía narra la vida de un caballero desde su infancia hasta el día de su nombramiento.

El narrador de la novela es el propio protagonista que en primera persona nos va contando su vida, sus sentimientos y sus pensamientos. Situado en una Edad Media sin ubicación espacial concreta donde lo fantástico se asoma tímidamente a la realidad y donde la violencia es una manera natural de vivir, el protagonista inicia un viaje en soledad hacia la madurez.

El joven vive una vida vacía de amor y llena de guerra y eso le forjará una manera de ver el mundo y de ser y estar que muchas veces le conducirá a la incomprensión por sus semejantes, a engendrar temor en éstos y a una soledad inconsciente, inconsciente porque su incapacidad de empatía con los demás le dificulta la comunicación social y el protagonista no es capaz de entender este rechazo.

Será en el castillo del Barón Mohl donde iniciará el análisis de su ser a partir de la convivencia y la reflexión de las actitudes de los habitantes del castillo. El odio que procesan sus hermanos a su persona, la lujuria de la baronesa hacia él y los actos violentos de su señor Mohl le harán reflexionar sobre sí mismo, su vida y sus carencias afectivas. La amistad y el amor son palabras desconocidas por el protagonista, pero algunos acontecimientos le harán vislumbrar su significado y a medida que va madurando y se va acercando el día de su nombramiento como caballero, las contradicciones irán creciendo en su interior.

Los personajes principales de la novela tienen gran profundidad psicológica. La autora nos los presenta de entrada con unos rasgos muy definidos que se van desvaneciendo y complementando con sus propias carencias afectivas y contradicciones, creando unos personajes complejos con un fondo triste. Sus vidas son un completo vacío.

Y es que el tema principal de toda la novela es la violencia y sus consecuencias. Ésta y la falta de relaciones afectivas entre los diferentes personajes, convierten el contexto de toda la narración y de sus protagonistas en el centro de un mundo vacío y lleno de dolor físico y psíquico, del que no son conscientes porque no conocen el amor y por ello, todo es soledad y dolor.

Estas impresiones que he percibido y he interpretado bajo mi experiencia personal con la lectura, han sido gracias a la capacidad comunicativa de la autora, que junto a su narrativa envolvente y fantástica es lo que ha hecho que no abandonara la lectura de la novela.  Y es que la historia en sí misma no es lo que esperaba para un libro que suponía de caballerías. Aquí la aventura y la emoción brillan por su ausencia. Me gustan mucho los libros de aventuras y creí que en La torre vigía encontraría un libro de aventuras con una narración estupenda. Pero lo que he encontrado es una narración estupenda con fondo filosófico y humano donde la aventura, la tensión y la emoción están en muy bajas dosis y a veces ni se perciben. Y es que como he comentado lo importante de la novela es el mensaje de la autora, la violencia nos aisla y nos crea vacío social y personal.

Respecto a la autora, qué puedo decir. Pues que me ha encantado su manera de escribir y en esta novela, ha emulado en todo momento el lenguaje estereotipado que tenemos en nuestro consciente colectivo sobre la manera de expresarse de los contemporáneos en la edad media, con expresiones cuidadas y la utilización de palabras en desuso en el lenguaje cotidiano y en la actualidad. Como por ejemplo "Y huelga añadir que jamás vi (...)" o "(...) ora canturreadas por mi madre, ora por sus sirvientas.". Con su narración ha ambientado y dado credibilidad al testimonio del futuro caballero que nos narra su vida de una manera excelente.

La torre vigía forma parte junto con las novelas Olvidado rey Gudú (1996) y Aramanoth (2006) de la llamada trilogía medieval de la autora por el contexto donde están situadas las historias narradas. Y por lo que he leído de todas ellas Olvidado rey Gudú es la más destacada y más recomendada por los lectores.

Ana María Matute es una de las grandes escritoras españolas a tener en cuenta. Ha sido ganadora de múltiples prestigiosos premios literarios, que corroboran su trabajo como el Premio Nacional de Literatura (1959) por Los hijos muertos, el  Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y el Premio Cervantes (2010).

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española ocupando la silla de la letra K.

Os dejo aquí algunos enlaces sobre la escritora que he considerado interesantes donde podréis saber más sobre su vida y obra.

- Web de la Real Academia Española. Biografía y artículos sobre la autora. RAE.
- Biografía Wikipedia. Ana María Matute.
- El portal cultural FNAC espacio dedicado a Ana María Matute en Clubcultura.com
- PlanetadeLibros espacio dedicado a la autora. Ana María Matute.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La torre vigía es una novela corta llena de profundidad moral. Una reflexión sobre las consecuencias en el ser humano de una vida basada en la violencia. Una novela que es un viaje iniciático del personaje narrador en el que su violento contexto y su experiencia vital, le llevarán a madurar y a agitar todo su mundo interior. Una novela magníficamente escrita, cuya prosa te embriagará dulcemente. Pero no esperéis encontrar un libro de caballerías lleno de aventuras, porque La torre vigía es producto de una reflexión interior y la historia no es la prioridad sino el mensaje. Por lo que en algunos momentos, puede bajar la atención y el interés del lector si lo que se espera es acción.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Matute, Ana María (2005). La torre vigía. Barcelona: Editorial Destino.

22 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, pero siempre he tenido pendiente leer algo de Ana María Matute. Me atrae mucho el contexto medieval del libro, me gusta mucho esa época, y según lo que cuentas, parece que está muy bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está bien si lo que quieres es una lectura con fondo, pero no esperes encontrar un libro de aventuras en contexto medieval porque no lo es. Ahora la manera como está escrito y las reflexiones a las que conduce al lector están muy bien. Yo también la tenía pendiente hasta ahora ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Precisamente es el único libro que tengo de la autora pero que por unas y por otras no he leído aún. Y, si te soy sincera, no sabía ni de qué iba, pero por lo que dices, pinta muy bien.
    ¡Gracias por la reseña!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale, a por él. Ya nos contarás qué te pareció.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Vaya, qué pena que no te haya convencido la historia.. yo de momento no he leído nada de la autora, me estrenaré para el homenaje y aún no tengo muy claro con qué libro, seguramente Olvidado rey Gudú
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que empecé el libro con prejuicios y espectativas de una aventura medieval narrada como un cuento y falta la emoción de la aventura. Es más un libro de reflexión que de acción. Pero no está mal, solo que pensé que me encontraría otra cosa diferentes.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Lo leí hace años y me encantó. Por el mensaje que encierra y por la forma bellísima que tenía Matute de escribir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si después de leerlo me he quedado con eso con el mensaje, el error fue con el prejuicio de creer que me encontraría una fábula medieval con aventuras. Pero la verdad, es que si lo miro con distancia la lectura no ha estado mal. Y sí escribe muy bien, me ha encantado su manera de expresarse.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No sé dónde más he visto esta novela y me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de estrenarme con Matute pero no tengo ni la más remota idea de por cuál empezar..supongo que una buena opción es el más conocido "Olvidado rey Gurú". Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he leído muy buenas críticas de Olvidado rey Gurú. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No conecto con esta autora. No creo que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a por otro. Yo tengo tantos libros en mi lista de pendientes que creo que en 3 vidas no los podré leer todos. Así que no perdamos tiempo con aquellos que no nos llenan.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tengo el libro, me gusta la autora, solo me falta ponerme. Con tu reseña, me animo aun mas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes, quiero leer alguna reseña sobre está novela, para comparar impresiones. Creo que en cierta manera es un libro con un toque íntimo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Puede que me anime con este libro. Esta semana publicaré la reseña de Aranmanoth, que me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña, seguro que Aranmanoth es bastante diferente a La torre vigía.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo creo que no he leído nada de esta autora. La verdad es que este libro me parecía, a priori, interesante pero visto lo visto mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero leer otro de la autora, en otro registro. La verdad es que escribe muy bien, pero yo quería algi de aventura :( Imagino que era lo que me pedía el cuerpo, quizás en otro estado anímico lo hubiera disfrutado más.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues no me convence este titulo de la autora la verdad, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene obras más interesantes. De hecho ha escrito tanto que no sé cual será el próximo libro que elija de Matute.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...